FEB/LEB

Cuartos LEB Oro, Melilla, San Pablo y Peñas Huesca, imparables

88017_2

Tras el primer “double-match” de la ronda de cuartos de final, Melilla Baloncesto, San Pablo Burgos y Peñas Huesca se sitúan ya a un solo paso de las semifinales tras haber cosechado los dos primeros triunfos de sus series con mención de honor para un Peñas imparable en Pumarín. Por su parte, Cafés Candelas logró un valioso triunfo en A Coruña que permite a los de Quique Fraga invertir el factor cancha

Prometía ser una de las eliminatorias más bellas e igualadas de los cuartos de final en este playoff por el ascenso y el derbi gallego no está defraudando lo más mínimo a los miles de aficionados desplazados a Riazor por parte de ambos equipos. En esta ocasión, con el primer triunfo de un Cafés Candelas Breogán que igualó la serie ante Leyma Coruña tras protagonizar otro gran encuentro con una alta anotación y en el que Osvaldas Matulionis decidió con su acierto desde más allá del 6,75.

Con una mayor tranquilidad viajarán ahora a pista contraria unos Melilla Baloncesto y San Pablo Burgos que vencieron, no sin esfuerzos en sus respectivos compromisos para poner el 2-0 de sus series ante un Cáceres PH que cedió tan sólo en el último tiro de la prórroga y un Ourense Prov. Termal que se quedó a las puertas del triunfo el pasado viernes. Aunque sin lugar a duda el nombre del fin de semana es el de un Peñas Huesca imparable a su paso por Pumarín donde los de Quim Costa han sido capaces de hacerse con sendos triunfos con los que dejar la eliminatoria ante Unión Financiera Oviedo de cara (0-2).

 

Leyma Coruña vs Cafés Candelas (85-90)

Matulionis marca el camino para invertir el factor cancha

Como si de un calco del primer encuentro se tratara pero con un mayor número si cabe de aficionados en las gradas, el Polideportivo de Riazor pudo presenciar un gran encuentro en el que la igualdad marcó los instantes iniciales de partido. Unos compases de tanteo marcados por los hombres de referencia en la pintura para uno y otro equipo -Burjanadze & Ortega- y rotos allá por el minuto 5 de partido con la sexta marcha de un Cafés Candelas lanzado. A través del crecimiento de la línea exterior liderada por Sergio Llorente y de un serio trabajo en el rebote los de Quique Fraga lograron estirar poco a poco las diferencias trasladando las primeras dudas a un Leyma que llegó al primer entreacto con una decena de tantos de desventaja pese al tiempo muerto previo a cargo de Tito Díaz (16-26). Con los celestes dominando con comodidad el Leyma Coruña trató de apretar en defensa dejando a su rival sin anotar durante algo más de minuto y medio en el que Beka Burjanadze (8p) redujo diferencias desde la media distancia pero un nuevo arreón de los visitantes liderado por el MVP Jeff Xavier llevó al Cafés Candelas a incrementar aún más si cabe las diferencias forzando el segundo tiempo muerto en el conjunto local (22-35). Pero sin duda uno de los méritos del Breo fue el lograr que ni Beka Burjanadze ni Sergio Olmos se sintieran cómodos en la pintura secando de este modo la anotación de un Leyma para ir incrementando sus rentas (28-44). La presión de Jeff Xavier a las primeras líneas de paso dio sus frutos así como la intensidad de un Osvaldas Matulionis clave para que los visitantes pudieran alcanzar los vestuarios con una renta de 16 puntos (35-51).

Con su regreso a pista, el Leyma Coruña comenzó a crecer a través de una sólida y efectiva defensa que dejó a su rival sin ver aro durante algo más de 3 minutos. En ese tiempo, Sergio Olmos provechó para recortar ligeramente las diferencias desde la pintura pero los lanzamientos de Beka Burjanadze desde el perímetro no terminaron de encontrar aro lo que aportó oxígeno a un Breogán que rompió su seguía a través del primer triple a cargo de Osvaldas Matulionis (45-54). Con la presencia de sus dos bases en pista, Quique Fraga buscó hacer daño a una zona que taladraron de nuevo con dos nuevos triples consecutivos de un Osvaldas Matulionis que alcanzaba los 30 puntos haciendo inútiles los esfuerzos de los de casa (56-72). El enésimo intento del Leyma de poder meterse en el partido llegó con un nuevo incremento de la presión defensiva acompañado de un 2+1 de Sergio Olmos unido a un triple de Dagoberto Peña que comprimió el electrónico (66-74). Pero el Cafés Candelas no se dejó intimidar y de nuevo un triple de Osvaldas Matulionis sirvió para allanar un camino que Jesús Castro trató de complicar con un lanzamiento de 8m. pero que ya no peligró para el Cafés Candelas (85-90).

La clave: El mejor partido del curso a cargo de un Osvaldas Matulionis que tomó el testigo de Jeff Xavier durante un segundo encuentro dinamitado a través de su acierto desde más allá del 6,75. Alcanzando los 35 tantos de valoración (8 triples), el alero del Cafés Candelas lideró el encuentro de principio a fin haciendo estéril cada esfuerzo del Leyma Coruña.

Melilla Baloncesto vs Cáceres P.H. (73-71)

Edu Gatell encamina al Melilla en un sufrido triunfo

Nervios, muchos nervios. Ese fue el principal compañero durante los primeros compases de partido para los integrantes de un encuentro en el que Melilla Baloncesto saltó a pista sumamente respetuoso con un Cáceres que le había puesto las cosas realmente complicadas durante el encuentro del pasado viernes. Un triple de Asier Zengotitabengoa y una asistencia de fantasía de Pablo Almazán para Hernández-Sonseca fueron algunas de las acciones más destacadas dentro del conjunto local en unos primeros minutos en los que el Cáceres respondió a los ataques de su rival con el buen trabajo de la dupla formada por Carlos Toledo y Víctor Serrato (9-11). La entrada en pista de Edu Gatell aportó solidez interior a un Melilla que, sin embargo, no pudo evitar que fueran los extremeños los dueños del triunfo parcial al final de un primer acto con muchas similitudes respecto al encuentro anterior (13-14). Tras el primer entre acto, los de Alejandro Alcoba regresaron a pista liderados por un Marcos Suka muy colaborador a la hora de repartir juego entre sus compañeros. Con un certero triple del capitán Eloy Almazán los melillenses trataron de recuperar el mando del partido pero el buen hacer de los de Ñete Bohigas les llevó a firmar un parcial de 0-9 con el que colocarse de nuevo por delante al final del primer tiempo (29-30).

Poco cambiaron las cosas tras el paso por vestuarios para los locales quienes tuvieron que ver como el Cáceres P. Humanidad lograba incrementar ligeramente las rentas de la mano del capitán Parejo lo que provocó el despertar de un Edu Gatell que lideró un pequeño parcial de 6-0 con el que igualar de nuevo el choque. Pero hasta 7 puntos de renta llegó a coger de nuevo el plantel extremeño lo que obligó a Alejandro Alcoba a parar de nuevo el choque para reorganizar ideas entre sus jugadores (39-45). Pero para entonces los extremeños se encontraban ya muy cómodos en el partido llegando a estirar sus diferencias hasta los 12 puntos. El coraje de Edu Gatell y, en especial de un acertado Marcos Suka, permitió a Melilla remontar hasta verse dos puntos por delante a falta de una posesión. Luis Parejo asumió la responsabilidad y se la jugó de tres anotando un certero triple que daba de nuevo la vuelta al marcador (64-65). Melilla buscó un último tiro de la mano de Héctor Manzano pero Cáceres cometió falta con el reloj a cero. El andaluz aprovechó el primero para igualar pero no así el segundo por lo que el encuentro se marchó a la prórroga (65-65).

A través de una buena movilidad de balón el Cáceres PH trató de imponer su ritmo pero el magnífico trabajo de Pablo Almazán con un 2+1 permitió a los melillenses asumir el mando de cara a los últimos compases. Aunque fue su hermano Eloy el encargado de levantar al público de sus asientos con un triple desde la esquina que puso todo de cara. Cáceres buscó un último tiro ganador pero el aro lo escupió y el triunfo se quedó en casa dejando a los extremeños sin premio (73-71).

La clave: La clase y el coraje de los hermanos Almazán tirando del carro en los momentos más complicados del encuentro así como la garra de un inconmensurable Edu Gatell quien ejerció como el MVP desde la pintura con 18 puntos y 7 rebotes para un total de 27 tantos de valoración.

Unión Financiera vs CB Peñas Huesca (67-72)

Un imparable Peñas Huesca tri-asalta Pumarín para soñar

Con toda la presión del lado del Unión Financiera Oviedo tras haber perdido el factor cancha en el primer encuentro de la serie, el segundo asalto entre ovetenses y Peñas Huesca no destacó precisamente por su juego durante los primeros compases. En ellos, los hombres de Carles Marco trataron de imponer poco a poco su ritmo ante un rival atrincherado bajo su aro y que centró sus primeros esfuerzos en la defensa. Con una buena presión sobre las líneas de pase los oscenses provocaron hasta 8 pérdidas de balón en su rival durante un primer acto en el que los 9 puntos de Daniel Bordignon fueron demasiado para un Unión Financiera que resistía como podía los envites de su rival (12-19). Con el inicio del segundo periodo los hombres de Quim Costa dieron un nuevo paso al frente gracias a su acierto desde el perímetro para poder colocar una nueva máxima en el marcador que llevó a los de casa a parar el partido (15-25). Incrementando los esfuerzos en labores defensivas, los jugadores del Unión Financiera Oviedo fueron creciendo en ataque a través de la buena dirección de Ferrán Bassas y los puntos en posiciones cercanas al aro de Mario Cabanas pero de nuevo el acierto exterior de los del Alto Aragón les valió para alcanzar los vestuarios con una cómoda renta (26-40).

Fue tras el paso por vestuarios cuando el Unión Financiera Oviedo mostró de nuevo su mejor cara. Mucho más intensos bajo el propio aro y ligeramente más acertados en ataque, los de Carles Marco comenzaron a crecer en el encuentro reduciendo paulatinamente las diferencias ante un Peñas Huesca que adquiría oxígeno a través de los triples de Guillem Colom y Joan Partina. De este modo, los visitantes anulaban el buen trabajo de su rival llegando a colocarse nuevamente con 18 tantos de renta al final del tercer acto (45-63). Conscientes de las complicaciones que podría llegar a provocar una segunda derrota, los locales trataron de reducir diferencias por todos los medios durante un último cuarto en el que, de nuevo Ferrán Bassas, lideró unos buenos minutos de juego. Con la afición local apretando al rival, Unión Financiera llegó a ponerse a tan sólo 4 puntos a poco más de un minuto para el final del partido pero el desenlace final no podía tener otro nombre que no fuera el de un Daniel Bordignon que, con su acierto, terminó por cerrar el partido a favor de un Peñas Huesca que sueña ya con las semifinales (67-72).

La clave: Los 23 puntos -3/5 triples- de un Daniel Bordignon que puso la directa ya desde los primeros compases para impulsar a un Peñas Huesca en el que su acierto fue fundamental y en el que los 4 triples anotados por Joan Partina y Guillem Colom terminaron por decantar la balanza.

San Pablo Burgos vs Ourense P. Termal (81-64) 

La constancia del San Pablo Burgos obtiene el premio del 2-0

Con la canasta ganadora del San Pablo Burgos en su encuentro del pasado viernes aún muy presente en el ambiente, los jugadores del Ourense Prov. Termal llegaron a El Plantío dispuestos a invertir su suerte. Pero no contaban los de Gonzalo García de Vitoria con el gran inicio de partido del base local, un Augustas Peciukevicius que inauguró el encuentro con un par de triples consecutivos con los que dar forma al primer parcial a favor del cuadro burgalés (9-2). Con Pedro Rivero y Diego Kapelan ejerciendo como tiradores, el plantel gallego sumó sus primeras acciones en positivo del encuentro pero la pintura burgalesa no tardó en sumarse al buen hacer de su perímetro para cerrar con éxito un excelso primer cuarto (19-10). Pero aún tenía mucho que decir un Ourense entonado a través de los puntos de Ander Martínez y, en especial de un Guillermo Rejón que tiró de coraje en la pintura para invertir realmente pronto el electrónico aprovechando el estancamiento local (30-31). Aunque la réplica de los de Diego Epifanio no podía llegar a manos de otro nombre que no fuera él, un Justas Sinica que cerró el primer tiempo con un triple con el que dar la vuelta al electrónico tal y como había sucedido en el final del partido del pasado viernes (35-34).

Pero la vuelta del San Pablo Burgos al partido no fue nada plácida ya que a la pérdida de Augustas Peciukevicius durante el primer tiempo se sumaron tras la reanudación las del propio Justas Sinica y el exterior Rafa Huertas. Sin ellos las cosas parecían complicarse pero los burgaleses tiraron de casta para esmerarse sobremanera en defensa y cerrar el rebote como punto de partida. A los ourensanos se les comenzó a atragantar el encuentro y los de casa aprovecharon el buen momento de Javi Vega y Edu Martínez anotando por fuera para firmar un 24-13 con el que apuntar ya hacia el triunfo (59-47). Con diez minutos por jugarse Jhronan Zamora y Rowley pusieron todo sobre la pista a la búsqueda de la remontada pero de nuevo la dupla formada por Vega y Martínez terminó por certificar un triunfo que permite a los castellanos viajar a Ourense con un 2-0 a su favor (81-64).

La clave: Su superioridad en el rebote y el gran juego de equipo a cargo de un San Pablo Burgos en el que sus 11 jugadores aportaron tanto en juego como en anotación con Edu Martinez y Roger Fornas como la punta del iceberg con 12 puntos para cada uno de ellos.

Nota de prensa FEB / foto: BC




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR