NBA

¿Cómo le está yendo a los españoles en este primer mes NBA?

img_8698

Aprovechando que esta madrugada no ha habido NBA y coincidiendo con el primer mes exacto de competición, en Fullbasket hemos querido analizar cómo les está yendo a los españoles

Como ya saben hay 10 españoles en la mejor liga del mundo, uno más que en la Euroliga. Y creemos honestamente que el balance es más que positivo. Roles distintos, cifras dispares…

PAU GASOL (San Antonio Spurs): 12,2 ppp, 7,1 rpp y 2,4 app con un 50,3% en TC, 42,9% en 3P y 63,6 en TL en 25 minutos de media.

El inicio de su cuarta etapa en la NBA (tras pasar por Memphis, Lakers y Chicago) ha tenido ya dos fases muy diferentes. Las primeras dos semanas fueron negativas: no encontraba su sitio en el sistema ofensivo de los texanos, Popovich le hacía jugar menos de lo esperado y las primeras voces críticas ya saltaron a la palestra para dudar de su llegada y si le podría pesar la etiqueta de “heredero de Duncan”. Pero tras un lógico periodo de adaptación, y coincidiendo con el regreso de Tony Parker, Pau ha recuperado una notable versión. Menos prolífico en anotación -rol que involucra más a Leonard y Aldridge, inclusive al base francés antes que a él-, el español es una pieza clave dentro del engranaje colectivo de los Spurs, dando un plus táctico con una visión de juego privilegiada. Haciendo comparaciones, que siempre son odiosas, su impacto es más parecido al de Diaw; pero cuando Aldridge no ha estado sigue demostrando que puede sumar puntos con relativa facilidad al poste (ha superado 3 veces la barrera de los 20 puntos).

MARC GASOL (Memphis Grizzlies): 17,2 ppp, 6,1 rpp y 3,4 app con un 40,7% en TC, 42,2% en 3P y 77,8% en TL en 32,6 minutos de media.

Todo el mundo habla de la versión más triplista de Marc Gasol. Y evidentemente tienen razón. Porque el pívot catalán había anotado solo 12 veces en toda su carrera desde esa posición (de 66 tiros) y este curso ya lo ha hecho en hasta 19 ocasiones (de 45 intentos), con un más que sorprendente acierto. Ganó a los Clippers con un triple y sentenció también desde más allá del arco ante los Wizards. Pero Gasol ha dado un salto cualitativo en liderazgo. Junto a Conley han sabido reunir un conglomerado de gladiadores, humildes pero ambiciosos, que suman en defensa y cumplen en ataque. Marc se siente referente, asume galones y por sus manos canalizan todas las jugadas de los osos, uno de los equipos más en forma en estas últimas dos semanas.

RICKY RUBIO (Minnesota Timberwolves): 6,3 ppp, 4,9 rpp y 4 app con un 30% en TC, un 25% en 3P y un 68% en tiros libres en 31,6 minutos de media.

Todos hablan de que esta temporada es crucial para Ricky. O consolidación definitiva o traspaso. Y no pudo empezar peor, con una pequeña lesión que le hizo perderse 14 días de competición. Por suerte para él, el rookie Kris Dunn no lo aprovechó para destacar, aunque tampoco ayudó el pobre nivel defensivo de los suyos. Volvió y su regreso coincidió con una efímera reacción de los Timberwolves, convirtiéndose en el mejor aliado de Andrew Wiggins, que ha dado un salto cualitativo a nivel ofensivo. Pero Ricky sigue sin dar muestras de mejora. La irregularidad continúa siendo su talón de Aquiles. Aparece en los resúmenes de la noche con asistencias de fantasía, pero no aporta lo suficiente de cara a canasta y la mayoría de bases han firmado grandes actuaciones ante él. Recuperar la confianza y estar a tono físicamente, imprescindible para el del Masnou.

JOSÉ MANUEL CALDERÓN (Los Ángeles Lakers): 4,1 ppp, 2 rpp y 1,4 app con un 55,6% en TC, un 58,3% en 3P y un 100% en TL en 10,9 minutos de media.

Apenas tenemos referencias del base extremeño en este inicio de curso. Porque estuvo inédito en los primeros partidos (sólo ha jugado 7 partidos hasta el momento). Sin embargo, esta última semana, coincidiendo con la lesión de Russell, ha salido titular y ha firmado buenos registros, confirmando que sigue siendo una amenaza letal desde la línea de tres y que da sentido al juego un tanto alocado (aunque tremendamente divertido) de los angelinos. Su rol este curso va a ser más de mentor, de líder fuera de la pista. Y el inicio de los Lakers es para tener esperanzas. Que disfrute.

SERGE IBAKA (Orlando Magic): 14,4 ppp, 6,9 rpp y y 1,4 tpp con un 47,3% en TC, un 47,4% en 3P y un 86,2 en TL en 29,9 minutos de media.

Un traspaso inesperado de Oklahoma a Orlando auguraba una salto individual de Ibaka este curso. Pero de momento no se está viendo reflejado en la franquicia de Florida, donde ha firmado notables actuaciones pero el pobre nivel de los Magic le han contagiado en más de una ocasión a terminar partidos con apenas dos-tres canastas. Cifras paupérrimas para un ala-pívot que da la sensación de haberse estancado en ataque -y eso que vuelve a ser la tercera opción ofensiva, como en OKC, en el equipo de Vogel-. Quizás podemos afirmar que ha recuperado esa versión intimidatoria en la pintura, formando una dupla temible con Biyombo, si bien no acaba de dar resultados. Las sensaciones, aunque son tempraneras, me dicen que puede ser un año de transición para la agencia libre.

NIKOLA MIROTIC (Chicago Bulls): 9,9 ppp, 5,7 rpp y 1 app con un 40% en TC, un 32% en 3P y un 73,7% en TL en 22,9 minutos de media.

En su tercera temporada en la mejor liga del mundo, es evidente que todos esperábamos más de Mirotic en estas primeras semanas. Pero el ala-pívot de origen montenegrino está errático en el tiro, con poca confianza y jugando menos de lo esperado. Hoiberg le hace salir de suplente. Hasta aquí todo correcto -apuesta por Robin Lopez y Taj Gibson de inicio-. Pero Portis le ha pasado por delante y en algunos partidos ha llegado a ser el quinto interior en la rotación. Eso no son las mejores noticias para Nikola, con el potencial suficiente para ser una pieza clave del nuevo trío Rondo-Wade-Butler. Por capacidad anotadora y versatilidad en ataque así debería ser. Pero hasta ahora no tenemos las mejores noticias entorno a su figura.

ALEX ABRINES (Oklahoma City Thunder): 4,9 ppp, 1,1 rpp y 0,5 app con un 36,5% en TC, un 28,6% en 3P y un 90,9% en TL en 14,1 minutos de media.

Empezamos la batería de los cuatro nuevos jugadores españoles que han cruzado el charco este verano con Abrines. En un lógico proceso de asentamiento a la exigencia de la competición, los entrenamientos y los viajes, al ex del Barça y Unicaja le costó aparecer en pista en los primeros partidos. Y eso que los Thunder arrancaron como un tiro, pero Donovan optó por no hacerle jugar mucho más de 8-10 minutos por partido. En estas dos últimas semanas le hemos visto con más participación, superando los 20 minutos en hasta tres partidos, y aprovechando las oportunidades para exhibir su mayor virtud: el tiro. Su mejor partido ha sido ante los Nets, donde alcanzó los 10 puntos. Necesita paciencia y trabajar muy duro porque ahora mismo es de los últimos en la rotación exterior. Su fragilidad defensiva le penaliza, y allí las ayudas no existen como en Europa.

WILLY HERNANGÓMEZ (New York Knicks): 5,2 ppp, 3,9 rpp y 0,4 tpp con un 57,8% en TC y un 50% en TL en 13 minutos de media.

Aunque a veces queramos llenarnos la boca con más éxtasis de lo que es en el fondo, sí se puede afirmar que el primer mes de Willy en New York, con la presión del Madison y muchos focos puestos sobre su figura, es más que aceptable. Cuarto interior en la rotación, Jeff Hornacek le está dando minutos, muchos de ellos de calidad -no los de la basura- y el pívot español responde con carácter, aunque todavía peca de novato en algunas acciones defensivas donde debe ganarse el respeto de los árbitros. En ataque, lo que todos conocemos, un tipo que brega prácticamente en solitario para conseguir el dorado, intenta dejar espacio a Porzingis y despega movimientos deliciosos al poste con un juego de pies que ha mejorado este verano. Está en uno de los escaparates más importantes del mundo, ha cogido el camino correcto y está centrado. Si los Knicks siguen en línea ascendente él debería tener parte de culpa. Destaco la conexión que ha tenido con Jennings. A seguir.

JUANCHO HERNANGÓMEZ (Denver Nuggets): 3,5 ppp, 2,6 rpp y 0,5 app con un 50% en TC, un 50% en 3P y un 61,5% en TL en 11,2 minutos de media.

Quizás fue la gran esperanza de los nuestros tras la pretemporada, pero cuando llega la hora de la verdad compite con jugadores muy asentados en la liga, más experimentados y que a día de hoy aportan más a los Nuggets. Pero Juancho está demostrando versatilidad, ambición y carácter. El mejor ejemplo, cuando se revolvió tras una falta dura de Kevin Durant, al que le recriminó tal acción. Hacerse respetar como rookie también es importante. En la última noche, Malone le puso como titular ante los Jazz, jugando 28 minutos (9 puntos, 6 rebotes, 3 robos y 2 tapones). Por la situación de plantilla debe tener mucha paciencia y no desfallecer en la lucha, porque llegará su oportunidad y deberá dar el callo.

SERGIO RODRÍGUEZ (Philadelphia 76ers): 7,8 ppp, 3,4 rpp y 7,14 app con un 36% en TC, un 27,3% en 3P y un 80% en TL en 28,3 minutos de media.

“¡¿Pero qué hace yéndose a los Sixers que son el peor equipo de toda la NBA!?”, fue la reacción de algunos aficionados ante la noticia de que el Chacho volvía a cruzar el charco tras su primera experiencia fallida en Portland. La oferta, además de ser económicamente irrechazable, le permitirá decidir el próximo verano qué hacer con su destino. Y viendo lo que ha ofrecido en este primer mes de competición (así como lo que se está pagando por ahí), las sensaciones son que el base canario podría firmar un grandísimo contrato en 2017. Donde él quiera (y le quieran). 100 asistencias en los primeros 14 partidos es una cifra excelente. En el Top 10 de máximos asistentes de la liga, Philadelphia juega a otro ritmo con él en pista. Y su conexión con Embiid es seguramente la única nota positiva para los de Brett Brown -así como la mejora competitiva-. Aunque defensivamente sigue sufriendo y achacando sus despistes, en ataque es una delicia verle correr la pista y escoger casi siempre la mejor opción -o la que sólo él es capaz de ver-. La NBA es su estilo y lo disfruta. Si físicamente no se le hace larga la temporada…

Los españoles, aprobadísimos.




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR