Análisis SuperManagerKIA Pirata: Los cupos se fugan por Navidad (J14)

Aketza ...
por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros consejos para avanzar en la temporada con buen pie. ¡Entra!

supermanager

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter, más que nada porque en la otra cuenta no os van a poder dar respuesta alguna: @aketzavm.

Agradecería que si se me preguntan cosas vía twitter sean preguntas específicas, no cambios completos o situaciones/dudas ya explicadas en el artículo. Os suelo responder siempre a todos pero a veces el número de mensajes necesario para explicar alguna situación se hace pesado, y al final es volver a decir lo mismo que en el análisis. No hago equipos, no hago cambios masivos; la gracia es que cada cual juegue con su equipo. Solo dudas, please. Dicho esto, como siempre, GRACIAS POR LEERNOS

Análisis de supervivencia, como siempre que encaramos dobles jornadas sin descanso entre ellas. Martes y miércoles de basket, menos de 24 horas para los cambios, y de nuevo a por jueves y viernes. Con un matiz este año: Madrid, Barça y Baskonia, que juegan Euroliga esos días, trasladan sus partidos de la J15 al lunes (Tecnyconta Zaragoza – FC Barcelona Lassa) y martes (Baskonia – Real Madrid). Habrá que tener cuidado con posibles dudas y bajas, aunque aquí depende mucho de lo que quiera arriesgar cada cual haciendo cambios a más de media semana vista. La pega es, respecto a otras ocasiones, que este año llevamos muchos jugadores de estos equipos, sobre todo banderitas. Tocará dejarlos y rezar (o lo que cada cual haga).

Con las pocas horas que habrá entre el final de la J14 y el comienzo de la J15, no habrá análisis. Intentaré dejar alguna pincelada en el de la J14 aunque como estamos acostumbrados a hablar de los jugadores a corto o medio plazo, no variará demasiado. Lo único que ocurrirá es que no tendréis al detalle, para la J15 en concreto, algunas variaciones si sucede algo en la J14. Antes de comenzar, dos apuntes: 1) Esta jornada descansa el Iberostar Tenerife. Como no creo que vayáis a meter a Fran Vázquez la que viene, cero problemas por ahí. 2) La jornada que viene descansa el Montakit Fuenlabrada. Si veis que no vais a poder hacer cambios para la J15 (por trabajo, fiestas, vicios ocultos, o lo que sea), intentad llevar gente de la habitual, de la que os sirve para varias jornadas, evitando a los jugadores de este equipo. En esencia, viene a ser no llevar a Paunic ni Diagné. No viene a ser algo difícil de lograr.

Pasad buenas fiestas, que tengáis buena salida y entrada de año, y recordamos, antes de arrancar el análisis, los equipos que descansarán las próximas jornadas:
J12: Rio Natura Monbus Obradoiro
J13: Baskonia
J14: Iberostar Tenerife
J15: Montakit Fuenlabrada
J16: Divina Seguros Joventut
J17: Herbalife Gran Canaria
J18: FC Barcelona Lassa

bases

  • Sergio Llull / Luka Doncic. La vuelta de Llull y la situación de las banderitas da casi como obligado llevarle. Poner pegas al base más caro, con la facilidad que tiene para sumar rápido (al  menos hasta valoraciones que nos sean suficientes) y los picos que nos podemos perder, es absurdo. El caso de Doncic sería casi parecido si no fuese por su lesión de la semana pasada en Euroliga. Estaría bien saber algo más aunque se suponga que debe estar apto con el descanso que ha tenido. Si no dicen nada y no tenéis más banderitas, dejadle. si nos dicen algo, actuad en función de lo que digan. Jugando a domicilio, en Sevilla, sabremos rápido si viaja o no, por ejemplo.
  • Facundo Campazzo. Ya avisamos qué podía hacer a Bilbao Basket y no tendría que ser muy diferente ante Fuenlabrada y Estudiantes. No creo que llegue a tantísimo, sería espectacular, pero es un riesgo enorme no llevarle. Es el extracomunitario más fijo a medio plazo.
  • Shane Larkin. Su situación ha variado respecto a la de semanas atrás. No solo se reparten los puntos y la bola entre más gente por el crecimiento de Beaubois sino que la llegada de Prigioni hace más profunda la rotación de los bases baskonistas. Evitaría gastar aquí la segunda plaza extra.
  • Antoine Diot. Manresa, UCAM y Estudiantes una vez salgan del Palau. Si se le tiene y no hay problemas de banderitas (y/o Doncic es baja), se le puede dejar, y así os evitáis cambios en caso de querer llevarlo. Si no le tenéis, podéis pasar perfectamente sin meterle esta semana. Creo que les será difícil frenarle pero evitáis riesgos innecesarios.
  • Kyle Fogg. Si no contemplo a Larkin, a Fogg menos aún. Antes de volver Nedovic caminábamos sobre la cuerda floja por la poblada línea exterior de Unicaja. Una vez ha vuelto sus minutos se reducen demasiado para lo que nosotros querríamos. Es más, aún no reduciéndose sus minutos, sí que lo hace su importancia. Out salvo ante rivales menores y para equipos de jornada. Andorra no es el caso.
  • Andrew Albicy. Juega de local, donde Andorra sube sus prestaciones, pero ante Unicaja. La teoría dice que jugará algo más seguro, que seguramente asista más (lo cual hará su valoración más fiable) y que no dará un tope como para elegirle antes que a los anteriores. Soñar con un posible 20, en el mejor de los casos, no es una gran excusa para ir con él.
  • Tyrese Rice / Petteri Koponen / Alex Renfroe. Nombro al trío la-la-la para evitar preguntas. Suena triste decirlo así pero ahora mismo no dan para más. Alguno promete +/-15 en los mejores días y enfrentarse al Valencia da más problemas que alegrías. Si alguno pensáis distinto, actuad en función de ello.
  • Albert Sàbat. Recibir al Zaragoza y visitar al Granca no es la mejor de las situaciones para fichar un posible 10-15, que es la valoración habitual que más nos va a dar en sus mejores actuación (dejando de lado fumadas en triples de X día). Su cupo no nos sirve esta vez.
  • Bo McCalebb. Irregularidad y Oliver de competencia, además de una buena línea exterior. Es difícil pescar en un grupo tan coral como el del Granca y salvo que enlace varios encuentros “sencillos”, y los aleros banderitas se nos recuperen, será complicado meterle.
  • Tomás Bellas. Encadena 9, 18, 8, descanso, 12, 17 y 24. Le estamos recuperando para la causa. Su cupo podría ser la salvación de muchos si Doncic acaba siendo baja. Algunos ya le metieron la anterior pensando que podría dar una buena valoración y se portó. Eso sí, tened en cuenta que tras visitar a la Penya esta jornada la que viene recibe al Barça. Tras Barça, Estudiantes y Manresa. ¿Es cambio obligado ante los culés en caso de necesitar un cupo (si resulta baja Doncic) y pensando en el resto de su calendario? Si nos conformamos con librar la jornada y coger el 8-10 que debería hacer, no. Más que eso dudo que pinche.
  • Jamar Wilson. Meritoria su mejora pero no prometer más de 15s, y ni siquiera estar entre los habituales, le descarta para el 99,9% de los equipos. No digo el 100% porque luego siempre viene alguien que te dice que le lleva “por nosequé”. No me convence, la verdad.

aleros

  • Edwin Jackson. Es que es flipante. Parece una broma aquello de “la única duda es saber si se acercará más al 20 o al 30”, pero después llega un partido como el disputado ante Unicaja, siendo un rival serio, un rival con una línea exterior potente, disputando un mal partido y se casca un 23 sin bonus. Ole sus coj…
  • Scott Bamforth / Álex Mumbrú. Visitar a un Obra sin McConnell y recibir al Betis. Con la situación que tenemos en las banderitas hay que dejar a Mumbrú y esperar que le entren los tiros. Lleva cuatro partidos bastante reguleros, por decirlo de alguna forma, y en ellos ha firmado 12, 9, 13 y 8. El caso de Bamforth, por su condición de extra, es distinto. Si os sobra la plaza y la posición, y os llega el bróker, no le pongo pega alguna. Aquí os toca a vosotros hacer los malabares.
  • Adam Hanga / Rodrigue Beaubois. Se mantiene la importancia de Hanga pero baja su aportación numérica. En caso de llevar a uno de los dos quizá llevaría a Beaubois, que está más cerca de lo que prometía ser, y que a alguno le ayudará con el tema bróker.
  • Nemanja Nedovic / Carlos Suárez / Adam Waczynski. Parece ser que no le está sentando nada bien al español pasar de jugar de 3-4, sobre todo de 3, a solo de 4. El regreso de Nedovic desplaza la rotación y lo que viene bien a unos no tiene por qué venir bien a otros. A Waczy lo descarto salvo que ya se le tenga, sea apuesta personal y sea por bróker. Lo de Suárez solo lo admito si no os quedan cambios o tenéis que hacer una barbaridad, si le quitáis, para tener cuatro banderitas. Nedovic me gusta, solo que yo a veces soy un poco facilón. Si podéis arriesgar, es vuestro hombre. Si queréis algo más fijo, hasta ver si confirma su estado de forma tras la vuelta de lesión, esperad.
  • Kyle Kuric. El reflote se confirma y tras el 24 anterior firmó un 25,2 en Manresa. Ante Baskonia no me pone demasiado. Cada cual sabrá. Después recibe a la Penya y visita Bilbao, antes de descansar. Ahí le veo como outsider para remontar puntos.
  • Rafa Martínez / Fernando San Emeterio. Sigo pensando que me gusta más Rafa que San Eme y que no es cambio obligado en Barcelona. Es extraño pero iría casi tan preocupado llevándole que quitándole. Quienes no le tengan dentro se olvidan de ese problema. Después tendrá Manresa. Si se le deja, al menos tenéis solucionada la próxima jornada. El 6 de la última jornada es muuuy engañoso. ¿Cuántas veces le vamos a ver haciendo un 0/2 en triples? No solo no metió sino que tiró poco. Su anterior 0/2 era un -4. La evolución es evidente.
  • Deividas Dulkys / Eimantas Bendzius. Solo los contemplo como cazajornadas y para esta J14. La J15, en Málaga, bajan sus opciones de aportar pico alguno.
  • Trent Lockett / Vojdan Stojanovski. Difícil ser tan alternativo como para ir con Vojdan y tan atrevido como para arriesgar una plaza extra en aleros con Trent. Le unimos que juegan ante el Real Madrid y lo ideal sería mirar para otro lado.
  • Martynas Gecevicius / Robin Benzing. Como ya decíamos con Bellas, encadenan Joventut, Barça, Estudiantes y Manresa. Todo dependerá si ya se les tiene, sobre todo a Gece, o de si se quiere arriesgar con ellos ante el Barça. Si se les tiene, no hay problema alguno ante la Penya. Si no se les quiere ante el Barça, yo no les metería justo esta semana. Si os da igual y queréis dejar un cuarto alero fijo, me gusta más Gecevicius. Estaba bien cuando se lesionó y la segunda parte de su último encuentro resume bastante la libertad que tiene tras su regreso.
  • Jaycee Carroll / Rudy Fernández. Lo dejo para atrevidos. Carroll fuera de casa es un jugador distinto al que juega como local. Su visita a Sevilla teniendo que visitar después al Baskonia, dice lo que dice. Rudy es el hombre de las bajas o de no aprovechar los partidos que se le presentan fáciles. Este año ya nos ha dado varios zascas. Hace demasiado tiempo que no promete cifras mucho más altas de 15. No creo que sea el cupo ideal.
  • Sergi Vidal. Recibe a Zaragoza y visita al Granca. No me pone nada. Imagino que rondará en ambos encuentros el 9-12, algo mejor en el primero que en el segundo. Salvo que metáis un pívot nacional, entre él y Rafa saldrán la mayoría de cuartas banderitas.

pivots

  • Ante Tomic. Tras su 32,4 de la última jornada, actualizamos datos para evitar explicaciones: En todo el año ha bajado de 20 solo 3 veces (8, 13.2 y 12) y ha firmado 7 de sus 12 partidos en 30 o más. Valencia y Zaragoza serán dos duros choques para el Barça. Dejadlo ahí quieto.
  • Giorgi Shermadini / Beka Burjanadze. Si no fuese porque su calendario no es brillante, diría que Buka nos sirve para librar el problema de las banderitas. Ha ido añadiendo minutos extras a su casillero y eso refuerza su valoración base. Lo de Shermadini es más sencillo, a pesar de estar yendo a menos las últimas dos jornadas. Eso sí, es mirar el 39 de la J11 y entrar el canguelo. Se enfrenta a Musli. Salvo que juega en casa y que me parece más difícil que pinche (de forma ostensible), las demás sensaciones y datos me dan mejores números para el de Unicaja. Ya es cuestión de cada cual qué mover o no del equipo. Yo confío en él. La próxima jornada visita Tenerife que, aunque son duros por dentro, han bajado bastante como equipo con las bajas de Richotti y Beirán.
  • Gustavo Ayón. De las últimas nueve jornadas ha bajado de 20 solo en dos de ellas. Salvo que se quiera la plaza extra en otro lado, ante el Betis tiene buen partido y después le llegan Baskonia y Andorra, para los que será vital si el Real Madrid quiere la victoria
  • Tornike Shengelia / Johannes Voigtmann / Kim Tillie. Tanto Voigtmann como Tillie han bajado lo suficiente como para que no sean opciones preferenciales antes que otros muchos de los que tenemos en el escaparate. El caso de Tillie se podría estudiar en caso de poquísimo bróker pero en puridad, para ser sincero, solo me pensaría meter a Shengelia y es por su banderita.
  • Dejan Musli. Ya he dicho bastante de él al hablar de Shermadini. Tras enfrentarse a Andorra tendrá al Obra y al Betis. Si no le tenéis no es obligado meterle justo esta jornada. Si se le tiene debería haber pocos problemas en dejarle. Me sigue poniendo más Shermadini pero los números dejan en mejor lugar, para este enfrentamiento, a Musli.
  • Isaac Fotu / Stevan Jelovac. Comentaba la semana pasada: “Fotu es más seguro y Jelovac promete mejores topes”. Blanco y en botella. Ante la Penya podéis llevar al que queráis. En teoría Jelovac tiene buen partido, por aquello de contestar a quienes ya le tienen. Otra cosa será lo que queráis hacer con ellos ante el Barça en la próxima.
  • Bojan Dubljevic. Me gusta menos para esta jornada de lo que me gustaba la semana pasada para esta jornada. No intento hacer un trabalenguas. Si no le tenéis, eso que os ahorráis. Si le tenéis, salvo que tengáis que arriesgar mucho, intentad ir sin él.
  • Moussa Diagné. Aunque la baja de Rey no se ha confirmado, él cumplió en lo esperado. Ante UCAM debería cumplir, es banderita y la siguiente es cambio gratis. Para los que quieran tirar por algo intermedio y no mirar atrás.
  • Michael Eric / Ivan Buva. Incapaz de acertar con ellos, es ahora Buva el que se acerca a los 20s y Eric el que se queda cerca, y gracias, del 10. No me pone llevarles en Galicia. Evitadlos.
  • Richard Hendrix / Anzejs Pasecniks. Sigue mejorando el primero y en sus 12-13s el segundo. Siendo Baskonia el rival me parece arriesgado lo primero y poco lo del segundo. Así da gusto, cortita y al pie.
  • Jerome Jordan. Sube todo con un 13, que es lo que parece asegurar (10-12). Si no le tenéis, no le metáis justo ahora. Si le tenéis, por bróker, le podéis aguantar esta semana.
  • Vitor Faverani. Vaya bajonazo ha pegado. Rival que le viene bien pero yo no pondría la mano en el fuego por él viendo sus últimos encuentros.
  • Rosco Allen. Lo tiene bien ante Bilbao Basket, por rival y por lo que significa en balones que no esté McConnell, pero luego visita Málaga. No le metería salvo para cazajornadas.
  • Aleksandar Vezenkov. No le nombre ya la jornada anterior, creyendo que se nos acababa y justo tuvo un repunte. Por rival y alternativas, no iría con él.
  • Rasid Mahalbasic. Sube todo ante el Madrid con -1,6. Después tendrá Bilbao. Si se le metió por tener graves problemas de bróker, que se quede. Si no, tanto por rival como por su facilidad de cometer faltas (al menos hasta que lo corrija) no es recomendable.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies