Adrián Reyes: “En Finlandia el baloncesto esta en auge”

Seguimos buscando a españoles por el mundo, en este caso nos toca hablar con Adrián Reyes que se encuentra en Finlandia disfrutando de una aventura larga, acompañado por su pareja Ariadna Chueca, a continuación podrán leer la entrevista que nos ha concedido.

¿Quién eres? ¿Sigues jugando o ahora estás dedicado a otra parcela? 

Mi nombre es Adrián Reyes, entrenador profesional en Finlandia, soy del sur de Tenerife y los pocos que me conozcan es por haber formado parte de aquel histórico Arona Basket Sur de Antonio de Torres que llegó a ganar medalla de Bronce en el Cto. De España, hace ya más de 10 años de aquel maravilloso recuerdo. Dejé de jugar hace más de dos años y desde entonces me dedico a tiempo completo a ser entrenador.

 

¿Cómo acaba un canario en Helsinki?

Complicado de explicar, pero fácil de resumir: un familiar cercano lleva viviendo aquí más de 15 años, había una motivación de aprender idiomas, la oportunidad se presentó y las alternativas en Canarias/España eran limitadas.

 

¿Qué trabajo estás desarrollando allá? 

Ahora mismo soy director técnico y entrenador principal del senior masculino en un club llamado Espoo Basket Team. Estamos desarrollando un programa de alto rendimiento para jóvenes talentos en dónde el objetivo principal es competir a todos los niveles por el campeonato nacional. Digamos que hay que convertir un club normal, pero con una base bien cimentada (más de 400 jugadores/as), en un club de calidad. Así que la imagen inicial es muy prometedora.

 

¿Es fácil o difícil acostumbrarse al clima, costumbres y el día a día? 

Al principio no fue fácil, pero no por culpa del clima ni nada de eso. Está claro que es diferente y te lleva unas semanas adaptarte a un invierno finlandés. La verdadera dificultad es no tener qué hacer, porque cuando estás realmente ocupado y haciendo diariamente algo que te motiva, todo lo demás se vuelve tan secundario que ya ni piensas en ello, sólo te pones las botas, el abrigo y pa’fuera.

 

¿Cómo surgió la oportunidad de salir de casa? ¿Quién te acompaña en este viaje? 

La oportunidad surgió por culpa de la necesidad de aprender inglés. La gente pregunta siempre por qué Finlandia entonces. La razón es que aquí puedes vivir perfectamente, si tu campo de trabajo te lo permite, sólo hablando inglés, ya que todos hablan perfecto inglés.

Más que viaje, ya se podría considerar larga aventura. Me acompaña mi novia Ariadna quien vino conmigo hace tres años. Al igual que yo, ella vive aquí del baloncesto, en su caso arbitrando de forma profesional. El primer año ella tuvo la oportunidad de jugar profesional en la primera división finlandesa, lo cual compaginó con arbitrar. A día de hoy sólo arbitra y es considerada uno de los grandes proyectos de la Federación Finlandesa para convertirse en árbitro FIBA. Así que quién sabe, quizás tengamos una canaria arbitrando por el mundo y representando a Finlandia.

Aquí jugaste varios años en EBA, con el paso de los años las ligas FEB han perdido protagonismo deportivo y económico. ¿Ocurre lo mismo ahí?

Todo lo contrario, el baloncesto en Finlandia está sufriendo un bum. La selección nacional cada año consigue mejores resultados, sus jugadores cada año juegan en mejores ligas (como la ACB) y la guinda es Lauri Markkanen. Si ese niño consigue hacer la mitad de lo que hizo Pau hace 15 años cuando llegó a la NBA el baloncesto en Finlandia pegará un buen acelerón. La gran diferencia con España es que este es un país que funciona normal: los salarios se pagan, los patrocinios se consiguen y la inversión en deporte y en baloncesto aumenta anualmente.

 

¿Qué nivel de baloncesto podemos encontrar en Helsinki? Hablamos de Árbitros, Entrenadores, Jugadores y todo lo relacionado con el baloncesto.  Hay mucha diferencia entre baloncesto masculino y femenino 

Una cosa que me sorprendió muchísimo al llegar es que aquí hay muchas personas que viven del baloncesto y mucha gente muy motivada alrededor. No obstante, hay muchísimos aspectos que tienen que mejorar todos: entrenadores, jugadores, árbitros, federación… Lo bueno que tiene este país es que la gente quiere aprender, quieren descubrir cosas nuevas e invierten en innovación. Por eso son una potencia mundial en nuevas tecnologías y por eso un entrenador de 26 años, de otro país y desconocido como yo puede tener la oportunidad que tengo ahora. ¿Te imaginarías a un croata de 25 cogiendo las riendas del RCNT por ejemplo?

En cuanto a la diferencia entre baloncesto masculino y femenino, sí existe una brecha, pero de la misma forma que en España, ni mayor, ni peor.

 

Parece que canarias volverá a tener varios equipos semi profesionales (RCNT, GRAN Canaria, Conejero y Marmajo en liba EBA, mientras en LF2 tenemos a Adareva, Clarinos, Magec Tias y La Caja, si analizamos el jugador veterano es muy común en este tipo de equipos, ¿Ha empeorado la calidad en canarias?

No lo creo, lo que ha empeorado es la calidad de los clubes senior. No existen clubes que puedan ofrecer contratos decentes a jugadores jóvenes con talento, por ello los mejores jóvenes se tienen que ir de Canarias y los que no pueden irse tienen que dejar de jugar porque no merece la pena. Contratar a veteranos baratos es la solución cortoplacista que esos clubes mediocres cogen para: ascender o mantener la categoría. Lo cual me parece perfecto, pero desgraciadamente nadie quiere trabajar a medio y largo plazo con jóvenes senior que necesitan mejorar y, sobre todo, nadie quiere invertir dinero ni tiempo en ese tipo de proyecto. Lo cual es ridículo porque hay muchísimos proyectos de cantera en las islas que sacan talento a raudales, especialmente gracias a los colegios privados que mueven dinero, entrenadores profesionales y jugadores de mucha calidad. Desde mi punto de vista, creo que la solución son los equipos ACB. Si ellos se deciden a invertir y formar jugadores senior (no sólo cantera) como hace Barcelona o Unicaja en las ligas LEB, entonces Canarias no perdería a tantos talentos, es más, Iberostar y Granca sacarían mucho provecho de esos frutos. El problema es que esos frutos tardan años en madurar y la gente, desgraciadamente, lo quiere para ya.

 

¿Cómo está siendo su post temporada?

Ha sido compleja porque la llegada a un club nuevo y con tanta responsabilidad requiere mucho tiempo, reuniones, entrenos… Pero estoy muy satisfecho y contento con todo en general. La gente en mi club está motivadísima y la temporada está a la vuelta de la esquina. Los objetivos del proyecto están claros, vamos quemando etapas muy rápidamente y se pueden empezar a ver los primeros pincelazos de cómo va a ser esto en el futuro.

 

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Harley Davidson patrocina a los Milwaukee Bucks

Siguiente Artículo

Juan Palacios firma por el Neptunas Klaipeda

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados