Análisis SuperManagerKIA Pirata: Demasiadas opciones para tan pocas posiciones (J28)

Aketza ...
por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros consejos para avanzar en la temporada con buen pie. ¡Entra!

supermanager

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter, más que nada porque en la otra cuenta no os van a poder dar respuesta alguna: @aketzavm.

Agradecería que si se me preguntan cosas vía twitter sean preguntas específicas, no cambios completos o situaciones/dudas ya explicadas en el artículo. Os suelo responder siempre a todos pero a veces el número de mensajes necesario para explicar alguna situación se hace pesado, y al final es volver a decir lo mismo que en el análisis. No hago equipos, no hago cambios masivos; la gracia es que cada cual juegue con su equipo. Solo dudas, please. Dicho esto, como siempre, GRACIAS POR LEERNOS

Se desploma la seguridad de los equipos base y se nos suben a las barbas múltiples candidatos por posición. Bienvenidos a la locura de las últimas jornadas del SM. Este año, entre el CB Descansa, los descansos europeos, los cambios extras y las extremas variaciones en los estados de forma, podemos llegar a vivir el final más imprevisible del último lustro. Como alguno no logra enterarse bien de qué cambios tiene y cuándo los tiene, he variado un poco el apartado que os pongo siempre previo al análisis. Ahora tenéis en él qué equipo(s) descansa(n) y cuántos cambios hay disponibles. Guardad la página en favoritos y será imposible que os perdáis. Si se suspenden más partidos, iremos modificando la situación.

Antes de empezar, aviso que la semana que viene el análisis saldrá en miércoles tarde-noche o jueves a primerísima hora, porque no tendremos jornada de sábado y domingo sino de viernes a lunes. El período de cambios se cerrará, por tanto, el mismo viernes (15 minutos antes del Baskonia – Granca de las 20:30h). Sin más dilación, nos ponemos manos a la obra, a ver si podemos sobrevivir a esta jornada.

Situación (actual) de los equipos que descansan y de los cambios disponibles cada jornada:
J28: Montakit Fuenlabrada + 4 cambios
J29: Iberostar Tenerife + 3 cambios
J30: Tecnyconta Zaragoza, ICL Manresa, Real Madrid, Iberostar Tenerife y Baskonia + 3 cambios
J31: ICL Manresa, Unicaja e Iberostar Tenerife + 4 cambios
J32: Movistar Estudiantes + 4 cambios
J33: Herbalife Gran Canaria + 3 cambios
J34: Divina Seguros Joventut + 3 cambios

bases

  • Sergio Llull / Luka Doncic. Nos damos de frente con la primera gran duda. ¿Mantenemos los dos cupos? Pues como siempre, no hay una respuesta única. Hay gente que no querrá llevar casi cupos en aleros, otros que tendrán más de cuatro en total, alguno que pensará que lo mejor es llevar al menos un extra en aleros, otros que querrán elegir entre los extras posibles en bases… La composición de vuestro equipo puede diferir muchísimo de la de los demás y podría haber grandísimas diferencias. De primeras, no sé si tirando de lógica, de miedo, de amarrategui o de las tres, mantener a Sergio Llull pinta a básico. Después llegan Betis, Manresa y Estudiantes, por lo que el Real Madrid querrá asegurarse esta victoria y tomar aire con esos partidos, a priori, más sencillos. Está a una victoria de Iberostar, teniendo un partido menos, y con las mismas que Valencia, teniendo uno más. Baskonia, ante quien se enfrenta, está en las mismas; al Granca le saca, teóricamente, una victoria, y al Barça dos. Ganar a Baskonia sería dar un paso adelante y asegurarse, en circunstancias normales, quedar mínimo segundo de cara a los playoffs. El calendario tiene más escollos para Valencia (tras esta jornada) y una recta final con fallos sería lo único admisible para los blancos. Tras este discurso, dando a Llull por fijo, pasamos a Doncic. Mal en ACB ante Baskonia, muy bien en Euroliga. ¿Cómo nos tomamos este partido? Si se va a llevar solo un cupo en aleros y uno en pívots, es obvio que es obligatorio llevarle, salvo que vayamos a gastar un cambio solo en cambiar un cupo (Doncic) por otro (Llompart, por ejemplo). Esto dudo que lo vaya a hacer mucha gente. Más allá de esta situación, es cambiable en el resto de opciones. La teoría le deja en un 12-15, y un 20 en el mejor de los días. Se puede buscar un tope con algún otro. ¿Qué merece más la pena, buscar un tope con otro y meter un nacional en otra posición, o buscar el tope en otra posición? Eso es cosa vuestra. Dependerá de cuántas opciones tengáis en mente.
  • Shayne Larkin. A punto de pifiarla la pasada jornada, encara las dos próximas como definitivas para la posición de Baskonia de cara a los playoffs. Real Madrid y Granca, dos rivales directos. En principio no debería haber pega alguna para llevarle. Elegir entre uno u otro se centra en detalles tales como asegurar (parece difícil que pinche en un partido así) o arriesgar con alguien que tenga partido más amable y pueda hacer un tope mayor. Elegir entre alguien que pueda rotar más por tener un encuentro sencillo, o pensar que la motivación de este partido viene mejor para encontrar un tope. Se reúnen tantos condicionantes que no hay respuesta única. ¿Es válido ir sin él? Sí. ¿Y con él? También. Seguramente el miedo de la mayoría será juntar tres bases del mismo partido. No sería ni la primera vez que pinchan ni la primera que están bien los tres. ¿Mi consejo? Mirar también a la próxima jornada y no hacer locuras, que la próxima solo tendréis tres cambios…
  • Facundo Campazzo / Pedro Llompart. Seguimos aumentando la dificultad, porque el UCAM descansaba la pasada jornada y por tanto a estos dos no se les tiene dentro; no hay opción de dejarlos y ya está. Encadenan los murcianos la visita al Estu y el recibimiento al Fuenla, con el descenso a 2 victorias. No parece el mejor momento para dormirse. De cara al SM, no parecen dos rivales muy temibles, que condicionen. Estoy leyendo que Campazzo entra en masa. Así que no sé si es mejor ir con él, y cubrirse, o ir sin él e intentar ganar ventaja. Yendo a lo que importa, tomando su último -1 como un accidente, creo que estas dos jornadas no hay pega alguna para llevarle (más allá de los condicionantes de número de extras etc). A mí me pone más Larkin, pero repito, lo tiene mejor Campazzo. También habrá muchos que lleven a ambos, aunque creo que esta jornada hay algún extra en aleros que pinta a pico. Como siempre, todo depende. Añado, antes de comentar a Llompart, que me suelen dar miedo los jugadores que vienen de descansar, salvo que sean muy fijos, por aquello del parón. Y es eso lo que me hace, seguramente, no recomendar más a Llompart. Si alguno considera que la diferencia de rivales es lo suficientemente amplia, adelante. A mí me cuesta mucho el Doncic out, Llompart in.
  • Mickey McConnell. Y ¡bingo! Sí, el más difícil todavía. Si hasta aquí teníais dudas, ya veréis ahora. McConnell viene de firmar 34,8 y 42. Están empatados con la posición de descenso y se enfrentan esta semana, como local, a Unicaja (que todavía está celebrando su título de la Eurocup) y la siguiente visitan Bilbao, que ya sabemos lo que permite a los bases contrarios. ¿Mantenemos a Larkin? ¿Metemos a Campazzo para dos? ¿Metemos a McConnell para dos? Está difícil, ¿eh? Y para más inri, un Obra – UCAM en la J30, jornada en la que no tendremos ni a Llull, ni a Doncic, ni a Larkin. ¡Festival! Como en el caso de Campazzo y Larkin, no pongo pegas. Tirad de gusto, intuición. ¿Mi opinión? Ahora mismo me fío más del manija del Obra, que además de tener más minutos tiene más protagonismo.
  • Bo McCalebb / Albert Oliver. A estas alturas pensaréis “con el añito que llevamos en bases, no puede haber ya más opciones”. Pues estáis equivocados. No sé si es mejor tirar un dado o seguir leyéndome pero aquí tenéis a otros dos. Se enfrentan a la Penya esta jornada (la que viene a Baskonia) con un gran estado de forma de McCalebb (por encima de 10,8 en cinco de sus últimos seis partidos) y un regularísimo Oliver (seis jornadas asegurando al menos 8,4). La teoría les deja como outsiders para equipos de jornada y a McCalebb como posible pico.
  • Davin White. Aunque la siguiente es cambio gratis, no me va demasiado en su visita a Andorra. Además, Tenerife está jugando a pocos puntos y eso evita, en gran medida, que le veamos picos. Con tanta opción como ya hemos comentado, no compensa ir con él (tanto por cubrirnos de cara a las elecciones de los demás como para asegurar una valoración mínima).
  • Andrew Albicy. Con la irregularidad que ha venido mostrando, lo lógico tras su 22,8 de la última jornada es que ahora pinche. Suena un poco a ir de adivino pero es lo que la estadística nos indica. No estoy diciendo que se vaya a pegar un pinchazo histórico, que quede claro. Otro tema es, dentro de los riesgos que ya vamos a tener que asumir con cualquier otro, al menos tirar de sensatez. La próxima jornada, visitando Málaga, sería cambio.
  • Petteri Koponen. Venía de 15-20s y pinchó. Pocas alegrías nos está dando el Barça esta temporada. Salvo si alguien quiere intentar algo muy raro en los cazajornadas, deberíamos evitarlo.
  • Sam Van Rossom. Tras el varapalo europeo y con Vives recuperado, es imposible saber con qué estado de ánimo visitarán a un ICL Manresa que vivirá esta jornada como una de sus últimas opciones de quedarse en ACB. Lo evitaría, por los condicionantes más que por el rival, y porque no estando en los equipos me parece muy difícil que alguno de vuestros rivales vaya a ficharle.

aleros

  • Edwin Jackson. ¡Ojo! En tres de las últimas cuatro jornadas tiene un 11, un 14 y un 18. ¡Ojo! Que como la liga se alargue 20 o 30 jornadas más igual llegamos a quitarle. Dejando las bromas de lado, tiene consecutivos UCAM y Manresa en casa. Puede ser la salvación del Estu. Como para quitarle ahora…
  • Nemanja Nedovic / Carlos Suárez. Con tanta celebración previa al partido liguero, habiendo estado tocado durante la eliminatoria ante Valencia y sin venir con buena racha previa, parece más que evitable ir con Nedovic. Al menos yo no iría con él. Las visitas a Santiago no suelen ser excesivamente amables y el subidón por la Eurocup es un arma de doble filo. El caso de Suárez lo meto para evitar preguntas. No venía valorando de antes, no vamos a jugárnosla con él ahora.
  • Álex Mumbrú. Su 7 ante el Real Madrid (y venir de una mala racha) le alejará de muchos equipos. Encadena visitar al Betis, recibir al Obra y visitar a la Penya. Siendo claros, y para no darle muchas vueltas, Bilbao Basket solo aspira al octavo puesto. Está a dos victorias de Andorra teniendo estos un partido más, así que se lo juegan al todo o nada. La baja de Bamforth es el factor clave para confiar en él. Queda casi como único estilete exterior fiable en los bilbaínos, y se supone que podrá tirarse todo lo que quiera y cuando quiera. Esto, normalmente, suele traducirse en que Mumbrú al menos cumple. La teoría dice que es el mejor alero cupo para esta semana.
  • Adam Hanga / Chase Budinger. Complicado optar por ellos en su duelo ante el Madrid. Desde la J18, obviando el 40.8 de la J21, encadena: 0, 4, 10.8, 15.6, 5, -4 y 9.6. No son números siquiera para contemplarle. Si pensamos en él es porque es Hanga, y ya. Para qué mentir. No optaría por él para la general, quizá en algún cazajornadas, por si acaso. Lo de Budinger es distinto. Viene con mínimos de 8-9, muchos 15s y algún 20, pero su gran pega es que esta semana hay mucho extra interesante. Se le cierra el camino por exceso de oferta.
  • Sergi Vidal / Alberto Abalde. Pinchazo de ambos y ahora a recibir al Granca. El aumento en el protagonismo de Abalde (y el trabajo de Vicedo) nos está devolviendo un Vidal más cercano al de principio de temporada que al que fue fijo después. Para mí es el cuarto cupo posible entre los aleros para esta jornada, eso hablando de los habituales. Así que ya sabéis lo que toca. Y de Abalde… bueno, no le vais a llevar a él antes que a Vidal contra el Granca, asi que no hace falta que escriba la conclusión.
  • Martynas Gecevicius / Robin Benzing. Vaya racha llevan. No esperábamos que se saliesen, por calendario, pero las cifras están siendo menores de lo esperado: 2 y -5 para Benzing, 6 y 10 para Gece. Esta semana tendrán al Barça delante, y la siguiente reciben a la Penya (para luego descansar). En el global de las dos jornadas me gusta más Gecevicius, por lo que seguro que es Benzing quien se casca un 30.
  • Trent Lockett / DeAndre Kane. Uno de los dolores de cabeza de la jornada. Antes de analizar nada, si aún mantienes a uno de los dos de las anteriores semanas, eso que te ahorras. Modo indirecta off. Se enfrentan a Bilbao Basket y eso, sobre todo como local, debería ser una grandísima noticia para DeAndre Kane. Ha cerrado en 14, 13.2, 5 y 18 sus cuatro encuentros ACB. Ahora le llega un rival ideal para él. Debería estar, mínimo, en lo de sus dos primeros encuentros. Lockett debería tenerlo un poco más difícil pero todo lo que no sea rondar el +15 sería una sorpresa. ¿La pega? Son extras, muchos los llevarán en bases, otros cuantos los habrán quitado la semana pasada y además la próxima se enfrentan al Real Madrid. Si se quiere un alero para esta jornada, Kane. Si se quiere uno para dos jornadas vista, contando que pudiese rendir ante el Madrid, Lockett.
  • Fernando San Emeterio. Tras lo ocurrido en la Eurocup, se hace difícil valorar cómo estarán en Valencia. El que quiera llevar dos aleros nacionales dudará, para su segundo, entre él y Pere Tomàs. Descarto de salida a Rafa y Sastre, por lo que tiro de sinceridad y ni les analizo. Quizá algún Sastre, por si acaso, en algún cazajornadas, y poco más. San Eme lleva varias semanas sobre el 10 en ACB y tendría que mantener esa racha. La semana que viene reciben al Barça. Tenedlo en cuenta a la hora de elegir.
  • Jaycee Carroll / Rudy Fernández. Se me antoja complicado que Carroll valore bien por tercer partido consecutivo (y por cuarto en los cinco últimos) siendo Baskonia el rival, aunque nada es descatable. Al fin y al cabo, lleva mucho tiempo rindiendo más como local que como visitante… Si a alguien se le antoja como cuarto alero outsider para los cazajornadas, adelante. El tema de Rudy, es distinto. No está valorando y pensar en él para esta jornada es un poco suicidio. Aunque sea porque los demás no le van a llevar, no le metáis.
  • Pere Tomàs. El alero cupo que nos quedaba. Esta semana recibe al Valencia y la siguiente visita a Estudiantes. Lo comento también porque hay que pensar en cómo estaremos de cambios la próxima. No creo que se salga pero es más sencillo que él asegure un 10-12 a que lo hagan los otros.
  • Eimantas Bendzius. De menos (muy menos) a más en el último encuentro, maquilló para seguir con su racha. En los últimos nueve partidos solo ha bajado de 12 en uno de ellos, y fue un 7 ante el Granca, en las islas. Debería librar bien el partido ante Unicaja, y la siguiente jornada visita Bilbao, a los que podría hacer mucho daño. Si se le tiene, lo más inteligente parece dejarle. Si no se le tiene, que cada cual valore lo que le queda.
  • Royce O’Neale. Volvemos a lo de antes: si tengo que meter un extra en aleros esta semana optaría antes, por mucho, por uno de los del Betis. La siguiente, además, visita Vitoria. Salvo que ya le tengáis y sea apuesta personal, no es que le vea mala semana sino que las otras opciones son mejores.

pivots

  • Giorgi Shermadini / Beka Burjanadze. Creo que a estas alturas podemos perdonar un mal partido de Shermadini, más aún si nos ayuda a rascar más puntos con Burjanadze (que fue el que recomendé la semana pasada y que me estaba provocando un infarto durante los primeros compases del partido). Deduciréis que digo que Shermadini es fijo. Beka no es cambio, por cómo está jugando (tanto por su racha como por su rol y estado de forma física), pero esta semana hay otros cupos que pintan mejor. La siguiente, además, visitan Málaga. Tened todo en cuenta.
  • Ante Tomic / Víctor Claver. Seguimos con Tomic como fijo. La duda era si sacarle la jornada anterior, y volver a meterle esta semana, y ya habréis visto que lo ideal era hacer lo mismo que recomendamos con Shermadini siete días antes: dejarle dentro. Su 25 pudo haber sido más, por juego, y por los apuntadores, que le robaron 3 puntos (un palmeo, es decir, rebote + canasta). Al Barça solo le queda la liga y es el cinco referencia (bueno, es que solo tienen otro más, Diagné). Si dudamos de él, lo haremos de cualquiera. Claver bajó sus números ante el Granca, tal y como esperábamos. No creo que se salga tampoco ante Zaragoza. Debería volver a rondar el 13-14.
  • Bojan Dubljevic / Luke Sikma. Me voy a lo fácil descartando a Sikma, por extra, con todos los extras con buen partido que habéis leído ya a estas alturas de análisis. Así que pasamos a Dubljevic. Antes de descansar, por la Eurocup, venía de 30 en 30 (33.6, 30 y 33.6). ¿Cómo le deja uno fuera ante Manresa? Tras el bajonazo por perder la Eurocup en casa, a Valencia le queda intentar quedar primeros de la liga regular, teniendo así el factor cancha durante todas las rondas de playoffs, que no es poco, teniendo a la Fonteta en estado de ebullición. Si no pasa nada raro, jugando como se juega en último horario del domingo, debe entrar. Si veis algo que yo no vea, pues que se quede fuera. La siguiente, por comentarlo, es un Valencia – Barça.
  • Gustavo Ayón / Felipe Reyes / Anthony Randolph: Creo que Randolph puede ser clave ante Baskonia pero no lo metería en el SM. Más claro, imposible. Pasamos a Reyes. Lo de Reyes para los cazajornadas es… era la semana pasada. ¿Cuántas veces vais a pillar otro 48? Venía de un 25.2 en la anterior pero no sé si como para que alguien se la juegue con él ante Baskonia. Le veo más ante el Betis la siguiente. Aún así, si cae en alguno, no molesta. Para la general ya sé que no le vais a meter. Y Ayón, como veníamos hablando, sigue aumentando sus números: 10.8, 15, 18 y 36. Esperaba un nuevo paso en la progresión y al final tocó un salto. A mí, sinceramente, siendo extra, no me cabe en los onces ideales. Es difícil no llevar dos entre bases y aleros. Si lo lográis, me da buen rollo, pero también es de los que tiene partido más difícil.
  • Isaac Fotu / Stevan Jelovac. Flojo el Fotu que estamos viendo estas semanas, que supera el 20 por los pelos sumando las tres últimas fechas. Ante el Barça, lo dejaría de lado. Por cómo es y cómo valora, Jelovac se mantiene en las quinielas. No es de mis cuatro pívots preferidos para la jornada, la posición de cuatro está más poblada que la del cinco en su rival, pero es un espíritu libre y basta que diga que no lo hará bien para que se casque un 30.
  • Rasid Mahalbasic / Bostjan Nachbar. Mahalbasic pinta a opción amarrategui si se quiere un 14-15 fijo. No creo que ante Bilbao Basket baje de eso. Eso sí, la siguiente es contra el Madrid. A Nachbar lo nombro para los cazajornadas. Si se da un partido abierto puede hincharse.
  • Tornike Shengelia / Johannes Voigtmann / Kim Tillie. Mejor de lo esperado Shengelia en la pasada, ha sido baja en Euroliga. El problema lo tendrán los que le tienen dentro, que ahora tendrán que romperse la cabeza. Si es duda, jugando contra el Madrid, debería salir. Aún estando bien uno tiembla pensando en un partido frustrado por los tapones de Randolph… De los otros dos me sigo sin fiar, pero como al Madrid le hacen hijos con cierta regularidad, alguno de los dos tendrá el día. No creo que den tope, y veo mejor a Tillie.
  • Shayne Whittington. Casi empate técnico con Ayón por la posición de pívot extra de la jornada. Eso sí, no apostaría por él para la general. Cazajornadas, y será difícil meterle por el tema extras.
  • Aaron Doornekamp / Tim Abromaitis. Opción para cazajornadas, nunca para la general, y muy remota. Son los que no se enfrentarán con Shermadini, aunque viendo cómo está Beka, no sé qué es mejor.
  • Jerome Jordan. Volvió a su nivel como local y esta jornada repite en casa, pero con el Granca enfrente. Me gusta bastante menos que la semana pasada y el nivel de sus pares debería hacer que no pase el 20. Si se le tiene que dejar no es un drama, pero iría más tranquilo con otros.
  • Ivan Buva / Michael Eric. Los señores vasos comunicantes vuelven a nuestro análisis. Me gusta más Eric, por aquello de variar, que Buva. No me jugaría la mano con ninguno de los dos para la general.
  • Pablo Aguilar / Darko Planinic. Impresionante el nivel abusón que está mostrando Aguilar. Por si alguno no es consciente, esto es lo que encadena: 13.2, 19.2, 12, 21.6, 9.6, 31.2, 27.6 y 22.8, contando que antes tampoco venía de una temporada desastrosa (traía ya media docena de buenos partidos). ¿Ha vuelto al nivel que se le requería por aptitudes? Esta semana es el pívot cupo que más me gusta. En el peor de los casos, ante la Penya, debería rondar el 12-15. Dejándole de lado, nombro a Planinic porque algunos me habéis preguntado por él. Yo no le metería antes que Aguilar, por el par que le defenderá y porque metiendo a Aguilar rascáis un cupo.
  • Goran Suton. Con la lesión de Balvin debería retomar el protagonismo de semanas anteriores. Hasta ver lo que ocurre, y si juega Alec Brown (fichado por Balvin), me esperaría.
  • Alen Omic. La lesión de Musli ha hecho que su juego nos recuerde al que firmó en el Granca durante muchos partidos. Incisivo, reboteador, con confianza. Mientras Musli sea baja él será opción. El tema celebraciones hace que me guste poco para esta semana en su visita al Obra. Todo hay que decirlo.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies