CAMPEONATO ESPAÑA JUNIOR: REAL MADRID Y JOVENTUT SE JUGARÁN EL TÍTULO

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en FEB/LEB

El talento del mejor Real Madrid junior de los últimos años (¿quizá de siempre?) contra el colectivo de la Penya. Las semifinales dictaron sentencia y Real Madrid y Joventut jugarán la final del Campeonato de España este sábado a las 12:30 h. en el pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz. Antes, a las 10:30 h., habrá duelo andaluz por el tercer puesto entre el Unicaja y el Baloncesto Sevilla. Lo que también quedó decidido el viernes, en la penúltima jornada del campeonato, es el quinto puesto del HM Torrelodones con su victoria sobre el Fundación 5+11, y el séptimo del Canarias Basketball Academy tras imponerse al Gran Canaria

SEMIFINALES

Real Madrid 76 – Baloncesto Sevilla 45

El Real Madrid se había acostumbrado a sentenciar sus partidos en el primer cuarto y salió dispuesto a repetirlo. Esta vez Emanuel Cate abrió el marcador y Luka Doncic lo continuó desde los tiros libres. Pero enfrente estaba el serio trabajo defensivo del Baloncesto Sevilla. Juan Oliva y José Antonio Blázquez intentaban frenar al rumano en defensa y todo el equipo (mediante múltiples ayudas) a Doncic. En ataque la tarea era aún más complicada para el Baloncesto Sevilla, obligado a intentarlo desde lejos en posiciones muy complicadas. Los primeros puntos, de Malik Eichler, llegaron desde los tiros libres mediado el primer cuarto, pero el mayor mérito era que, a esas alturas, el Madrid solo estaba en cinco. El serio trabajo defensivo de los sevillanos daba sus frutos, pero no pudo impedir el triple de Dani de la Rúa (10-4 a 4:03). Leo Cizmic respondió y el partido entró en un intercambio de golpes que favorecía al Madrid, con más pegada. La prueba fue el triple de Domagoj Proleta, el punto 19 del Madrid por 8 los sevillanos.

El Baloncesto Sevilla había aguantado de pie el primer cuarto, pero en el segundo los blancos empezaron a desplegar sus recursos, empezando por el lanzamiento de Guille Mulero y el segundo triple de Proleta. A 7:11 para el descanso, la diferencia era de +19 (29-10) pese a que los sevillanos mantenían la concentración en defensa (lo que evitaba males mayores) y disfrutaban sus opciones en ataque. Eso sí, los 218 dentímetros de Felipe dos Anjos, con 10 rebotes hasta ese momento, eran un factor desequilibrante en la pintura, y por fuera si no acertaba Doncic lo hacía Jonathan Barreiro, como en el triple que significó el 38-19 con que se llegó al descanso y el que supuso el 43-21, ya en el tercer periodo.

Junto al ataque estaba el otro arma del Real Madrid, la intensidad defensiva, expresada en el robo de Cate. Era demasiado para un Baloncesto Sevilla que empezaba a tener problemas de faltas (la cuarta de Carlos Hidalgo) y físicos (el golpe que sacó de la pista a Carlos García), con lo que el mérito de resistir al Madrid era mucho mayor. Y si encima lo aderezaban con el triple de Pedro Miguel Martín el banquillo saltaba a pesar de la diferencia. El Madrid no tenía el mismo brillo de otras ocasiones, no barría a su rival, pero la sensación de superioridad estaba en el marcador con 28 arriba al final del tercer cuarto (59-31), una ventaja que aumentó en el último apoyada en un Felipe dos Anjos convertido en la estrella del partido con 8 puntos y 14 rebotes para 23 de valoración. El sábado a las 12:30 h. el poderoso Madrid buscará repetir el título de campeón de España ante el Joventut.

Joventut Badalona 84 – Unicaja 66

Joventut y Unicaja disputaban uno de los encuentros teóricamente más igualados del Campeonato aparte de todo un clásico del baloncesto español. No había favoritos entre dos equipos obligados a jugársela desde el principio. De hecho, los primeros minutos fueron rapísimos, de costa a costa y adornados por acciones espectaculares, como el alley oop entre Carlos Corts y Judicael Romaric o el mate de Matt Haarms. Un primer cuarto divertido, intenso e igualado (11-11 a 3:58), con la Penya aprovechando el tiro de Nenad Dimitrijevic (7 puntos) y los malagueños más fuertes por dentro gracias a Marcel Okouo y Cristian Uta. El pulso se saldó con 17-13 para el Joventut, pero también con la sensación de que la semifinal podia dar mucho de sí.

La fuerza del holandés Terrence Bieshaar hizo que el Joventut aumentara ligeramente su ventaja al comienzo del segundo periodo (21-16). Los malagueños se acercaron, pero Dimitrijevic volvió a sacar el fusil y mantuvo la diferencia (24-19). A favor del Unicaja estaba su músculo en la pintura, como demostró Okouo con un mate que acortó distancias. El partido no tenía el ritmo del principio, pero sí mantenía la tensión, con acciones al límite, ayudas defensivas e incluso intercambio de triples (Dimitrijevic y Jorge Turbica)… y siempre con el Joventut un paso por delante. Con el triple de Óscar Sánchez (34-26), los verdinegros dieron un salto que les valió para llegar al descanso ocho arriba.

La diferencia crecio hasta un máximo de trece al comienzo del tercero (39-26) antes de un parcial de 3-10 que devolvió la incertidumbre, pero no nada era fácil echarle el guante a un Joventut en el que hasta Haarms anotaba desde lejos si hacía falta. El juego colectivo y la amplitud de la plantilla volvía a ser la mejor arma de la Penya. Lo confirmaron Albert Real, Nikola Maric y Quim Salvans, cada uno con un triple, para llevar la ventaja a +16 (58-42). Una renta que incluso creció algo más antes del final del tercer periodo: 60-43. El tiempo corría a favor de los verdinegros, sobre todo cuando rozaron los veinte de ventaja (66-47) a 7:50 para el final. Ahí comenzó el último intento del Unicaja, que sirvió para recortar algo (70-59 A 3:42), pero no lo suficiente ante un Joventut en el que incluso Dimitrijevic superaba a Okouo en el cara a cara. Un trabajo colectivo que metió a la Penya en la final.

5º Y 6º PUESTO

HM Torrelodones 70 – Fundación 5+11 53

El duelo por el quinto puesto era la última ocasión para ver en acción al lituano Tadas Sedekerskis, una de las estrellas del campeonato, y también a un HM Torrelodones que el día anterior rozó la sorpresa frente al Unicaja, y que salió dispuesto a confirmar esa excelente imagen con un 9-0 de inicio, incluidos dos triples de Emil Savic y Pablo Poyatos. El croata volvió a ametrallar desde fuera con el 14-4 a 4:25, prólogo de un nuevo estirón de los torresanos (aparentemente, mucho más motivados) que llevó al rotundo 26-6 del primer cuarto, un parcial que tuvo continuidad al comienzo del segundo con otro triple, de Jorge Lozano. Con 29-10, Sederkerskis apareció por fin, forzando el 2+1 y, sobre todo, inyectando gasolina a su equipo, como demostraron poco después Carlos Pérez y Jon Olarte (31-19). Pese a la superioridad del HM Torrelodones en el tramo inicial, con 25 minutos por delante podía pasar de todo, incluidos detalles de calidad como la asistencia de Andy Ramírez y la definición de Javier Suárez, o el rebote en ataque capturado por Mateo Marginet entre tres defensores. Al descanso, +13 (39-26).

Un triple de Carlos Pérez confirmó la reacción del Fundación 5+11, estrechó el marcador (40-30) y, sobre todo, animó el encuentro. Serge Mourtala y Sedekerskis pusieron la guinda con un mate y un triple respectivamente. Ahora sí, los dos equipos buscaban decididamente la victoria. La movilidad de Josu Andrés complicaba la vida a Mourtala, pero el nigerino (otra de las revelaciones del torneo) se zafó y encadenó cuatro puntos seguidos, que Sedekerskis contestó enseguida desde 6,75. Otro triple, de Andy Ramírez lanzó al Torrelodones hasta +12 (50-38), un margen que se amplió hasta 16 en los primeros minutos del último cuarto (66-50) en el último, lo que hizo inútiles los últimos intentos de los vitorianos. El HM Torrelodones cerró así el Campeonato de España con el quinto puesto y con la duda de hasta dónde hubiera llegado con el lesionado Jordan Djounorou, ya que en la liga madrileña le compitió hasta el final al Real Madrid.

7º Y 8º PUESTO

Canarias Basketball Academy 75 – Gran Canaria 67

Los dos equipos canarios, campeón y subcampeón de su Comunidad, lucharon por el séptimo puesto en un partido aliñado por la rivalidad regional y que comenzó con Souleymane Diakite marcando las diferencias a favor de la CBA, con 6 puntos y 5 rebotes en un primer cuarto que se cerró con 20-12. En el segundo, el Granca dio la vuelta al partido con un parcial de 0-12 iniciado con el triple de Alberto Artiles, continuado con Biram Faye (tan efectivo dentro de la pintura como a tres metros) y culminado con otro triple de Saulo Román. Sin la responsabilidad de luchar por las medallas, los dos equipos jugaban sueltos, a un ritmo rápido en las transiciones y con duelo de gigantes en la pintura entre Diakite (10 de valoración al descanso) y Faye (13). El 27-27 con que se llegó al último minuto del segundo cuarto reflejaba esa igualdad, igual que el 30-31 del ecuador del partido tras el triple de Dimitrije Nikolic.

El pulso se mantuvo en el segundo, primero con el Gran Canaria un paso por delante y después con el CBA, que a 4:31 mandaba por 46-42 y, sobre todo, ofrecía una cara mucho más sólida, con Menno Dijkstra acompañando a Diakite. El holandés se hizo el dueño de la pintura durante unos minutos y fue decisivo para que su equipo abriera algo de hueco (51-44), aunque Faye y Saulo volvieron a dar la vuelta antes de acabar el tercer cuarto: 55-56. En el último, Dijkstra puso de nuevo el candado y su equipo lo agradeció (62-58, 66-60…), aunque no tanto como para despegarse. Por eso el triple de Alberto Padrón devolvió las tablas: 67-67 a 1:30. Un minuto en que Álvaro Reyes reclamó todo el protagonismo con dos triples consecutivos que mataron el encuentro, aunque los mejores números fueron para Diakite: 22 puntos, 13 rebotes y 33 de valoración

Clasificación del Campeonato de España (a partir del 5º puesto)

5º. HM Torrelodones
6º. Fundación 5+11
7º. Canarias Basketball Academy
8º. Gran Canaria
9º. Fuenlabrada CB
10º. FC Barcelona
11º. CAI Zaragoza
12º. CB L’Hospitalet
13º. Estudiantes Lugo Leyma Natura
14º. Easo
15º. CB Novaschool
16º. Stadium Casablanca
17º. UCAM Murcia 97
18º. Adarsa Baloncesto Valladolid
19º. Valencia BC
20º. L’Alfàs Jr-PN Serra Gelada
21º. Glual Hydraulics ISB
22º. Instaladora 2001-La Salle A
23º. C. Leonés-Fundación B. León
24º. Real Grupo de Cultura Covadonga A
25º. Rueda Mira S. Antonio Cáceres
26º. Baskel Global Quintanar
27º. San Cernín
28º. CB Clavijo
29º. Instituto Rosalía
30º. Sant-Yago
31º. EDM Piélagos
32º. Tapería-Cafetería Béquer CB Almansa

NOTA DE PRENSA FEB

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies