SuperManager

Análisis SuperManagerKIA Pirata: Semana de retornos (J20)

sm-j20

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros consejos para avanzar en la temporada con buen pie. ¡Entra!

supermanager

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter, más que nada porque en la otra cuenta no os van a poder dar respuesta alguna: @aketzavm.

Agradecería que si se me preguntan cosas vía twitter sean preguntas específicas, no cambios completos o situaciones/dudas ya explicadas en el artículo. Os suelo responder siempre a todos pero a veces el número de mensajes necesario para explicar alguna situación se hace pesado, y al final es volver a decir lo mismo que en el análisis. No hago equipos, no hago cambios masivos; la gracia es que cada cual juegue con su equipo. Solo dudas, please. Dicho esto, como siempre, GRACIAS POR LEERNOS

Arranco dando las gracias a todos los que se han preocupado por mi ausencia. Pido disculpas por no sacar artículo la semana pasada, pues otras veces lo he hecho hasta moribundo, pero la señora de la guadaña intentó hacer su agosto particular en mi familia y esta vez se lo tomó en serio. Dejando ya hospitales, medicamentos y demás inventos de brujas que los vascos solo visitamos cuando tenemos la cabeza colgando, volvemos a darle caña al SuperManager. Seré algo más esquemático de lo normal. La próxima jornada volveremos con fuerza (y además podréis ver alguna que otra novedad).

No entro a valorar demasiado la jornada anterior. Al no haber artículo no sé qué opciones tomó cada cual. Sería hablar por hablar. Intentaré librarlas todas en cada explicación, en cada caso. Lo más reseñable es el regreso de los jugadores del Real Madrid, lo que debe permitir que nadie tenga problema alguno con los cupos. Otro tema será cuántos podréis recuperar y el margen de maniobra en función de los jugadores del Valencia que llevéis (cambio gratis). Nos quedan dos jornadas (incluyendo esta) para el parón de la Copa del Rey. Es difícil no subir posiciones a partir de esta época si se hacen las cosas medianamente bien. No caigáis en la tentación de ir de locura en locura cada semana.

Los equipos que descansarán las próximas jornadas:
J18: FC Barcelona Lassa
J19: Real Madrid
J20: Valencia Basket Club
J21: MoraBanc Andorra
J22: Unicaja
J23: Real Betis Energía Club

bases

  • Sergio Llull / Luka Doncic. Vistos los números de los que venían ambos y comparándolos con lo que nos pueden ofrecer las demás opciones, lo ideal sería repescarlos a los dos. A partir de aquí, soy consciente de que la mayoría no podréis gastar más que un cambio en bases. En dicho caso, el que debe entrar es Llull. Si la semana pasada entró otro base nacional, sobre todo si fue San Miguel, no gastaría un cambio en meter a Doncic por él. Aunque el Madrid pueda llegar con varios tocados, todo parece indicar que el coste de oportunidad de dicho cambio no compensará respecto a lo que se puede ganar en otras posiciones. Además, si el sustituido es un nacional el trade os deja con el mismo número de cupos. Si por algún casual os gusta más Doncic que Llull ante el UCAM, pues ya sabéis lo que tenéis que hacer.
  • Facundo Campazzo. Tras hacerlo de lujo durante varias jornadas complicadas, dos pinchazos consecutivos: 1 y 4,8. ¿Qué hacer con él ante el Madrid? Difícil. Ahora mismo no está entre los tres ideales que llevar pero después encadena Joventut y Betis. Dependerá también, en gran medida, de si metéis dos nacionales en bases, de si queréis recuperar a Ayón… Si vais a llevar solo un extra en bases, confío en el que viene después antes que en el Facu. Si le queréis dejar o si le tenéis que dejar, no debería ser un drama. Me sorprendería mucho que no rindiese con Fotis al nivel que nos ha venido acostumbrando. Planificad los cambios, pensad si le queréis llevar después o no. A veces es mejor perder unos pocos puntos una jornada (o no) pero ganar un cambio y/o algún punto posterior.
  • Shane Larkin / Nicolás Laprovittola. A Laprovittola lo despacho rápido: de momento nada. Tampoco parece que influya para mal en Larkin. Más bien parece que es al revés. Se le nota más fresco, más concentrado en hacer daño en sus minutos, más relajado. Pueden ser también paranoias por la fiebre. Que cada cual filtre el análisis de esta semana. Como imagino que ya tendréis a Larkin, dejadle. Si no le tenéis, dependerá de qué hayáis decidido con las anteriores opciones, aunque se me antoja difícil que alguien le meta ahora sin haberle contemplado cuando más falta hacía.
  • Andrew Albicy. Aunque descanse la semana que viene, no le veo como preferente a los básicos y a los que vienen en racha. Las plazas de bases están demasiado caras para la valoración que promete no siendo cupo.
  • Kyle Fogg. Siendo extra, viniendo como viene y visitando al Granca, solo le falta ser duda para ser peor opción.
  • Tyrese Rice / Petteri Koponen. La baja de Renfroe, el jugar de locales, y tener enfrente al Bilbao Basket resucita como opciones remotas a estos dos. Con Koponen me pararía poquito. Lo de Rice me lo pensaría un poco más, casi en exclusiva para equipos de jornada, por si rasca un tope. Después reciben al Manresa y visitan a Estudiantes.
  • Bo McCalebb / Albert Oliver. No llevaría antes a Oliver que a McCalebb y no veo demasiadas pegas si se lleva a Bo. No está entre mis tres preferencias principales pero viene cumpliendo (como poco en mínimos) desde hace muchas jornadas. Que Unicaja e Iberostar no sean rivales sencillos, además del tema cupos, es lo que le resta méritos.
  • Mickey McConnell. Todavía no está como para elegirle antes que a Campazzo, y menos aún antes que a Larkin.
  • Davin White / Rodrigo San Miguel. Aunque quiero imaginar que si se quería meter a uno del Iberostar se optó por San Miguel por su banderita, haré como si esto no fuese ley. Si tenéis a White le podéis mantener esta semana ante la Penya en caso de no tener cambios. Debe cumplir, no es un drama. Y viene haciéndolo bien. Si podéis quitarle por un cupo, yo lo haría. Si tenéis a San Miguel la cosa mejora. No dejaría de arreglar otra posición por quitarle a él por Doncic, tal y como dije más arriba. Otra cosa será la próxima jornada ante el Granca, pero para eso están las planificaciones.
  • Tomás Bellas. Caso parecido al de San Miguel. Si se le metió por enfrentarse a Bilbao Basket, no tendría que ser un drama tremebundo dejarle ante el Betis. Eso sí, yo intentaría cambiarle.
  • Nikola Radicevic. Cuando la gente no le lleva va de 20 en 20. Cuando la gente le mete y tiene buen partido, va de 0 en 0, y eso en el mejor de los casos. Me comienza a recordar al Sàbat de otras épocas (en cuanto a jodienda se refiere). Ante el CAI, y luego Estudiantes, no es cambio obligado. Debería estar en el 12-15 al menos. Otro tema será ver quién es el guapo que lo aguanta con la necesidad de plazas para los cupos una vez han vuelto los del Madrid.

aleros

  • Edwin Jackson. No he estado tan enfermo como para ponerle pegas…
  • Nemanja Nedovic / Carlos Suárez / Adam Waczynski. Descarto a Suárez de primeras, por desconfianza e irregularidad. Lo mismo para Waczy, a pesar de su mejora, porque visitan al Granca. Lo de Nedovic es distinto. Parece que ahora sí, again, podemos decir que ha vuelto: 25.2, 31.2 y 22.8. ¿El problema? El Granca esta semana y recibir al Madrid la siguiente. A partir de aquí dependerá de si le lleváis ya, de si os da más miedo ir con él que sin él (viendo que ha entrado en modo Jackson) y de si os compensa el cambio gratis tras estos dos partidos.
  • Álex Mumbrú / Scott Bamforth. Con Bamforth intentando volver a pasar de 10 en algún partido, las miradas se centran en Mumbrú. Esta semana tiene al Barça, después a Fuenlabrada y Manresa. Lo ideal sería sacarle esta jornada y la siguiente pensar en volver a meterle (si es que se cuadran los calendarios de otros, que es posible). Si se le deja no será el acabose pero hay demasiadas opciones mejores.
  • Adam Hanga / Rodrigue Beaubois. No sé quién de los dos nos ha engañado más esta temporada. Vale, sí, Beaubois. Era solo una forma de hablar. Descartado queda. Aunque sea tan solo por pura lógica. Lo de Hanga, tras sus dos penosas últimas jornadas no es para valientes, es para temerarios. Creo que si Baskonia quiere rascar algo de Andorra, le necesitará. Lo que no sé es cuánto producirá, cuánto error evitará, ante un Andorra descansado jugando los vitorianos en viernes su partido de Euroliga ante el Madrid. Riesgo evitable.
  • Sergi Vidal. No puedo ponerle pega alguna justo en el momento en el que pasa de hacer +10 para cumplir el expediente a rondar el 20 con suficiencia en su juego. Tampoco vamos a descubrir ahora la pólvora con él. Sabemos desde hace tiempo que es la opción amarrategui, la opción diesel, el mal menor, el cupo inteligente.
  • Martynas Gecevicius / Robin Benzing. Cuando nos había convencido el primero, coge celos el segundo y le supera en rendimiento y números. Si tuviese que llevar a uno de los dos, esta jornada, al contrario que las anteriores, llevaría a Benzing. Eso sí, la siguiente visitan al Valencia. Esto corta bastante sus opciones.
  • Kyle Kuric. Rival difícil (Unicaja) y rendimiento por debajo de lo normal en las últimas jornadas. Además, personalmente, me desespera verle ahí abajo en la jornada virtual, suplente, esperando ver cuándo deciden sacarle y rezando para que meta el triple de rigor nada más salir. No sé si será una paja mental mía, con perdón, pero lo psicológico también juega…
  • Trent Lockett / Vojdan Stojanovski. Con el primero tocado, se agranda la figura del segundo. A mi no me va demasiado su visita a Zaragoza y siempre he pensado que para meter a jugadores como él, no habituales, deben compensarte con un posible tope. Y repito, no lo veo. La siguiente semana lo tiene mejor pero tanto si juega este finde Lockett como si vuelve el siguiente, el plan se nos va al garete.
  • Pere Tomàs. Su racha es tan espectacular que es casi indecente. La duda será si llevarle la próxima semana ante el Barça. Esta jornada, ante el Obradoiro, se juegan gran parte de la salvación. Último contra penúltimo; no es lo mismo acabar el partido y estar 4-4 en victorias a que el Obra se escape 5-3. Ni me lo pensaría.
  • Ivan Paunic. Sus valoraciones no compensan el sacarle y meterle cada semana por si le da por salirse como local. Como tiene su público, se lo dejo para ellos.
  • Marius Grigonis. Me gusta su partido de esta semana pero no el de la siguiente. Me aventuraría a decir que no le tenéis dentro así que no gastaría dos cambios de seis en él. Como mucho, en algún cazajornadas.

pivots

  • Ante Tomic / Justin Doellman / Vitor Faverani. Difícil afirmar si teníamos razón antes de la J19 o tras ella. El pinchazo de Faverani provocó que Tomic se escapase hasta el 25 y con el bonus redondease al 30. En Euroliga, vuelta a lo anterior. Faverani 17 y Tomic 13. Con dos partidos como locales ante Bilbao y Manresa, no es extraño confiar en Faverani. A mí me sigue costando pues creo que no tendrá problemas en rondar el 12-15 muchísimos encuentros pero será muy dificil verle en +20s. Y aquí es donde entran los problemas con Tomic. ¿Veremos en él el nivel Euroliga? En ese caso, descartado. Si fuesen otros rivales quizá creería que Tomic saldrá en plan MVP a arreglar el día (como viene haciendo toda la temporada en ACB), pero me es igual de sencillo pensar en un +20 del croata que en un choque solucionado por Faverani y Diagné. Dejo en manos de cada cual “arriesgar” o no con él. Doy por hecho que quien lo metió la pasada, lo dejará. Por cerrar, ojo a Doellman para los cazajornadas que ambos partidos son propicios. De cara a la general no me atrevo, la verdad.
  • Giorgi Shermadini. La única pena con él es que la siguiente no le tendremos dentro (Andorra descansa). Cero dudas.
  • Gustavo Ayón. Visitas a UCAM y Unicaja antes de la Copa, recibe al Granca y visita Tenerife tras ella… el calendario del Madrid es contundente. No considero que sea obligatorio meterle (porque fuera de casa baja sus números) pero sí recomendable. Si Reyes causa baja en liga, más factible que Ayón cumpla (aún no jugando de lo mismo).
  • Dejan Musli. Ya indiqué antes de mi ausencia que la llegada de Omic, para mí, le sacaba del SM, al menos de momento. Sus números no han sido malos pero corremos el riesgo, cada partido, de no encontrar un tope y de sufrir hasta verle llegar a mínimos suficientes. Antes de Omic ya le costaba llegar al 20. Sin contar bonus, solo lo ha hecho cuatro veces en toda la temporada. Si a esto le añadimos la coralidad de Unicaja, los problemas crecen. No le veo pinchando a lo bruto pero no sé si compensa el panorama. Todo esto sin contar que Omic comience a coger ritmo. Creo que con el Granca esta semana, y el Madrid la siguiente, se puede correr el riesgo de ir sin él y pensar después, tras el descanso de los malagueños, qué hacer.
  • Aaron Doornekamp / Fran Vázquez. Sigue Fran a ritmo ascendente pero insuficiente. Si tengo que elegir un nacional en pívots no sería él. Tampoco le llevaría antes que a su compañero. Así que es absurdo seguir con ello. Todo esto sin entrar a valorar que sus minutos disputados echan para atrás a casi cualquiera… Lo de Doornekamp es más tangible. Veníamos hablando muy bien de él y las últimas semanas se está coronando. Ante la Penya no soy capaz de ponerle pega alguna. La llegada de Tariq Kirksay es imposible de valorar ahora mismo, por si alguno pregunta, y creo que debería influir más en otros que en él. Viéndole jugar, viendo cómo y dónde se mueve tanto en ataque como en defensa, se me antoja difícil que Kirksay ocupe su parcela.
  • Stevan Jelovac / Isaac Fotu. Contando que será difícil que la gente opte por ellos la próxima semana en Valencia, partiremos del hecho de llevar ya al uno o al otro. Si se lleva a Fotu no iría excesivamente tranquilo, pues ha bajado el nivel.  Si se lleva a Jelovac, pienso que es lo ideal para esta semana con lo que sufre el Betis en su posición. Quizá no llegue sí o sí al 30 que prometía la semana pasada antes de cangrejear pero debería ser de los mejores. Si no se le tiene, todo dependerá de cómo puede gestionar cada cual los cambios. En ese caso quizá no le metería.
  • Rasid Mahalbasic. Diría que pintaba mejor a dos jornadas vista antes de la llegada de Balvin al Estu, pero tampoco sabemos cómo llega el nuevo fichaje de los madrileños. Aún así, debería rendir en mínimos ante Zaragoza, Estudiantes y UCAM. No me pone excesivamente porque no espero topes; vamos, que le veo más cerca del 12-15 que del 20.
  • Jerome Jordan. Pasamos de él esta semana en su visita a Tenerife. Demasiados interiores han pinchado contra ellos como para optar por él que ni viene en racha siquiera.
  • Ivan Buva. En este caso no importa demasiado si hay dudas o no como en la anterior jornada, enfrentándose al Barça no le veo como opción.
  • Shayne Whittington / Rosco Allen. Quizá metería a Allen en algún cazajornada, por si suena la flauta. Más allá no iría. Con el primero porque ha vuelto a frenar y es extra, con el segundo porque la próxima jornada visitan Vitoria.
  • Johannes Voigtmann / Kim Tillie. En una jornada normal diría que Voigtmann más seguro y Tillie más tope, pero visitando Andorra ni me planteo cual de los dos puede cumplir. Lo de Bargnani nos descoloca bastante y jugando Euroliga en viernes creo que se los pueden comer por físico.
  • Xavi Rey. La cuarta banderita de muchos la semana pasada, visita Galicia esta jornada. Aunque no es cambio obligado, ya sabéis que no me van demasiado los pívots no-tops cuando visitan al Obra por la composición interior de estos. Antes de destrozar el equipo por otro lado, no puedo poner pegas a dejarle y terminar de rehacer la próxima semana. Porque claro, quiero imaginar que no le queréis llevar ante el Barça…



Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR