ACB Copa del Rey 2016

Copa del Rey 2016: Análisis Real Madrid vs Baloncesto Fuenlabrada

real-madrid-fuenlabrada

Análisis del tercer encuentro de estos cuartos de final de la Copa del Rey 2016, que disputarán Real Madrid – Baloncesto Fuenlabrada

Real Madrid

Puesto: 3 Balance: 16-4 Puntos a favor: 91,25 Puntos en contra: 79,00
Más valorado: Gustavo Ayón 16.5; Puntos: 13.1; Rebotes: Gustavo Ayón 5.7; Asistencias: Sergio Rodríguez 5.6

Dos derrotas en las cuatro últimas jornadas de la primera vuelta han mermado a un Real Madrid que arrancó la temporada con derrota ante el Valencia Basket (82-88) pero que luego encadenó 11 victorias consecutivas hasta caer contra el FC Barcelona Lassa (84-91) y el Laboral Kutxa Baskonia (86-80). El último tropiezo de los de Pablo Laso fue en el derbi madrileño contra el Montakit Fuenlabrada (91-85). Los blancos destacan como el mejor ataque de la Liga ACB y su mejor partido de la primera vuelta lo jugaron contra el ICL Manresa (106-68).
Destaca el paso al frente de Gustavo Ayón, en su segunda temporada en el conjunto blanco. El pívot mexicano aporta 11,2 tantos, seis rebotes y 16,5 de valoración. Además, Sergio Rodríguez sigue demostrando partido tras partido porqué es uno de los mejores bases del continente gracias a sus 12,8 puntos, 5,6 asistencias y 14,5 de valoración por encuentro.

Fuenlabrada

Puesto: 6 Balance: 11-9 Puntos a favor: 79,19 Puntos en contra: 81,19
Más valorado: Marko Popovic 12.0; Marko Popovic y Ivan Paunic 12.2; Rebotes: David Wear 3.6; Asistencias: Jonathan Tabu 4.0

No ha importado que el entrenador Zan Tabak se fuera a mitad de temporada. El Montakit Fuenlabrada ha sido una de las grandes sorpresas en esta primera vuelta de la Liga Endesa gracias a su excelente rendimiento como local. Los hombres de Jota Cuspinera han ganado siete de sus nueve partidos en el Fernando Martín, destacando sobre todo los triunfos ante el Dominion Bilbao Basket (79-75), el Herbalife Gran Canaria (92-72) y el Real Madrid (91-85). Eso sí, a domicilio los madrileños se han mostrado más inefectivos, pero es donde han certificado su clasificación para la Copa al ganar en Zaragoza.

Parte del éxito de este Montakit Fuenlabrada se encuentra en el acierto de sus tiradores. Durante la primera vuelta de la Liga Endesa, Marko Popovic (12,2), Ivan Paunic (12,2) y Álex Urtasun (11,5) han tirado del carro madrileño. En cuanto a valoración, solo el Popovic es el mejor del equipo, con 12,0 de valoración por encuentro.

• Sus duelos de la actual temporada

El Real Madrid y el Montakit Fuenlabrada se han medido esta temporada en un partido oficial, en la jornada 16 de la Liga Regular, un choque celebrado en el Fernando Martín que finalizó con triunfo local por 91 a 85.

En un partido sumamente igualado, empataron los parciales del primer y último cuarto, la clave pudo estar en el tercer cuarto, cuando el Montakit Fuenlabrada dejó al Real Madrid en solo 13 puntos.

Tres jugadores balcánicos del conjunto fuenlabreño, Sobin, Paunic y Popovic, fueron las tres grandes referencias del Montakit Fuenlabrada, anotaron 57 puntos de los 91 del equipo. Los 13 triples y la diferencia entre pérdidas y recuperaciones fueron claves en la sorprendente victoria local.

• Precedentes entre el Real Madrid y el Montakit Fuenlabrada

Montakit Fuenlabrada y Real Madrid se han enfrentado en 43 ocasiones, con un balance de 36-7 favorable al conjunto madridista.

Si tenemos en cuenta los partidos disputados en Fuenlabrada el resultado es de 16-5 a favor del Real Madrid y el resultado de los disputados en la pista del Real Madrid es de 20-2.

Hay que tener en cuenta que durante su etapa en Liga Endesa estos dos equipos se han medido en 8 ocasiones en partidos de Playoff, 8 partidos en los que siempre ha ganado el Real Madrid.

• Precedentes de la Copa del Rey

El Real Madrid y el Montakit Fuenlabrada se han enfrentado en dos ocasiones en la Copa del Rey, en los cuartos de final de la edición de Barcelona’12, con victoria del Real Madrid y también en los cuartos de final, en la edición de Valencia’99.

Valencia 1999 Cuartos de final Real Madrid Teka-Baloncesto Fuenlabrada 89-69
Barcelona 2012 Cuartos de final Real Madrid-Mad-Croc Fuenlabrada 75-66

• El dato: A Coruña, ciudad talismán para el Real Madrid

El Real Madrid regresará a A Coruña para jugar la Copa del Rey, un ciudad donde se han disputado dos ediciones de la fase final y el Real Madrid aún no conoce la derrota, con un balance inmaculado, seis victorias por ninguna derrota.

La primera fase final fue en 1989 y el Real Madrid lograba el título tras ganar la final al imponerse al FC Barcelona, un título que estaría marcado por ser el primero de Drazen Petrovic, que sería escogido como mejor jugador.

Cuatro años después la Copa del Rey regresaba a A Coruña y el Real Madrid volvía a lograr el título, aunque en este caso se impondría en la gran final al Joventut, un fase final en la que brilló el pívot lituano Arvydas Sabonis.

Los dos únicos jugadores que pudieron estar en los dos títulos logrados en A Coruña fueron Pep Cargol y José Biriukov, dos títulos que llegaron bajo la dirección de dos míticos entrenadores, Lolo Sainz y Clifford Luyk.

Los seis partidos del Real Madrid en A Coruña:
A Coruña’89 Cuartos de final Real Madrid-Magia Huesca 88-64
A Coruña’89 Semifinales RAM Joventut-Real Madrid 74-99
A Coruña’89 Final Real Madrid-FC Barcelona 85-81
A Coruña’93 Cuartos de final Real Madrid Teka-Caja San Fernando 101-89
A Coruña’93 Semifinales Real Madrid Teka-Taugrés 89-70
A Coruña’93 Final Marbella Joventut-Real Madrid Teka 71-74

• Curiosidades de la eliminatoria

– Gustavo Ayón y Jorge Sanz son los dos únicos jugadores que han militado en ambos equipos.

– Pablo Laso y Álex Urtasun coincidieron durante una temporada en el RETAbet.es GBC.

– El Montakit Fuenlabrada de este temporada cuenta con dos jugadores croatas (Popovic y Sobin) y dos serbios (Paunic y Stevic).

– Ricardo Uriz y Andrés Nocioni coincidieron en el Laboral Kutxa Baskonia hace exactamente 16 años.

– Sergio Rodríguez, base del Real Madrid, es el máximo pasador de esta temporada en la Liga Endesa.

– Jaycee Carroll es el jugador de la Liga Endesa que más triples anota por partido, con una media de 2,5 por partido.

– Ningún jugador de la competición tiene mejor porcentaje en tiros de dos puntos que Gustavo Ayón, que firma un espectacular 72% de acierto.

– El Real Madrid tiene el mejor ataque de la Liga Endesa con una media de 91,7 por partido.

– Si el Real Madrid lograr ganar la Copa del Rey conseguirá el tercer título consecutivo, algo que ningún equipo ha logrado desde que se disputa bajo el formato de fase final.

– Pablo Laso ha logrado tres títulos de la Copa del Rey como entrenador, además de haberla ganado también como jugador.

– El Real Madrid es también líder de la Liga Endesa en asistencias, valoración, porcentaje de tiros de 2 puntos y porcentaje de triples.

– Sergio Llull llega a la Copa del Rey tras haber logrado su mejor valoración en la Liga Endesa en la pasada jornada.

– Si Felipe Reyes logra ganar la Copa del Rey conseguiría su quinto título, tras los que ganó en 2000, 2012, 2014 y 2015.

• Pablo Laso vs Jota Cuspinera

Jota Cuspinera y Pablo Laso, entrenadores del Montakit Fuenlabrada y Real Madrid, se enfrentarán por segunda vez en un partido oficial. El duelo será el segundo tras el que disputaron en la jornada 16 de la actual temporada. Por el momento Cuspinera se impone por 1-0 a Pablo Laso.

Jota Cuspinera inició su carrera como técnico en el Movistar Estudiantes, siendo ayudante de Pepu Hernández y Luis Casimiro, además de ser responsable de cantera. Posteriormente llegaría una etapa en la Federación Española y en 2009 llega al Real Madrid, para ser ayudante Ettore Messina.

Junto al técnico italiano estuvo dos años, la segunda temporada también como ayudante de Lele Molin, que había sustituido a su compatriota Messina. En verano de 2011 empieza su trayectoria con Pablo Laso, con el que coincide tres temporadas, hasta finalizar la 2013-14.

Juntos conquistarían el título de la Copa del Rey en Barcelona ’12, y Málaga ’14, dos títulos de la Supercopa y la Liga Endesa en 2013, además de dos subcampeonatos de la Euroliga.

• Sabías que… (Real Madrid)

1.- El Real Madrid ha sido subcampeón de la Copa del Rey en las dos ediciones celebradas en Málaga, en 2001 y 2007, perdiendo en ambos casos ante el FC Barcelona.

2.- Rudy Fernández (2004 y 2008), es el único jugador en la historia de una fase final de la Copa del Rey que ha logrado dos títulos de MVP.

3.- Pablo Laso ha sido campeón de la Copa del Rey como jugador y como entrenador. Además fue el MVP en la edición de 1995.

4.- Felipe Reyes es el jugador que acumula más presencias consecutivas en la fase final de la Copa del Rey. Desde el año 2000 no falla en este torneo.

5.- Jaycee Carroll ya ha jugado un Real Madrid- Herbalife Gran Canaria en la Copa del Rey. Lo hizo en el año 2011 y a pesar de que el conjunto canario perdía él anotó 30 puntos.

• Sabías que… (Montakit Fuenlabrada )

1.- El debut del conjunto fuenlabreño fue precisamente ante el Real Madrid, en la edición de 1999.

2.- En esa primera presencia la estrella de equipo era el actual entrenador del Laboral Kutxa Baskonia, Velimir Perasovic.

3.- Marko Popovic jugó en la Liga Endesa en 2003-04 y dejó el Valencia Basket justo unos días antes de disputarse la Copa del Rey de Sevilla.

4.- El entrenador Jota Cuspinera ha logrado como ayudante dos títulos de la Copa del Rey, ambos con el Real Madrid, en Barcelona’12 y Málaga’14.

5.- Jonathan Tabu fue un jugador clave en la primera victoria de la historia del CAI Zaragoza en una fase final, algo que intentará repetir en Fuenlabrada.

Nota de prensa liga Endesa




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR