ACB PLAYOFFS

Cuartos de final: Laboral Kutxa Baskonia vs Herbalife Gran Canaria

1200X675_baskonia_grancanaria

Os mostramos los datos más destacados de la eliminatoria que enfrentará al Laboral Kutxa Baskonia y al Herbalife Gran Canaria, una serie que podrá seguirse en directo por Canal Plus Deportes

1.- Los dos equipos en cuartos de final del Playoff

El Laboral Kutxa Baskonia tratará de romper su racha negativa de resultados de los últimos años, ya que caído en los cuartos de final en las tres últimas ediciones, una de ellas ante su rival de esta edición, el Herbalife Gran Canaria.

Curiosamente antes de esta racha el Laboral Kutxa Baskonia acumulaba una racha de nueve victorias consecutivas en los cuartos de final. Hay que destacar que desde 1995 el conjunto vitoriano no falta a unos cuartos de final. En sus 27 presencias en los cuartos acumula un balance positivo de 15-12.

El Herbalife Gran Canaria solo ha superado en una ocasión una eliminatoria de cuartos de final, aunque curiosamente esta histórica victoria llegó ante su rival de esta temporada, el Laboral Kutxa Baskonia.

El conjunto canario ha disputado un total de 12 eliminatorias de cuartos de final, en las que acumula un balance de 1-11. Curiosamente todas las eliminatorias, como sucederá este año, las ha disputado con el factor cancha en contra.

2- El recuerdo de la temporada 2013-14

Este duelo de cuartos de final enfrentará a Velimir Perasovic y a Aíto García Reneses, dos entrenadores que ya se vieron las caras hace apenas dos años también en los cuartos de final del Playoff.

En aquella ocasión Aíto García Reneses dirigía al Baloncesto Sevilla y Perasovic al Valencia Basket. La eliminatoria finalizó con un ajustado 2-1 favorable al conjunto valenciano, aunque en un tercer partido dramático, en el que destacó en el Valencia Basket Pablo Aguilar, actual jugador del Herbalife Gran Canaria.

En el Baloncesto Sevilla brillaron en esa eliminatoria jugadores como Porzingis, actualmente en la NBA, o Willy Hernangómez (Real Madrid) o Tomas Satoransky (FC Barcelona Lassa).

3.- El 4º contra 5º, lo que dice la historia de la Liga Endesa

Hasta el momento se han disputado un total de 19 eliminatorias de cuartos de final del Playoff desde que la competición se disputa con el mismo formato que la actual.

De estas 19 temporadas entre el 4º y el 5º clasificado el balance es de 13-6 favorable al cuarto clasificado. En dos de las tres últimas temporadas el 5º clasificado se llevaba la victoria. En tres ocasiones el quinto clasificado fue el Herbalife Gran Canaria y nunca conseguía superar la eliminatoria de cuartos de final.

4.- Velimir Perasovic vs Aíto García Reneses

Los dos entrenadores de este partido se han visto las caras en 13 partidos de la Liga Endesa, con un balance favorable a Velimir Perasovic, que domina por un resultado de 9-4.

Esta temporada, en los dos encuentros disputados en la Liga Regular, ambos equipos ganaron el partido que disputaron como local. Destacar también que en sus dos primeros duelos Velimir Perasovic dirigía también a su actual equipo, el Laboral Kutxa Baskonia.

5.- Precedentes del partido

Estos dos equipos se han medido en 61 partidos en la historia de la Liga Endesa, con una clara ventaja del Laboral Kutxa Baskonia, que se impone por un balance de 44-17.

En Vitoria los resultados son muy contundentes a favor del conjunto local, que domina por 27-4, aunque dos victorias se han producido en las cuatro últimas visitas.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en Gran Canaria el balance es mucho más igualado, aunque también dominan los vitorianos, por 17-13.

A pesar de los resultados favorables al Laboral Kutxa Baskonia si tenemos en cuenta los 10 últimos duelos en Liga Endesa el resultado es favorable al Herbalife Gran Canaria por 6-4.

En Playoff Liga Endesa:

Estos dos equipos únicamente se han enfrentado en tres eliminatorias del Playoff, curiosamente todas en los cuartos de final, con 2-1 favorable al conjunto vitoriano, que las ha afrontado todas con el factor cancha a favor, algo que también sucederá en esta ocasión.

El último enfrentamiento fue hace 3 años y el Herbalife Gran Canaria logró ganar a domicilio en el tercer y definitivo partido, siendo la primera y única vez que hasta el momento ha superado una eliminatoria de Playoff.

6.- Laboral Kutxa Baskonia y Herbalife Gran Canaria tras el primer partido de Playoff

El Laboral Kutxa Baskonia ha disputado en su trayectoria en la Liga Endesa un total de 27 eliminatorias al mejor de tres partidos, con un balance muy ajustado, 13 victorias por 14 derrotas.

En las eliminatorias en las que ha conseguido ganar el primer partido su balance es muy positivo, concretamente 11-3, aunque una de las tres únicas derrotas tras ganar el primer choque fue ante el Herbalife Gran Canaria hace tres años.

Por otro lado hay que destacar que los vitorianos han iniciado en 13 ocasiones con una derrota una eliminatoria al mejor de tres partidos. Solo en dos ocasiones acabó remontando y llevándose los dos siguientes triunfos.

El Herbalife Gran Canaria únicamente ha disputado seis eliminatorias al mejor de tres partidos y el balance es de una victoria por cinco derrotas, todas ellas correspondientes a los cuartos de final.

Solo hay una eliminatoria en la que el conjunto canario arrancó ganando, ante Unicaja en 2009, aunque acabó perdiendo al remontar los malagueños e imponerse por un resultado de 2-1.

Curiosamente los canarios han iniciado perdiendo en cinco eliminatorias pero aquí sí que lograron ganar una eliminatoria, precisamente ante el Laboral Kutxa Baskonia en 2013 a pesar de perder el primer encuentro.

7.- El momento de Darius Adams

El base del Laboral Kutxa Baskonia llega al Playoff en un momento de forma increíble, que le ha llevado a ser el máximo anotador de la Liga Endesa, algo que ningún jugador vitoriano alcanzaba desde que lo hiciera Igor Rakocevic en la temporada 2008-09.

Darius Adams ha brillado durante toda la campaña aunque en este final de Liga Regular ha subido aún más su nivel. En los seis últimos encuentros de Liga Regular ha firmado una media de 25,0 puntos, con una espectacular media de 3,6 triples por encuentro.

El jugador del conjunto vitoriano ha sido sin duda una de las grandes estrellas de la temporada y ha sido escogido para el cinco ideal junto a Sergio Rodríguez, Álex Mumbrú, Justin Hamilton y Ioannis Bourousis.

Uno de los aspectos que más sorprende de Adams es la progresión y el aumento de sus estadísticas respecto a la pasada temporada, que era su primera en la Liga Endesa. Ha mejorado en todo y en valoración ha conseguido más del doble de lo que promedió el año anterior.

8- Aíto García Reneses y el Playoff

El entrenador del Herbalife Gran Canaria es, con mucha diferencia, el que mejor palmarés acumula de los ocho técnicos que estarán en este Playoff. Aíto García Reneses ha ganado 9 títulos, todos ellos logrados con el FC Barcelona Lassa.

Además el técnico madrileño también ha sido subcampeón con la Penya y ha alcanzado las semifinales con Unicaja y los cuartos de final con el Baloncesto Sevilla y Herbalife Gran Canaria.

La única temporada en la que dirigió a un equipo de la Liga Endesa y no consiguió clasificarse para el Playoff fue en la temporada 2012-13, cuando dirigía al Baloncesto Sevilla.

9- Las curiosidades

– El Herbalife Gran Canaria ha firmado esta temporada un balance de 5-9 ante equipos de Playoff, mientras que el Laboral Kutxa ha logrado un 8-6.

– El Laboral Kutxa Baskonia es el único equipo que ha logrado ser campeón de la Liga Endesa tras ser 4º, exactamente la posición que ha ocupado este año.

– Por su parte el Herbalife Gran Canaria luchará para convertirse en el primer campeón de la Liga Endesa que sale desde la quinta posición de la Liga Regular.

– El Herbalife Gran Canaria ha logrado ser por lo menos semifinalista en todas las competiciones que ha disputado este año, ya que fue finalista en la Copa del Rey y semifinalista en la Eurocup y en la Supercopa Endesa.

– El Laboral Kutxa Baskonia tratará de cortar su racha negativa en los cuartos de final del Playoff, que le ha llevado a caer en las tres últimas ediciones.

– Los tres precedentes entre estos equipos en Playoff fueron siempre en los cuartos de final.

– Además de Aíto García Reneses en el Herbalife Gran Canaria hay otros dos campeones de la Liga Endesa, Pablo Aguilar y Xavi Rabaseda.

– Velimir Perasovic fue subcampeón de la Liga Endesa en 2006 precisamente con su actual equipo, el Laboral Kutxa Baskonia.

– El Laboral Kutxa Baskonia es el único equipo que presenta a dos jugadores entre los cinco mejores de la Liga Endesa, Darius Adams y Ioannis Bourousis, siendo además el griego el MVP de la competición.

– En esta eliminatoria se vivirá un interesante duelo entre dos de los mejores jugadores de la competición, Ioannis Bourousis (2º más valorado) ante Alen Omic (6º en valoración).

– El récord de anotación en un partido de la Liga Endesa este año son los 41 puntos que anotó Darius Adams en la jornada 29.

– El base norteamericano también ha sido el líder de la competición en triples por partido, con una media de 2,8 por partido.

– Cuando el alero del Herbalife Gran Canaria Sasu Salin juegue 2 partidos de Playoff podrá celebrar sus primeros 50 partidos en la Liga Endesa.

– Albert Oliver y DJ Seeley han sido los dos mejores jugadores en porcentaje de tiros libres, ambos por encima del 92%.

– El Laboral Kutxa Baskonia ha firmado este año como local un balance de 15-2, el mejor de la Liga Endesa, por un 9-8 como visitante.

– Por su parte el Herbalife Gran Canaria ha conseguido como local un 14-3 y un 7-10 como visitante.

– Este año cada equipo ha logrado imponerse en el partido que disputó ante sus aficionados.

– El base Kevin Pangos ha terminado de manera espectacular la Liga Regular y en los dos últimos encuentros ha firmado una media de 18,0 puntos, 3,5 asistencias y 21,0 puntos de valoración.

– Alen Omic ha sido esta temporada el líder en valoración de los jugadores que debutaban en la Liga Endesa.

– Brad Newley y Pablo Aguilar coincidirán en esta eliminatoria con Velimir Perasovic, su entrenador en la etapa que ambos militaron en el Valencia Basket.

– Tornike Shengelia podría regresar a las pistas en este Playoff tras una lesión que no le ha permitido jugar desde la jornada 18 de la Liga Regular.

– La pasada temporada Ioannis Bourousis militaba en el Real Madrid que eliminó en cuartos de final al Herbalife Gran Canaria, aunque el griego no disputó ningún minuto.

– El Laboral Kutxa Baskonia ha sido el líder de la Liga Regular en porcentaje de tiros libres, rebotes y tapones.

– Por su parte el Herbalife Gran Canaria en recuperaciones por partido y curiosamente el segundo clasificado ha sido el Laboral Kutxa Baskonia.

10- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– El base del Laboral Kutxa Baskonia Mike James está a siete puntos de los 700 en la Liga Endesa.

– Si Tornike Shengelia juega este próximo partido significará el número 50 en su trayectoria en la competición.

– Otro jugador que celebrará un partido destacado en su carrera será el pívot Ilimane Diop, que alcanzará el número 75 en este primer duelo de cuartos de final.

– El base del conjunto vitoriano Darius Adams está a 5 rebotes de llegar a los 150 en Liga Endesa.

– Solo cuatro triples necesita el jugador del Laboral Kutxa Baskonia Davis Bertans para alcanzar sus primeros 100 en Liga Endesa.

– Solo cinco asistencias separan al pívot Sitapha Savané de llegar a las 400 en la Liga Endesa.

– Si el alero australiano Brad Newley consigue 15 puntos de valoración llegará a los 1.500 en la competición.

– El ala-pívot dominicano del Herbalife Gran Canaria, Eulis Báez, está a 18 puntos de los 2.000 en la Liga Endesa.

– Solo un punto de valoración necesita el alero Xavi Rabaseda para alcanzar sus primeros 1.000 en la competición.

Nota de prensa liga Endesa / ACB Photo




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR