Análisis SuperManagerKIA Pirata: Los cupos se mudan de posición (J27)

Aketza ...
por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros consejos para avanzar en la temporada con buen pie. ¡Entra!

supermanager

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter, más que nada porque en la otra cuenta no os van a poder dar respuesta alguna: @aketzavm.

Agradecería que si se me preguntan cosas vía twitter sean preguntas específicas, no cambios completos o situaciones/dudas ya explicadas en el artículo. Os suelo responder siempre a todos pero a veces el número de mensajes necesario para explicar alguna situación se hace pesado, y al final es volver a decir lo mismo que en el análisis. No hago equipos, no hago cambios masivos; la gracia es que cada cual juegue con su equipo. Solo dudas, please. Dicho esto, como siempre, GRACIAS POR LEERNOS

Encaramos una semana de circunstancias tan cristalinas que dar demasiadas vueltas a lo que tenemos por delante, por complicado que sea, solo puede llevar a que queramos correr antes de andar. Además del UCAM Murcia, que descansa esta semana, los partidos de Valencia (Bilbao Basket) y Unicaja (ICL Manresa) se suspenden por la final de la Eurocup. La semana que viene, para compensar los cambios extras, dispondremos de cuatro cambios (y no los tres habituales) además de todos aquellos relacionados con llevar jugadores del Montakit Fuenlabrada (próximo CB Descansa). No penséis tan solo qué queréis llevar esta semana, sino también la siguiente. En caso de querer llevar más de cuatro jugadores de los que no cuentan ahora (yo que sé, por ejemplo Campazzo, Mumbrú, San Emeterio, Pere Tomàs y Dubljevic), os tocará meter alguien del Fuenla. Difícil que queráis meter tantos, pero nunca se sabe.

Tocará ir acostumbrándose a jornadas como esta, porque en nada tendremos la fase decisiva de la Euroliga y habrá que lidiar con ausencias que nos pondrán en dificultades (pensad cuando falte el Madrid con sus dos bases cupos). Esta semana, por lo pronto, es casi imposible ir sin un cupo en pívots. Y eso, para muchos, ya será una gran novedad y dificultad. Disfrutad de estas jornadas, por difíciles que sean, que quedan pocas y hasta octubre la espera se hará larga.

Los equipos que descansarán las próximas jornadas:
J25: Baskonia
J26: Rio Natura Monbus Obradoiro
J27: UCAM Murcia
J28: Montakit Fuenlabrada
J29: Iberostar Tenerife
J30: Tecnyconta Zaragoza

bases

  • Sergio Llull / Luka Doncic. Sin demasiados cupos viables (parece que esté hablando de unas pruebas del C.S.I), es casi imposible ir sin ellos. Llull se fue casi al 40 la semana pasada y Doncic sigue sumando, como poco, en torno al +/-15 tenga muchos minutos o no. El Real Madrid no puede pinchar más en ACB si quiere aspirar a la primera plaza, que garantiza el factor cancha ante cualquier rival durante los playoffs por el título. La visita a Fuenlabrada, pudiendo complicarse como cualquier partido en sí, no debe ser una gran amenaza para los dos bases blancos. Y ya no digo más porque estoy rellenando el hueco por no decir, sin más, “fijos”.
  • Shayne Larkin. Gran diferencia entre quienes adelantaron su cambio (24) y quienes dejaron a Campazzo (-1). No esperaba tal situación, la verdad. Esta semana le toca recibir al Betis y doy por hecho que será el otro base de la grandísima mayoría, ya sea porque le metieron la jornada pasada o porque entrará esta con el cambio gratis del Facu. Si había alguna duda por sus anteriores partidos, el miedo a perderse un 25-30 hará el resto. Eso si, tened en cuenta que en la J28 tenemos un Real Madrid – Baskonia, por aquello de planificar…
  • Mickey McConnell. Puede que el 34,8 de la jornada previa al descanso haga que alguno se olvide de los partidos anteriores pero, incluso sin meternos en eso, lo que es evidente es que el calendario desaconseja su fichaje. Este finde visita a la Penya, y si uno ve sus números fuera de casa es como para echarse a temblar. Y si alguno podía pensar que la semana que viene pudiera tenerlo mejor, por aquello de meter a alguien para al menos dos fechas, recibirá a Unicaja. No digo que no pueda caer en algún cazajornadas, por si acaso, pero no creo que lo inteligente sea meterlo a él, para la general, de visitante ante la Penya antes que a Larkin en casa ante el Betis.
  • Bo McCalebb / Albert Oliver. Difícil partido ante el Barça, al que la verdad, veo una gota mejor. Lo disputan como locales, y aunque Oliver está cumpliendo siempre al menos en mínimos exigibles, no le llega para desbancar a Doncic ni para pensarlo por Larkin, salvo que no se quiera llevar un pívot nacional ni harto de vino. McCalebb, con ese rival y sin aportar cupo, se queda para algún cazajornada, por si mantiene el nivel de los últimos encuentros.
  • Davin White. Recibe a un irregular Zaragoza, que va recuperando efectivos, con el subidón de la clasificación europea aún en el cuerpo. Sin topes a la vista y con muchos partidos de los suyos jugándose a pocos puntos, parece complicado que se vaya a una valoración que nos compense.
  • Andrew Albicy. Nombrándolo evito preguntas. Se me hace imposible recomendar a alguien que no lleva más que una o dos valoraciones interesantes en esta segunda vuelta. Por partido podría caer en algún cazajornadas, y me cuesta meterlo ahí también.
  • Petteri Koponen. El mejor base del Barça, de largo, en las últimas jornadas. Visitando las islas dejaría los experimentos de lado.
  • Albert Sàbat. Otro para formaciones alternativas de los cazajornadas, aunque ya sabéis que dependerá de si tiene un día escandaloso en el tiro o no. Para lo demás, ni de lejos.

aleros

  • Edwin Jackson. Pasapalabra, más aún esta jornada.
  • Adam Hanga / Chase Budinger / Rodrigue Beaubois. Despacho rápido a Beaubois… para algún equipo de jornada, por si suena la flauta, y ya. Budinger está yendo de menos a más pero no le metería antes que a otros extras y la siguiente ante el Madrid no le vais a querer llevar. Hanga, si uno se centra en su estado de forma, no debería entrar ni loco, pero las opciones se han reducido (o han aumentado los huecos para los no cupos) y, qué narices, es Hanga. Aquí dependerá exclusivamente de vuestro nivel de riesgo, de vuestra gestión de cambios y de si se confía más en los outsiders que vienen cumpliendo o en lo podría hacer él.
  • Sergi Vidal / Alberto Abalde. En casa, ante el Obra, Vidal debería ser el cupo fijo y masivo de la jornada. En realidad, es casi el único que hay, por lo que no tiene mucho mérito. Respecto a Abalde, visto su rendimiento de las últimas semanas, no culparía a nadie si quiere ir con él como cuarto cupo (y no meter así uno en pívots). Yo iría a por un no cupo, buscando posibles topes, pero estáis en vuestro derecho.
  • Robin Benzing / Martynas Gecevicius. Pinchazo de ambos ante el Granca. No es que fuese normal que sumasen tan poco pero puede entrar dentro de lo razonable por el rival. Ahora visitan Tenerife y después harán lo mismo con el Barça. Gecevicius juega menos y me da menos confianza. Lo ideal sería evitarlos a ambos pero si se quiere llevar a uno llevaría a Benzing, que creo que sí cumplirá.
  • Trent Lockett / DeAndre Kane. Otros del club de los batacazos. 0 y 5 respectivamente la jornada pasada. Al menos acerté que me gustaba más Kane (modo ironía off). Esta semana visitan Vitoria y la siguiente recibirán a Bilbao Basket en un partido que pinta muchísimo mejor (por la baja de Bamforth y por lo que están acusando los bilbaínos la falta de ritmo). Por posición y posibles defensores, me vuelve a gustar más Kane que Lockett. A partir de aquí, al gusto. Lockett parece firmar siempre una tarjeta de números más extremos, aunque también juega más minutos y tiene un rol más asentado. El que dude, que tire un dado. Imagino que serán opción, sobre todo, de quienes les llevan y de quienes les querrán llevar la siguiente.
  • Kyle Kuric / Royce O’Neale. El rival lo dificulta todo. Kuric no viene dando valoraciones altísimas ni en partidos que le salen bien, y eso para mí le descarta. Royce viene cumpliendo hace ya bastantes jornadas pero no le veo haciendo un tope.
  • Jaycee Carroll / Rudy Fernández. Las valoraciones de Carroll no dan como para planteárselo como opción. No va a enchufar siempre chorrocientos triples. A Rudy le está costando quedarse más cerca del 10 que del 0, y eso le anula como opción salvo que alguno vea algo que yo no veo. Eso sí, aunque suene contradictorio, metedlo en algún cazajornadas porque ante el Fuenla hay veces que ve el aro como una piscina y valora como si le debiesen dinero…
  • Eimantas Bendzius. Uno de los mejores aleros de las últimas semanas vuelve tras el descanso del Obra. Viene jugando más de 30 minutos por partido y se me antoja difícil que algún exterior de la Penya pueda pararle. En un encuentro luchado, puede hincharse. ¿La pega? Que fuera de casa bajan sus números. La teoría le sitúa entre los que mejor lo tienen.
  • Brad Oleson / Stratos Perperoglou. Como os conozco, me adelanto y nombro a Oleson para decir que no le llevaría, y menos visitando al Granca. Perperoglou está cumpliendo pero no como para ser opción en un campo así.
  • Marko Popovic / Ian O’Leary. Las dos últimas opciones de esta semana, que se enfrentan al Madrid y que serán cambio gratis. Creo que cumplirán ambos. Popovic lo veo más como un todo o nada, dependiendo de lo que le entre, y le llevan entrando unas cuantas jornadas. O’Leary, sobre todo si el Madrid sigue sin cerrar el rebote, tendría que ser una opción más segura. Si tengo que elegir el que no pincha, diría que es él.

pivots

  • Giorgi Shermadini / Beka Burjanadze. De local y ante el Estu, no tendría ni que explicar que no hay que quitar a Shermadini. Pero bueno, dicho está… Así que pasamos a lo interesante, uno de los posibles cupos pívots de la jornada. Llega con 15, 15.6, 9, 26.4 y 22 (tras el parón del Andorra por el CB Descansa) y jugando más minutos que nunca. El Estu sufre mucho ante los cuatros rivales (31.2 de Randolph, 31.2 de Nachbar, 30 de Shengelia, 30 de Sikma, 26.4 de O’Leary… ¿sigo?) y el partido puede ser clave para que Andorra sentencie, o casi, la octava plaza de la liga (y su acceso a los playoffs). En principio, es el cupo que más tranquilidad me aporta.
  • Ante Tomic / Víctor Claver. Lo lógico es no quitar a Tomic, y más en una jornada como esta. Otra cosa es lo que dicen los números. Por un lado tenemos que el Barça, con la lesión de Faverani, está solo con Tomic y Diagné. Por otro lado, el historial de Tomic ante el Granca aleja al dato de ser tomado como casualidad: 12, 3.6, 13.2, 11, 13.2, 12, 8.4, 7.2, 0… Bueno, ya lo habéis pillado, ¿no? Es cierto que en sus primeros choques ante el Granca tuvo mejores actuaciones, pero en las islas solo ha tenido un buen encuentro (un 22 allá por la 2012/13) y el Granca está secando como local a todo pívot que pasa por allí. A partir de aquí, toca pensar que sacarlo esta semana, si se saca, es gastar otro cambio extra la semana que viene. Y claro, que si se le saca hay que meter alguien que pueda ser algo más fiable que él. Estamos en las mismas que con Shermadini la semana pasada ante el Barça. Poco más puedo decir. Yo pienso que cumplirá, y bien, pero no está mal tirado arriesgar y arañar puntos por otro lado. Por su parte, Claver, a pesar de su mejora, no me gusta para esta semana. Y sí, obvio, es por el campo que visita.
  • Gustavo Ayón / Anthony Randolph / Felipe Reyes. Con Randolph guardándose para causas mayores, despacho también rapidito a Reyes, dejándolo solo, por si acaso, para algún cazajornadas. Y como donde más sufre el Fuenla es con los cincos, vamos con Ayón. Mejorando en las últimas semanas, tras pagar el esfuerzo de enero y febrero, sus números han ido en ascenso (10.8, 15 y 18). Vuelve a la que fue su casa y la siguiente se le necesitará ante Baskonia. Podría ser buen momento para pensar en él si se tiene la plaza de extra libre (aunque yo prefiero gastarla en aleros esta semana).
  • Isaac Fotu / Stevan Jelovac. Pinchazo de ambos esta semana y ahora visitan Tenerife y Barcelona. Como Jelovac va más a lo suyo, rinde bastante bien fuera de casa y se suele motivar ante los grandes, tengo cero problemas en ir con él. Es evidente que no es el que mejor lo tiene, pero quien no arriesga no gana y este, normalmente, va de 20s en 20s.
  • Rasid Mahalbasic. Relegado a labores de equipo y teniendo menos protagonismo ofensivo, visitar Vitoria no es el mejor de los escenarios. Si se le tiene y no se le puede quitar, no es un drama. Estará en su 10-12 de siempre.
  • Tornike Shengelia / Johannes Voigtmann / Kim Tillie. Voigtmann está solo en mínimos exigibles, por lo que no compensa ante otros, y Tillie está parecido pero con cifras menores. Así que dejamos de darle vueltas y vamos a lo que interesa, Shengelia. Será, seguramente, el pívot cupo más llevado. Viene de 16 y 30, juega en el Baskonia, juega ante el Betis… Como posible tope, mejor que Beka. Como seguridad, para mi no. Su tendencia al negativo me tira demasiado para atrás. En mi caso prefiero lo que casi seguro me da Beka que esperar “lo que me podría dar Shengelia”. Más sincero no puedo ser. Y aún así todavía habrá quien me pregunte si lleva al uno o al otro.
  • Aaron Doornekamp / Fran Vázquez / Tim Abromaitis. Vienen de tres pinchazos y tienen rival difícil. Evitaría a los tres. Fran, porque es Fran; Tim, porque hay extras mejores; Doorne, porque lleva demasiadas semanas sin valorar.
  • Shayne Whittington. Creo que es ideal para cazajornadas pero pensando que prefiero el segundo extra en aleros y que hay mucho nombre en el 3-4-5 del Obra, no arriesgaría con él para la general.
  • Jerome Jordan. Tras pinchar ante Barça (con solo dos cincos) y Betis, me da mal rollo que se enfrente ante “la altura” del Obra, pero no es que él vaya precisamente corto en ese aspecto, y es más móvil que ellos. En casi todos los encuentros como local ha cumplido y quiero pensar que es muy difícil que baje del 12-14. Si os sirve, pienso que será el cuarto pívot de la gran mayoría de los que no vayan con alguien del Zaragoza.
  • Ondrej Balvin / Goran Suton. Las dos últimas jornadas de Suton le alejan de las quinielas. No me paro con él, porque si vais con alguno será con Balvin. En estos momentos Ondrej es inferior a Shermadini y a pesar de cumplir en muchas jornadas, sin esperanzas de tope no tiene sentido meterlo en Andorra.
  • Pablo Aguilar. Racha espectacular la suya. A la gente aún le cuesta confiar en él. Encadena 13.2, 19.2, 12, 21.6, 9.6, 31.2 y 27.6 en estas últimas semanas. Esta semana recibe al Barça y veremos su duelo con Claver. Lo mejor, que no está dependiendo del triple para valorar. Lo peor, que su par está también en ascenso. Llegados a este punto, si no fuese por el rival estaría casi en empate técnico con Shengelia.
  • Blagota Sekulic. Recuperando sensaciones la semana pasada, se enfrenta al Real Madrid. La que viene será cambio gratis. A pesar de esto, y del agujero que a veces tiene el Madrid por dentro, no sería mi baza de cara a la general.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies