Análisis SuperManagerKIA Pirata: El tren siempre llega a la estación (J34)

Aketza ...
por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros consejos para avanzar en la temporada con buen pie. ¡Entra!

supermanager

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter, más que nada porque en la otra cuenta no os van a poder dar respuesta alguna: @aketzavm.

Agradecería que si se me preguntan cosas vía twitter sean preguntas específicas, no cambios completos o situaciones/dudas ya explicadas en el artículo. Os suelo responder siempre a todos pero a veces el número de mensajes necesario para explicar alguna situación se hace pesado, y al final es volver a decir lo mismo que en el análisis. No hago equipos, no hago cambios masivos; la gracia es que cada cual juegue con su equipo. Solo dudas, please. Dicho esto, como siempre, GRACIAS POR LEERNOS

Permitidme que verse algo la despedida, pues el final, a mi entender, debe honrar el camino recorrido. Al fin y al cabo, pocas de las últimas jornadas me he permitido extenderme en mi discurso, así que ya toca. Y es que acaba otra temporada más de SM, otro año más que vamos de la mano. Os agradezco vuestro seguimiento en nombre de la web y vuestra paciencia en el par de jornadas que no hubo análisis por causa de fuerza mayor. Es evidente que sin usuarios que ayuden al proyecto da igual lo que nosotros propongamos desde este lado, así que, de nuevo, y las veces que haga falta, gracias.

Es inevitable que haya cierto manto de nostalgia cuando se encara una última jornada. Hace un rato, al tiempo que finiquitaba el análisis, me enteraba (con un par de días de retraso, que también tiene delito) del fallecimiento de Robert Miles. Los más jóvenes no sabrán quién era, los más veteranos seguramente sí. Era un compositor, un músico, un DJ, que se agarró al estrellato con “Children”, una obra maestra de la música electrónica. “Children” llegó a nuestras radios allá por el 95, más o menos. Servidor tenía entonces 10 años y arrancaba esa época en la que uno comenzaba a compartir música con los amigos, en la que nos pasábamos horas al lado de nuestro equipo de música, enganchados a la radio, preparados con cintas de cassette para grabar esas canciones que nos gustaban. Todo muy lejos de la actualidad, donde con un solo click encuentras todo. Todo más inocente, con aquellos walkman que a los niños de hoy les parecen tostadoras. Todo antes de que poco después llegasen los CDs y la tecnología creciese de forma exponencial. Siempre que muere algo relacionado con nuestra infancia es inevitable echar la vista atrás y ponderar cuánto ha influido en nosotros todo lo que conservamos en la memoria. Hoy era uno de esos días.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el SuperManager? Pues mucho. Creo que es imposible que a los que llevamos tanto tiempo jugando a esto no se nos vengan recuerdos varios, agradecimientos varios, cuando se acaba cada temporada. Ahora, con las redes sociales, se ha dispersado gran parte de la socialización que acompañaba al juego. No quiere decir que no siga existiendo… es como la materia, que no se destruye, se transforma; pero la verdad, es diferente. Lo suficiente como para echar la vista atrás y pensar que realmente cualquier tiempo pasado fue mejor. Seguro que todos los que han conocido gente especial gracias al juego saben a qué me refiero. Hubo un tiempo en que empezabas a jugar a esto y era más fácil engancharte a él, a su foro, y hacer amistades por toda España, que encontrar un político corrupto hoy en día. Mirad si era fácil. Tener que escribir este último artículo, hasta reemprender el camino dentro de muchos meses, y hacerlo a la vez que oía cómo se alejaba un sonido de mi infancia, permitidme que diga que da para lagrimita. (Modo ultraviril on) Menos mal que soy vasco y esto del paso del tiempo nos parece una moñada, que si no… (modo ultraviril off).

Y tras el momento nostalgia, tras el “no es un adiós, es un hasta luego”, toca análisis, ¿no? La verdad es que no hay mucho que rascar. En la última jornada no existe arriesgar o asegurar. En la última jornada nos da igual el CB Descansa. En la última jornada lo blanco y lo negro pueden mutar a cualquier color. Los descansos, los equipos que no juegan nada, los jugadores que se permiten el lujo de desbocarse ante su último partido… imposible de predecir. Estuvimos unos años en los que la fecha final significaba locura total. +30s a gogó de actores secundarios y que los pillase quien pudiese. Después, en los últimos años, +20s fáciles de los habituales, sin descansos. Esta temporada hay de todo. Pintaba a versión para todos los públicos pero puede acabar en una orgía tan obscena que sonroje a los más duchos en la materia. Simplemente desearos suerte. Cambiaré el tipo de análisis y diré qué veo en cada partido, por si ayuda más. Así os obligo a leer, que os he mal acostumbrado con tanto resumen y todo tan ordenadito. Que se completen vuestros objetivos y que salga el ganador de la jornada de uno de nuestros lectores. Por aquello de llevarnos con nosotros la última victoria moral. Arrancamos…

(Por cierto, todos atentos al artículo final de la liga privada, tras la última jornada, pues desvelaré parte del nuevo sistema de juego que tendremos la próxima temporada, que no quiero que nadie se acomode).

Herbalife Gran Canaria – RETAbet Bilbao Basket

No se juega nada Bilbao, el Granca podría ser desde 5º a 7º. Lo más seguro es que sea 7º pero querrá ganar igual. Tanto Bo McCalebb como Albert Oliver nos sirven para la jornada. Quizá el primero podría aparecer en algún equipo que necesite arriesgar mucho pero no le veo haciendo tope altísimo. No es el mejor partido para Jonathan Tabu, y aunque pueda pasar de todo, quizá vea como se reparten más los minutos con los meritorios. Tampoco hay un exceso de oferta en aleros. Llevar a Álex Mumbrú es más arriesgado que llevar a otros nacionales, quedando para cazajornadas, y con Kyle Kuric habrá que esperar al parte médico. Si está al 100% se unirá a dicho club también, que en realidad es el club de la mayoría en esta J34. En pívots, mucho duelo de meritorios. Los Ivan Buva, Anzejs Pasecniks, Darko Planinic, Richard Hendrix, Michael Eric and company se “pegarán” unos con otros sin un ganador a la vista. Si os pone alguno, adelante, pero creo que tenemos otros duelos más evidentes. Fuera de estos, vuelve Pablo Aguilar tras el descanso y asoma como la alternativa cupo para los que necesitan uno en pívots. Buen partido para él y querrá mantener el ritmo previo a los playoffs. Sería una sorpresa que no cumpla con lo sencillo que viene valorando.

Iberostar Tenerife – ICL Manresa

Con Manresa descendidos, damos por hecha la victoria de un Iberostar que puede acabar desde 3º hasta 7º, pero que lo más lógico es que acabe 5º, en el mejor de los casos 4º (que para el caso es lo mismo, con el factor cancha cambiado). Yendo a los jugadores en sí, aunque Michael Machado esté rindiendo bien, no le veo ante un rival que defiende tan bien y que le exigirá en defensa. Si no hemos contado con él en todo el año, menos ahora. Por los locales, tanto Davin White como Rodrigo San Miguel son alternativas de jornada. Ninguno les vais a meter para la general, así que decir lo contrario sería mentir. La plaza de cupo le permite al doblecero ser una baza más jugosa. En los aleros manresanos despachamos rápido el tema porque no veo a Petar Aranitovic liándola otra vez, y menos en Tenerife. Imagino que lleváis a Pere Tomàs y que le pensáis dejar. Con los cambios que tenemos tampoco hay demasiada alternativa. Debería ser un partido algo amable, sin tantísima defensa y que si se abre por el resultado él pueda aprovechar. En los locales, cualquiera de los tres (Marius Grigonis, Tariq Kirksay y Nico Richotti) podría dar la sorpresa de cara a la jornada, pero me parece más factible que lo hagan el primero (por posible anotación) y el tercero (por minutos para coger ritmo). Me suele dar respeto llevar interiores ante Iberostar. Si el unimos que es su campo y que es un equipo descendido, lo dejo todo en vuestra imaginación. Si tenéis el pálpito con alguno, adelante. Si alguien quiere arriesgar, podría optar por Aaron Doornekamp (siempre que no vuelva Tim Abromaitis, que no creo que le fuercen) para la general o Georgios Bogris para la jornada.

Unicaja – Real Betis Energía Plus

Duelo dramático en Málaga. Si el Betis pierde supondría su descenso (bueno, vale, luego hay que ver si realmente alguien baja en ACB) salvo que Zaragoza también pierda pero lo haga por una diferencia histórica. Unicaja, por su parte, está en las mismas que Tenerife. Del 3º al 7º, siendo el 4º puesto el que ocupará con casi total seguridad. En un partido así, es evidente que Kyle Fogg asoma tanto para la jornada como para los que tengan que hacer una gran locura para remontar. En el Betis, descartando a todos sus bases, pasamos directamente a Trent Lockett, que es el que os importa a la mayoría. Sería más llevable si jugasen en Sevilla pero se le puede llevar si ya se le tiene o para arriesgar. Al fin y al cabo necesitan ganar sí o sí y viene cumpliendo la mayoría de las jornadas. No es el campo en el que más me gusta llevar aleros rivales, todo hay que decirlo. Por parte de Unicaja, me gusta más Carlos Suárez que Dani Díez como cupo para cazajornadas, y cuidado con Jamar Smith y su acierto de estas últimas fechas que es muy similar al de comienzo de temporada. Para la general, para los que tengan que arriesgar, aunque nos haya fallado unas cuantas veces en situaciones similares, está Nemanja Nedovic. Nos vendría bien que Adam Waczynski siguiera siendo baja… Acabando con los interiores, Jeff Brooks ha perdido el toque y uno no sabe si fiarse más de Dejan Musli o de Alen Omic. El primero no ha cogido aún el tono y el segundo es difícil que ofrezca un tope que compense sobre alternativas más habituales. Es un poco como lo de Mahalbasic, del que no se recuerda un tope y que además no tendrá un choque sencillo precisamente. Mejor elegir en otros encuentros.

Valencia Basket Club – UCAM Murcia CB

Nada se juega UCAM, por el estilo anda Valencia. La 2ª plaza parece suya. Les vale con ganar, o con perder y que no haya una diferencia escandalosa en el Baskona – Fuenlabrada a favor local. Aún así, tocará lucharlo y damos por segura la victoria taronja. Con los bases locales hay que tirar un dado, no pareciéndome ninguno de ellos un factor para la jornada. En los murcianos el problema está con Facundo Campazzo, que va del todo a nada y de la nada al todo con inusitada facilidad. No le llevaría para la general, cero problemas en llevarle para la jornada. Pasando rápido a los aleros, anda jugando menos Fernando San Emeterio y eso le pone en dificultades para mantenerse en nuestros equipos. El problema está en las alternativas y en los cambios disponibles. Me gusta algo más Joan Sastre pero es una paja mental mía, nada fundamentado. En los visitantes, sin objetivos, ante un equipo fuerte, nada que rascar salvo que se quiera arriesgar muchísimo. Y lo de los interiores se resume bastante fácil. Bojan Dubljevic para conservar en los de la general, alguno de sus compañeros para la jornada si tenéis un pálpito (que yo no tengo). En los visitantes, salvo algún José Ángel Antelo muy aislado para la jornada (por lo poblada que tiene esa zona Valencia), nada más.

Baskonia – Montakit Fuenlabrada

Como el anterior, un duelo de alguien que no se juega nada, Fuenlabrada, contra alguien que se juega la 2ª o 3ª plaza. Los baskonistas podrían caer incluso a la 6ª plaza pero lo lógico sería que ganen y conserven el 3º cajón actual. De primeras y sin dudarlo, Shane Larkin como estilete principal tanto para la general como para la jornada. Pinchó, de forma extraña, en Bilbao. Si ahora se hace un +30 y no le llevas, te revienta. En el Fuenla, siendo sinceros, no vais a llevar nada en bases y en aleros solo asoma Marko Popovic por si tiene un día bueno en el tiro (no uno penoso como el último, en el que llegó a fallar bandejas estando totalmente solo). En los locales, sin Chase Budinger, la opción conservadora de Adam Hanga está siempre presente, y Rodrigue Beaubois podría dar la jornada a alguien que cuadre un buen once alrededor suyo. En los interiores visitantes no iría más allá de Rafa Hettsheimeir, que está siendo su referente en los últimos choques y podría tener el día si las defensas no son muy exigentes. Por los locales está Tornike Shengelia, que ha cumplido en casi todos los últimos encuentros, y es cupo, y Johannes Voigtmann, al que veo más para jornada (como en la anterior).

MoraBanc Andorra – Real Madrid

Arranca con polémica a días de celebrarse. Inamovible Andorra como 8º y Real Madrid como 1º (se enfrentarán en primera ronda de playoffs), los madridistas andan mosqueados por no haber logrado un cambio de fecha y ni siquiera un cambio de hora (como sí logró el Granca). La verdad, parece una chapuza, no jugándose nada ninguno de los dos, y teniendo los blancos que disputar la Final Four esta semana. El análisis del Real Madrid se antoja imposible porque hay noticias varias de que X jugadores no van a viajar, y que jugarán algunos chavales. En principio, por lo que se ha leído, ni Sergio Llull, ni Gustavo Ayón, ni Anthony Randolph viajarían y lo haría, por ejemplo, Dino Radoncic (noticia adelantada por Carlos Sánchez Blas @blasradio, que a todos nos gusta que nos citen). No sé si habrá más que no viajen, si descansará algún otro (en los supuestos lógicos jugarían, por físico, más los Luka Doncic, Jeffery Taylor o Jaycee Carroll, que Rudy Fernández, por ejemplo), pero queda todo en ver la convocatoria definitiva y lo que pueda decir Pablo Laso. Por si acaso, para la general, solo llevaría a Doncic si viaja y no lo hace Llull (ya que además solo tenemos tres cambios y quitar a ambos, si se les lleva, sería casi imposible). Así que ahora queda la otra dificultad: pensar qué partido se va a plantear MoraBanc. Imagino que jugarán tan normal, porque de aquí a que se dispute su primer partido de playoff pasarán otros diez días, peeero… Podría pensar en David Walker para algún cazajornadas, y con jugar algo Giorgi Shermadini debería mantenerse como fijo, pues valorará lo suficiente (y ya ni te cuento si juega en plan hacer daño). Dejo por ahí también el nombre de Oliver Stevic, que sin Beka por ahí y con un rival de circunstancias podría salirse y daros la jornada.

Rio Natura Monbus Obradoiro – FC Barcelona Lassa

Nada se juega el Obra, el Barça está en ese grupo que pueden quedar desde 3º hasta 7º, en su caso siendo casi seguro, si gana, que quedará 6º. Mickey McConnell se mantiene como opción amarrategui para los de la general, si no tienen más cambio, o de jornada, si tiene el día (que seguro querrán dar una alegría a los suyos). En los bases del Barça dan ganas de decir nada, pero no quiero que Tyrese Rice me deje mal, así que lo meto en los cazajornadas por si acaso. Si Bartzokas es un poco listo y le mete en la segunda unidad, podría ganar bastante espacio para sus tiros por diferencia de velocidad y lateralidad. Ahí lo dejo para que lo estudie. Tampoco es que me interese darle demasiados estudios gratis. La sombra de Deividas Dulkys siempre está presente por si tiene el día en triples (para la jornada, obvio), y Eimantas Bendzius también cumple más de local que de visitante. No le llevaría para la general, eso sí. En el Barça paso directo a los interiores. Imagino que Víctor Claver hará más trabajo defensivo que ofensivo, por los pares que tendrá delante, así que nos vamos al de siempre, Ante Tomic. Entre que no se pueden dejar perder, que los interiores rivales les podrían hacer daño y que los cambios permiten lo que permiten, nada de hacer locuras. Dejadle y ya está. Es que no veo razón alguna para que no cumpla… Y entre los chorrocientos interiores del Obra, pensando en un tope para jornada solo pensaría en Shayne Whittington, y no lo acabo de ver claro con la vuelta de Rosco Allen.

Tecnyconta Zaragoza – Movistar Estudiantes

Y acabamos la temporada con un duelo dramático, aunque lo sea solo por una de las partes. El Estu no se juega nada pero en Zaragoza se juegan la salvación. Si ganan seguirán siendo ACB. Impensable que estén luchando por esto con el roster que tienen. Aunque claro, la gestión desde el banco durante todo el año, o chorraditas como la de Jelovac en la última, sí que explican algunas cosas. En los bases del Estu rascaría solo vía Omar Cook. Si alguien puede tener el día como para dar una jornada es él. La apuesta de Tomás Bellas ya salió bien la jornada pasada, por rival y lo que se jugaban, y debería salir parecida este finde. Después, el campo directará sentencia, pero la teoría dice que al menos debe cumplir. Cuatro nombres asoman en los aleros. Edwin Jackson por el Estu, que siempre se toma todo como una batalla y querrá cumplir tal y como hizo ante Valencia. Robin Benzing (mi favorito, el que mejor lo debería hacer), Martynas Gecevicius (tendría que repetir un gran día en tiro y hacer algo más) y Marcos Knight (que no me acaba de llenar) por parte de Tecnyconta. Seguramente optaría por Benzing para la general y Gece para jornadas, en caso de tener que hacer una separación estricta. Y en los interiores, aunque Goran Suton y Alec Brown puedan cumplir, el cacao llega con el Zaragoza. Ahora, más que nunca, Stevan Jelovac es un todo o nada. Es el jugador que, de largo, más daño puede hacer al Estu. ¿Estará picado por lo ocurrido en Manresa? ¿Querrá dar él la salvación a los suyos? Pinta a MVP o negativazo. Eso sí, si no necesitáis emociones fuertes, meted o dejad a Henk Norel que seguro que os renta.

Como dirían los Looney Tunes: y esto es todo, amigos. Aquí acaba la temporada. Reitero las gracias, os vuelvo a desear suerte, y que nos veamos todos de nuevo a la vuelta, allá por septiembre. Que si falta alguno sea siempre para bien. Y como no podía despedirme de otra forma, hasta pronto y play:

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR