Analizando el arranque del Iberostar Tenerife

Carlos rodriguez
por Carlos rodriguez publicado en ACB

Por Carlos Rodríguez Trujillo
(@carlosbaloncest)

Analizamos el mejor arranque del Iberostar Tenerife en el baloncesto de élite español.

Iberostar Tenerife ha comenzado la temporada 2016/2017 como un auténtico ciclón, es el mejor arranque en la élite, a priori el equipo no invitaba a este comienzo, su pretemporada fue complicada, compitiendo en todos los partidos, pero sin conocer la victoria. Para mayor complicación la escuadra de Txus Vidorreta empezó la temporada con la lesión del buque insignia, Nicolás Richotti, pero el equipo no notó su ausencia, pero las cosas se le pondrían más complicadas a los laguneros con la lesión de Grigonis en el primer partido de la Basketball Champion League (BCL) contra la Cibona. Desde los despachos se movieron rápido y bien y llegó para suplir estas dos bajas Carl English, un viejo conocido del equipo y del propio Txus Vidorreta, el alero canadiense llegó en un momento complicado por las bajas que sufrió el equipo, pero enseguida aportó, aunque la historia acabaría con la marcha del propio alero después de cumplir su contrato temporal, pero donde fue muy importante tanto en Liga Endesa como en BCL donde se marcha con unos promedios de 6,3 puntos, 1,8 rebotes, 1,5 asistencias en liga doméstica mientras que en Europa se fue hasta los 15,2 puntos por partido, 1,8 rebotes y 1,2 asistencias en 5 partidos.

Acción del partido entre Baskonia e Iberostar Tenerife. Foto: ACBPHOTO

Acción del partido entre Baskonia e Iberostar Tenerife.
Foto: ACBPHOTO

Después de 10 jornadas de Liga Endesa ya no se puede hablar de casualidad el arranque del equipo, y es que ahora mismo ocupan la segunda plaza, después de haber perdido solo 2 partidos, solo Real Madrid le ganó con autoridad, Unicaja Málaga se llevó el duelo en Santiago Martín in extremis, lo mismo ha ocurrido en algunas victorias del Iberostar Tenerife como la última ante Baskonia por (72-73). Pero ¿que ha pasado en las diez primeras jornadas?, ¿cuáles han sido los números del equipo?, pues aquí les hacemos un pequeño resumen.

Jornada 1 al 10

  1. Herbalife Gran Canaria (81) Iberostar Tenerife (92)
  2. Iberostar Tenerife (70) Rio Natura Monbus Obradoiro (55)
  3. Iberostar Tenerife (96) Real Betis Energía Plus (74)
  4. Divina Seguros Joventut (73) Iberostar Tenerife (78)
  5. Iberostar Tenerife (72) Unicaja (73)
  6. RETAbet Bilbao Basket (81) Iberostar Tenerife (91)
  7. Iberostar Tenerife (81) Movistar Estudiantes (72)
  8. Real Madrid (86) Iberostar Tenerife (59)
  9. Iberostar Tenerife (96) Montakit Fuenlabrada (50)
  10. Baskonia (72) Iberostar Tenerife (73)

Estos números le han servido para ser el noveno mejor ataque de la competición con una media de 80,8 puntos por partido (808 puntos totales), pero sobre todo para ser la mejor defensa ya que solo encaja de media 71,7 puntos por partido (717 puntos totales). Es el tercer equipo que más asistencias reparte con una media de 18,3 (183 asistencias totales), en cuanto a valoración global ocupa la octava posición con una media de 91,3 (913 créditos de valoración total). Es el quinto equipo con mejor % en tiros de dos con un 54,3%, mientras que los lanzamientos de tres puntos ocupa la segunda plaza con 39,45%.

Ahora veamos qué han hecho los jugadores en el comienzo quienes son los lideres. El hombre más importante para Txus Vidorreta es Javier Beirán, juega algo más de 30 minutos por partido, es el segundo que más juega en la competición, solo Adam Hanga juega más. El alero es el octavo jugador mejor valorado de la competición con una media de 16,5, de paso es el segundo máximo reboteador con una media de 6,9 capturas por partido, pero el no está solo también podemos hablar del que puede ser la sensación sorpresa de la competición Aaron Doornekamp, un jugador alto capaz de alternar los puestos de alero y ala-pivot, y con una mano prodigiosa desde la larga distancia, no en vano es el cuarto jugador que más lanzamientos de tres puntos ha realizado (25/53), donde ocupa la octava posición como mejor porcentaje gracias a su 49,02. Pero aún tenemos más como la recuperación de Fran Vázquez, el jugador gallego vuelve a parecer ese jugador dominante de hace ya algunos años, en 9 partidos el gallego se ha ido hasta los 11,1 puntos por partido y 3,6 rebotes por partido para 14,2 de valoración, pero Txus Vidorreta no solo ha resucitado al bueno de Fran, también parece haber dado un toque extra a Davin White que promedió 12,1 puntos por partido y 4,3 asistencias para 12,2 de valoración. Hemos hablado de los 4 jugadores que más han valorado en el comienzo de la competición, pero no podemos olvidar de mencionar de la irrupción de Mamadou Niang, más conocido como “Petit”, el interior ha pasado de casi no contar en temporadas anteriores, donde tuvo que conformarse con jugar en EBA en Náutico Kia Tenerife a las órdenes de Santi Lucena, eso sí en EBA fue una autntica pesadilla para muchos de sus rivales, pero el acuerdo que existe de hace varias temporadas entre ambos clubes permite que algunos jugadores nautas entrenen con el Iberostar Tenerife, este año encontramos el caso de Adnan Omeragic.

La valoración más alta para un jugador en lo que llevamos de temporada corresponde para Davin White que fue el MVP de la jornada 3 con 38 de valoración (28 puntos, 6 asistencias, 3 rebotes y 6 faltas recibidas).

captura-de-pantalla-2016-12-02-a-las-19-10-05

En la vuelta a Europa del Iberostar Tenerife, la última vez fue con la ya extinta Copa Korac en el año 1988/1989, donde fueron eliminados en Octavos de Final, desde ahí el equipo pasó una auténtica pesadilla los años posteriores el equipo perdió categorías, llegando incluso a dar la sensación de desaparecer. En la temporada 1994/1995 el equipo salió en liga Autonómica, en segunda, pero a partir de ahí el club empezó a cimentar unas bases que con el paso de los años les llevaría de nuevo a la élite, en la temporada 1995/1996 consiguieron el ascenso de 2 autonómica a 1 autonómica, en la temporada 1997/1998 el equipo aurinegro volvió al baloncesto nacional consiguiendo el ascenso a EBA, donde obtuvieron una meritoria cuarta plaza, en aquel entonces Jou Costa era el entrenador. Después de varias temporadas en EBA en la 2001/2002 el equipo ascendió a LEB 2, donde se pasó 5 temporadas para conseguir el ascenso a LEB Oro, donde también estuvo 5 temporadas para conseguir volver a la máxima categoría, no sin antes los típicos problemas que causan a muchos equipos el Cannon ACB, pero la directiva del club, encabezada por Félix Hernández supo buscar el dinero y a día de hoy el equipo representa a la isla de Tenerife tanto dentro del territorio nacional como europeo. Pero este ascenso de película no hubiera sido posible sin el trabajo y el buen hacer de personas como José Carlos Hernández Rizo, más conocido como “Lobo Plateado”, Jou Costa, Paco Pérez Llombet,, Armando Sigut, Emiliano González Díez de Celis, Mateo Arbelo, Juan Rios Tejera, Juan Miranda, Pepe Cabreara, Pablo Casado, Santiago Martín, Benigno Afonso, y un largo sin fin de nombres y de trabajadores anónimos. En cuanto a jugadores que marcaron un hito en la historia del club, hablamos de los extranjeros tenemos a jugadores como Walter Szczerbiak, Eddi Philips, Mike Harper, Levi Rost, Javi Román, Jason Detrick,….dentro de estos nos faltan por nombrar dos iconos como Lamont Boozer, pero sobre todo Jakim Donaldson, un extranjero que formó parte de la familia canarista, con él el equipo volvió a la ACB (en ese equipo también estuvo Levi Rost y Nicolás Richotti). Después de este paso histórico del club hablemos como le va al club en la nueva competición europea, la BCL.

Pabellón Santiago Martín durante un partido de la Basketball Champion League. Foto: BCL/Ángel Pérez

Pabellón Santiago Martín durante un partido de la Basketball Champion League.
Foto: BCL/Ángel Pérez

 

La escuadra de Txus Vidorreta ocupa la primera plaza, después de haberse jugado ya la primera vuelta. Sus números son de 5 victorias y 2 derrotas. Es el séptimo equipo en anotación con 558 puntos, una media de 79,7 puntos. El primer lugar lo ocupa Avtodor Saratov con 619 puntos, una media de 88,4 puntos. En la famosa tabla +/- el Iberostar Tenerife arrasa y es líder en solitario con una diferencia de entre puntos anotados y recibidos de 103. En cuanto a valoración global del equipo, ocupan la segunda plaza con 680 créditos de valoración, una media de 97,1. Los primeros son nuevamente Avtodor Saratov con 712 créditos de valoración, para una media de 101,7. Su porcentaje en el tiro de tres puntos es del 40%, el segundo mejor equipo de la competición, la primera plaza la ocupa Proximus Spirou con un 44,1%. Son el segundo equipo que más asistencias reparte con 22,4, la primera plaza es para Avtodor Saratov con 24,9. Ocupan la cuarta plaza en máxima anotación en un partido con 103 puntos que le endosaron al KK Mornar, que ganaron por (103-57). Aunque realmente la clave del equipo la encontramos en que no encontramos a ningún jugador amarillo en el Top Ten de máximos anotadores, los primeros que encontramos son a Carl English en el puesto 16 con 15,2 puntos por partido, el siguiente que encontramos es a Tim Abromaitis en puesto 119, con una media de 10 puntos. El mejor porcentaje de tiro corresponde a Carl English con un 60,9., Tim Abromaitis ocupa el puesto 16 con un 47,6. En valoración tampoco encontramos a nadie en el Top10, el primero que vemos en la lista es a Tim Abromaitis en el puesto 40, con una media de 14 de valoración por partido. Estos datos hablan muy bien del bloque que ha formado Txus Vidorreta que no dependen en exceso de un jugador, la clave del equipo la encontramos en el grupo, y es que es muy difícil en el baloncesto moderno que muchos pocos hagan una gran montaña, pero nuevamente la magia del entrenador vasco sale a relucir.

 

Bueno analicemos a uno de los grandes culpables del éxito del equipo, no es otro que el entrenador Txus Vidorreta.

captura-de-pantalla-2016-12-03-a-las-12-28-57

Nació en Bilbao el 20/6/1966, aunque se formó en su tierra muy pronto hizo su primera estancia en las Islas Canarias, concretamente en La Palma, donde estuvo desde 1998 hasta el 2001, jugó la liga EBA y LEB2 con el U.B. La Palma, pero luego como cualquiera volvió a casa como si de un niño prodigio se tratara, desde la temporada 2001/2002 hasta la temporada 2009/2010 entrena al Bilbao Basket desde LEB 2 hasta la propia ACB, donde el Lagun Aro Bilbao Basket consiguió sus mejores resultados llegando a disputar incluso la Eurocup, pero una pequeña crisis de resultado en la 2009/2010 le hacen separar caminos, pero el bueno de Txus no estuvo mucho tiempo sin equipo, porque en noviembre de 2010 recayó en Meridiano Alicante donde estaría hasta la temporada 2012, llegando a meter al equipo en Copa del Rey y convirtiéndolo en la sorpresa de la liga, de ahí 3 años a Madrid para entrenar al Estudiantes donde también cosechó grandes resultados y cambio la dinámica de un equipo ido a menos, el entrenador vasco les metió en Copa del Rey en la temporada 2012/2013, la escuadra estudiantil ya no era lo que fue en antaño, pero luego llegó el milagro y en noviembre del año 2015, después de que el Iberostar Tenerife no terminara de arrancar bien la competición el club y Alejandro Martínez (entrenador que los volvió a llevar a la élite) separaron sus caminos, desde entonces los mandos del equipo lagunero han recaído en entrenador vasco y con él el equipo ha alcanzado cotas difíciles de imaginar. En su curricúlum tiene premios como mejor entrenador de LEB y LEB2 en los años 2003/2004 y 2001/2002 respectivamente, Subcampeón de la Supercopa ACB en la temporada 2007/2008 con Iurbentia Bilbao Basket, participación con categorías inferiores de la FEB, consiguiendo una medalla de oro con los sub18 en la temporada 2004, o la medalla de oro como entrenador ayudante de Sergio Scariolo en el Eurobaslet de 2015 en Alemania, o el reciente bronce en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016.

No podemos olvidar nombrar a sus ayudantes Nacho Yañez y Marco Justo, dos viejos conocidos de la isla, incluso el primero jugó cuando el equipo estuvo en LEB Oro.

 

Ahora hablaremos con el capitán del equipo Don Nicolás Richotti, pero antes veamos quién es el argentino y que ha hecho hasta el momento.

 

img_8870

Nicolás Richotti durante un partido. Foto: ACBPHOTO/Ángel Pérez

Nicolás Richotti es natural de Bahía Blanca nació el 17/10/1986, se formó en Argentina, en Rada Tily, en la provincia de Chubut, para luego pasar al Hindú Resistencia, en el año 2005 hace las maletas por primera vez para jugar fuera de Argentina concretamente en Italia donde estuvo 3 años, primero en CUS Bari (C1), Campobasso (C1) y Rovigo (C2), para luego recaer en España, en Tenerife en el Ferretería San Isidro de liga EBA, para luego dar el salto a LEB Plata en el Real Madrid, en la temporada 2010-2011 llegó al Isla de Tenerife Canarias, pero tuvo que ganarse el puesto, había una plaza libre en el equipo de Alejandro Martínez, pero en ese entonces también estuvo a prueba Fergusson que ya conocía la LEB Oro, había jugado en el Tenerife Baloncesto, pero definitivamente la plaza se la quedó el argentino y desde ahí ya van 6 años en el club, lo que le han convertido en la imagen y el buque insignia, aparte de ser un hombre muy querido por la afición. El bueno de Nicolás Richotti también ha representado a su país en la 2013 en China en la Copa Stankovic, donde fueron campeones, en 2014 consiguió la Plata en los Sudamericanos que se jugaron en Isla Margarita (Venezuela), en la 2015 participó en los Juegos Panamericanos en Toronto (Canadá), para luego conseguir la Plata en el mismo año en FIBA Américas en México. En la LEB Oro consiguió ganar la Copa Príncipe y el ascenso en 2011-2012, y en la Liga Endesa (ACB) fue el MVP en jornada 30 de la temporada 2012-2013 (el año que ascendieron) y Gigantes le nombró como Jugador más Espectacular en el año 2014.

 

Nico Richotti ha vuelto hace unas semanas a la dinámica del equipo y ya ha diputado 3 partidos en la Liga Endesa donde ya promedia 10 puntos, 1,7 rebotes y 2 asistencias en unos 19 minutos de juego, En la BCL ha jugado 4 partidos donde sus promedios son de 2,8 puntos por partido. El astro argentino aún se está encontrando así mismo y según avancen las jornadas seguro que volveremos a tener al Nico que enamora al público del Santiago Martin, más conocido como La Hamburguesa.

Ahora analizaremos las temporadas del argentino en ACB:

  •  Temporada 2012/2013 (9 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias para 9 de valoración). Mejor valoración del año J30 con 32 gracias a sus 22 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias y 6 faltas recibidas que le sirvió para ser el MVP de la jornada.
  • Temporada 2013/2014 (12 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias para 11 de valoración). Mejor valoración del año J27 (GBC) con 27 gracias a sus 25 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias. Primera participación el Copa del Rey contra el FCB, donde se fue hasta los 11 puntos y 6 asistencias para 12 de valoración.
  • Temporada 2014/2015 (12 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias para 11 de valoración). Mejor valoración del año J11 (HBC) y J29 (DBB), en la primera con 18 puntos, 7 rebotes y asistencias, mientras que en segundo se fue hasta los 25 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias.
  • Temporada 2015/2016 (13 puntos, 1 rebote y 3 asistencias para 11 de valoración). Mejor valoración del año J12 (CAI) con 32 gracias a sus 33 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias.

El argentino ha jugado más de 200 partidos como aurinegro, lo que le convierten en el extranjero junto con Levi Rost y Jakim Donaldson con más partidos jugados en la historia del club. Pero a priori el bueno de Nico Richotti superara los 226 y 246 partidos que han disputado Jakim Donaldson y Levi Rost respectivamente.

captura-de-pantalla-2016-12-03-a-las-12-28-12

El jefe de prensa Don Marcos Perera nos concedió una entrevista con el astro argentino y aquí tienen lo que contó para Piratas del Basket.

Pregunta ¿Cuál ha sido el secreto del equipo para tener este arranque?

Respuesta: “Si soy sincero, para mi cuando en pretemporada después de haber perdido todos los partidos, me preguntaron si estaba preocupado por los resultados, yo no estaba nada preocupado porque el equipo siempre había competido, con finales ajustados y la filosofía que se tuvo en el comienzo de liga fue la de competir en todos los encuentros, hasta ahora viene siendo así, se puede ganar o perder, pero en cada partido hay que competir y quizás ese ha sido nuestro secreto competir en cada partido sea contra quien sea”

 

P: ¿Se esperaba usted tener tanto cariño dentro de la afición y estar tantos años en la disciplina aurinegra?

R: “Sinceramente no era algo que me esperaba, desde el primer momento me he sentido muy querido, recuerdo cuando jugué mi primer partido con la camiseta del equipo, era pretemporada en LEB Oro y yo estaba a prueba, la afición me hizo sentir como en casa, la verdad que los años han pasado muy rápido, me he sentido mejor año tras año y a día de hoy me siento fenomenal siendo el capitán del equipo que va líder en la BCL y colíder en la ACB, si me lo hubieran preguntado hace años no me hubiera creído en la posición que me encuentro ahora mismo”

P: ¿Cómo se ha sentido participar con la selección Argentina? ¿Fue muy duro perderse los Juegos Olímpicos por lesión?

R: “Ha sido un orgullo muy grande para mí, uno espera siempre vivir una experiencia así, la primera vez que me llamaron me pillaron de sorpresa, yo estaba en LEB Oro, pero con el paso de los años he podido vivir más experiencias en otras competiciones con la selección nacional. Respecto al último año, fue un palo muy grande para mi, porque la lesión me dejó fuera de algo que podría ser único e irrepetible, pero el deporte es así hay que ser fuerte física y mentalmente para que estas cosas no te pasen factura y seguir trabajando para que le puedan seguir llamando para estar con la selección nacional”.

 

P: ¿Qué tiene el deportista argentino para tener esa garra, orgullo, esfuerzo? ¿Qué es lo que les dan?

R: “Sinceramente no creo que sea algo que nos den, sino que ya desde jóvenes somos muy competitivos y no hacen tener muchas ganas y hambre para hacer las cosas bien. Desde muy pequeños nos inculcan a tener competencia y trabajar por conseguir nuestros objetivos”.

 

P: ¿Qué diferencia hay entre Txus Vidorreta y Alejandro Martínez?

R: “Creo que Txus es un entrenador completamente diferente a Alejandro, cada uno tiene sus pro y sus contras. Alejandro es un entrenador que deja al jugador que resuelva más y que sea el mismo el que proponga soluciones, Txus por su parte es alguien que le gusta tener todo más controlado y tener una táctica más profunda, creo que a nosotros nos vino muy bien ese orden que Txus nos trasmite y creo que ha sido clave que los jugadores han aceptado que rol tienen dentro del equipo, eso hace que cada uno sepa que es lo que tiene que hacer dentro de la cancha, y con jugadores de la calidad que tenemos nosotros esto resulta más fácil”.

 

P: ¿Cuál cree que puede ser el techo del equipo?

R: “No te sabría decir cual es nuestro techo, nos seguimos sorprendiendo nosotros partido a partido, nadie se esperaba este arranque, pero como le mencione anteriormente estamos siendo un equipo muy competitivo. Tenemos un techo bastante alto, nuestra idea es estar al máximo en ambas competiciones y seguir creciendo semana a semana y esperemos que las cosas sigan así de bien”.

 

P:¿Cuál es su techo? ¿Tienes alguna guía tipo Noccioni o Prigoni que demostró que siendo veterano llego a la NBA o quieres marcar su propio camino?

R: “Sinceramente hoy en día estoy volviendo de una lesión y aún me estoy incorporando con el grupo día a día, pero esperemos que pronto ya esté al 100% y sentirme cómodo, en cuanto a mi techo no sabría decirte dónde está, soy un jugador que tiene bastante ambición, que siempre quiero seguir creciendo aprendiendo cosas y jugando a un alto nivel. En cuanto a Pablo es un ejemplo que aunque tengas 34,35,36 años, siempre te pueden llegar oportunidad, como le paso a él con la NBA, yo voy a seguir trabajando para mejorar yo mismo y de paso mejorar el equipo, y aunque ahora mismo veo la NBA algo lejos, nunca se sabe que es lo que podría pasar”.

 

P: ¿Ha sido complicado que en su familia tenga personas que se han dedicado o se dediquen al baloncesto, como es el caso de su padre?

R: “No ha sido complicado, en parte ha sido una ventaja porque me han ayudado en muchos sentidos que mi familia sepa de basket, no sólo lo que pasa en la cancha, sino fuera o cuando uno no se encuentra bien porque tiene una lesión o lleva una mala racha. Y a pesar de la distancia mi familia sabe cómo apoyarme, y desde allá pueden ver mis partidos y me conocen a la perfección y saben cuando estoy bien o cuando estoy mal y eso realmente es una ventaja”.

 

P: ¿Jugar en el Santiago Martín o en el Ríos Tejera?

R: “Cuando yo llegué el equipo ya jugaba en el Santiago Martín, fue justo el año de transición, pero es verdad que jugamos algunos partidos en el Ríos Tejera, que como el campo es más pequeño y todo esta más cerca se crea otro ambiente, pero también hemos vivido llenos en el Santiago Martín ganando a grandes equipos y esa sensación también ha sido increíble. Lo importante es que el público siempre nos ha animado y eso es muy importante porque ellos también son parte del baloncesto y de nuestros éxitos porque nos hacen motivarnos aún más”.

 

P: ¿Después de haber jugado en tanto lugares? ¿ Qué opinión tiene de Alexis Navarro? ¿Conoce alguna afición o aficionado que viva tanto los colores del equipo?

R: “Alexis para nosotros es un lujo, es un aficionado que está en todos nuestros partidos, incluso en algunos cuando hemos jugado fuera. Cuando jugamos en casa él no se va a su casa hasta que nos da la mano, un abrazo y nos da las gracias a cada uno de nosotros, lo tenemos siempre detrás de nuestro banquillo y la verdad que es increíble el cariño que nos trasmite y la verdad que nunca había conocido a un fan como él”.

*No se han contabilizado los números de la actual temporada

*No se han contabilizado los números de la actual temporada

 

Ahora hablamos con José Luis Román Díaz, jefe de contenidos de Radio Marca Tenerife que no cuenta sus sensaciones.

“El comienzo habría que considerarlo como de Matricula de Honor, actualmente ocupan la segunda posición en la Liga Endesa, el salto de calidad que ha dado el club primero con la contratación de Tuxs Vidorreta y luego con la configuración de la plantilla, que al principio pudo generar las dudas de jugar dos competiciones, Liga Endesa y la Basketball Champion League, pero ha quedado demostrado que de momento van muy bien y hay que reconocerle el mérito al equipo que semana a semana nos hace disfrutar en el Santiago Martín y evidentemente no se les puede reprochar nada, ya que de lo que se encarga es de hacernos disfrutar semana a semana”.

 

Carlos García, redactor del periódico La Opinión de Tenerife y colaborador de Radio Nacional de España también nos cuenta sus sensaciones

¿Quién nos lo iba a decir?

“Cuando en su periodo de preparación el Iberostar Tenerife saldó sus cinco amistosos oficiales con otras tantas derrotas, la zozobra se apoderó de buena parte del canarismo. De poco o nada (o al menos para mí) servían entonces justificaciones como que Txus Vidorreta se había incorporado al grupo más tarde, ni tampoco tópicos como, “la pretemporada no sirve para nada”, “lo importante es la liga” o “el equipo se está acoplando”. Un conjunto como el aurinegro, llamado a dar un paso al frente para intentar asomar la cabeza en la zona noble de la Liga Endesa, estaba siendo incapaz de cerrar los partidos a su favor, y además trasmitía la sensación de que todavía le faltaba un ‘algo’ para ser realmente competitivo. El Canarias había sembrado de dudas a buena parte de su entorno por mucho que desde dentro del propio club insistieran hasta la saciedad que la tranquilidad y confianza en el grupo eran plenas. La grave lesión de Richotti a solo tres días del debut liguero y la maldita visita a Gran Canaria coincidiendo con el estreno oficial terminaban de ennegrecer el panorama canarista más inmediato.

Pero casi por arte de magia, como si de un plumazo aparcara las pruebas para meterse en faena, el Iberostar Tenerife ha sido otro desde el 2 de octubre. Quizás el haberse presentado en el Gran Canaria Arena con el cartel de víctima y acabar sorprendiendo a un rival entonces henchido hasta los topes resultaron fundamentales para este cambio de cara. Casualidad o no, lo cierto es que desde ese día todo ha ido rodado para el cuadro lagunero. Segundo en la Liga Endesa antes de visitar al Tecnyconta Zaragoza y líder de su grupo en la Basketball Champions League, los de Vidorreta han ganado hasta el momento 13 de sus 17 encuentros, un balance impensable ni para el más optimista de aquellos que defendían a ultranza el poco peso específico del periodo de preparación. Solo en su visita al Real Madrid los canaristas no pudieron dejar sobre la pista su marcado sello de identidad, si bien no es menos cierto que cuando su rival metió a los tinerfeños en la batalla del músculo (léase por ejemplo Unicaja y Strasbourg), los resultados tampoco fueron positivos.

Un ADN canarista, el de este tramo inicial de curso, que pivota, principalmente en sus prestaciones defensivas y en su aportación global. Atrás, con exhibiciones continuas para que el encajar 70 puntos o menos se haya convertido ya en una costumbre; y delante sin la necesidad de recurrir a un único y exclusivo líder salvador. Siendo innegable la ascendencia que tiene cada día más Javi Beirán sobre el grupo, la producción del madrileño no es siempre un termómetro para este Iberostar, donde prácticamente cualquiera de sus otros jugadores (incluido Petit Niang) puede acabar siendo determinante. Un equilibrio con un par de añadidos de mérito, por un lado las lesiones de algunas de sus piezas claves (caso de Richotti, Grigonis y Vázquez), y por el otro la nueva experiencia de alternar cada semana dos competiciones, con la dificultad que entraña en volar casi a diario desde y hasta Canarias. Es el rizar el rizo dentro de un baloncesto en el que su ideólogo, Txus Vidorreta, quiere tener atado y controlado hasta el más mínimo de los detalles.

Quizá por todo esto, y porque la suya no es una plantilla de campanillas ni de talonario, podría dar la sensación de que el Iberostar Tenerife lleva algo más de dos meses reinventándose continuamente y viviendo al límite de sus posibilidades. Caminando al borde un abismo en forma de racha negativa que quizás le cueste digerir en caso de caer en él. Pero tampoco puede obviarse que este grupo viene presumiendo precisamente de eso, de ser un colectivo cohesionado, capaz de un desgaste extra para tapar el hueco del compañero ausente. Y entre esa fortaleza colectiva, y con el viento a favor que se ha generado de sus resultados positivos ¿quién es capaz, hoy por hoy, de ponerle techo a este equipo? Los que hace casi tres meses nos atrevimos a dudar de la fiabilidad aurinegra, ponemos ahora las dos mejillas para que este Canarias nos la ‘abofetee’, a base de buen baloncesto y victorias, un partido sí y otro también. Tal vez pudiera parecer masoquismo, pero al menos yo estoy dispuesto a que me sigan poniendo la cara colorada hasta final de temporada.

 

También Maties Cerdá, entrenador superior de baloncesto afincado en las Islas Baleares nos contó lo siguiente. 

“Los buenos aficionados al baloncesto, debemos estar contentos de que en la Liga Endesa vayan surgiendo proyectos que, aunque sea solo temporalmente, inquieten un poco a los monstruos de la competición. El caso de Iberostar Tenerife, muy parecido al Valencia basquet de la temporada pasada, con una vuelta completa sin perder, es un claro ejemplo de que, las diferencias entre estos y los «favoritos», ahora solo existen en lo profunda que pueda permitirse tener una plantilla, para poder gestionar esfuerzos y lesiones, pero nada más. Creo que Txus Vidorreta ofrece una conocimiento y dominio de la competición como pocos y está manteniendo el crecimiento de la franquicia, a un ritmo que ya marco Alejandro Martínez, convirtiéndose en la pieza necesaria para que esta pueda seguir creciendo. En los últimos años ha ido fichando bien, sin demasiados experimentos con los extranjeros, implicando a jugadores que provienen de otros equipos ACB o incluso Leb oro como Ferrán Bassas y consiguiendo un bloque bastante robusto en todas las líneas, además de hacer explotar a Rodrigo San Miguel, algo que tenía que pasar en cualquier momento. Alguno puede pensar que ha sido un arranque sorpresivo, pero la última victoria en el Buesa Arena, deja constancia de lo serio que trabaja el equipo. Respecto al futuro inmediato, los resultados deben seguir dándose y asegurarse la participación en la Copa del Rey. En relación a un futuro ya a más largo plazo, como podrían ser los play off hay otros condicionantes que sin duda influirán, como es la mencionada ya longitud de la plantilla respecto a aquellos que participan en Europa, puesto que estos han podido gestionar mejor las cargas, aunque erosione mucho participar en dos competiciones y con calendarios inasumibles por demasiados equipos. La suerte que puedan tener con las lesiones a la hora de iniciar el último tercio de la competición será determinante. En cualquier caso, los buenos aficionados al baloncesto y los entrenadores como yo, más allá de las complicidades o simpatías por cualquier equipo, deseamos que la Liga Endesa sea algo más que una pelea entre dos gallos, por lo que, seria bienvenida una «sorpresa», que dejaría de serlo al momento de producirse”.

 

José Manuel Puertas, colaborador de Tirando a Fallar, Libertad Digital y Gigantes del Basket entre otros nos cuenta sus sensaciones

“Iberostar Tenerife lleva varios años siendo un club que demuestra que cuando las cosas se hacen con cabeza y sensatez salen hacia delante. Es un club que ha demostrado tener la paciencia y el proyecto y confiando en el sin tener prisas, como ocurrió con Alejandro Martínez, que en otras temporadas anteriores el equipo no arrancó bien, pero se tuvo paciencia, ya la temporada pasada todos sabemos lo que pasó. Hay que darle mérito al equipo con algunos jugadores que están sorprendiendo y subiendo su nivel como son San Miguel, White o Vázquez, luego los nuevos como Doornekamp, que llega como un semidesconocido, lo que hace que el ojo que tiene el equipo para fichar es muy bueno, todo esto unido a la madurez del bloque nacional hacen que sean un equipo muy bonito de ver, de paso han conseguido compatibilizar con éxito las dos competiciones que juegan, ACB y BCL. Txus Vidorreta es otro para mencionar porque siempre ha sacado mucho de equipos que parecían no tener ese potencial en un principio, pero lo realmente importante del club, algo en lo que me gustaría hacer hincapié es que demuestran tener un proyecto y tienen paciencia y sensatez para llevarlo a cabo, que muchos otros equipos no tienen, solo se basan en gastar y gastar dinero y muchas veces las cosas así no salen tan bien, por lo tanto felicitar al equipo y las islas canarias porque desde ahí no están llegando muchas alegrías como que Herbalife Gran Canaria ganara la Supercopa o el gran comienzo del Iberostar Tenerife”.

 

No podíamos dejar este análisis del equipo sin hablar con alguien que siente los colores como pocos, este es un aficionado que merece un programa para el solo, no solo es un fiel seguidor del Iberostar Tenerife, sino en la isla de Tenerife muchos equipos conocen su bombo, sus cánticos, su entrega total como aficionado este no es otro que, pongámonos en pie para hablar de Don Alexis Navarro, que nos cuenta con mucha ilusión el arranque del equipo.

Alexis Navarro durante un partido con su conocida cartulina motivadora. Foto: Rafael Maceira

Alexis Navarro durante un partido con su conocida cartulina motivadora.
Foto: Rafael Maceira

“Lo primero quiero aprovechar la oportunidad que me das para felicitarte por lo que sumas para este nuestro deporte llamado BALONCESTO amigo, hermano,…Carlos¡¡¡ Empiezo mi resumen de lo que va de esta gran temporada, donde hemos reunido a un grupo humano con una calidad muy grande donde destaca la palabra EQUIPO por encima de las individualidades y donde nuestros mejores fichajes han sido nuestras dos máximas referencias Nico “QUE GRANDE SOS ARGENTINO” y JAVIER “MULTISUOS”. La pretemporada fue lo que deben ser y para lo que debe servir, corregir errores y formar grupo, aunque todos los partidos fueron derrotas, se aprendió mucho y bien de todas ellas, aquí nuestro coach Txus demostró esa calidad que le atesora. Empezamos la liga con derbi y victoria, y empezamos a jugar con soltura y empezó la BCL y seguimos avanzando partido a partido, hemos perdido ante grandes equipos pero seguimos avanzando e ilusionados con una COPA cada vez más presente, pero sigamos paso a paso disfrutando afición y equipo. Recordemos que si ellos ganan, ganamos todos, pero si ellos pierden lo que tenemos que hacer es animar el DOBLE pero con esos valores que nos harán crecer respetando a todos los que forman esta GRAN FAMILIA que es el CB Canarias o Iberostar Tenerife”.

Alejandro Merino y Alexis Navarro conversando antes del comienzo del partido. Foto: Rafael Maceira

Alejandro Merino y Alexis Navarro conversando antes del comienzo del partido.
Foto: Rafael Maceira

Desde Piratas del Basket deseamos una pronta recuperación para Nicolás Richotti. 

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies