#CopaACB UNICAJA VS CAI ZARAGOZA: LA PREVIA DEL PARTIDO

por santiloro publicado en ACB

altEl conjunto malagueño debutará en el último partido de la primera jornada intentando hacer oídos sordos a la conocida como “maldición del anfitrión”. Unicaja tendrá enfrente a un CAI Zaragoza, que decidió no renovar a Alex Urtasun y no se reencontrará en el partido de hoy con su hermano Txemi. El partido se espera como un duelo interesante entre la pizarra de Joan Plaza y la de José Luis Abós. Veamos la previa del encuentro.

altEl conjunto malagueño debutará en el último partido de la primera jornada intentando hacer oídos sordos a la conocida como “maldición del anfitrión”. Unicaja tendrá enfrente a un CAI Zaragoza, que decidió no renovar a Alex Urtasun y no se reencontrará en el partido de hoy con su hermano Txemi. El partido se espera como un duelo interesante entre la pizarra de Joan Plaza y la de José Luis Abós. Veamos la previa del encuentro.

{youtube}RIxCW2CV-rk{/youtube}

{youtube}QkoR8bJrC7c{/youtube}

El conjunto malagueño debutará en el último partido de la primera jornada intentando hacer oídos sordos a la conocida como “maldición del anfitrión”. Unicaja tendrá enfrente a un CAI Zaragoza, que decidió no renovar a Alex Urtasun y no se reencontrará en el partido de hoy con su hermano Txemi. El partido se espera como un duelo interesante entre la pizarra de Joan Plaza y la de José Luis Abós. Veamos la previa del encuentro.

Sus duelos de la actual temporada

Estos dos equipos se vieron las caras en la jornada 12 y, como sucederá este próximo jueves, se vieron las caras en el Martín Carpena, con victoria del CAI Zaragoza.

La victoria aragonesa se fraguó en su último gran cuarto, en el que anotaba 28 puntos, más de los que consiguió en los dos primeros. Fueron claves las actuaciones de Rudez, Sanikidze y el base Jonathan Tabu. Por parte del Unicaja destacaron en la anotación Nik Caner-Medley y Ryan Toolson.

Una de las grandes diferencias del partido fueron los 17 tiros libres anotados por el CAI Zaragoza por sólo 3 del Unicaja. Como curiosidad destacar que se vieron las caras en ese encuentro los hermanos Urtasun.

Precedentes entre Unicaja y el CAI Zaragoza

Hasta el momento estos dos equipos se han enfrentado en 9 ocasiones con victoria mínima del Unicaja, por 5-4. Si tenemos en cuenta sólo los partidos disputados en Málaga, donde se celebrará esta Copa del Rey, el balance es de 3-2 favorable al Unicaja, pero hay que destacar que las dos únicas victorias del CAI Zaragoza han sido en las dos últimas visitas al Martín Carpena.

Por último, cabe señalar que no existen precedentes entre estos dos equipos en la Copa del Rey, ya que el CAI Zaragoza únicamente ha disputado un partido en la pasada edición y fue ante el Laboral Kutxa.

El Unicaja debutó en una fase final ante el antiguo CAI Zaragoza

En la edición de La Coruña, en 1989, el Unicaja (entonces denominado Caja de Ronda), debutó en una fase final de la Copa del Rey y lo hizo ante el antiguo CAI Zaragoza. El partido tuvo un marcador realmente espectacular y finalizó con triunfo del conjunto aragonés por 115 a 110.

Curiosidades de la eliminatoria

– El Unicaja sólo ha ganado un título de la Copa del Rey y curiosamente lo hizo en Zaragoza, en el año 2005.

– El CAI Zaragoza ya se enfrentó la pasada temporada al conjunto local, en ese caso el Laboral Kutxa.

– Joan Plaza intentará superar los cuartos de final de la Copa del Rey con su tercer equipo en la Liga Endesa. Ya lo hizo anteriormente con el Real Madrid y Cajasol.

– La última presencia del Unicaja en una Copa del Rey fue en Barcelona’12 y caía en los cuartos de final curiosamente ante el Cajasol dirigido por Joan Plaza.

– Pedro Llompart ha participado en las dos últimas Copas del Rey con Alicante y CAI Zaragoza y ha perdido en cuartos de final ante el equipo local, Barcelona y Laboral Kutxa.

– Pere Tomàs disputó 3 minutos en la Copa del Rey de Vitoria’08, proclamándose campeón con el FIATC Joventut.

– Partido especial para Rafael Hettsheimeir, pívot brasileño del Unicaja que jugó durante tres temporadas en las filas del CAI Zaragoza.

– Sergi Vidal ya sabe lo que es ganar la Copa del Rey jugando en el equipo anfitrión. Lo conseguía en la edición de Vitoria’02.

– Txemi Urtasun también se enfrentará a uno de sus ex equipos, al que perteneció en la temporada 2004-05, aunque el CAI Zaragoza militaba entonces en LEB Oro.

– Fran Vázquez es, junto a Sergio Llull y Rudy Fernández, el único jugador de esta Copa del Rey que ya sabe lo que es ganar un MVP. Además, tiene el honor de ser uno de los pocos jugadores que ha ganado el títulos con dos equipos (Unicaja y FC Barcelona).

– El CAI Zaragoza intentará convertirse en el primer equipo de la historia que tras quedar 6º consigue el título. El ejemplo podría ser el Unicaja, único equipo de la historia que ganó tras finalizar en la última posición, la octava.

– Fran Vázquez y Sergi Vidal son, tras Juan Carlos Navarro, los jugadores de esta fase final que más títulos acreditan, con cuatro cada uno.

– Sólo en dos ocasiones en la historia el equipo anfitrión ha sido campeón, el Laboral Kutxa en 2002 y curiosamente el antiguo CAI Zaragoza en 1984.

– El Unicaja sólo ha participado en una de las cuatro últimas ediciones, Barcelona’12, donde perdía en los cuartos de final.

– En sus dos anteriores participaciones como local, el Unicaja perdía en ambos casos en cuartos de final, ante Real Madrid y FC Barcelona.

– Sólo Fran Vázquez figuraba en la plantilla del Unicaja que se proclamó campeón de la Copa del Rey en 2005.

– José Luis Abós debutó como entrenador en una Copa del Rey la pasada temporada, perdiendo en cuartos de final ante el Laboral Kutxa.

– El Unicaja finalizó en cuarta posición en la primera vuelta. Sólo en dos ocasiones un equipo que ha terminado en esta posición ha ganado el título, en ambos casos el Laboral Kutxa.

CAI Zaragoza, única victoria ante un equipo copero ante Unicaja

El CAI Zaragoza llega a esta Copa del Rey con el peor balance en los partidos ante los siete posibles rivales de esta fase final. El conjunto de José Luis Abós únicamente ha ganado uno de estos siete partido.

Lo más curioso es que la única victoria del CAI Zaragoza ha sido ante el Unicaja y además en el Martín Carpena, donde arranca la Copa del Rey este próximo jueves.

– CAI Zaragoza-Iberostar Tenerife  60-66

– CAI Zaragoza-Real Madrid  68-75

– FC Barcelona-CAI Zaragoza 73-50

– Herbalife Gran Canaria-CAI Zaragoza 58-55

– Laboral Kutxa-CAI Zaragoza 92-83

– Unicaja-CAI Zaragoza 67-76

– Valencia Basket-CAI Zaragoza 96-76

Joan Plaza vs José Luis Abós

Joan Plaza y José Luis Abós se han visto las caras en cuatro partidos oficiales, todos ellos encuentros de la Liga Regular de la Liga Endesa. Fueron en las temporadas 2010-11 y 2011-12 cuando Plaza dirigía al Cajasol y Abós a su actual equipo, el CAI Zaragoza.

Por el momento el triunfo es para José Luis Abós, que ganó 3 de esos 4 encuentros, los dos como local y uno a domicilio en 2011.

TEMPOR.

COMPETICIÓN

RESULTADO

2010-11

Liga Regular

CAI Zaragoza – Cajasol          82 – 78

2010-11

Liga Regular

Cajasol – CAI Zaragoza          72 – 86

2011-12

Liga Regular

Cajasol Banca Civica – CAI Zaragoza 77 – 64

2011-12

Liga Regular

CAI Zaragoza – Banca Civica 65 – 59

Sabías que… (Unicaja)

1.- En las dos ediciones que ha disputado como local el Unicaja ha perdido en los cuartos de final, en 2001 ante el Real Madrid y en 2007 ante el FC Barcelona.

2.-  Fran Vázquez participó en el único título en la historia del Unicaja, en la edición de Zaragoza en el año 2005. Además es, junto a Llull y Rudy, el único jugador que ha sido MVP del torneo.

3.-  El Unicaja sólo ha participado en una de las cuatro últimas ediciones. Fue en Barcelona’12 y perdía en los cuartos de final ante el Cajasol dirigido por Joan Plaza.

4.- Joan Plaza ha sido subcampeón con el Real Madrid y semifinalista con el Cajasol en una fase final de la Copa del Rey.

5.- Fran Vázquez y Sergi Vidal son, tras Juan Carlos Navarro, los jugadores en activo con más títulos de Copa del Rey, ambos con cuatro.

Sabías que… (CAI Zaragoza)

1.- El conjunto zaragozano se medirá con el equipo anfitrión, el Unicaja, exactamente lo mismo que le sucedió la pasada edición de Vitoria, con el Laboral Kutxa.

2.- Pere Tomàs es el único jugador del CAI Zaragoza que ha ganado la Copa del Rey, lo hizo en la edición de Vitoria’08.

3.- Joaquín Ruiz Lorente, entrenador ayudante de Abós, formaba parte de la plantilla del antiguo CB Zaragoza que se proclamó campeón de la Copa del Rey en 1984.

4.- Ningún equipo que quedó en sexta posición ha ganado la Copa del Rey, justo la posición del CAI Zaragoza tras esta primera vuelta.

5.-  Pedro Llompart ha participado en las dos últimas ediciones de la Copa del Rey cayendo en cuartos de final ante el equipo anfitrión, ante el FC Barcelona en 2012 y ante el Laboral Kutxa en 2013.

UNICAJA-CAI ZARAGOZA: LA SERIE, EN 5 APUNTES

El anfitrión Unicaja, local y cabeza de serie, tendrá que luchar contra varias maldiciones en esta Copa. La del anfitrión, la de los cuartos disputados en Málaga y la más reciente de un CAI que, con Rudez en estado de gracia, le tiene tomada la medida en los últimos tiempos. Vázquez y Vidal, auténticos expertos coperos, su mejor baza.

CAI Zaragoza: El último de los verdugos

No hay mayor verdugo reciente para el Unicaja en os dos últimos años que el CAI Zaragoza. El cuadro zaragozano se presenta como un equipo al que, en los últimos tiempos, se le da especialmente bien el cuadro malacitano. Y eso que, desde que había ascendido a la élite en la 2008-09, había perdido contra el Unicaja sus 5 primeros partidos en Liga Endesa. Todo cambió desde el 3 de marzo de 2012.

Desde el 76-59 de aquel día, con 16 puntos del hoy cajista Hettsheimeir, comenzó la racha zaragozana, que se lució por partida doble en la pasada temporada (82-64 como local y un arrollador 68-88 en el Martín Carpena) y que volvió a repetir la victoria como visitante en Málaga el pasado 27 de diciembre, venciendo por 67-76 a los de Joan Plaza. En total, 4 victorias seguidas, todas ellas por dobles dígitos –la media es de 16 puntos de diferencia- y una sensación de superioridad amplia reciente que los malagueños tendrán que revertir para poder pasar a semifinales.

El listón, los cuartos

Sí, el Unicaja sabe lo que es ganar una Copa del Rey y, además, ha disputado varias semifinales e incluso estuvo a punto de conquistar el título en 2009 pero, como local en la Copa, el tope de los malagueños es el mismo que el del debutante CAI Zaragoza en la Copa 2003, los cuartos de final.

En 2001, el Real Madrid fue el encargado de aguar la fiesta del Martín Carpena, en un ajustado 70-73, con 17 puntos de Djordjevic, que dejó a los malagueños compuestos y sin Copa. Menos opciones tuvo aún 6 años más tarde, en la Copa 2007, cuando perdió por un claro 67-77 contra el Winterthur FC Barcelona liderado por Jordi Trias (18). Ahora, el Unicaja espera que a la tercera vaya la vencida y, antes de soñar incluso con el título, la aspiración inmediata es quitarse la espina de los cuartos de final.

La eterna lucha contra la maldición del anfitrión

El Unicaja, a su vez, lucha contra la historia. La Copa suele ser ese torneo en el que el favorito no gana, el tapado sorprende y el anfitrión… se queda con la miel en los labios. Y ya van muchos años. De 30 ediciones, que se dice pronto, solo 2 veces un anfitrión ha logrado levantar el título delante de los suyos. El reto del Unicaja, cambiar la historia y vivir la mayor de las fiestas delante de los aficionados malagueños, 9 años después de ganar el trofeo precisamente en tierras zaragozanas.

Los ejemplos a seguir quedan muy lejanos. En la primera fase final de la Copa en era ACB, allá por la 1983-84, el CAI Zaragoza encandiló a propios y a extraños con una victoria histórica contra el FC Barcelona por 81-78, aunque hubo que esperar 18 años para ver a otro anfitrión triunfar. Fue el TAU Cerámica de la 2001-02, en Vitoria-Gasteiz, con el Barça nuevamente como víctima (85-83) de un equipo liderado por Tomasevic que supo estar por encima de la mismísima maldición del anfitrión. Desde entonces, y con esta edición se cumplen ya 12 años, ninguno de los equipos de casa ha vuelto a lograrlo.

El gran salto de Damjan Rudez

Sin hacer tanto ruido como otros, quizá no haya un jugador que llegue más on fire y en un momento más dulce de forma que el croata Damjan Rudez, con una progresión increíble desde final de 2013. Rudez, irregular en el arranque liguero, con 11 encuentros muy grises en los que se conformó con 6,5 puntos y 4,2 de valoración en 21 minutos de media, con un 47% en tiros de 2 y un 33% en triples, cambió absolutamente la racha precisamente desde su partido contra el Unicaja.

Aquel día en el Martín Carpena sorprendió con 4 triples y 15 puntos a los malagueños, que dieron paso a un jugador totalmente nuevo, que vive un idilio con el triple. En los últimos 7 partidos, ha firmado un increíble 24/38 (63%) desde el 6,75. Además, en ese tramo ha sido 6 veces máximo anotador del CAI. Su media anotadora se ha triplicado hasta los 16,9 puntos, su valoración se multiplicó casi por 4 (15,7) y su porcentaje de 2 también ha subido hasta el 59%, arañando 6 minutos más por partido por su gran nivel. Puede ser el termómetro del equipo en esta Copa del Rey.

Vidal y Vázquez, los herederos

Pocos conocen tan bien el camino hasta el título copero como Sergi Vidal y Fran Vázquez, ambos compañeros en el Unicaja. De hecho, en esta Copa solo Navarro, con 6 trofeos, puede presumir de haber ganado más que ellos, capaces de conquistar la Copa hasta en 4 ocasiones. Vidal, que aún tiene el récord de partidos disputados y partidos ganados con el cuadro baskonista, fue capaz incluso de ganar la Copa delante de su afición en 2002, repitiendo en las ediciones de 2004, 2006 y 2009. Tras 6 partidos de ausencia en Liga Endesa, la lesión de Calloway le hizo regresar en la última jornada, en la que sorprendió con 4 triples. Sus minutos como base tendrán mucho que decir en las opciones malacitanas.

Por su parte, Fran Vázquez, además de haber sido campeón como barcelonista en 2007, 2010 y 2011, es el único de los herederos de aquel Unicaja de la 2004-05 que se proclamó campeón del título en el Príncipe Felipe. Tope baskonista con 23 partidos y 18 victorias, Vidal sabe lo q es ganar delante de su afición. Ganó ediciones de 2002, 2004, 2006 y 2009. Fran ganó en 2005, 2007, 2010 y 2011. Por si fuera poco, el pívot del Unicaja está a un solo tapón de igualar a Romay (22) como máximo taponador histórico del torneo y a 5 mates de igualar el máximo registro global histórico en este apartado, 26, logrados por Boniface Ndong.

Fuente:

alt


Comentar

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies