Análisis Playoff Euroliga: Laboral Kutxa vs Panathinaikos

Tras una de las fases regulares más competidas de la historia de la Euroliga, llegamos a los cuartos de final. Unos playoff que prometen emociones fuertes, y que enfrentan al Laboral Kutxa contra el Panathinaikos. Ambos están a un solo paso de volver a una final four, que los griegos hace cuatro años que no juegan, y los vascos disputaron la última en el 2008

El Laboral Kutxa ha sido uno de los grandes animadores de la competición, desplegado un juego lleno de calidad y descaro, bajo la férrea dirección de Velimir Perasovic. Los vascos tuvieron tramos de temporadas espectaculares, la primera fase la pasaron con solvencia (6-4), pero ha sido en el Top16 donde el Baskonia ha dado muestras de que este año van dar guerra hasta el final. Con un (9-5) de balance, terminaron segundos de un grupo en el que han caído equipos de gran prestigio, y ellos lo han pasado con solvencia, clasificados con cierta tranquilidad.

El quinteto titular del Laboral Kutxa suele ser el mismo con la excepción del cinco, que reparten titularidades entre Darko Planinic (2.9 puntos 2.0 rebotes) y Ilimane Diop (2.8 puntos 2.3 rebotes), ambos antesala del premio gordo vasco, un Ioannis Bourousis (14.8 puntos 9.2 rebotes) absoluta estrella de este conjunto y que sale siempre como primer recambio interior. De inicio, Darius Adams (11.3 puntos 4.0 asistencias), Fabien Causeur (10.8 puntos 3.3 rebotes), al que habrá que seguir de cerca su estado físico actual, y un Adam Hanga (8.3 puntos 5.2 rebotes) muy intenso en toda la cancha, completan el trío exterior. Kim Tillie (5.8 puntos 3.5 rebotes) ha sido el cuatro titular casi toda la temporada, a causa de la lesión de Tornike Shengelia, pero el recuperado Davis Bertans (7.0 puntos 1.5 rebotes) cada vez tiene más protagonismo.

En el banco el nivel e intensidad no decae en ningún momento gracias Mike James (9.9 puntos 2.5 asistencias). En las alas Jaka Blazic (8.2 puntos 3.2 rebotes) y la siempre amenaza desde el triple Alberto Corbacho (3.5 puntos), completan la rotación del Baskonia.

dimitris-diamantidis-celebrates-panathinaikos-athens

A principios de temporada el ambicioso proyecto del Panathinaikos con Sasha Djordjevic a la cabeza, parecía que podría volver a lo más alto, después de unos años fuera de la final four, pero nadie les dijo que sería fácil. Un entrenador de calibre, buenos fichajes, refuerzos,… todo y más, para clasificarse a los playoff, aunque no exento de problemas a lo largo del camino.

Hubo más dudas en la primera fase, sin problemas para pasar con su (6-4), pero con sensaciones de que el proyecto no iba todo lo bien que se esperaba. En el Top16 las cosas se fueron enderezando, sobre todo con la llegada de Elliot Williams, que actuó como revulsivo, y con un (9-5) pasaron a playoffs sin problemas.

El cinco titular de los griegos está formado por Nick Calathes (9.5 puntos 6.4 asistencias 4.2 rebotes), sólido en su vuelta de la NBA, el recién llegado Elliot Williams (14.4 puntos 2.3 rebotes) que ha funcionado desde el minuto uno, el ex ACB James Feldeine (9.2 puntos 2.3 rebotes), fichado a finales del verano pero que ahora es indiscutible, y por dentro James Gist (11.3 puntos 4.4 rebotes) y el cuestionado Ognjen Kuzmic (4.9 puntos 4.0 rebotes), que no termina de rendir al nivel esperado.

En el banquillo destaca el gran Dimitris Diamantidis (7.0 puntos 4.1 asistencias), que querrá llegar lo más lejos posible en su última temporada como profesional, Vladimir Jankovic (5.8 puntos 2.3 rebotes), un Sasha Pavlovic (6.1 puntos 2.7 rebotes) que actuó como titular hasta la llegada de Williams, el incombustible Antonis Fotsis (5.0 puntos 3.1 rebotes) y el imparable cuando se lo propone, Miroslav Raduljica (12.4 puntos 4.2 rebotes). Además el PAO demuestra profundidad de banquillo con dos jugadores fichados mediada la temporada, el base Marquez Haynes (4.7 puntos 1.0 rebotes) y el potente Vince Hunter (4.6 puntos 2.2 rebotes).

PRONÓSTICO: Incierto. Estamos ante dos grandes equipos, con gran historia en la Euroliga, que tras años de sequía tienen la oportunidad de volver a catar una final four. Plantillas muy amplias y entrenadores muy cualificados, ambos de la escuela balcánica. Si la serie se alarga apuesto por el Baskonia (3-2), los vascos tendrán que intentar ganar algún partido en el OAKA. Creo que será crucial el factor cancha.

Foto: euroleague.net

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Análisis Playoff Euroliga: Fenerbahce vs Real Madrid

Siguiente Artículo

Análisis Playoff Euroliga: CSKA Moscú vs Estrella Roja

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados