Análisis SuperManagerKIA Pirata: La resaca post-Copa son los padres (J22)

Aketza ...
por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros consejos para avanzar en la temporada con buen pie. ¡Entra!

supermanager

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter, más que nada porque en la otra cuenta no os van a poder dar respuesta alguna: @aketzavm.

Agradecería que si se me preguntan cosas vía twitter sean preguntas específicas, no cambios completos o situaciones/dudas ya explicadas en el artículo. Os suelo responder siempre a todos pero a veces el número de mensajes necesario para explicar alguna situación se hace pesado, y al final es volver a decir lo mismo que en el análisis. No hago equipos, no hago cambios masivos; la gracia es que cada cual juegue con su equipo. Solo dudas, please. Dicho esto, como siempre, GRACIAS POR LEERNOS

Volvemos tras la Copa. Enhorabuena al Real Madrid (club) por el logro y al equipo en sí por aguantar temas como el “campo atrás” mientras se tapaban jugadas igual de revisables (la violación de 5 segundos en el saque de Andorra en la anterior jugada, los triples fuera de tiempo, etc). Como siempre, es mi visión. Y si para gustos, colores, para visiones más… No me apetece calentarme y en general salió una buena Copa, tanto en cuanto a ambiente como en cuanto a baloncesto se refiere. Vitoria lució como la gran sede que es. Esperemos que el próximo año las ocho aficiones puedan disfrutar de este gran evento, sean del equipo que sean. ¡Ah! Y vaya lujo la Minicopa. A ver si en no mucho tiempo les tenemos dentro de estos análisis, al menos para rajar de ellos con razón y no para pitarles sin ella.

Pasando a lo que nos interesa, es una jornada en la que, además de recomendar ir sobre seguro (más que nunca), habrá que decantarse sí o sí por una composición de equipo. Me explico; lo de recomendar ir sobre seguro viene dado por el desconocimiento que tenemos de cómo estarán muchos jugadores tras el parón. Así que ante la duda, mejor ir con los más fiables, regulares, habituales, como queráis llamarlos, y que en las malas puedan servirnos para más de una jornada. Si jugaron la Copa o juegan Europa, mejor. Respecto a la composición de los equipos, sencillo; habrá que elegir si llevar dos extras o nacionales en bases, lo cual provocará que se lleve extra en pívots o no, y que se lleve un tercer nacional en aleros o no. Puede parecer una chorrada, puede que alguien diga “pues… ¿lo de todo el año, no?”. Sí y no. Es lo que llevamos haciendo todo el año pero ahora con más extras en forma. El Llull + Doncic de combo “y me quito de problemas” no tiene por qué ser ya una elección tan buena, tan prioritaria y tan mayoritaria. ¿O sí?

Antes de arrancar, gracias a todos los que participaron en la privada que hicimos con el SM de la Copa. Y la enhorabuena a lisazo que campeonó. Que nos sigamos viendo muchos años en privadas como estas. Buena señal sería…

Los equipos que descansarán las próximas jornadas:
J20: Valencia Basket Club
J21: MoraBanc Andorra
J22: Unicaja
J23: Real Betis Energía Club
J24: RETAbet Bilbao Basket
J25: Baskonia

bases

  • Sergio Llull / Luka Doncic. Creo que no hace falta recordar las valoraciones de las que viene Llull ni lo que hizo en la Copa. Le damos por fijo y pasamos a lo que interesa, Doncic. Este “chiquitín”, que en el análisis de la semana que viene ya será mayor de edad, es “la opción” para el que quiera llevar dos nacionales en bases. Tal y como decíamos en la introducción, el combo del Madrid dentro, y a otra cosa. ¿Aspecto positivo? 23+, 26+ y 13+ en cuartos, semis y final de Copa. Es decir, sigue asombrando y está en forma. ¿Aspecto negativo? Sus últimas valoraciones en ACB son 9.6, 11, 6, 3.6, 18, 6, 10.8 y 4. En jornadas de entreguerras nos podría servir por cubrir los cupos, pero ahora tenemos otros bases on fire y cada cual tendrá que pensar qué le compensa más y qué versión de Doncic veremos. ¿Sus rivales? Reciben al Granca esta semana, visitan al Iberostar la siguiente y reciben al Barça después. Necesitarle le necesitarán. A partir de aquí, vosotros cuadráis vuestros equipos a medio plazo…
  • Shane Larkin / Nicolás Laprovittola. En la Copa ha quedado demostrado que no nos podemos fiar de Lapro para valoración, salvo que tengan rivales muy específicos y que sea para equipos cazajornadas. Lo de Larkin es distinto. Está en modo abusón. El problema para mucha gente vendrá si tienen a Campazzo dentro (que es lo que le pasa a la mayoría), pues tendrán que pensar si quitan al uno por el otro o si dejan a ambos. Se elija lo que se elija, el miedo a tragarse un +20 o +30 si no se le lleva es evidente. Ante Zaragoza y Valencia parece irremplazable en la rotación baskonista, y después visita al ICL Manresa.
  • Facundo Campazzo. Gran acierto confiar en él en la jornada anterior al parón. Su 25 marcó diferencias. Ahora, un escalón por debajo de Larkin en las preferencias, toca pensar, como ya decíamos, si se lleva a ambos, si se lleva al del UCAM, o qué se hace. Imaginamos que este descanso le ha venido bien y que a Katsikaris le ha servido para trabajar con él ciertos aspectos que ya se vieron en los dos últimos encuentros. Ojalá le tengamos recuperado para el resto del SM. Esta semana, ante el Betis, debería mantener el ritmo. Lo que toca pensar es qué hacer con él, la siguiente, en el Palau.
  • Mickey McConnell. Se podría decir que antes de la Copa logró coger el ritmo, y si no lo recomiendo ahora no es por pensar que le haya podido venir mal este descanso sino porque la semana que viene visita al Granca. Con los otros dos extras que hay, sin meternos a valorar otras posiciones, no tiene sentido gastar un cambio para solo una semana (salvo en cazajornadas, claro).
  • Davin White / Rodrigo San Miguel. Buena visita la de esta semana a Fuenlabrada, la siguiente les toca recibir al Madrid (y luego viajan a Madrid para jugar ante Estudiantes). Dejaría apartado a San Miguel. No le elegiría antes que a Doncic y tenemos que ver si ha superado al 100% sus molestias. Por tanto, no me cuadra. Lo de Davin tiene más miga. Está bien pero… hay que tener cuidado con ciertas rotaciones, ¡que ha vuelto Richotti! Si alguien le tiene y le quiere mantener ante Fuenlabrada, me parece un riesgo innecesario. Además, sería cambio la siguiente igualmente.
  • Andrew Albicy. Ni sus valoraciones están siendo constantes ni somos muy de meter gente de Andorra, salvo el gigante abusón, cuando juegan fuera. La siguiente jornada, ante Manresa, podría cuadrar, pero eso ya es otra historia. Otro que no compensa.
  • Tyrese Rice. Está valorando algo más que en anteriores semanas y se le ve más fresco. Hasta aquí, lo bueno. ¿Lo malo? La vuelta de Renfroe, que junto a Koponen y Munford es demasiado gallo como para tener una valoración mínima asegurada. No sé, tampoco es que lo vengáis demandando como el nuevo salvador. Si alguien le quiere como opción cazajornadas por visitar a Estudiantes…
  • Bo McCalebb. Ha frenado en seco. Su última buena valoración data de la J16. Esperamos a que vuelva y mientras seguimos analizando.
  • Luka Rupnik. La anterior jornada puede llevar a engaños; ya avisamos que siendo ante Bilbao Basket… Ahora le llegan dos encuentros como local, ante Tenerife y Zaragoza, para después visitar al Valencia. Si se le quiere llevar sería en estos dos. Sin ser cupo y con valoraciones no excesivamente altas (habitualmente), solo me pensaría dejarlo como tercer base si lo metí la semana pasada.
  • Jonathan Tabu. Si alguien se lo plantea por tener delante al Manresa, que recuerde que la siguiente recibe a Unicaja.
  • Nikola Radicevic. Cuatro de sus últimas cinco jornadas son como para invitarle a cenar y no abrirle la puerta cuando toque al timbre. No le llevaría. Y si alguien le tiene dentro y se lo piensa por el cambio gratis, allá él. ¿Quizá en algún cazajornadas por jugar en Murcia? Puede, pero soy incapaz de valorar cómo le ha podido sentar el parón estando como estaba antes.
  • Sam Van Rossom. Sí, ha vuelto. Ahora sí. Y no solo como salvación (bróker) para esos equipos que iban justitos, o muy justitos, si querían llevar a todos los bichos. 13+, 16+ y 8 en la Copa tras firmar cuatro buenos encuentros (como local) antes de ella (16.8, 20.4, 21.6 y 14.4). Recibe a la Penya esta semana, visita al Baskonia la siguiente y recibe al Fuenla después. Por tipos de defensas o bases que tendrá enfrente, buen calendario. Seguro que más de uno le ha echado el ojo.

aleros

  • Edwin Jackson. Se le ha echado de menos en la Copa, aunque fuese de cheerleader. Con la racha que lleva el Barça, puede dejarles embarazados. Un fucker está suelto, y huele sangre…
  • Scott Bamforth / Álex Mumbrú. Bamforth estaba recuperando su forma antes del parón, así que habrá que ver cómo le ha sentado. No arriesgaría con él, por ser extra, más que en algún cazajornadas. Respecto a Mumbrú, el tema es más delicado. Esta semana ante Manresa debe cumplir, pero la siguiente ante Unicaja, aún de local, genera dudas. ¿El problema? Que luego es cambio gratis. Ya veremos la próxima semana si gastamos cambio o arriesgamos y le dejamos. Mientras, pocas pegas para este finde.
  • Adam Hanga / Rodrigue Beaubois. El buen nivel de Beaubois en Copa nos anima para readmitirle en los cazajornadas. Hanga, que lleva jornadas jugando al escondite en nuestros equipos, llega de un 40.8 liguero y un 18+ y un 22 coperos. Visitan Zaragoza y reciben al Valencia; no se puede esconder. Seguramente sea la segunda alternativa, no cupo, para esta semana en aleros.
  • Martynas Gecevicius / Robin Benzing. Y enfrente de los dos anteriores, los dos bichos del CAI. Si no se les tiene, siempre hablando de la general, intentaría no meterles justo esta semana. Habría que acertar quien de los dos meter y que luego cumpla. Que hayan estado sin jugar también echa un poco para atrás. Después tendrán a Fuenla y Obra. Ahí será otra historia.
  • Sergi Vidal. Viendo sus últimas jornadas, y para no preocupar, lo primero sería decir que no es cambio obligado. A partir de aquí, la lógica dice que si se quieren ganar puntos extras, y si se dispone de cambios, lo ideal sería sacarle en su visita a la Fonteta. La siguiente jornada, ante Estudiantes, podría volver a entrar. La gestión de cambios es cosa vuestra.
  • Fernando San Emeterio. Me permito dejar de lado a Rafa y Sastre porque no les pondría antes que a San Eme. Partido para salirse, ante la Penya, y regreso a casa en su visita a Baskonia, la siguiente, por si le tenéis que dejar (o si le queréis dejar, claro). Viene valorando bien, con ritmo de competición, y sus minutos no le castigan demasiado.
  • Trent Lockett / Vojdan Stojanovski. Pongo a ambos por si alguien pregunta (por el cambio gratis). Lockett extra, y no está bien. Stojanovski no le lleváis y está valorando en mínimos solo. El cambio que ganáis es el que perdéis esta semana. No compensa.
  • Rudy Fernández. Ni la Copa ha sido su torneo ni el calendario del Madrid es el mejor para él…
  • Pere Tomàs. Sigue a su nivel y cada partido que pasa el ICL Manresa se juega más y más. Reciben a Bilbao Basket y les debería hacer daño. Ante Andorra tampoco es que sea cambio obligado.
  • Marius Grigonis. Si había alguna duda, la vuelta de Richotti le termina de matar. Veremos en 2-3 jornadas si regresa como opción o si lo hace su compañero.
  • Eimantas Bendzius. Hablábamos de él como de un hombre de rachas y ya va por cuatro partidos (24, 12, 20.4 y 13). Su pega es que visita al Granca la siguiente. Será interesante ver cómo le influye la baja (mala suerte) de Rosco Allen para lo que queda de temporada.
  • Marcus Eriksson. Opción exótica para cazajornadas, porque es imposible saber cuánto jugará…

pivots

  • Ante Tomic / Aleksandar Vezenkov. Con Diagné yendo al Barça para… ¿? y Faverani dando serias señales de estar empanado, nos quedan estos dos. Tomic sigue rindiendo y ha demostrado en Copa (16+ y 33) y en Euroliga (24+) que el puesto del cinco en el Barça es él y nadie más. Mejor tenerle dentro; no ha bajado de 8 de valoración en toda la temporada y solo ha bajado de 15 tres veces (8 en la J4, 13.2 en la J6 y 12 en la J11). El Estudiantes debería ser una nueva víctima. Lo de Vezenkov es otro tema. No me gusta ir con muchos del Barça (su temporada lo dice todo) y menos aún dos interiores. No es que no pueda cumplir (solo hay que ver las últimas jornadas), es cuestión de mera matemática. Si aún así seguís insistiendo, no lo metería si no le tengo pero no pondría demasiadas pegas a mantenerle si ya se le tiene. Esto, repito, teniendo en cuenta que yo solo iría con Tomic.
  • Giorgi Shermadini. ¿En serio tengo que explicarlo?
  • Gustavo Ayón / Anthony Randolph: One apunte antes de empezar. Edito tras leer en el parte médico que Trey jugará en función de si se le da de alta o no. Pero… el que estaba dado de baja en liga era Ayón, ¿no? Deduzco que al darle de alta en Copa ¿queda dado de alta en liga? (cual competición única). Si la respuesta es no, o dan de alta a Trey, ese problema que nos quitamos de encima. Si queda Ayón como dado de alta, entonces el tema se complica. Randolph viene de salirse. Va a +20, de largo, en los últimos encuentros de Euroliga, ACB y Copa. Como con Granca, Tenerife y Barça delante no podrá haber relajación, la teoría dice que se convierte en alternativa preferencial salvo que tengamos dos extras en bases (hecho el cual evita comerse la cabeza en pívots). ¿Metería antes Randolph que Ayón? Sí, viene bastante mejor. No solo es cómo valora sino las sensaciones que ofrece. Parece estar a tope, y eso en un jugador como él es oro puro. Estad atentos al tema de las altas y bajas.
  • Bojan Dubljevic. Mejor en Copa de lo que yo esperaba, subiendo el nivel mostrado en liga, parece fijo ante la Penya, más jugando de local. Después, ante Baskonia, pinta que tendrán problemas para defenderle. No sé si estará en +20s pero se me antoja difícil que pinche.
  • Isaac Fotu / Stevan Jelovac. Se supone que vuelve Norel, lo que no sabemos es cómo lo hará. Siendo ante Baskonia, lo más sencillo es pasar de los tres. Si se tiene a Jelovac y se quiere arriesgar, visitando a Fuenlabrada la siguiente, se le podría mantener, siendo siempre conscientes del riesgo. A ver si Norel vuelve como se fue y tenemos una alternativa más.
  • Aaron Doornekamp / Fran Vázquez. Los dos pinchazos pre Copa de Doornekamp desanimaron a mucha gente y Fran, aunque ha vuelto a firmar buenos números, no acaba de llenarnos. Quizá su indolencia sea parte del problema. Estar casi en 20 en un primer cuarto y tocárselos a dos manos el resto del partido es algo que no le ayuda. La semana que viene reciben al Madrid. En Fuenlabrada no veo pegas a llevarlos, aunque a estas alturas de análisis hablamos casi más de outsiders que de fijos. Para muchos dependerá de los cambios libres.
  • Rasid Mahalbasic / Bostjan Nachbar. Mejor partido para Mahalbasic y también una valoración mínima más segura. Salvo problemas de faltas (veremos qué se inventa Fotis para pararle), lo lógico sería verle en +20 y cambio gratis. Seguramente sea el cuarto pívot más llevado entre la gente que no lleve pívot extra.
  • Ivan Buva / Michael Eric. Eric se ha perdido entrenos por estar fuera, Buva ya tiene su abono para la ruleta rusa. Si la siguiente semana no jugasen ante Unicaja, arriesgaría a decir que Buva puede ser opción como cuarto pívot. Visto el rival, y a pesar del cambio gratis en dos jornadas, el riesgo es demasiado grande para la recompensa que promete.
  • Jerome Jordan. Su nivel como visitante es muy inferior al que tiene como local y le toca visitar Valencia. Evitaría ir con él.
  • Shayne Whittington. Con la baja de Allen es seguro que tendrá más encuentros cercanos al 33 que firmó la última jornada. La siguiente visita al Granca. Si no le tengo no le llevaría ante Andorra. Si le tengo me pensaría si me van a cuadrar los cambios.
  • Johannes Voigtmann / Kim Tillie / Andrea Bargnani. Tillie está demasiado irregular y Bargnani, bueno, aún no sabe a qué ha venido, salvo partidos muy concretos. Teniendo a Valencia delante la próxima semana, no arriesgaría ni a los mínimos que promete Voigtmann.
  • Ondrej Balvin. Mejoró en la última jornada pero no sé si el parón de la Copa le viene bien (para adquirir forma, estudiar sistemas, coger automatismos) o mal (por aquello de perder un ritmo que estaba cogiendo). Esperamos otro partido, ¿no?

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies