Comunicado Oficial de la ACB

Ante la resolución del Consejo Superior de Deportes sobre el conflicto de competencias planteado por la FEB, anulando el acuerdo alcanzado por la Asamblea General de la ACB del pasado 4 de abril, que aceptaba la propuesta realizada por ECA pero también reconocía a los clubes el derecho a participar en competiciones organizadas tanto por la Euroliga como por la FIBA y que los criterios de acceso debían ser estrictamente por clasificación deportiva en la ACB, la Asociación quiere manifestar lo siguiente:

– La ACB lamenta, por innecesaria, la resolución del CSD. En la ACB existe desde hace años una política de libertad de elección de sus clubes respecto a las competiciones internacionales que más les convengan.

– Con independencia de la resolución del CSD, la realidad es que, hasta la fecha, FIBA Europa no ha podido explicar razonablemente las motivaciones de las sanciones a varias federaciones nacionales ni ha respondido a las preguntas claves que le ha formulado la ACB.

– La ACB ha sostenido y demostrado desde el inicio de este sinsentido provocado por FIBA Europa que las sanciones impuestas son arbitrarias y carentes de toda justificación ni amparo legal. La opinión no es exclusiva de la ACB. Entre las voces que han expresado enorme preocupación por estos hechos está la del diputado europeo del Partido Popular, Santiago Fisas, ex Secretario de Estado para el Deporte, que, junto a otros eurodiputados, planteó una pregunta a la Comisión Europea en la que se recuerda que esta prohibición contraviene la resolución aprobada el 10 de marzo de 2015 en el informe anual sobre la política de competencia de la UE, que “instaba a la Comisión a que investigue las prácticas restrictivas y abusivas de las federaciones deportivas internacionales, como la de denegar a sus miembros el derecho a participar en eventos deportivos alternativos no autorizados por las respectivas federaciones o la de imponer de por vida a los atletas, responsables y entrenadores, en caso de incumplimiento de lo anterior, la prohibición de participar en los juegos olímpicos y los campeonatos del mundo”.

– La ACB espera que iniciativas como ésta u otras que pudieran producirse resulten claves para salir al paso de unas prácticas que ya no pueden tener justificación alguna en el siglo XXI.

Nota de prensa liga Endesa