CAMPEONATO ESPAÑA JUNIOR: LOS CUARTOS ESTÁN SERVIDOS

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en FEB/LEB

Canarias Basketball Academy-Baloncesto Sevilla (10:30 h.), HM Torrelodones-Unicaja (12:30 h.), Fundación 5+11-Joventut (17:30 h.) y Real Madrid-Gran Canaria (19:30 h.). Son los cuartos de final del Campeonato de España de Clubs Junior, que se disputarán este jueves en el pabellón Jorge Garbajosa, ya el único escenario de la competición y se podrán ver en directo a través de la web oficial. La jornada de octavos estuvo marcada por la igualdad y las mínimas diferencias con la excepción del choque entre el Real Madrid y el Barcelona, con una demostración de autoridad de los blancos (86-47) que ratifica su condición de máximos favoritos al título

CUARTOS DE FINAL
(Jueves 7 de mayo. Pabellón Jorge Garbajosa)

10:30 h. Canarias Basketball Academy-Baloncesto Sevilla
12:30 h. HM Torrelodones-Unicaja
17:30 h. Fundación 5+11-Joventut
19:30 h. Real Madrid-Gran Canaria

OCTAVOS DE FINAL

Real Madrid 86 – Barcelona 47

Los dos equipos tenían que salir a por todas y así lo hicieron, con empate a 10 a los tres minutos, justo antes de un espectacular mate de Luka Doncic. Más que un golpe de efecto, un ejercicio de autoridad. El esloveno guiaba a un Madrid que se movía a gran velocidad, con Yusta y Andrés Rico escoltándole, mientras el Barça intentaba aguantar liderado por Álex Mazaira y Jaume Sorolla. Lo hizo durante seis minutos. Con 19-11, Adriá Alonso vio que no era suficiente y metió más músculo con la entrada en pista de Atoumane Diagne, pero empezaba a ser imposible parar a un Madrid que, a 1:22, llegó a los diez de ventaja (21-11), aunque cerró el primer cuarto con nueve: 24-15.

Un parcial de 9-2 al empezar el segundo confirmó que el gran favorito había puesto la directa. También el tapón de Felipe dos Anjos y el triple de Daniel de la Rúa (36-19). El Barcelona intentaba resistir, sobre todo por medio del polivalente Mazaira, pero los golpes venían desde demasiados sitios: De la Rúa, Yusta, Dos Anjos…, e incluso Emanuel Cate, que no anotaba pero sujetaba a Mazaira. El alley oop Doncic-Yusta (43-19) puso la guinda y certificó que el partido era del Madrid. No solo por la diferencia en el marcador sino también por la presión desde la salida del balón de Rico y Yusta que impedía cualquier maniobra azulgrana. El primer tiempo acabó con el mate a una mano de Samba Thiago después de colarse entre dos defesores y el tiro libre anotado por Yusta tras robo de balón. Al descanso, +30 (51-21).

La segunda mitad comenzó con un mate de Samba y siguió con otro de Cate. Entre medias, Peno (de tres) y Sorolla dieron aire al Barcelona. También Dedovic con otro triple. El Barcelona marchaba muy atrás y la remontada era una tarea imposible, pero había que dejar una buena impresión a las decenas de seguidores que no dejaron de animarles en un pabellón Jorge Garbajosa con cerca de 1.000 espectadores. Mientras, el Madrid seguía a lo suyo, con el triple de Guillermo Mulero (68-28), que demostraba la amplitud de su plantilla. Doncic ya no hacía falta y, además del recuperado Barreiro, Paco Redondo dio minutos a Ignacio Ballespín o Miki Fons. Enfrente, el Barça insistió hasta rozar los 50 puntos: 86-47.

Gran Canaria 77 – Estudiantes Lugo 73

Partido de un comienzo igualadísimo en el que ambos equipos mostraron defensas rocosas que obligaron a su rival a jugar en estático la mayoría de los ataques. El juego creado a partir de la conexión entre Dusan Juzbasic e Ioannis Michaloutsos otorgó una ventaja de +7 a los gallegos en el primer cuarto (16-23). En el segundo, llegó un bonito intercambio de canastas que hizo el juego más fluido y dinámico, llegando con 35-40 al descanso a favor del Estudiantes Lugo.

Sin embargo, en el tercer periodo hubo reacción de un gran juego exterior canario, que con su tiro de tres dio la vuelta al marcador poniéndolo en 60-54 a su favor. El partido llegó muy apretado a los momentos finales. Juzbasic tuvo el pase a cuartos con dos tiros libres a falta de 7 segundos, pero el montegrino solo encestó uno, lo que llevó el encuentro a la prórroga. En el tiempo extra, las buenas acciones colectivas y también las individuales de Dzeiks Krumins y Alberto Artiles dieron el trabajado pase al Gran Canaria por 84-80.

L’Hospitalet 63 – Canarias Basketball Academy 69

Hospitalet y Canarias Basketball Academy ofrecieron uno de los encuentros de octavos más igualados; un pulso que en el primer cuarto tuvo ligera ventaja del Hospitalet gracias a Andreu Nicolau y Marc Ruf. Los catalanes lograron seis puntos de ventaja (17-11) antes de que la CBA recortara y llegara al 17-15 del primer cuarto con dos puntos de Menno Dijkstra sobre la bocina. En el segundo, comenzaron las alternativas, un tuya-mía, con mínimas ventajas o empates (24-24), que se rompió con el triple de Daniel García que dio ventaja al Hospitalet. Al descanso, 36-33.

Ese estirón de los catalanes se mantuvo al comienzo de la segunda mitad y tuvo como máxima expresión los siete puntos de ventaja (44-37), pero entonces comenzó el bombardeo. Un festival de triples, con dos de Álvaro Reyes y otros dos de Alejandro González, que hizo que el partido se diera la vuelta con un parcial de 0-11 (44-48). Hospitalet intentó resistir pero acusó el golpe, y llegó a los últimos minutos demasiado atrás.

Novaschool 59 – Baloncesto Sevilla 81

El duelo andaluz empezó con una bandeja de Fernando Ferruz, uno de los jugadores revelación del campeonato, que enseguida anuló el Baloncesto Sevilla. José Antonio Blázquez y Eduardo Pérez de la Blanca eran superiores bajo el tablero, mientras el Novaschool respondía desde fuera, con Miguel Zulaica y Guillermo Vergara, y por eso a 6:34, mandaba por 9-4, lo que provocó el tiempo muerto de Rafa Monclova. Su objetivo era parar el ritmo de los malagueños, y lo consiguió hasta que llegaron el triple de Ferruz (14-6) y la penetración de Zulaica (16-8). El Sevilla aceptó el reto, empezó a jugar también desde fuera y el primer cuarto se cerró con un ajustado 21-18.

Dos triples casi seguidos de Tomeu Rigo al comienzo del segundo confirmaron la recuperación del Baloncesto Sevilla ante un Novaschool que seguía combatiendo con una velocidad, que resultaba insuficiente. Más completos en todas sus líneas, sobre todo en el rebote, los sevillanos empezaron a abrir un hueco que se convirtió en abismo tras el triple de Daniel Vicente (27-43).

Pese a insistencia y movilidad, el Novaschool, tercero de Andalucía, no podía con el campeón de su comunidad. Lo único que logró durante cinco minutos fue evitar que la diferencia aumentara en (34-46 a 5:29). Después, el Sevilla volvió a la carga y cerró el tercer cuarto con +19 (45-64). En el último, la remontada malagueña ya se hizo imposible. Aun así, la buscaron con acciones como la penetración de José Ignacio Giráldez, pero el Sevilla, ya en modo rotación, aguantó sin problemas gracias a sus interiores, en especial Pérez de la Blanca.

Stadium Casablanca 68 – Fundación 5+11 89

El primer cruce de la mañana en el pabellón José Antonio Paraíso, entre vascos y aragoneses, dejó ver que la importancia de los partido ha subido. Cada acción del encuentro estuvo cargada de una especial intensidad, tanto defensiva como ofensivamente.

El arranque de los vitorianos fue arrollador, llegando a endosar un parcial de 2-19 gracias a su estrella, Tadas Sedekerskis, y al juego exterior de todo el equipo (50 por ciento en tiros de campo al descanso). En el segundo cuarto, el Stadium Casablanca intentó conectarse al partido con transiciones rápidas y acciones tras robos en el perímetro. Aun así, se fue al descanso con una desventaja de -14 (28-42).

La segunda mitad continuó en la misma tónica. El Stadium Casablanca remaba y remaba para intentar acercarse, de la mano de Ignacio Calvo, pero el juego del equipo vitoriano y, en especial, Sedekerskis (23 puntos y 14 rebotes) mantuvieron las distancias hasta el final.

Joventut 68 – Fuenlabrada 60

Joventut y Fuenlabrada disputaban uno de los cruces más atractivos de octavos de final. El bloque de la Penya (Real, López-Arostegui, Amo…) contra el Fuenlabrada liderado por Víctor Moreno, uno de los tres jugadores con mayor valoración de la primera fase. El comienzo favoreció a los verdinegros, que mediado el primer cuarto mandaban por 13-4, incluyendo dos triples de Nenad Dimitrijevic y López-Arostegui. Al Fuenla le hacía falta una reacción urgente, que llegó desde atrás, cerrando mejor la defensa, pero que no fue suficiente ante un Joventut muy compensado en todas sus líneas. El triple de Nikola Maric elevó la diferencia por encima de los diez (19-7) y al final del primer cuarto, la Penya mandaba por un 22-12 solo aliviado por el triple de Alberto Cañal.

Obligado a jugársela, el Fuenla recortó con otro triple (de nuevo Cañal) al comienzo del segundo. Dos penetraciones seguidas de Guillermo González (25-21) terminaron de animar el encuentro. El Fuenla sabía que era un partido sin vuelta de hoja y arriesgaba en cada acción, como en el rebote que capturó David Cuéllar. Con Terrence Bieshaar defendiendo la pintura, el Joventut ganó en solidez y con el triple de Dimitrijevic volvió a escaparse (30-21 a 4:40); el Fuenla quiso defenderse igual, pero se encontró con un castigo que elevó la diferencia a +12 (36-24). A golpe de triple (7 para el Joventut, 5 para el Fuenla), el partido llegó al descanso con 42-32 y ya 24 de valoración para López-Arostegui.

Albert Real se unió a la marea de triples en el tercer cuarto, superando los diez de ventaja (51-38), que llegaron a ser 15 poco después (53-38, 56-41). En el último, llegó un nuevo intento del Fuenlabrada liderado una vez más por Víctor Moreno, ya por encima de los 20 puntos. A 7:30, los fuenlabreños estaban a cinco (56-51), pero fue imposible romper esa barrera. El duelo particular entre López-Arostegui y Moreno se saldó con

HM Baloncesto Torrelodones A 63 – Easo A 52

Andy Ramírez abrió el marcador para el HM Torrelodones en un intento de desequilibrar pronto el partido. Ausente Jordan Djounourou (en una inteligente decisión del club para evitar una lesión mucho más grave), el Torrelodones tenía que apostar más por el juego exterior, como demostraron Pablo Poyatos con el triple que sgnificó el 7-2, y Ramírez (11-2). Poco a poco, los torresanos se escapaban ante un Easo que por fuera no acertaba y por dentro no podía con Serge Mourtala. El tiempo muerto de Alberto Ausín trajo consigo una mejoría en defensa que frenó al Torrelodones. Aun así, el parcial del primer cuarto indicaba las diferencias: 14-5.

Que el Easo había mejorado quedó claro al comienzo del segundo periodo, con Jon Odriozola y Beñat Aguirrezabala multiplicándose. Las distancias se redujeron (16-10, 19-13…) y el encuentro ganó en intensidad, con los dos equipos exprimiendo todos sus recursos. El Torrelodones para alejarse y el Easo para acortar distancias. Ganaron los primeros, que en el descanso mantenían el +10 tras el balón rebañado por Mourtala.

Precisamente, el nigerino (junior de primer año) demostró su capacidad de intimidación con un tapón sobre Asier Azpeitia al comienzo del tercer periodo. Sin grandes alardes, pero con solvencia, el HM Torrelodones aguantó e incluso, mediado el tercer periodo, comenzó a abrir aún más la brecha: 38-21, 42-26…. Sin embargo, al Easo aún le quedaba una bala. O dos: los dos triples seguidos de Markel Azpiroz que devolvieron a su equipo al partido (43-35). Fue su momento. Después, de la mano de Ramírez, con los triples de Emil Savic y, sobre todo, con los 21 rebotes de Mourtala, el Torrelodones se empleó a fondo en el último para vencer por 63-52 y meterse entre los ocho mejores de España.

Unicaja 67 – CAI Zaragoza 63

El Unicaja partía como favorito en su choque con el CAI, pero no lo tuvo nada fácil en un partido que empezó volviendo al pasado, con Mark Tikhonenko emulando a su padre (el mítico Valery) con un triple, el 4-2 para el Unicaja. Eso sí, el bando contrario estaban Simon Pursl y Bojan Nesic, y el primer cuarto no pudo resultar más ajustado: 12-12 a 4:32 y 18-18 al final. Mediado el segundo periodo, el Unicaja intentó escaparse (32-25, 35-28…), pero Unai Mendicote y Marc Martí lo evitaron para llegar al descanso con 35-31.

El CAI insistió después e incluso Mendicote dio la vuelta al marcador con un triple (39-41), que contestó enseguida, y de la misma forma, Jorge Turbica. Con la fuerza bajo los tableros de Cristian Uta y Marcel Okouo, el Unicaja volvió a ponerse al mando (55-45 a 8:13), pero se encontró con un parcial de 4-15 (59-60) que llenó de emoción los últimos minutos del partido, sobre todo tras el triple de Mendicute (62-63 a 1:55). Solo en esos dos últimos minutos Ignacio Trujillo y Carlos Corts dieron la victoria, y el pase a cuartos, al Unicaja.

 

NOTA DE PRENSA FEB

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR