ACB

​El partido de TVE: Laboral Kutxa vs Real Madrid

127463_81_140460_81

Os mostramos los datos y curiosidades de el Partido de TVE de la Jornada 14 de la Liga Endesa que disputarán el Laboral Kutxa Baskonia-Real Madrid este próximo domingo, 3 de Enero, a las 18.00h (Teledeporte)

1.- Ioannis Bourousis, gran protagonista del partido

El pívot del Laboral Kutxa Baskonia se medirá por primera vez al Real Madrid, desde que dejara el equipo el pasado verano. El jugador griego está firmando un inicio de temporada espectacular, tanto en la Liga Endesa como en la primera fase de la Euroliga.

Ioannis Bourousis fue el mejor jugador de la pasada jornada, con una valoración de 33 puntos, logrando el tercer MVP de la jornada de esta temporada, el único jugador que lo ha conseguido. El internacional griego se ha colocado líder de valoración con una media de 21,2 puntos por partido.

Destacar por último que los siete primeros jugadores del ranking de valoración de esta temporada ocupan posiciones interiores, destacando la presencia de dos jugadores del FC Barcelona Lassa, Ante Tomic y Justin Doellman.

 

2- Precedentes del partido

En toda la historia de la competición (Liga Nacional y Liga Endesa) estos dos equipos se han enfrentado en 122 ocasiones, con un balance de 84 a 38 favorable al Real Madrid.

En los partidos disputados únicamente en la pista del Laboral Kutxa Baskonia el balance es favorable a los blancos, que dominan por 38 a 23.

Si tenemos en cuenta sólo sus enfrentamientos en la etapa ACB (desde 1983-84) su balance es de 65-37 a favor del Real Madrid, lo que significa que se han enfrentado exactamente en 102 ocasiones en la historia de la Liga Endesa.

Destacar que estos dos equipos se han medido en 37 partidos de Playoff y aquí el balance si que está mucho más igualado, con victoria madridista por 21 a 16.

Por último señalar que si tenemos en cuenta sus diez últimos enfrentamientos el balance también sería favorable al Real Madrid, en esta ocasión por 8 victorias a 2.

3.- Andrés Nocioni, el gran protagonista del partido

Este próximo domingo será un día muy especial para Andrés Nocioni, jugador del Real Madrid que se enfrentará por tercera vez en un partido de la Liga Endesa ante el único equipo en el que había militado hasta su llegada al equipo de Pablo Laso el pasado verano, el Laboral Kutxa Baskonia.

Andrés Nocioni aterrizó en la Liga Endesa en la temporada 1999-00, disputando 11 partidos con el Laboral Kutxa Baskonia. Al siguiente año militó cedido en el Básquet Manresa, aunque en esa campaña en conjunto catalán militaba en la Liga LEB Oro.

Tras tres temporadas completas en el conjunto vitoriano el internacional argentino inició una larga etapa en la NBA, que le llevaría a jugar en los Chicago Bulls, Sacramento Kings y Philadelphia 76ers. En el mes de marzo de 2012 regresó al Laboral Kutxa Baskonia donde jugó dos temporadas y media.

En toda su trayectoria en la Liga Endesa ha disputado un total de 212 partidos y ha sumado un total de 2.838 puntos. El alero ha conquistado dos títulos de la Copa del Rey, en 2002 y 2004, y también el título de la Liga Endesa, que logró en el año 2002. Con el conjunto vitoriano, Andrés Nocioni fue el MVP de la Liga Regular en 2004 y en dos ocasiones ha sido seleccionado para el Quinteto Ideal de la competición.

Andrés Nocioni ha disputado con el Laboral Kutxa Baskonia un total de 13 partidos frente al Real Madrid, con una destacadísima actuación como la que firmó en la Liga Regular de 2003-04, cuando fue el MVP de la Liga Regular, aunque también hace dos años firmaba uno de sus peores partidos en la competición, con 0 puntos y un –9 de valoración.

La pasada temporada participó en los duelos de la Liga Regular entre ambos equipos en los que cada equipo logró un triunfo. Su promedio fue 9 puntos, 3 rebotes y 10,5 de valoración.

4.- Velimir Perasovic vs. Pablo Laso

El partido entre el Laboral Kutxa Baskonia y el Real Madrid enfrentará a los dos únicos entrenadores, junto con Joan Peñarroya, que anteriormente han sido jugadores en la Liga Endesa.

Además se da la circunstancia que Pablo Laso y Velimir Perasovic coincidieron en las filas del Baskonia durante dos temporadas, 1993-94 y 1994-95. Juntos lideraron al conjunto vitoriano a lograr su primer título, la Copa del Rey en 1995. Curiosamente ambos fueron escogidos MVP en las dos ediciones en las que coincidieron en el torneo del KO, a pesar de que sólo lograron un título.

Su carrera como jugadores en la Liga Endesa les coloca como dos de los jugadores más importantes de la historia de la competición. Velimir Perasovic es histórico en puntos siendo el séptimo mejor anotador, con 7.387 puntos, y el tercer mejor triplista de la historia superado sólo por Alberto Herreros y Juan Carlos Navarro.

Por su parte Pablo Laso es el líder de toda la historia de la Liga Endesa en dos importantes apartados estadísticos, asistencias (2.896) y recuperaciones (1.219). Además es el sexto en partidos jugados y cuarto en minutos.

Estos dos entrenadores ya se han visto las caras en siete ocasiones y Velimir Perasovic se impone por un balance de 4-3, aunque esta será la primera vez en la que uno de los dos técnicos no dirija al Valencia Basket.

5.- La última derrota a domicilio del Real Madrid fue en Vitoria

El Real Madrid tiene un balance de 11-2 esta temporada en la Liga Regular aunque curiosamente las dos únicas derrotas del conjunto de Pablo Laso las encajó como local, frente al Valencia Basket y frente al FC Barcelona Lassa.

Como visitante, el Real Madrid ha firmado este año un inmaculado 7-0, y si le sumamos las 4 victorias del Playoff de la pasada temporada (una en cuartos de final, dos en semifinales y una en la final), el conjunto madridista consigue un espectacular 11-0 a domicilio, con triunfos en pistas muy complicadas.

La última derrota del Real Madrid a domicilio en la Liga Endesa fue curiosamente en Vitoria, en la jornada 32 de la pasada Liga Regular, cuando fue superado por 94 a 81 en un partido en el que el conjunto de Pablo Laso recibió el pasillo de los vitorianos por su título de la Euroliga.

 

6.- Los recuerdos de Felipe Reyes en Vitoria

Felipe Reyes regresa esta semana a Vitoria, para enfrentarse al Laboral Kutxa Baskonia, rememorando el partido con el que debutó en la competición. El choque se disputó hace algo más de 17 años, en la jornada 6 de la temporada 1998-99.

En ese partido, el jugador cordobés, que entonces contaba con 18 años, conseguía 2 puntos y 2 rebotes en 9 minutos de juego. En el equipo estudiantil jugaba al lado de su hermano y como curiosidad destacar que los dos entrenadores de ese encuentro fueron Pepu Hernández y Sergio Scariolo, con los que ha conseguido sus más importantes logros con la selección española.

Algo más de cuatro años después, Felipe Reyes y el Estudiantes regresaban a Vitoria en la jornada 29 de la temporada 2002-03. En el triunfo del equipo madrileño el pequeño de la saga logró algo realmente complicado, alcanzar los 20 puntos y 20 rebotes, concretamente hizo un 21+20, además de 6 recuperaciones que le valieron para lograr 38 puntos de valoración.

Para completar esta buena relación con Vitoria hay que destacar que fue en el Fernando Buesa Arena donde consiguió su primer título como jugador profesional, la Copa del Rey del año 2000, pero también el primer título como jugador del Real Madrid, en el quinto partido de la Liga Endesa de 2005, que finalizó con el histórico triple de Alberto Herreros.

7.- Los dos mejores ataques de la Liga Endesa

El partido de este próximo domingo nos asegura un marcador alto, si tenemos en cuenta que estamos ante los dos equipos que más puntos consiguen tras las 13 primeras jornadas de la Liga Regular.

El Real Madrid es el líder destacado en anotación de la Liga Endesa, siendo el único equipo que es capaz de superar la barrera de los 90 puntos anotados por partido, concretamente 91,3. Por detrás está el Laboral Kutxa Baskonia, con una media de 86,0 puntos por choque.

De seguir con este promedio de anotación, el Real Madrid superaría en mucho las mejores marcas de esta última década, ya que ninguna de ellas ha conseguido alcanzar los 90 puntos.

Hay que destacar por último que el Real Madrid ha sido el gran dominador en el apartado de anotación, finalizando las últimas cuatro temporadas en Liga Regular como el máximo anotador de la Liga Endesa y un año antes lo fue el Laboral Kutxa Baskonia.

8.- Las curiosidades

– El Laboral Kutxa Baskonia y el Real Madrid se repartieron las victorias de la pasada temporada, ganando cada equipo en su partido como local.

– Pablo Laso fue uno de los jugadores más importantes en la historia del Laboral Kutxa Baskonia y es el jugador con más partidos disputados, exactamente 370.

– Si el Laboral Kutxa Baskonia gana por 26 puntos de ventaja al Real Madrid le superaría en la clasificación de la Liga Regular.

– Ioannis Bourousis y Andrés Nocioni son los dos únicos jugadores que han vestido ambas camisetas.

– Tres jugadores de este partido han nacido en Senegal. El madridista Maurice Ndour y los hermanos Diop.

– El partido de este domingo podría suponer el segundo debut de KC Rivers con el Real Madrid, equipo con el que jugó la pasada temporada.

– Ioannis Bourousis, jugador del Laboral Kutxa Baskonia, es el líder del ranking de valoración, de rebotes y de tiros libres anotados por partido.

– El jugador más valorado del Real Madrid es el pívot Gustavo Ayón, con 17,1 puntos de valoración por partido.

– Jaycee Carroll, alero del Real Madrid, es el mejor tirador de tres puntos de la Liga Endesa, con un 51,8% de efectividad.

– Además de ser líder en anotación, el Real Madrid también lo es en mates por partido, valoración, porcentaje en tiros de 2 y 3 puntos y rebotes.

– El Laboral Kutxa Baskonia es el mejor de la Liga Endesa en dos aspectos defensivos tan destacados como las recuperaciones y tapones.

– El Laboral Kutxa Baskonia tiene un balance de 10-3, cuatro victorias más de las que acumulaba la pasada temporada a estas mismas alturas.

– Por su parte el Real Madrid firma un balance de 11-1, un triunfo más de los que tenía el año pasado.

– El Laboral Kutxa Baskonia ha disputado este año 7 partidos como local y ha firmado un balance de 6-1, una única derrota encajada frente al Iberostar Tenerife.

– En Vitoria, el FC Barcelona Lassa encajó la única derrota que tiene en la actual Liga Regular.

– En el último triunfo vitoriano, frente al Montakit Fuenlabrada, entre Shengelia y Bourousis, firmaron 43 puntos, 14 rebotes y 62 de valoración.

– En la última jornada, frente al FC Barcelona Lassa, el alero del Real Madrid Jonas Maciulis firmó 11 puntos, su mejor anotación de la temporada.

– En los tres últimos partidos de Liga Regular, Jaycee Carroll ha firmado un espectacular 8 de 12 en triples, un 67% de acierto.

– El Laboral Kutxa Baskonia quiere asegurar la cuarta posición, que le permitiría ser cabeza de serie para la Copa del Rey. Cuenta con dos partidos de ventaja sobre el quinto clasificado.

9.- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Mike James podría llegar a sus primeros 500 puntos si consigue anotar 28 frente al Real Madrid.

– Únicamente 4 asistencias necesita Darius Adams para alcanzar sus 100 primeras en la Liga Endesa.

– El alero Alberto Corbacho puede llegar a los 250 rebotes si consigue 4 frente al Real Madrid.

– Jonas Maciulis, jugador del Real Madrid, está a 6 puntos de llegar a los 300 en Liga Endesa.

– Gustavo Ayón, jugador más valorado del Real Madrid, está a 28 puntos de los 1.000 y a 9 rebotes de los 600 en Liga Endesa.

– El pívot Willy Hernangómez está a 3 minutos de los 1.400 disputados en la Liga Endesa.

Nota de prensa liga Endesa
ACB Photo




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR