BARCELONA VS. UNICAJA MÁLAGA: AL DETALLE

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Os mostramos los detalles más destacados de la eliminatoria que enfrentará al FC Barcelona y al Unicaja, que podrá seguirse en directo por TVE

1.- Los tres precedentes de esta temporada

FC Barcelona y Unicaja se han enfrentado esta temporada en tres ocasiones, tres partidos que se han resuelto a favor del conjunto azulgrana, aunque la igualdad ha sido protagonista.

El primer duelo fue en la jornada 16, un choque disputado en el Palau Blaugrana y que finalizó con la increíble victoria del conjunto local, tras un triple de Alex Abrines que forzó la prórroga en el último segundo del partido. El FC Barcelona se impuso por un marcador muy poco habitual, 114 a 110. Tres jugadores del conjunto catalán anotaron 19 puntos: Huertas, Thomas y Jackson.

El segundo duelo llegaría poco después, en las semifinales de la Copa del Rey disputada en Gran Canaria. El FC Barcelona también logró la victoria aunque hay que destacar que el partido fue muy igualado y de hecho el último cuarto arrancó con empate a 59. En este caso Thomas, Oleson y Ante Tomic fueron los mejores del FC Barcelona.

El tercer duelo llegaría en la jornada 33, un partido que era decisivo para saber que equipo acabaría llevándose la segunda posición de la Liga Regular. Este partido fue el menos igualado de los tres disputados esta temporada, con victoria final de los azulgranas por 13 puntos de diferencia, aunque la distancia llegó a ser mucho mayor. Los 11 jugadores que utilizó Xavi Pascual conseguirían anotar y sólo DeShaun Thomas superó los 10 puntos.

2- Precedentes de Playoff Liga Endesa

Pocas eliminatorias de Playoff Liga Endesa tienen más precedentes que la que enfrentará al FC Barcelona y Unicaja, dos conjuntos que se han medido en 29 partidos de Playoff Liga Endesa, con un claro balance favorable a los azulgranas, que se han impuesto en 22 partidos.

En lo que se refiere a eliminatorias el balance es aún más contundente, 8 a 0 favorable al FC Barcelona. Sus duelos empezaron con una gran igualdad, con cuatro eliminatorias resueltas con idéntico marcador, 3-2. Las últimas no han seguido con esta dinámica y el parcial en las cinco últimas es de 13 victorias por sólo una del Unicaja.

El último dato destacado es que ha habido tres eliminatorias de semifinales al mejor de cinco partidos y todas ellas se han resulto con el mismo marcador, 3-0 favorable al FC Barcelona.

3.- Los duelos entre Xavi Pascual y Joan Plaza

Xavi Pascual y Joan Plaza se han enfrentado en 18 ocasiones en la historia de la Liga Endesa y hasta ahora el balance es muy favorable al entrenador azulgrana, que se ha impuesto en 13 de estos partidos.

Hay que destacar que Xavi Pascual se ha impuesto de forma consecutiva en los cuatro últimos duelos, 3 en esta misma temporada, ya que además de la Liga Regular se vieron las caras en las semifinales de la Copa del Rey.

4.- Trayectoria de ambos equipos en semifinales de la Liga Endesa

El FC Barcelona ha disputado un total de 29 semifinales del Playoff Liga Endesa y su balance es de 24 victorias y únicamente 5 derrotas. Para encontrar la última derrota de los azulgranas en unas semifinales hay que remontarse hasta la temporada 2005-06, cuando caía en el TAU Cerámica en 2005-06.

El Unicaja ha disputado hasta el momento 11 semifinales de la Liga Endesa y el balance es de 3 victorias y 8 derrotas. Hay que destacar que en las cuatro últimas semifinales el conjunto malagueño ha sido eliminado.

5.- Las ocho finales consecutivas del FC Barcelona

Hay que remontarse nueve años atrás, a las semifinales del Playoff Liga Endesa de la temporada 2005-06, para encontrar una derrota del FC Barcelona en semifinales de la Liga Endesa. Fue ante el TAU Cerámica, una eliminatoria que finalizó con un contundente 3-0.

Desde entonces el FC Barcelona ha disputado un total de 8 semifinales (7 de ella con Xavi Pascual en el banquillo) y el equipo azulgrana siempre ha logrado acceder a la gran final. Por último destacar que nunca en la historia de la Liga Endesa un equipo había conseguido encadenar tantas presencias en la final del Playoff Liga Endesa.

6.- Segundo contra tercero, lo que dice la historia de la Liga Endesa

Desde que se juega la Liga Endesa con el mismo formato que en la actual temporada, 18 equipos y 34 jornadas, se han disputado un total de 12 eliminatorias entre el segundo y el tercer clasificado de la Liga Regular.

De estas doce eliminatorias nueve de ellas han finalizado con victoria del segundo clasificado. Hay que destacar que la última ocasión en la que se vieron las caras el segundo y tercer clasificado la victoria fue para el tercero, la pasada temporada, con el triunfo del FC Barcelona ante el Valencia Basket.

7.- Efemérides de esta semifinal

Durante estas semifinales, en las que se disputarán un mínimo de 3 partidos y un máximo de 5, hay muchos jugadores que podrían cumplir cifras muy destacadas de partidos.

-Bostjan Nachbar, ala-pívot del FC Barcelona, está a sólo un partido de alcanzar los 75 partidos en la Liga Endesa, todos ellos disputados con su actual equipo.

-Brad Oleson, escolta del FC Barcelona, está 3 partidos de los 250 en la Liga Endesa, repartidos entre el Montakit Fuenlabrada, el Laboral Kutxa Baskonia y el FC Barcelona.

-Jayson Granger, base del Unicaja y miembro del Quinteto Ideal de la Liga Endesa está a sólo 2 partidos de los 250 en la Liga Endesa, repartidos entre Movistar Estudiantes y Unicaja.

-Germán Gabriel, ala-pívot del Unicaja, está a sólo 3 partidos de los 500 en Liga Endesa, partidos que ha disputado entre el club malagueño, Dominion Bilbao Basket, Movistar Estudiantes, Girona y Ourense.

-Kostas Vasileiadis, alero del Unicaja, está únicamente a 4 partidos de los 200 en Liga Endesa. El internacional griego militó anteriormente en el propio club malagueño, Rio Natura Monbus Obradoiro y Bilbao Basket.

-Fran Vázquez, ala-pívot del Unicaja, está a 2 partidos de los 500 en Liga Endesa. El jugador también ha militado en el Herbalife Gran Canaria, Girona y FC Barcelona, su rival en semifinales en esta competición.

Jon Stefansson, está a 5 partidos de los 200 en Liga Endesa. El alero islandés debutó en la Liga Endesa con el Valencia Basket y también ha jugado en Granada y en Zaragoza.

8.- Curiosidades del partido

– El Unicaja no accede a la final de la Liga Endesa desde 2006, justo la última temporada en la que el FC Barcelona no ha estado presente en una final del Playoff Liga Endesa.

– En este partido se reencontrarán Joan Plaza y Tomas Satoransky, que coincidieron durante tres años en las filas del Baloncesto Sevilla.

– Los dos equipos finalizaron la Liga Regular con idéntico balance, 25 victorias por 9 derrotas.

– Dos jugadores de este partido han militado en ambos equipos. El pívot Fran Vázquez y el alero Alex Abrines.

– Ante Tomic y Carlos Suárez coincidieron en las filas del Real Madrid durante dos temporadas.

– Los 114 puntos que logró el FC Barcelona ante Unicaja en la primera vuelta son la mejor anotación de la temporada en Liga Regular.

– Los 110 puntos que firmó Unicaja son la mayor anotación de la Liga Regular en una derrota.

-En ese partido Alex Abrines fue el gran protagonista con un increíble triple que forzó la prórroga.

– En esa derrota del Unicaja no pudo jugar Jayson Granger, uno de los jugadores más destacados de la temporada.

– La mejor anotación de Edwin Jackson esta temporada son los 19 puntos que firmó ante Unicaja en la primera vuelta.

– Xavi Pascual disputará su octava semifinales consecutiva y en las 7 anteriores su equipo siempre ha alcanzado la final.

– El Unicaja ha disputado 51 partidos en el Palau Blaugrana y su balance es de 39 derrotas y 12 victorias.

– Si tenemos en cuenta Playoff Liga Endesa el FC Barcelona acumula ante Unicaja 10 victorias consecutivas en el Palau Blaugrana. No pierde en casa con los malagueños desde el Playoff de la temporada 1999-00.

– Joan Plaza logró el título de la Liga Endesa en 2007 al conseguir la victoria en el cuarto partido de la final en el Palau Blaugrana.

– Fran Vázquez ha sido el jugador de la Liga Endesa líder que más mates ha logrado por partido, con una media de 1,4.

– El FC Barcelona sólo ha perdido esta temporada un partido como local, en el duelo de la Liga Regular ante el FIATC Joventut.

– En sus partidos como visitante el Unicaja ha firmado un balance positivo de 10 victorias por 7 derrotas.

– El FC Barcelona ha sido el líder de la Liga Endesa en la defensa, en asistencias, en porcentaje de tiros libres, tiros de 2 puntos y triples, además de ser el equipo que menos pérdidas ha acumulado por encuentro en Liga Regular.

– Por su parte el Unicaja ha sido el mejor equipo de la competición en el rebote ofensivo.

– El mejor jugador del FC Barcelona en el Playoff Liga Endesa de cuartos de final ante el FIATC Joventut ha sido Tomas Satoransky, con una media de 10 puntos, 4,5 rebotes, 5,5 asistencias y 20,0 de valoración.

– En la serie de Unicaja ante el Laboral Kutxa Baskonia hay que destacar el papel de Fran Vázquez, 9,0 puntos, 8,3 rebotes y 15,0 de valoración. También han brillado Jayson Granger, con 14,6 puntos, 5,3 asistencias y 13,3 de valoración, así como Carlos Suárez, con 7,6 puntos, 4,0 rebotes y 11,3 de valoración.

9- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Juan Carlos Navarro se encuentra a sólo 13 asistencias de llegar a las 1.500, lo que le convertiría en histórico en este apartado estadístico.

– Marcelinho Huertas está a sólo 2 triples de llegar a los 350 conseguidos en la Liga Endesa.

– Maciej Lampe, pívot del FC Barcelona, está a sólo un tapón de alcanzar los 50 en la Liga Endesa.

– El jugador azulgrana Bostjan Nachbar está a 13 puntos de los 500 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– Germán Gabriel, ala-pívot del Unicaja, está a 3 canastas de las 1.000 en la Liga Endesa.

– Kostas Vasileiadis necesitaría recuperar 9 rebotes para llegar a los 500 en su trayectoria en la competición.

– Ryan Toolson está a 1 triple de los 200 y a 3 asistencias de las 200 en la Liga Endesa.

– Carlos Suárez necesita únicamente 3 asistencias para llegar a las 500 en la Liga Endesa.

– Jon Stefansson está a sólo 16 minutos de llegar a los 4.000 en su trayectoria en la Liga Endesa.

NOTA DE PRENSA LIGA ENDESA

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR