CAI Zaragoza vence en Donostia y deja a RETAbet.es GBC herido de muerte (75-84)

El equipo aragonés fue mejor en la segunda parte y terminó doblegando a un Gipuzkoa Basket que no mejoró con las nuevas incorporaciones y terminó jugando con más corazon que cabeza, objeto de la situación límite

Herido de muerte. Así deja CAI Zaragoza a RETAbet.es GBC, tras doblegarle en un duelo directo en el que los guipuzcoanos se jugaban mucho más que la vida. Las incorporaciones de Dean y Otegi no se hicieron notar en demasía, y aunque el partio fue bastante parejo, el acierto maño en la segunda parte y el desacierto donostiarra terminaron decantando la balanza a favor de los visitantes. Así, solo un milagro en las cinco últimas jornadas salvaría a un Gipuzkoa Basket de un descenso que se viene anunciando desde hace ya meses.

Disputado aunque escaso de calidad

Comenzó mandando CAI Zaragoza un partido con tintes de final para ambos equipos. Con Agbelese, Landry y Dean, los tres fichajes de la segunda vuelta de los donostiarras en el cinco inical la mejoría no se palpó. La individualidad de Dean dominó sobre el juego en equipo, que estuvo torpe a la hora de mover el balón en ataque. De todos modos, CAI Zaragoza no supo aprovechar el caos inicial del equipo donostiarra, pese a jugar más ordenado en ataque, y las diferencias no superaron los cinco puntos durante los primeros cinco minutos de baloncesto escaso de calidad.

La entrada de David Doblas aportó garra a los de Porfi Fisac que lograron empatar el partido a dos minutos para llegar al final del primer periodo (11-11). El tiempo muerto fue fructífero para los donostiarras que culminaron la remontada inicial con un triple de Landry, que despertó a la afición y puso por primera vez a RETAbet.es por delante en el marcador. El partido pasó a igualarse una vez que Gipuzkoa Basket se ordenó y comenzó a jugar más en equipo y el primer cuarto terminó con ventaja de tres puntos para el equipo local (18-15).

Un triple de Jelovac empató el partido tras un intercambio de canastas inicial (20-20). CAI Zaragoza recuperó la iniciativa en el marcador, mientras Llompart trató de pausar el ataque local, al que se sumó el pasaitarra Urko Otegi, que debutó con Gipuzkoa Basket y estuvo muy activo desde que salió a cancha. Su actitud guerrera dio un aire fresco a los donostiarras, aunque quizá pecó de nerviosismo durante los primeros minutos. El partido continuó siendo cerrado, aunque con los pupilos de Casadevall mandando en el luminoso (27-30 min.17).

Lo intentó de nuevo Porfi Fisac con el cinco inicial y Llompart dio la vuelta al marcador con cinco puntos consecutivos y forzando una falta en ataque a Jelovac. La defensa donostiarra se aplicó con la incorporación de nuevo de David Doblas y la aportación de Dean en ataque mandó el partido al descanso con ventaja de dos puntos para RETAbet.es GBC (34-32).

CAI acertó más

Tras el descanso se sucedieron los fallos por ambos equipos durante los primeros minutos. Los aros escupieron cada uno de los intentos por anotar en ambas canastas hasta que Karvtsov anotó a los dos minutos y medio, para empatar el partido (34-34). Bellas puso por delante a los suyos y fue entonces cuando Gipuzkoa Basket anotó su primera canasta de la mano de Dean. El partio continuó siendo escaso de calidad y en esa mar revuelta CAI Zaragoza pareció sentirse más cómodo. De este modo, los aragoneses llegaron a tener una renta de cuatro puntos que Doblas y Landry neutralizaron en dos acciones bajo aro (42-42 min.27).

Un triple de Benzing y una canasta en transición de Fotu pusieron cinco arriba (42-47) a CAI Zaragoza, que estaba siendo superior en el tercer cuarto, lo que obligó a Porfi Fisac a pedir tiempo muerto y ordenar las ideas de su equipo. Pero el tiempo muerto no surtió el efecto persegudo y CAI Zaragoza amplió su renta a ocho puntos (42-50), que en la siguiente jugada volvió a cinco gracias a un triple de Vrkic que acabó con la sequía anotadora de los guipuzcoanos y animó a sus compañeros, como Dean que anotó otro triple para reducir la distancia a dos puntos (48-50). El rebote ofensivo lastró en los últimos segundos a RETAbet.es GBC que pudo ponerse por delante, pero que terminó el cuarto cinco puntos abajo ante un CAI en mejor progresión (50-55).

Un triple de Benzing amplió a ocho la renta nada más inicarse el último cuarto. A los donostiarras se les acababa la vida y el corazón comenzó a tirar más que la cabeza, lo que provocó tiros forzados o ataques sin orden. El partido comenzó a ponerse muy a favor de los visitantes, cuando se colocaron 10 arriba en el marcador con ocho minutos por jugar. Los de Casadevall encontraban tiros y penetraciones fáciles, lo que obligó de nuevo a Fisac a pedir tiempo muerto. Tras el tiempo muerto los donostiarras endosaron un parcial de 5-0 que obligó a CAI Zaragoza a parar el partido.

De este modo, el encuentro entró en los últimos cinco minutos con CAI Zaragoza cinco arriba (60-65). Dos tiros libres de Jelovac ampliaron la diferencia a siete, y aunque pudo casi sentenciar el partido, los aragoneses no aprovecharon los errores de los donostiarras en ataque lo que todavía dio algo de esperanza a los de Porfi Fisac. Sin embargo poco duró esa esperanza, puesto que el desacierto guipuzcoano continuó, la defensa hizo aguas y CAI Zaragoza se marchó de diez puntos a dos minutos y medio del final (64-74). RETAbet.es lanzó su último suspiro a minuto y medio con un parcial de 5-0, pero los aragoneses supieron tener la cabeza fría para cerrar el partido (75-84)

RETAbet.es GBC: Llompart (12), Grimau (5), Dean (14), Landry (14), Agbelese (6) – cinco inicial – Soluade (0), Vrkic (13), Otegi (2), Doblas (9), Oroz (-), Motos (0)

CAI Zaragoza: Bellas (4), Linhart (5), Benzing (15), Norel (6), Fotu (8) – cinco nicial – Henry (4), García (-), Sastre (1), Tomás (4), Swing (-), Kravtsov (12), Jelovac (25).

Estadísticas

Árbitros: Antonio Conde, Lluís Guirao, Sacristán. Landry y Vrkic eliminados por 5 faltas

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 29 de la Liga Endesa, disputado en el Donostia Arena 2016 ante 3.800 espectadores.

Por Iñigo Aguayo (@InigoAguayo) / ACB Photo

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Cuartos LEB Oro, Melilla, San Pablo y Peñas Huesca, imparables

Siguiente Artículo

El comisario FEB obliga en A Coruña, interrumpir el himno gallego

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados