Análisis SuperManagerKIA Pirata: El principio del fin (J31)

Aketza ...
por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros consejos para avanzar en la temporada con buen pie. ¡Entra!

supermanager

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter, más que nada porque en la otra cuenta no os van a poder dar respuesta alguna: @aketzavm.

Agradecería que si se me preguntan cosas vía twitter sean preguntas específicas, no cambios completos o situaciones/dudas ya explicadas en el artículo. Os suelo responder siempre a todos pero a veces el número de mensajes necesario para explicar alguna situación se hace pesado, y al final es volver a decir lo mismo que en el análisis. No hago equipos, no hago cambios masivos; la gracia es que cada cual juegue con su equipo. Solo dudas, please. Dicho esto, como siempre, GRACIAS POR LEERNOS

Entramos en las cuatro últimas jornadas. Parece que fue ayer cuando comenzamos la temporada y poco a poco se va agotando el plazo para cumplir los objetivos. Tras una jornada en la que se cumplió casi todo lo previsto, negativazo de Mumbrú al margen, tenemos de vuelta a los jugadores del Real Madrid, Baskonia y Tecnyconta Zaragoza. Esto no quiere decir que no tengamos complicaciones a la hora de formar equipos… Más bien salen, a priori, una gran cantidad de equipos distintos posibles. Pinta a semana divertida. Aprovechad para amarrar puntos en la que podría ser la última o penúltima jornada lógica. Sin más novedades (quizá estar pendiente de si el Madrid tiene quinto partido, o no, en su eliminatoria) arrancamos, que se nos hace tarde.

Situación (actual) de los equipos que descansan y de los cambios disponibles cada jornada:
J31: ICL Manresa, Unicaja e Iberostar Tenerife + 4 cambios
J32: Movistar Estudiantes + 4 cambios
J33: Herbalife Gran Canaria + 3 cambios
J34: Divina Seguros Joventut + 3 cambios

bases

  • Sergio Llull / Luka Doncic. Partido ante Estudiantes que no debería ser un escollo para ninguno de los dos. Diría que se ve a Llull más en forma que a Doncic en la eliminatoria europea pero luego llegamos al día ACB, le quieren dar un descanso a Llull, se nos sale Doncic y nos deja mal. Así que… Si queréis ahorraros un cupo en aleros o pívots, toca ir con ambos. No hay más. Si queréis rascar más puntos y no tenéis problema alguno en meter aquí solo un nacional, la lógica sería meter a Llull porque anota mucho más y valora más rápido. Para pensar en meter solo a uno y que sea Doncic tendríamos que valorar un partido en el que jugase bastante más, en el que sume bien con rebotes y asistencias, y que además Sergio no tuviese su día. También puede ser importante si cierran la eliminatoria en el cuarto partido o si tienen que disputar el quinto. Quizá si tienen que disputar el quinto la presencia de Draper sea algo más notable. Lo digo de cara a pensar en ir con el uno, el otro, o ambos.
  • Shayne Larkin. Tras la eliminación europea y viniendo del temporadón del que viene, en el que se cuentan con los dedos de una mano sus pinchazos, debería ser fijo en un partido contra la Penya. Todo lo que sea ganar vendrá bien de cara a los playoffs y su posición en ellos y tampoco debería estar agotado, pues no disputaron cuarto partido ante el CSKA. Solo veo una opción de no llevarle: que tengáis a Campazzo dentro y/o no dispongáis de más extras y no os lleguen los cambios. Si os sobran cambios y extras, debe estar.
  • Facundo Campazzo. Ha vuelto. Tengo que reconocer que me estaba mosqueando su cambio de registro y creía que no le recuperaríamos, tal y como está, antes de acabar la temporada. Vuelve a dirigir, a mandar, a asistir, a controlar el tempo del partido. Es más, es que Llompart directamente ha desaparecido. Recibiendo a Zaragoza se debería quedar. Después, la que viene, si en su visita al Granca le queréis sacar e ir con gente con partidos más amables, no me opongo.
  • Mickey McConnell. Con Larkin y Campazzo por delante, enfrentándose al Valencia, no apostaría por él más allá de algún equipo aislado de cazajornadas.
  • Bo McCalebb / Albert Oliver. Nombro a Oliver para los que tengáis alguna duda. No debería haberla, pero… no le llevaría antes que a Llull ni Doncic. Es decir, no tiene sitio. Pasamos a lo importante, Bo. Aunque parte de su valoración fue maquillaje, cumplió sobradísimo. Ahora viaja a Fuenlabrada y muchos tendrán que pensar si quedárselo a él o quedarse a Tabu (salvo que os sobren cambios y queráis quitar a ambos). Siempre hablando de equipos de la general, si Albicy no juega me quedaría antes a Tabu. De McCalebb espero que cumpla sobrado pero no que se acerque a un tope o algo parecido. Con esta info, valorad lo que podéis hacer.
  • Antoine Diot. Sigue su progresión tras la vuelta de lesión. Acumula 9 en 10 minutos contra Bilbao, 15(18) en 15 minutos contra Manresa, 9(10.8) en 15 minutos contra el Barça y 16(19.2) en 20 minutos ante el Betis. Va cogiendo el tono a la vez que sus compañeros tienen algún descanso de más de cara a los playoffs. No pueden dejar escapar la victoria en la Fonteta ante el Obra y debería volver a rondar esos 20 minutos. Si mantiene la progresión podría estar en algún equipo de jornada. Para la general no lo metería ni loco con los seguros que tenemos por delante.
  • Andrew Albicy. Está tocado, tanto que no se sabe siquiera si viajará. En cualquier caso, aunque vaya a Bilbao, no lo pondría.
  • Tyrese Rice. Se confirma lo dicho de él en los últimos análisis. Llega tarde para fiarnos de él para la general (salvo que alguien quiera intentar una machada) pero pinta a que decidirá alguna de las jornadas que quedan. Es más, sorprende que no pasase de forma holgada del 20 (en 19.2 quedó) tras empezar el partido viendo el aro como una piscina de forma escandalosa. Tiene Betis y Fuenlabrada por delante para intentar algún destrozo.
  • Jonathan Tabu. Otro que sigue su escalada. Las bajas y los tocados del Bilbao Basket ayudan a que muestre de forma más descarada su estado de forma. Fino en el tiro, anotando mucho, con presencia en el juego, nos recuerda al mejor Tabu de años atrás. Ante Andorra, si Albicy es baja, debería ser de las mejores opciones de la jornada. Otro tema será querer llevarlo o no la siguiente, en Tenerife.

aleros

  • Edwin Jackson. La pena vendrá la semana que viene cuando descanse el Estu y tengamos que quitarlo de forma obligada.
  • Adam Hanga / Chase Budinger. Asoma Hanga de nuevo, más por miedo a lo que sabemos que puede hacer que por lo que está haciendo realmente. Ante el CSKA ha estado tan activo y desacertado como en los últimos encuentros. Si queréis ser muy amarrateguis, o si ningún otro os da buenas sensaciones, adelante. Yo veo mejor a otros cuantos, pero aquí cada cual es quien debe manejar sus propios miedos. Budinger está bastante mejor, sumando más y más fácil. El problema, que sea extra y que quizá no se le quiera llevar ante Unicaja. Si os gusta y os sobran las plazas, adelante. Por tipo de jugador es buena jornada para él.
  • Álex Mumbrú / Dejan Todorovic. Destrozo brutal para todo el que le metió pensando “con los cambios que tendré la próxima, no me puedo permitir ir sin él”. Pues casi que habría salido mejor ir sin él, la verdad. Pedazo -6 que se cascó. Esperamos que, con otra semana más por medio, ese tobillo esté mejor. A peor no puede ir: 1/12 en tiro ante el Obra y 1/14 ante la Penya. El milagro es que con 2/26 en tiro solo haya acumulado -4 de valoración. Pensadlo bien… Si lleváis dos nacionales en bases, o tenéis más confianza en algún otro, cero riesgos y fuera. Si no os queda más remedio, a confiar en que esté mejor y que las bajas/dudas de Andorra le ayuden a rendir en mínimos exigibles. Al fin y al cabo, solo les vale ganar para tener alguna opción de playoff. Si pierden, adiós. Alguno me preguntaba por Todorovic pero está rondando solo el 9 (cifra que repite mucho) en la mayoría de partidos. Salvo que haya plaga masiva de bajas de última hora, lo descarto.
  • Trent Lockett. Es de lo poco fiable que sostiene ahora mismo al Betis. Seguirá en su línea, salvo sorpresa, cumpliendo en 12-15. No creo que sea suficiente para gastar una plaza extra en él, más jugando ante el Barça. Si no le tenéis dentro ya, sí que no compensa meterle.
  • Robin Benzing / Martynas Gecevicius. ¡Qué poco me gusta hablar de ciertos jugadores tras los parones por descanso! En caso de llevar a alguno de los dos ante UCAM, apostaría casi sin pensarlo por Benzing. Tened en cuenta que la siguiente reciben al Madrid (que no digo que no pueda dejarse; al contrario, es un tipo de jugador que les hace daño), para saber qué podéis llevar y qué no. Después, acaba con Manresa y Estudiantes. No espero que se salga ante los murcianos, pero los de Fotis no se juegan nada y ellos se juegan la vida, la salvación. Esto debería garantizar un 14-16.
  • Fernando San Emeterio. Otra jornada más por encima de la decena, y van… Es el cupo fijo en aleros. Si falla, mala suerte. No se está saliendo pero nos asegura sus veinte minutos y +10 puntos por jornada, muchos de ellos en penetración (logrando faltas o 2+1) y de ahí que esté valorando fácil. Lo de Rafa Martínez y Sastre lo dejo otra vez para valientes, para pálpitos particulares.
  • Sergi Vidal / Alberto Abalde. Cumplieron ambos y ahora visita Vitoria. Pueden surgir muchas dudas. Llevar a ambos, llevar a uno, ninguno. Parece un tópico lo de decir, a final de temporada, que hay que tirar de sensaciones más que nunca pero es así. Por veteranía, ante Baskonia, en caso de llevar a uno de los dos, sería Vidal. Se supone que tiene tablas para partidos tan difíciles y cumplir en mínimos. Por estado de forma, por racha, por descaro, debería ser Abalde. ¿Mi opinión? Me la seguiría jugando con Abalde, que ya es arriesgar bastante, y más a la hora de aconsejar. Tiene sus 25-27 minutos de rigor, está anotando más que su compañero (sin abusar del triple) y cada partido se adapta a lo que necesitan los suyos, sea asistir, rebotear… Contando que la semana que viene reciben al Manresa, en un choque que podría darles la salvación, no veo tan descabellado ir con él (o no cambiarle), recoger el 10-12 que nos dará (al menos) y ahorrarnos un cambio.
  • Kyle Kuric / Royce O’Neale. Estos los despacho rápido. Aún nos sirven esta semana y mantienen el estatus. Royce para cazajornadas, Kuric nos sirve también para la general. Aunque no me ponen en demasía por la rotación que tiene el Granca, son opciones en su visita al Fuenla.
  • Jaycee Carroll. No creo que nadie arriesgue con él, más si el Madrid no cierra su eliminatoria, de cara a la general. Para buscar la jornada o arriesgar mucho, buscando un tope, tiene partido.
  • Marko Popovic. El Granca esta semana, el Barça la siguiente. Equipos potentes con semanas limpias. Ese es su inconveniente. Me da respeto para la general por si le pasa lo de hace un par de jornadas y se lo comen en defensa. La batería exterior del Granca puede hacerlo perfectamente. Dicho esto, cada cual elige qué riesgos tomar. Para cazajornadas no molesta.
  • Eimantas Bendzius. Volvió a sus números la pasada jornada, pero se enfrenta a Valencia en Valencia. No lo veo oiga…
  • David Walker. Aquí no se oculta nada, y dando por hecho lo difícil que es recomendar, aireo públicamente mis errores. En la anterior jornada me preguntaron por él y dije: “Puede cumplir o ser un petardazo, no te vale para más de 1 jornada y puede ser cambio obligado. Suicidarse cada jornada, o dos de cada tres, o tres de cada cinco, al final resta más que suma. Lo que da la victoria es la regularidad, con riesgos asumibles”. Se cascó un 22.8. Epic Fail. Dí que el susodicho optó por Kuric (12), y la diferencia no es sangrante. ¿Por qué digo todo esto? Porque esta semana, a pesar de las dudas/bajas de Bilbao y Andorra, diría lo mismo. ¿Puede volver al 20? Si se dan las bajas sí, pero al menos que se entienda el concepto.
  • Billy Baron. El factor diferencial para ganar la jornada (bueno, se podía ganar sin él si se llevaba a Pasecniks) asoma la patita ante el Zaragoza. Mantiene rol en nuestro análisis. A buen entendedor…

pivots

  • Giorgi Shermadini / Beka Burjanadze. Debe ser, y será, el referente de Andorra ante Bilbao Basket. Veremos qué exhibición nos regala para culminar el acceso a playoffs. Beka, por su parte, sigue tocado. Lo evitaría para la general pero, ojo, por si no está tan tocado, y por tipo de partido, no lo sacaría de todos los cazajornadas.
  • Ante Tomic. Excelso partido ante Unicaja que hace que sea imposible volver a pensar en sacarle. Ante el Betis deben seguir intentando asegurar, al menos, la cuarta plaza. A Claver ya ni le incluyo con el regreso de Doellman.
  • Bojan Dubljevic. A ver cómo lo digo… si el análisis os llegase en periódico, tras el parte médico habríamos ahorrado al menos medio árbol. Editamos el tochazo con la baja de Tobey, que debería asegurar los minutos (o no rebajarlos) de Dubi. No es mi preferido de la jornada pero, viendo cómo cumple cuando está regular, en un día normal debe estar en un 15-18 al menos ante el Obra. Esta semana es la opción “asegurar”. A partir de ahí, el infinito (¡Uy, qué poético!).
  • Gustavo Ayón / Felipe Reyes / Anthony Randolph: Con el tema Euroliga no metería interiores del Madrid para la general. Si os pone alguno de ellos, para la jornada, metedlo en equipos destinados a ello. Si tienen que disputar quinto partido entonces sí que no hay duda.
  • Stevan Jelovac. Aunque no sé por qué oigo susurros que dicen “Nooooreeel, Nooooreeeeeel”, el tercer no cupo mayoritario va a salir de aquí (Jelovac) y el Valencia (Dubi). El análisis con él es casi idéntico que con Benzing. Se le puede mantener perfectamente ante el Madrid y después se le aclara el calendario. Esta jornada le veo en empate técnico con Dubi, aunque creo que con tope más alto y mínimo menos seguro.
  • Shayne Whittington. Lo evitaría ante Valencia. Dejadlo en algún cazajornadas, por si acaso, por el estado en el que viene y la racha que trae. Demasiada gente, y de calidad, pudiendo jugar al cuatro en su rival.
  • Jerome Jordan. Grandísima decepción viendo cómo estaba el rival y cómo fue el partido. Ahora, fuera de casa, bye bye.
  • Tornike Shengelia. Mal antes del descanso y bien en dos de los tres partidos ante el CSKA (en el otro, horroroso). No me la jugaría con él para la general salvo que tuviese mucho que remontar o quiera una distribución muy alternativa de banderitas.
  • Rasid Mahalbasic. A pesar de que Nachbar sigue out, no está siendo un referente como para apostar por él. Le tocarán labores de intendencia, como casi siempre.
  • Ivan Buva / Michael Eric. Sigue Buva tocado y Eric sin aprovecharlo. Ante Shermadini es muy factible que pueda acabar out por faltas. No es el mejor escenario en el que jugársela.
  • Pablo Aguilar / Anzejs Pasecniks. Buen 25.2 de Aguilar para dejarnos bien la semana pasada, y debería seguir como el cupo fijo en pívots esta jornada ante el Fuenla. No sé si hará más que los Dubi, Jelovac y compañía, pero ponerle evita problemas en otros lados y garantiza poder aspirar a topes en bases. La siguiente, ante el UCAM, no es cambio obligado, menos jugando como local, así que por ahí tampoco cojea. A su compañero le nombro por romper, por fin, la barrera del “voy a hacer chorrocientos 12-13s, que con eso ya me vale”. Eso sí, a ese nivel poco le va a durar al Granca. Ante el Fuenla podría volver a salirse, ya que juega donde más daño reciben.
  • Goran Suton / Alec Brown. Como Brown dependerá de si le entran de fuera o no, lo descarto sobre su compañero. Suton debería ser el hombre que aproveche esos despistes habituales del Madrid en el cierre del rebote, tanto atrás como delante. Si le sale el día, será un factor de jornada. Para la general, no compensa.
  • José Ángel Antelo. Ante Zaragoza lo dejo fuera de las quinielas por la general, más visitando al Granca la siguiente. Otro para jornadas, que es lo que os queda para disputar a la mayoría, y no es poco.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR