ACB Europa Europeos

Basketball Champion League

image

Por Carlos Rodríguez
(@carlosbaloncest)

El viejo continente ha dado a conocer una nueva liga europea, donde participarán equipos de más de 30 países diferentes, ya se conoce la gran mayoría a de los equipos que participarán. Ahora hablaremos de los equipos más importantes o más conocidos de la competición haciendo incidencia el grupo donde jugará el Iberostar Tenerife.

La competición tendrá comienzo el 27 de septiembre. Habrá una liguilla de 24 equipos para elegir a los 8 equipos que se clasifiquen para la Liga Regular, participarán 32 equipos, dando comienzo dicha liga regular el 18 de octubre y finalizando en Febrero de 2017. Los 32 equipos que participen serán divididos en 4 grupos (A,B,C y D). En cada grupo se jugará un partido de ida y otro de vuelta. Los 4 mejores de cada grupo se clasificarán, quedando 16 equipos en la competición. Según la clasificación obtenido estos equipos jugarán un Play Off de ida y vuelta, los ocho mejores volverán a jugar otro Play Off, y los 4 finalistas jugarán una Final Four que se disputará entre el 28 al 30 de Abril de 2017.

RONDA DE CLASIFICACIÓN 

image
image

 

LIGA REGULAR

image

 

Como se puede observar hay una gran cantidad de equipos algo desconocidos. Los equipos a priori con más potencial podrían ser Banvit (Grupo A), Pinar Karsiyaka (Grupo B), SIG Strasbourg (Grupo D), luego encontramos equipos clásicos o viejos conocidos como ASVEL, Cibona, Aris, PAOK. El resto de los equipos son equipos que pueden dar algún susto o han surtido de jugadores a otros equipos de Europa como ocurre con los equipos de la Beko BBL (Alemani) Fraport Skuliners o EWE Baskets, el represente español será el equipo de Tenerife, el cuadro entrenado por Txus Vidorreta se estrena en Europa, dicho equipo ha dado un gran paso consiguiendo entrar en esta competición y el Santiago Martín podrá disfrutar de una competición de calidad.

Ahora pasaremos a analizar brevemente los equipos.

Grupo A

Banvit (Turkia)

A priori uno de los posibles cocos de la competición, aún es pronto para hablar de lo que podría ser la plantilla, por lo que hablaremos de datos de la temporada anterior. El mejor anotador es Adrien Moerman que se fue hasta los 18 puntos por partido, añadiendo 10 rebotes, el mejor jugador con diferencia. El otro baluarte es Courtney Grant Fortson que se fue hasta los 16,2 puntos y 6,5 asistencias por partido. Otros hombres importantes pueden ser Dominique John Ladarian Johson y Anthony Darrell Salaughter Jr.

Fraport Skyliners (Alemania)

Un clasíco de la Beko BBL, una liga que últimamente se está convirtiendo en trampolín para que muchos jugadores den salto a otras ligas de mayor envergadura. Ahora mismo el equipo está en cuadro después de perder a varios jugadores claves como Johannes Voigtmann, Jordan Theodore o Aaron Doornekamp, este último fichado por el Iberostar Tenerife. El equipo dirigido por Ordon Herbet se está moviendo en el mercado para reforzar la plantilla.

Aris (Grecia)

Todo un clásico en las competiciones Europeas, con mucha experiencia en la Eurocup y uno de los equipos a tener en cuenta en su liga doméstica. El equipo griego se está montando un equipo interesante, el último en llegar un anotador, hablamos de Will Cummings, la temporada pasada milito en la NBDL (Liga de Desarrollo de la NBA) con RÍO Grande Valley Vipers donde promedio casi 21 puntos en temporada regular y casi 22 en los Play Off. Luego para acabar el año se enroló en las filas del Dolomiti Energía Trento donde en 4 partido tuvo una media de 10 puntos.

CEZ Nymburg (Républica Checa)

Dominador claro de su liga doméstica (NBL) donde la ha ganado nuevamente y con ellos lleva 12 títulos de manera consecutiva. Aparte este equipo también disputa la VTB League, donde ahí no dominaEn Europa ya ha sufrió más, donde en Eurocup nunca ha terminado de cuajar grandes temporadas. El jugador más conocido es Jiri Welsch.

Helios Suns (Eslovenia)

Probablemente una de las cenicientas del grupo, es uno de los clubes más antiguos del país, pero deportivamente es un club que trabaja principalmente por la cantera.

AS Mónaco (Francia)

El equipo Francés se está moviendo en el mercado veraniego el último en llegar un viejo conocido Nick Caner-Medley. El bloque importante del equipo está formado por Jamal Shuler, Adian Uter y DJ Cooper.

 

Grupo B

Pinar Karsiyaka (Turkia)

Un clásico, un equipo que en las ultimas temporadas ha obtenido muy buenos resultado en la Eurocup, por lo que se entiende que sea uno de los grandes favoritos a levantar el título a final de año. Los jugadores más importantes son B: Wright, T. Abercrombie, J. Lazeric, C. Iverson y J. Palacios. El equipo turco ha llegado a un acuerdo con DaJuan Summers, procedente de jugar la NBDL con los Wetchester Knics donde promedio 25,3 puntos, 10,3 rebotes y 2 asistencias por partido.

UR Venezia (Italia)

El equipo italiano cuenta con varios conocidos del viejo continente como M. Bramos, P. Goss, H. Peric o J. Pargo que a sus vez son los jugadores con mejor estadística en la temporada pasada.

Avtodor (Rusia)

Rusia es sinónimo de dinero, y para variar este equipo no es menos, el último en llegar Reggie Williams con pasado en los Spurs. En el equipo podremos encontrar a jugadores como Travis Paterson, J  Chappell o J. Brooks.

Maccabi RM (Israel)

No confundirse con el clásico Maccabi Tel Aviv. Dentro del equipo podremos encontrar jugadores como M. Lyons, T. Dawson o S. Dawson. Su competición doméstica es la liga Israelí (Liga Haal)

Khimik (Ucrania)

Ucrania es una liga castigada por las guerras, pero en ella han pasado jugadores muy interesantes, concretamente en este equipo tenemos a B. Fraizer, M. Shaw y V. Petrov.

Le Mans SARTHE (Francia)

Otro equipo francés muy interesante con jugadores de la talla de T. McKee, R. Travis, M. Gelabale, M. Yarou y C. Lofton.

 

Grupo C

Asvel (Francia)

Un viejo conocido de la PRO A que cuenta con jugadores conocidos como C. Kahudi, D. Andersen o C. Ware, un equipo algo irregular, pero capaz de hacer grandes partidos como perder otros de manera inexplicable.

EWE Baskets (Alemania)

Un clasíco dentro de la BEKO BBL. Como se ha mencionado anteriormente cada vez son más los jugadores americanos que buscan pasar por la Beko BBL, dicha liga se ha convertido en un trampolín para luego acabar en equipos más grande dentro de Europa. En este equipo encontramos jugadores de la talla de B. Qvale máximo anotador del equipo con diferencia (20 puntos por partido), R. Smueulders y K. Prepelic son algunas de las bajas conocidas del equipo, el primero por una lesión de espalda que le ha obligado a retirarse, mientras que el segundo el club no lo ha renovado.

PAOK (Grecia)

El equipo Griego ha pasado por años mejores, aunque su afición no defrauda como bien conocida es la fama en Grecia. En el equipo encontramos viejos conocidos como M. Tepic o K. Vassiliadis, aunque esta nueva temporada se está reforzando de manera excepcional donde ya han llegado a acuerdos con J. Silbarte, B. Taylor, A. Glyniakakis o D. “The Truck” Bryant.

Neptunas (Lituania)

Equipo lituano que tiene su base en los jugadores extranjeros concretamente en los americanos, donde el año pasado llego a tener 4. G. Ewing es la piedra angular del equipo bien acompañado de T. Badén y J. Grant, el mejor lituano por su parte fue M. Maezeika.

Rosa Radom (Polonia)

La liga polaca es una liga de bajo nivel comunitario y la calidad la suelen dar los hombres extranjeros en este caso el alma del equipo es el americano C. Harris que primero 26 puntos por partido seguido de T. Thomas con 14, el mejor polaco fue Sokolowski con 8 puntos.

Ventspils (Letonia)

Lo mismo que ocurre con Polonia, ligas de bajo nivel. D. Nil fue el mejor con 20 puntos por partido, aunque en este caso el jugador local tiene más importancia como ejemplo encontramos a K. Janicenoks que se fue hasta casi los 16 puntos.

 

Grupo D

SIG Strasbourg  (Francia)

Otro equipo francés en la competición, el equipo está en reconstrucción después de la salidas de varias jugadores incluido R. Beaubois. Poseen un pabellón en el que caben más de 6000 personas conocido como el Rhénus Sport, situado en la ciudad de Strasbourg. Su entrenador es Vicent Collet. Ya han llegado a un acuerdo con jugadores como Mardy Collins y Erving Walker.

Sidigas Avellino (Italia)

El equipo italiano cuenta en sus filas con jugadores como T. Greenpeace, A. Acker, J. Blums, aunque los más determinantes son J. Nunnally, aunque este parece estar muy cerca del Fenerbache, y J. Ragland.

Iberostar Tenerife (España)

Único representante español, el Iberostar Tenerife es un equipo que desde sus vuelta a la ACB ha dado pequeños pasos para asentarse en su liga doméstica, aunque este año no cuentan con Saul Blanco, Blagota Sekulic, Joseph Jones, se han reforzado con Georgis Bogris, Ferrando Bassas, Aaron Doornekamp, continuará en el equipo Nico Richotti, Javier Beiran, T. Abromaitis, Rodrigo San Miguel. En la isla han sonado nombres como Diop, Diagne, Grigonis, T. Urtasun,…en breve se cerraron los dos posibles fichajes que se tratan de un alero y un pivot.

Telenet Oostende (Bélgica)

El equipo belga cuenta con algunos jugadores interesantes como R. Katic, K. Gibson, D. Archie, Pierre-Antonie Gillet…este es el equipo más potente del país prueba de ello es sus 17 títulos domestica.

Cibona (Croacia)

La Cibona es un clásico, aunque ahora mismo no es el equipo de antaño. Aunque en sus filas todavía juegan jugadores interesantes como J. Florence que fue el máximo anotador de la liga o A. Zizic que también quedó arriba en dicha lista de anotadores, el primero acabó con 18 puntos por partido, mientras que el segundo se fue hasta los 16 puntos capturando casi 10 rebotes y metiendo 1 tapón por partido, en cuanto a las recuperación Rozic quedó 6 de la liga con casi 2 robos por partido.

Mega Leks (Serbia)

El jugador más interesante puede ser Zagorac en su liga doméstica quedo el máximo recuperador con 2,4 balones robados por partido.

 

CALENDARIO

Observaciones:

Este artículo puede contener fallos en las plantillas de algunos equipos, al encontrarnos todavía en periodo vacacional muchos equipos no han terminado de configurar sus equipos.




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR