Así son los ocho equipos clasificados para la Copa del Rey

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

La Copa del Rey 2017 ya tiene sus ocho protagonistas. Conoce cómo se ha clasificado cada uno tras una exigente primera vuelta de la Liga Endesa

Real Madrid

Puesto: 1 Balance: 13-3 Puntos a favor: 1.418 Puntos en contra: 1.234

Se convirtió en el primer clasificado por méritos deportivos de esta edición: el 17 de diciembre. Y es que los blancos han demostrado un gran nivel, logrando un 2016 invicto en casa y estando toda la primera vuelta de esta reciente temporada sin conocer la derrota en el WiZink Center.

Tras un pequeño bajón, donde cayeron en las pistas del Real Betis Energía Plus y Baskonia, sacaron su oficio para ganar en la prórroga al MoraBanc Andorra en casa, logrando ser cabeza de serie en la Jornada 16. En la 17ª y última, se hicieron con la distinción de campeones de invierno.

Virtudes
Los de Pablo Laso están más que consolidados, y a pesar de la pérdida de Sergio Rodríguez, uno de los mejores hombres de Europa el curso pasado, han mantenido un bloque en el que además han añadido a Anthony Randolph, una de las grandes sorpresas de la competición, y a Luka Doncic, que aunque ya estaba, este año su nivel es estelar.

MVP
Sergio Llull va de récord en récord, y en su 11ª temporada como madridista ya ha superado a Alberto Herreros como máximo triplista del club. Actualmente es el máximo anotador y el máximo asistente y suyas han sido las actuaciones más espectaculares de los de la capital. Historia viva del Real Madrid.

Valencia Basket

Puesto: 2 Balance: 12-4 Puntos a favor: 1.337 Puntos en contra: 1.191

Clasificado para la Copa del Rey en la Jornada 15, el Valencia Basket ha sellado la condición de cabeza de serie en el último partido, una ventaja de la que ya gozó la pasada edición, y que no impidió que cayera en cuartos de final.

Olvidados los récords, y tras el desconcierto del inicio de temporada, con la reformulación del equipo tras las marchas de John Bryant y Vladimir Jankovic y la llegada de Slava Kravtsov, el Valencia Basket ha hallado la estabilidad en su consistencia defensiva y la longitud de una plantilla que abre un abanico amplio de opciones, pese a momentos de bajón puntual lejos de casa.

Virtudes
Uno de los equipos que menos puntos encaja de la competición, el Valencia Basket ha construido un equipo compacto, con múltiples armas, desde la consistencia de San Emeterio, la creatividad de Diot o los triples de Rafa Martínez a la contundencia de Kravtsov, la consistencia de Sikma y Thomas o la capacidad al poste bajo de Dubljevic.

MVP
Pese a perderse un mes por lesión, Bojan Dubljevic aparece como máximo anotador y jugador más valorado (13º en la Liga Endesa) de un Valencia Basket con ánimo coral y multipolar. Principal referente en la pintura, su creación en el 1×1 es parte importante de la ofensiva taronja.

Iberostar Tenerife

Puesto: 3 Balance: 12-4 Puntos a favor: 1.258 Puntos en contra: 1.148

Ni las lesiones han frenado, de momento, al equipo revelación de la temporada. El Iberostar Tenerife sorprendió con su 6-1 inicial, colocándose líder de la competición, y dos meses después de ese impresionante arranque sigue en la zona alta de la clasificación.

Las bajas de larga duración de Javi Beirán y Nico Richotti, los dos pilares en el juego exterior aurinegro, tampoco han desestabilizado a unos canarios que brillan tanto en la Liga Endesa como en la Basketball Champions League. El equipo de Txus Vidorreta ha aprovechado su fortaleza en casa para cerrar la mejor primera vuelta en la historia del club.

Virtudes
Aunque una de las principales bazas del conjunto aurinegro ha sido su buen rendimiento en casa, con un balance de 7-1, su principal virtud es el concepto de equipo. Todos los jugadores aportan, con su rol bien definido, y todos luchan por el mismo objetivo colectivo. El juego del Iberostar Tenerife es generoso y los hombres de Txus Vidorreta también destacan por su defensa, la mejor de la Liga Endesa.

MVP
Con Beirán, su mejor jugador, lesionado hasta final de temporada, varios hombres han dado un paso adelante como son Davin White, Marius Grigonis o Fran Vázquez. Aunque quien más ha destacado y ha tomado el relevo de referente ha sido el canadiense Aaron Doornekamp, imparable en ataque y aportando también en otras facetas como los rebotes o las asistencias.

FC Barcelona Lassa

Puesto: 4 Balance: 12-4 Puntos a favor: 1.334 Puntos en contra: 1.246

El FC Barcelona Lassa hizo sus deberes a tiempo, sellando su pase copero con tres jornadas de adelanto y llegando a la última jornada de la primera vuelta con la condición de cabeza de serie asegurada.

Los de Bartzokas empezaron con fuerza, siendo colíderes en la Jornada 9, si bien dos derrotas seguidas a domicilio le dejaron algo descolgado. A partir de ahí, cuatro triunfos consecutivos le permitieron rozar el liderato, llegando incluso a ser virtual líder al descanso de la última jornada. Con su derrota, quedó 4º.

Virtudes
El conjunto catalán ha dado un salto en ataque, hasta el punto de promediar 83,3 puntos por partido. Además, no descuida la defensa y arrasa en porcentajes, siendo líder en tiros de 2 y triples, al mismo tiempo que es uno de los mejores en la faceta reboteadora.

MVP
No solo ha sido su mejor jugador en esta primera vuelta sino que Ante Tomic se ha convertido en el jugador más valorado de la competición. El croata, un auténtico seguro de vida para el FC Barcelona Lassa, es un fijo entre los máximos anotadores, siendo casi infalible en la zona, y pugna también por el liderato en rebotes. Además, fue dos veces Jugador de la Jornada y también se coronó como el mejor de diciembre.

Baskonia

Puesto: 5 Balance: 11-5 Puntos a favor: 1.349 Puntos en contra: 1.229

Su condición de anfitrión, con el billete ya asegurado, no ha influido en el rendimiento del equipo en esta primera vuelta, y es que el Baskonia ha peleado hasta la última jornada para ser cabeza de serie.

Cargado de talento exNBA, el equipo de Sito Alonso se mantiene en la zona alta de la clasificación tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga, siendo la gran alternativa a los favoritos en ambas competiciones. Además, los baskonistas han arrancado 2017 a su máximo nivel, por ejemplo habiendo ganado con contundencia al Real Madrid.

Virtudes
Mientras que a domicilio se ha mostrado más irregular, con un balance de 4-4, en casa el Baskonia ha estado intratable. Solo el Iberostar Tenerife, y sobre la bocina, ha logrado llevarse el triunfo del Buesa Arena en Liga Endesa, mientras que Olympiacos hizo lo propio en la Euroliga. De los 17 partidos que han disputado este curso como locales, los baskonistas han ganado 15.

MVP
Aunque en verano llegaron algunos fichajes de relumbrón, el pilar de este Baskonia es Adam Hanga. El capitán baskonista, hombre de confianza de Sito Alonso, es la navaja suiza del equipo. Además de ser el jugador que más tiempo está en pista, el húngaro hace de todo: anota, defiende, captura rebotes, reparte juego, recupera balones y ofrece espectáculo en forma de mates y tapones.

Herbalife Gran Canaria

Puesto: 6 Balance: 10-6 Puntos a favor: 1.356 Puntos en contra: 1.222

De la felicidad del primer título con la Supercopa Endesa, al 0-4 inicial que hizo saltar las alarmas coperas. Y, desde entonces, un enorme 10-2 (perdiendo solo ante Real Madrid y Barça Lassa) que les ha llevado directos a Vitoria. Un equipo que empezó a funcionar de forma tardía, pero que ha crecido en garantías con el paso de las jornadas, incluyendo cada vez a más jugadores (y a mayor nivel) en su ecuación.

Tras disputar su primera final de Copa en A Coruña 2016 y ganar la Supercopa Endesa en Vitoria, el Herbalife Gran Canaria vive seducido por la capital vasca, donde ha disfrutado de varios de los grandes momentos de su historia.

Virtudes
Con uno de los mejores registros ofensivos y defensivos pese al mal inicio, Herbalife Gran Canaria saborea su mejor momento, con varias de sus piezas creciendo, Bo McCalebb cada vez más líder, especialistas rindiendo a buen nivel y una plantilla larga y con escasa dependencia de figuras concretas.

MVP
El más valorado y máximo anotador del equipo, Kyle Kuric es uno de los líderes grancanarios, en un equipo con papel creciente de McCalebb y Pasecniks. Fiable desde el 6,75 y con gran regularidad, Kuric es puro refresco anotador desde el banquillo.

Unicaja

Puesto: 7 Balance: 10-6 Puntos a favor: 1.351 Puntos en contra: 1.273

Dos derrotas consecutivas para estrenar la Liga Endesa hicieron que el Unicaja encendiera muy pronto sus luces de alarma. Sin embargo, tras vencer en Fuenlabrada todo fue a mejor, con 4 victorias seguidas que le dejaron siempre en el grupo de cabeza.

El Unicaja destaca por haberle ganado a muchos de sus rivales directos, a los que podría meterse en Copa, cayendo contra rivales peor clasificados que él. En la Jornada 16, pese a perder en Sevilla, los malagueños sellaron su clasificación copera, ya sin opciones de ser cabeza de serie.

Virtudes
El Unicaja basa sus victorias, por lo general, en un brillante porcentaje de tiros de campo, siendo al mismo tiempo 4º en tiros de 2 y 3º en triples. Además, comete pocas pérdidas, por lo que suele sumar puntos con facilidad y, además, el rebote ofensivo vuelve a ser uno de sus fuertes. En casa, mucho más sólido que de visitante.

MVP
Dejan Musli y Carlos Suárez deben compartir honores, al ser claramente los dos referentes cajistas durante este primer tramo liguero. El serbio sorprendió por su rápida aclimatación, trasladando su buen juego de Manresa al Unicaja sin demasiados apuros, mientras que Suárez encandiló desde el inicio de temporada con su versión más seria y completa, plenamente adaptado a la posición de 4. Musli compite con el mismísimo Tomic a la hora de liderar el ranking de canastas de 2 puntos y destaca en rebotes, mientras que Suárez, especialmente fuerte en las capturas ofensivas, firma los mejores porcentajes de su vida desde la personal (97,6%).

MoraBanc Andorra

Puesto: 8 Balance: 9-7 Puntos a favor: 1.355 Puntos en contra: 1.359

Rozó la clasificación en la Jornada 16 tras estar a punto de dar la sorpresa en casa del Real Madrid, a los cuales aguantó hasta la prórroga, pero finalmente, en un duelo directo contra el Betis Energía Plus en Andorra logró su billete sobre la bocina tras un gran encuentro a nivel ofensivo.

Y es que sin duda, ese ha sido su punto fuerte. El nivel demostrado en casa, donde no han perdido en toda la primera vuelta, les ha mantenido con el sueño, algo vital para cumplir objetivos. Además, juntos, y como equipo, superaron uno de los pocos contratiempos de la plantilla, la baja de Nacho Martín.

Virtudes
La unión ha hecho la fuerza en el país de los Pirineos. Con dos timones como Giorgi Shermadini y Andrew Albicy, ambos líderes en varias facetas estadísticas, han construido un bloque en el cual mantienen un pequeño grupo de jugadores a los que se han unido grandes fichajes, como Burjanadze, Walker, Jelinek o el propio Martín.

MVP
La regularidad de Giorgi Shermadini no ha dejado de dar alegrías a los de Joan Peñarroya, ya que no ha bajado de los dobles dígitos en valoración (tercero en la Liga Endesa) en ninguno de los partidos, y en puntos solamente bajó de los 10 tantos en la Jornada 13.

ACB.COM / ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies