Análisis SuperManagerKIA Pirata: Sospechosos habituales (J12)

Aketza ...
por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros consejos para avanzar en la temporada con buen pie. ¡Entra!

supermanager

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter, más que nada porque en la otra cuenta no os van a poder dar respuesta alguna: @aketzavm.

Agradecería que si se me preguntan cosas vía twitter sean preguntas específicas, no cambios completos o situaciones/dudas ya explicadas en el artículo. Os suelo responder siempre a todos pero a veces el número de mensajes necesario para explicar alguna situación se hace pesado, y al final es volver a decir lo mismo que en el análisis. No hago equipos, no hago cambios masivos; la gracia es que cada cual juegue con su equipo. Solo dudas, please. Dicho esto, como siempre, GRACIAS POR LEERNOS

Semana de puentes y fiestas de guardar. La jornada 12 llega oculta en el primer entramado de compras y distracciones navideñas; días propicios para remontar con solo prestar un poco más de atención que la media. Permitidme que, aún manteniendo el esquema de los últimos análisis, sea algo más parco en palabras, más esquemático. Vosotros estáis out, al menos una gran parte, y a mi me andan intentando atacar ciertos seres que atascan las fosas nasales. Ser de Bilbao ayuda pero querría reducir los riesgos de decir tonterías inducido por la fiebre.

Algo que quiero aclarar, porque algunos ya me habéis venido con esto, es que no, el equipo ideal no está bajando su valor estas semanas ni ha caído por debajo de los 15 kilos. Ahora mismo, sin contar lesiones o tocados, sería el formado por Llull, Doncic, Campazzo, Jackson, Bamforth, Beirán, Mumbrú, Tomic, Shermadini, Shengelia y Musli. Ese equipo vale exactamente: 15.263.316. Pero vamos… es algo que podéis ver cualquiera de vosotros con una simple suma, no he descubierto América. Después, como digo cada semana, cada cual verá de dónde quiere o está dispuesto a ceder. Un simple Hanga – Jelovac por Bamforth – Tomic, ya rebajaría este equipo a poco más de 14.4 millones sin salir siquiera de las opciones tops. Si en vez de rebajar nuestras elecciones pensamos que aún tendremos algún jugador por bróker, estar por encima de los 14 millones anula el problema si se es un poco listo. Si se tiene menos, habría que valorar cada caso. Sin darle más vueltas, comenzamos.

Antes de iniciar el análisis recordamos los equipos que descansarán las próximas jornadas.
J10: CAI Zaragoza
J11: UCAM Murcia CB
J12: Rio Natura Monbus Obradoiro
J13: Baskonia
J14: Iberostar Tenerife
J15: Montakit Fuenlabrada
J16: Divina Seguros Joventut

descansa

BASES

  • Shane Larkin. Fichado Prigioni, la preocupación vendrá una vez vuelva del descanso. Mientras, esta semana, sin el argentino por Vitoria, sigue todo tal cual. Ante Estudiantes, de las mejores opciones de la jornada. Si se le tiene, siendo cambio gratis la siguiente, sería estúpido quitarle. Si no se le tiene y se necesita un buen base, tampoco está mal tirado ficharle y pensar la siguiente, sin complicaciones, quién meter. Con un poco de suerte el partido será más equilibrado que ante el Betis y sumará sin parar…

ALEROS

  • Javier Beirán. Las pocas dudas que pueda haber con él se disipan al redoblarse su importancia con la nueva lesión de Richotti. Siendo banderita, con la dificultad que tiene para pinchar y saliendo gratis en dos jornadas, será difícil no verle en la mayoría de equipos. Ante el UCAM debería hacerlo bien, así que por ahí no hay pegas. La siguiente visita al Valencia, y es ahí donde muchos piensan si adelantar el cambio o no. Id pensándolo y hablamos de ello la próxima semana.
  • Adam Hanga. Ante la recuperación masiva de efectivos, o ante lo que generan ahora Larkin más el juego interior, ha bajado algo sus cifras. No demasiado, pero lo justo. Nos venía mejor cuando los de dentro se hacían los tontos y él necesitaba cargar más el rebote. Como eso no tiene solución, miremos el lado bueno. Ante el Betis, con pocos minutos, valoró decente. Si no necesita su plaza para una banderita será de las mejores opciones en aleros, o al menos compensará por el cambio.

PÍVOTS

  • Tornike Shengelia. Sus pros y sus contras no van a variar en toda la temporada. Se opta por él o no, sin más explicaciones. Con la composición del juego interior baskonista y con la Euroliga de por medio, es difícil que veamos otro panorama. Mi recomendación es que es mejor optar por él cuando hay red, ya sea por rival o por cambio gratis. Es cuestión de fe, de gustos, de fiarse o no (como con los pívots del Madrid). En este caso, con Estudiantes y cambio gratis, se cumplen ambas premisas.
  • Fran Vázquez. Ni pensarlo hasta que recupere el punto. Ilógico.
  • Johannes Voigtmann. Con Shengelia y su banderita y Tillie y su bróker, o es por una corazonada o no lo entiendo.
  • Kim Tillie. A estas alturas de la película no hará falta que venga a comentar su racha, ¿no? Lo mejor es que no viene como fruto del azar sino que está jugando muy bien, lo que dificulta que se esfume sin razón de un día para otro. Sube el 15% con -12, así que estando en medio kilo asoma como una de las mejores opciones de la jornada. Shermadini, Zoric, Nachbar, Randolph, Tomic, Ayón, Fran Vázquez… todos pasando de forma holgada el 20 de valoración ante Estudiantes.

broker-cambios

BASES

  • Kyle Fogg. Salvo que se salga ante Valencia, será la última semana que regale bróker, al menos de forma clara. Mantiene con -10 y sube todo con un 10,6. La tentación de quitarle por el rival que tendrá enfrente dependerá del dinero del que disponga cada cual. El 10 para subir todo lo veo fácil y eso serían unos 130mil de subida. La semana que viene visitará al Estu, no siendo cambio obligado. El regreso de Nedovic le debería restar algo de potencial. Si se considera eso, el rival y tener dinero suficiente, me pensaría sacarlo. Si no, lo dejaría.
  • Alex Renfroe. Aunque mantiene con 1,3 y sube todo con 3,9 esperaría una semana más a que asiente su bróker y veamos si realmente va a tener la influencia del primer partido o fue el subidón del debut.

ALEROS

  • Nemanja Nedovic. ¿He dicho ya que ha vuelto Nedovic? Mantiene con -14 y sube todo con -5,3. En Eurocup jugó casi 20 minutos y se le notó bien. Algo menos fresco con el paso de los minutos, lógico, pero bien. Tras el Valencia tendrá Estudiantes, Andorra, Obra, Betis… se puede optar por meterle y arriesgar esta semana, cogiendo su bróker, y con suerte que suba alguna jornada más. Si mantiene la mitad del nivel que tenía antes de lesionarse, compensará. Todo esto imaginando que le darán de alta en ACB.
  • Stratos Perperoglou. La llegada de Renfroe y la recuperación de Navarro amplía la rotación. Su irregularidad hace el resto. Mantiene en -3,5 y sube todo con 8,3. Es un riesgo innecesario a pesar de que alguno tenga la tentación por su última jornada. Aviso que no volverá a aparecer por aquí aunque haya algunos que me lo quieran resucitar cada semana.
  • Adam Waczynski. Creo que en los aleros hay que hacer pocos experimentos. Si fuese otro rival y no hubiese vuelto Nedovic, podría pensármelo. Ojalá volvamos a ver su mejor versión. Sube todo con -6,6.

PÍVOTS

  • Stevan Jelovac. Menos miedo que otras veces a la visita al Granca, quizá porque estén mostrando problemas de más por dentro. Que Aguilar haya recaído, también le ayuda. Mantiene con 1,5 y sube todo con 27,9. Tenemos red. Dicho esto, le estamos dando vueltas a lo tonto porque es difícil recomendar no ir con alguien que regalará bróker y que está en 15s-30s continuos.
  • Will Thomas. Situación extraña. Bien en Europa, mejor en ACB, cogiendo confianza, cada vez con más ritmo y firmando números desde el rebote. ¿El problema? El regreso de Dubljevic. Eso y enfrentarse a Unicaja. Si se le tiene se le puede mantener en caso de no tener más cambios; si no, evitad meterle justo ahora.
  • Jerome Jordan. Deduzco que muchos le sacaron la semana pasada. La próxima le tocará ante el Barça. No pensaría meterle, pero le dejaría si le llevo. Ante el Betis, mantiene con -2,4 y sube todo con 5,5. La teoría dice que debería hacerles bastante daño.
  • Aleksandar Vezenkov. Sigue cumpliendo. Otra cosa es pensar si sus valoraciones, sin topes, compensan. Mantiene con -22 y sube todo con -9,6. Ideal para casos extremos de bróker. Los demás deberíamos descartarlo.
  • Xavi Rey. Manresa, Betis, UCAM y descanso (cambio gratis). Mantiene con -11,5 y sube todo con -2,9. Además de ser cupo, anda valorando entre fácil y muy fácil. Las dudas podrían surgir ante el UCAM pero como cuarto pívot, en caso de necesitar pasta, ante Manresa y Betis debería cumplir y entonces ver si se le deja o quita. En los equipos que van bien de pelas quizá no iría a por él, teniendo como rivales en su propia casa a Diagné y Sekulic, pero los que tenéis poco dinero tenéis que rascar de donde sea.

banderita

BASES

  • Sergio Llull / Luka Doncic. Llull no ha entrenado en toda la semana y ha sido baja en Euroliga. Ni me enrollo… Doncic fijo en Bilbao, más viendo cómo defienden a los bases. Si tenéis a Llull ni lo penséis siquiera, out. Oyendo a Laso me sorprendería mucho incluso que viajase.
  • Albert Sàbat. En caso de necesitar otra banderita en bases, es la que mejor pinta, sin duda. Algunos ya le tenéis dentro pensando en su partido ante el Betis de esta semana. Tened cuidado que la próxima jornada visita al Barça. Desde la J5 ha firmado en 14 o más todos sus partidos salvo el 5 de la J8. Ya no es casualidad. Hay que empezar a tenerle en cuenta.
  • Guillem Vives. Descartado por su competencia, por enfrentarse a Unicaja y porque con los dos anteriores vamos sobrados y no hace falta un tercer base banderita.
  • Jaime Fernández. Baskonia esta semana, Unicaja la siguiente, sin venir de una racha excelsa. No le veo como opción fiable ni como posible tope (algo que podría permitirnos arriesgar).

ALEROS

  • Álex Mumbrú. Tramposo de analizar su partido ante Valencia. Estando en la frontera del 15, pudiendo anotar fácil para irse cerca del 20, falló la primera de las ocasiones que le hicieron cangrejear al intentar salvar, desesperado, a los suyos cuando se iban del partido. Del posible +15 sencillo al 9 final. Si no se le tiene, se puede pasar sin meterle ante el Madrid, que defiende bien su posición. Se cuentan con los dedos de una mano las veces que se ha salido ante ellos. Si se le tiene, tampoco lloraría pues debe cumplir en mínimos. Después visitará a UCAM y Obradoiro, para que lo vayáis teniendo en cuenta.
  • Carlos Suárez. Está empezando a ser más habitual verle sobre el 20 que bajo él. Esto ya dice bastante de su estado de forma. Su partido ante el Valencia no es el ideal pero tendría cero problemas en llevarle. Creo que les puede hacer daño. La siguiente tendrá al Estu, por lo que no sería cambio ni mucho menos en caso de salir regular (porque mal dudo que salga).
  • Sergi Vidal. Raro verle bajar de 10, se enfrenta ahora al Betis y como local. Le dejaría sin duda si le llevo, si no le llevo dependerá de si se le quiere llevar la siguiente ante el Barça.
  • Rafa Martínez / Fernando San Emeterio. Prescindiría de ambos ante Unicaja. La siguiente se enfrentan a Iberostar.
  • Rudy Fernández. Dando por hecho que Llull será baja, mejoran sus espectativas de cara a su partido en Bilbao. Yo no gastaría un cambio en meterle si no se le quiere mantener después en caso de volver Llull en casa ante el Obra (vamos, aquello de gastar 2 de 6 cambios en él). Si eso os da igual, pinta bien.

PÍVOTS

  • Beka Burjanadze. Jugando ante el Barça y con Shermadini en mente, creo que lo lógico es no llevarle.
  • Moussa Diagné. Con la vuelta de Sekulic y la progresión de Xavi Rey, yo lo descarto y dejo de nombrar hasta ver si mejora en minutos o si proyecta topes.
  • Felipe Reyes. La verdad es que Bilbao Basket se le da bastante bien. Si el juego tuviese cambios ilimitados me pensaría meterlo. Como soy incapaz de considerarle a dos semanas vista, lo evitaría salvo para equipos de jornada.
  • Vitor Faverani. Sus tres últimos encuentros antes del descanso fueron 20, 21.6 y 18. Iberostar, Bilbao, Fuenla y Estudiantes por el camino. Su precio ayuda a apostar por él.

valoracion-cambios

BASES

  • Facundo Campazzo. Me gusta más a partir de la próxima jornada (Bilbao, Fuenla, Estu), por lo que no veo obligado meterle esta semana ante Iberostar. Jugar con el bróker y los cambios gratis seguramente sea más inteligente y salga parecido. Aún así, si le metéis, nada que objetar.
  • Antoine Diot. A pesar de su último partido veo opciones con mejor calendario o condición que él. Si se le tiene no es cambio obligado en caso de no poder quitarle, pero…
  • Tyrese Rice. Se confirma lo dicho las últimas semanas. Es una pena que no haya roto a abusón. Como con algún otro, último aviso para navegantes hasta que algo cambie.
  • Andrew Albicy. Rinde mejor de local pero esta vez es ante el Barça y su situación respecto a extras o cupos es la misma que la de Diot. Salvo cazajornadas, nada.

ALEROS

  • Edwin Jackson. La duda con él comienza a ser si pasará de 30 o solo pasará de 20. Baskonia, Unicaja… da igual. Yo no le quitaría ni loco.
  • Scott Bamforth. Es difícil explicar que la tendencia a ir sin él ayuda a la gestión del equipo, porque tenderá a bajar una gota su precio a medio plazo y se acabará ajustando a los que le persiguen. Realmente lo que ocurre es que si no tiene un calendario favorable o si no está en plan Jackson, como estaba a principio de temporada, nos compensa más gastar las plazas extras en bases o tenerlas liberadas. Ante el Madrid solo lo llevaría en equipos cazajornadas o si queréis intentar hacer saltar a la banca.
  • Jamar Smith. Ha dejado de dar bróker, juega ante Valencia y ha vuelto Nedovic. Out.
  • Jaycee Carroll. A pesar de que Llull sea baja, no me gusta fuera de casa.
  • Vojdan Stojanovski. Está marcando un nivel medio respetable pero no me convence como para meterle antes que cualquiera de los tops.
  • Ivan Paunic. Lo estoy oyendo mucho y no sé si es para tanto. Su temporada es de todo o nada. Reconozco que ante Manresa y Betis parece más “todo” que “nada”. Yo no lo metería en equipos tops. Si tenéis poco bróker y debéis remontar mucho, o es un equipo cazajornadas, no lo veo mal. Más allá, sería cauto.

PÍVOTS

  • Ante Tomic. Ha firmado sus dos últimos encuentros como 20 y 12 y la gente tiembla. Lógico. Estando en casi 1.7 millones no es para menos. Los regresos de Claver, Doellman, la posible vuelta de Navarro, la llegada de Renfroe… todo suma, todo añade gente entre la que repartir responsabilidades, minutos, valoración, y toca pensar. Mirando a corto plazo, visita a Andorra esta semana, recibir a la Penya la siguiente y recibir al Valencia después. Tenemos dos opciones, tan válida una como la otra. Versión 1: ante los andorranos será partido difícil y le necesitarán, a la Penya debería destrozarla y ante Valencia le necesitarán si quieren hacer algo. Versión 2: que valore tope en Andorra se antoja complicado, ante la Penya igual descansa de más, y ante Valencia ya lo pensaremos que hay dos jornadas entre medias. ¿Cuál cogemos? Sinceramente, creo que varias de las opciones que vienen en racha (y alguno da bróker) rendirán como Tomic. ¿Qué quiero decir con esto? Si no le tenéis, no le metáis. Si le tenéis y vais muy bien de bróker, no tendría problema en mantenerle. Si le tenéis y aún os viene bien un empujón de bróker, optaría por los otros y no miraría atrás.
  • Giorgi Shermadini. Si doy como fijo a Jackson en los aleros, no voy a recomendar quitar a un pívot que viene de cascarse un 39 (y lo que pudo haber sido) y de no bajar de 16,8 en toda la temporada. Ya ni siquiera tenemos con él el problema de minutos de años atrás. Se le deja dentro y si alguna vez pincha, mala suerte. En otra época hablaría de lo que puede pasar en este duelo ante Tomic, pero quizá ni se crucen demasiado en pista. El que tenga la paranoia de que se anulen o se vaya fuera por faltas, ya sabe.
  • Gustavo Ayón / Anthony Randolph. Ya sabéis de lo que opino de los extras, de los pívots del Madrid y de la retahíla de cada jornada. Como aún así alguno preguntará, si se quiere llevar a uno en Bilbao quizá optaría por Ayón.
  • Dejan Musli. Tenemos primero la piedra de jugar ante el Valencia para encadenar después Estudiantes, Andorra y Obradoiro. Si no se le tiene se puede ir sin él esta semana. Si se le tiene tampoco tendría demasiada prisa por sacarle. Está bien de forma, de confianza, leyendo bien el juego y resultando indispensable en la rotación; e imagino que le querréis llevar sí o sí la próxima.
  • Isaac Fotu. El menor riesgo (por bróker9 y la racha de Jelovac colocan al serbio por delante. Como no llevaría a ambos con su calendario y como no le tendréis tras quitarle cuando descansaba, eso que os ahorráis. De todas formas, para alguien si quiere ir en plan outsider, debería mantenerse en el +15.
  • Bojan Dubljevic. Pronto para meterle.
  • Justin Doellman. Si me cuesta meter a los del Madrid, a él más aún. Antes de ir con él iría con Tomic. No le veo sentido.
  • Michael Eric. Está mejorando sus números hasta rondar el +/- 20 de media, rebotea, anota muy de cerca pero la duda por minutos y por Buva sigue ahí. No creo que le tengáis así que evitaría el riesgo de llevarlo ante el Madrid. Este partido nos servirá para saber si en adelante le podemos meter como outsider o si solo será opción ante rivales facilones.
  • Viacheslav Kravtsov. Con la vuelta de Dubljevic y una vez no da bróker, no lo veo. Que Unicaja esté delante y que muchos le tengáis ya fuera, ayuda a recomendar no ir con él.
  • Anzejs Pasecniks. Le nombro como homenaje a los que dudan con él. Chorrocientas jornadas en 12-13 con un par de picos de 19. No es suficiente. Con algo de suerte y partidos quizá eleve el nivel.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies