Cuartos de final: Valencia Basket vs Unicaja Málaga

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB PLAYOFFS

Os mostramos los datos más destacados de la eliminatoria que enfrentará al Valencia Basket Club y Unicaja, una serie que podrá seguirse en directo por Canal Plus Deportes

1.- Los dos equipos en cuartos de final del Playoff

El Valencia Basket Club ha superado la eliminatoria de cuartos de final en 3 de las 4 últimas ediciones, algo destacable si tenemos en cuenta que antes de esta racha acumulaba un total de seis derrotas consecutivas en los cuartos de final del Playoff.
De las 16 ocasiones que ha estado en los cuartos de final solo en cuatro ha superado esta eliminatoria, las tres últimas citadas anteriormente y la de 2002-03, año en el que además lograba acceder a la gran final de la Liga Endesa.

El Unicaja es uno de los fijos en las semifinales del Playoff. Desde la temporada 2000-01 ha estado presente en Playoff en 13 de las 15 campañas disputadas y solo en dos ocasiones no ha podido superar los cuartos de Playof, ante el TAU Cerámica en 2007 y hace cinco años ante el Regal FC Barcelona.
En toda su trayectoria en la Liga Endesa ha participado en 20 eliminatorias de cuartos de final del Playoff, con un balance positivo de 12-8, lo que significa que en un 60% de sus presencia en los cuartos de final logra acceder a la penúltima ronda del Playoff, las semifinales.

2- El ejemplo del FC Barcelona y el TDK Manresa

Si tenemos en cuenta la historia de la Liga Endesa, desde que se disputa con el actual formato, el ganador de la eliminatoria entre el 3º y el 6º es la que cuenta con menos posibilidades de alzarse posteriormente con el título, exactamente los mismo que la que mide al 4º y 5º.

En toda la trayectoria solo encontramos dos campeones, uno que fue 3º y otro que lo hizo tras quedar 6º en la Liga Regular. El 3º fue hace apenas dos años, el FC Barcelona, mientras que el 6º hace ya 18 años, cuando el TDK Manresa daba una de las grandes sorpresas en la historia del deporte español y conseguía un título tras superar las tres eliminatorias con el factor cancha en contra.

La del 4º y 5º clasificado también cuenta únicamente con dos precedentes en los que uno de los dos ha finalizado con el título. Curiosamente fue en las dos ocasiones el 4º con el mismo equipo protagonista, el Laboral Kutxa Baskonia.

La eliminatoria que cuenta con más posibilidades es sin duda la de 1º contra el 8º, ya que en ocho ocasiones de esta serie ha salido el campeón, todas el que había finalizado en primera posición. La del 2º contras el 7º cuenta con siete títulos, todos los del segundo clasificado.

3.- El 3º contra 6º, lo que dice la historia de la Liga Endesa

En las 19 ocasiones en la que se han enfrentado el 3º y el 6º clasificado de la Liga Regular, desde que la competición se disputa con este formato, hay un resultado claramente favorable al 3º, aunque también ha habido lugar para importantes victorias del 6º clasificado.

El resultado final es de 14-5 favorable a los equipos que habían finalizado en tercera posición, destacando untriunfo del Bilbao Basket hace cinco años con el mismo formato de 3 partidos en los cuartos de final.

También es muy recordado un duelo entre FC Barcelona y Real Madrid de la temporada 2005-06, así como una derrota de los azulgranas en 2005 habiendo finalizado en tercera posición, la última ocasión en la que caín en los cuartos de final de un Playoff.

4.- Pedro Martínez vs Joan Plaza

Los dos entrenadores de este partido se han visto las caras en 19 partidos de la Liga Endesa, 16 de la Liga Regular y 3 de Playoff, disputados en las semifinales de la temporada 2013-14.
El balance por el momento es muy favorable a Joan Plaza, que se ha impuesto en 14 de estos 19 duelos. La pasada temporada ambos técnicos ganaron su partido como local, Pedro Martínez en Manresa y Joan Plaza en Málaga, lo mismo que ha sucedido este año.

5.- Precedentes del partido

Hasta el momento estos dos conjunto se han visto las caras en 67 partidos y la igualdad es casi total, ya que el Unicaja se impone por la mínima, 34 a 33, sumando partidos de Liga Regular y Playoff.
Hasta 4 precedentes registra esta eliminatoria y tres de estos precedentes fueron precisamente en los cuartos de final, todos ellos con victoria final del Unicaja. El Valencia Basket se impuso en una eliminatoria pero correspondió a semifinales.
El último enfrentamiento fue en 2009-10 y este es el único duelo que se produjo en cuartos de final y al mejor de 3 partidos, con victoria malagueña a pesar de tener el factor cancha en contra.

6.- Valencia Basket Club y Unicaja tras el primer partido de Playoff

El Valencia Basket Club ha disputado un total de 12 eliminatorias del Playoff por el título al mejor de tres partidos, obteniendo un total de tres victorias y acumulando por lo tanto nueve derrotas.
Las tres victorias han llegado en los cuatro último años, ya que antes los resultados en eliminatorias a tres partidos siempre le eran desfavorables. Si tenemos en cuenta las series en la que ha logrado ganar el primer partido su balance es positivo, concretamente por 3-2.

El Valencia Basket ha perdido en siete ocasiones el primer partido de las eliminatorias al mejor de tres partidos y lo más negativo en este dato es que siempre ha acabado eliminado del Playoff y únicamente en dos ocasiones lograba imponerse en el segundo partido, aunque no le acababa sirviendo para nada.

El Unicaja ha disputado hasta el momento un total de 16 eliminatorias al mejor de tres partidos, con un balance negativo de seis victorias por diez derrotas, aunque hay que destacar que en las dos últimas temporadas ha ganado las dos que ha disputado.

Si tenemos en cuenta las series en las que ha logrado ganar el primer encuentro su balance es más que positivo, exactamente se ha impuesto en cinco de seis eliminatorias y en tres de ellas lo conseguía por la vía rápida, en dos encuentros.

El Unicaja ha perdido en diez ocasiones el primer partido de una eliminatoria de Playoff al mejor de tres partidos y solo en una ha logrado ganar los dos siguientes choques y remontar la eliminatoria, lo hizo ante el Herbalife Gran Canaria en los cuartos de final de la temporada 2008-09.
Destacar por último que en 8 de las 9 eliminatorias que ha perdido tras ceder en el primer encuentro lo ha hecho sin poder ganar ningún encuentro, es decir, por un resultado de 2-0.

7.- La segunda vuelta del Unicaja

El Unicaja no pudo estar en la pasada Copa del Rey de A Coruña, pero sí ha logrado acceder a este Playoff, logrando además la clasificación varias jornadas antes del final y, además, en una cómoda sexta posición.

Esta progresión se explica con una fantástica segunda vuelta de la Liga Regular, que le ha llevado a firmar un balance de 12-5, siendo el tercero mejor de la competición, sólo superado por los dos primeros clasificados, el FC Barcelona Lassa y el Real Madrid.

Destacar por último que el conjunto malagueño ha conseguido en esta segunda vuelta de la Liga Regular una victoria más de las que ha acumulado su rival en los cuartos de final, el Valencia Basket Club.

8- El buen momento de Nemanja Nedovic

El base del Unicaja vivirá un partido muy especial ya que se medirá al equipo con el que debutó la pasada temporada en la Liga Endesa, el Valencia Basket, al que llegó una vez iniciada la Liga Regular.

Nemanja Nedovic empezó este año la temporada con el Unicaja con algunos partidos un poco irregulares. En la primera vuelta su media fue de 7,9 puntos y 5,3 de valoración, números muy inferiores a los 13,6 y 13,0 de valoración de esta segunda vuelta.

Especialmente destacada es su aportación de los últimos partidos, concretamente en los últimos seis. En estos últimos seis choques su media sube hasta los 19,3 puntos y exactamente la misma valoración, 19,3. En esta gran racha también ha conseguido el tope en puntos y valoración en su carrera en la Liga Endesa, curiosamente en dos partidos, ante ICL Manresa y Rio Natura Monbus Obradoiro, firmando en los dos choques 27 puntos y 29 de valoración.

9- Las curiosidades

– El Unicaja ha firmado este año ante equipo de Playoff un balance de 5-9 mientras que el conjunto valenciano ha estado bastante mejor, con un 10-4.

– Este año se cumple exactamente 10 años del único título de Liga Endesa obtenido por el Unicaja.

– Esta temporada se cortará la racha que en las dos últimas temporadas ha llevado a estos dos equipos a semifinales del Playoff.

– La única eliminatoria entre estos dos equipos de cuartos de final al mejor de tres partidos finalizó con 0-2 favorable a Unicaja, que igual que en esta ocasión tenía el factor cancha en contra.

– Fran Vázquez es uno de los cuatro jugadores de este Playoff que por lo menos tiene tres títulos de Liga Endesa en su palmarés, los mismos que Llull pero superado por Felipe Reyes (4) y Juan Carlos Navarro (8).

– Joan Plaza es uno de los cuatro entrenadores del Playoff que ya sabe lo que es ganar la Liga Endesa, junto a Laso, Pascual y Aíto García Reneses.

– Pedro Martínez fue subcampeón de la Liga Endesa, una final que alcanzó con el FIATC Joventut en 1990.

– La pasada temporada el Unicaja ganó los dos duelos entre ambos equipos en la Liga Regular.

– Jon Stefansson, jugador del Valencia Basket, jugó en las filas del Unicaja la pasada temporada.

– Stefan Markovic y Nemanja Nedovic, bases del Unicaja, jugaron anteriormente en el Valencia Basket.

– Precisamente Nemanja Nedovic debutó en la Liga Endesa la pasa temporada en la jornada 8, en un duelo en Valencia ante el Unicaja.

– Antoine Diot y Edwin Jackson son compañeros en la selección de Francia y ambos fueron medalla de bronce en el Mundial de España en 2014.

– Pedro Martínez dirigió a Fran Vázquez en el Herbalife Gran Canaria en la temporada 2003-04, la de la explosión del jugador gallego.

– El Unicaja se ha convertido en uno de los pocos equipos que estos últimos años ha disputado el Playoff sin haber jugado antes la Copa del Rey.

– Exactamente ocho victorias de diferencia ha habido entre estos dos equipos en la Liga Regular.

– Este año cada equipo ha conseguido ganar el partido de la Liga Regular que jugaba en condición de local.

– Ningún equipo ha logrado una mejor defensa en un partido de esta temporada que el Valencia Basket, que en la jornada 18 dejaba a su rival en 49 puntos.

– John Shurna ha sido, tras Andrés Nocioni, el jugador interior con mejor porcentaje en triples, por encima del 45% de efectividad.

– Jon Stefansson jugará en Playoff con su tercer equipo, tras haberlo hecho anteriormente con CAI Zaragoza y Unicaja, su rival en esta eliminatoria.

– El capitán del Valencia Basket Rafa Martínez ha finalizado la temporada por encima del 90% de efectividad en los tiros libres, exactamente un 92,3%.

– Stefan Markovic acumula 16 partidos en Playoff, curiosamente ocho con Valencia Basket y ocho más con Unicaja.

– A pesar de ser un jugador interior John Shurna ha logrado más triples en su trayectoria en la Liga Endesa (119) que canastas de 2 puntos (93).

– Unicaja y Valencia Basket han sido 2º y 3º en defensa con casi una media de puntos recibida exacta, ambos 73,5 puntos recibidos por partido.

– El Unicaja ha logrado esta temporada un balance muy positivo como local, 13-4, aunque menos como visitante, 7-10.

– Por su parte el Valencia Basket ha mostrado una regularidad total, con 14-3 tanto de local como visitante.

– El Unicaja es el mejor equipo en toda la Liga Endesa en el rebote ofensivo, con una media de 12 por encuentro.

10- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Romain Sato, alero del Valencia Basket, está a cinco triples de sus primeros 100 en la competición.

– Solo un rebote necesita Bojan Dubljevic para llegar a los 600 y seis asistencias y recuperaciones para alcanzar sus primeras 100 en Liga Endesa.

– Solo cuatro minutos necesita Guillem Vives para llegar a los 2.500 y también cuatro puntos de valoración para alcanzar sus primeros 1.000 en la competición.

– El escolta del Unicaja Edwin Jackson está a cuatro triples de sus primeros 50 en la Liga Endesa.

– Una asistencia necesita el base Stefan Markovic para llegar a las 400 en la competición.

– El norteamericano de Unicaja Will Thomas está a 13 puntos de los 600 y a 3 puntos de los 750 en Liga Endesa.

– El joven alero del Unicaja Dani Díez necesita solo tres puntos para llegar a sus primeros 750 en la Liga Endesa.

– Nemanja Nedovic puede alcanzar las 150 asistencias si reparte cuatro y también los 500 puntos de valoración si logra 11 en este próximo encuentro.

– El alero del Unicaja Mindaugas Kuzminskas está a solo cinco minutos de los 2.000 y a una asistencia de las 100 en su trayectoria en la Liga Endesa.

Nota de prensa Liga Endesa / ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR