CUENTA ATRÁS POR EL PLAYOFF (2…): UN FIN DE SEMANA DE FINALES

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Este fin de semana se juega la primera ronda del Playoff. El Unicaja – Barça pone en liza la segunda plaza, el Valencia Basket – Dominion Bilbao la cuarta, el Herbalife Gran Canaria – CAI Zaragoza es una auténtica final por clasificarse, y el FIATC Joventut – UCAM Murcia otro duelo directo. Consulta todas las cuentas y opciones de los 11 equipos que todavía aspiran al título

1. Real Madrid (27-5)
Clasificado matemáticamente | Será: 1º

Matemáticamente primero de la Liga Regular, espera rival entre un sinfín de posibles candidatos: Dominion Bilbao, FIATC Joventut, Laboral Kutxa Baskonia, Herbalife Gran Canaria, CAI Zaragoza, UCAM Murcia o Iberostar Tenerife podrían ser sus oponentes.

Calendario: Laboral Kutxa Baskonia, LA BRUIXA D’OR MANRESA
Primera vuelta: 2-0

2. Unicaja (24-8)
Clasificado matemáticamente | Será: 2º o 3º

Ha perdido cuatro partidos seguidos y ahora se jugará la segunda plaza en un partido “a vida o muerte” frente al FC Barcelona este próximo domingo en el Martín Carpena. Si gana se asegurará matemáticamente esa plaza, con factor cancha a favor en unas hipotéticas semifinales.

En cambio, si pierde caerá a la tercera plaza y su única opción sería ganar en la Jornada 34 en Miribilla y esperar que el FC Barcelona pierda en casa frente al MoraBanc Andorra.

Basket-average positivo con…: –
Basket-average negativo con…: –
Basket-average por decidir con…: FC Barcelona (-4)
Calendario: FC BARCELONA, Dominion Bilbao Basket
Primera vuelta: 1-1

3. F.C. Barcelona (23-9)
Clasificado matemáticamente | Será: 2º o 3º

Sigue remontando terreno y tras asegurar al menos la tercera posición, ansía ahora la segunda que pertenece al Unicaja. Los blaugrana dependen de hecho de sí mismos: si ganan en Málaga este domingo se colocarán segundos y conseguirán esa plaza si vencen al MoraBanc Andorra en el Palau Blaugrana en la Jornada 34.

Por el contrario, si el Barça pierde en Málaga quedaría ya matemáticamente condenado al tercer lugar y a un factor cancha en contra en semifinales en caso de clasificarse y enfrentarse a los malagueños.

Basket-average positivo con…: –
Basket-average negativo con…: –
Basket-average por decidir con…: Unicaja (+4)
Calendario: Unicaja y MORABANC ANDORRA
Primera vuelta: 2-0

4. Valencia Basket (19-13)
Clasificado matemáticamente | Será: 4º a 7º

Recupera la cuarta posición y la defenderá en un duelo crucial este sábado frente al Dominion Bilbao Basket: si vence por más de tres puntos (probablemente le valga con dos) asegurará matemáticamente esa cuarta plaza y factor cancha en cuartos de final del Playoff Liga Endesa. Si gana por solo un punto, solo podría caer al quinto lugar si pierde en la Jornada 34, el Dominion Bilbao gana y el FIATC Joventut no vence en los dos encuentros.

En cambio, si perdiera con Dominion Bilbao se despedirá del cuarto lugar y optaría entre la quinta y la séptima plaza. Aun perdiendo también en la jornada 34 en la visita al Montakit Fuenlabrada, sería como mínimo sexto si pierde un partido el FIATC Joventut y quinto si caen en al menos un encuentro tanto los verdinegros como el Herbalife Gran Canaria.

Basket-average positivo con…: FIATC Joventut (2-0), Laboral Kutxa Baskonia (+9), CAI Zaragoza (+5)
Basket-average negativo con…: Herbalife Gran Canaria (-5)
Basket-average por decidir con…: Dominion Bilbao Basket (-2)
Calendario: DOMINION BILBAO, Montakit Fuenlabrada
Primera vuelta: 1-1

5. Dominion Bilbao Basket (19-13)
Clasificado matemáticamente | Será: 4º a 8º

Depende de sí mismo para ser cuarto, pero si le vienen mal dadas puede llegar a caer a la octava plaza. Primero empieza visitando al Valencia Basket Club, y si gana asegurará como mínimo el quinto lugar. De hecho será cuarto salvo que pierda en la Jornada 34, el FIATC Joventut gane los dos y el Valencia Basket caiga también en la última jornada.

Tras la visita a Valencia, recibe a un Unicaja que podría estar jugándose la segunda plaza. Si gana solo ese encuentro sería como mínimo sexto, quinto si pierde un partido el FIATC Joventut y hasta cuarto si salva el average con el Valencia Basket (+2) y los taronja caen en su visita a Fuenlabrada en la Jornada 34.

Sin embargo, una doble derrota le puede hacer caer a cualquier puesto entre la quinta y la octava plaza. De hecho, le perjudica notablemente todo empate que incluya al CAI Zaragoza, quien le ha batido en los dos partidos.

Basket-average positivo con…: Laboral Kutxa Baskonia (+6), Herbalife Gran Canaria (2-0)
Basket-average negativo con…: CAI Zaragoza (0-2) y FIATC Joventut (-3)
Basket-average por decidir con…: Valencia Basket (+2)
Calendario: Valencia Basket, UNICAJA
Primera vuelta: 1-1

6. FIATC Joventut (18-14)
Será: 4º a fuera de Playoff

Recupera la sexta plaza y todavía aspira incluso al cuarto lugar. Lo lograría si gana sus dos partidos, el Dominion Bilbao vence al Valencia Basket y estos dos equipos caen en la Jornada 34.

El FIATC Joventut se clasificará matemáticamente en el momento en que gane un partido. En cambio, solo se queda fuera de Playoff en tres casos remotos: Se queda fuera en tres casos remotos: 1) que el CAI gane los dos, el Murcia también, y Laboral Kutxa y Herbalife ganen uno, remontando los canarios el average global; 2) Que Baskonia y CAI ganen los dos partidos y UCAM Murcia gane los dos, necesitando ganar por 4 u 8 puntos en Badalona dependiendo de la combinación. 3) También que Baskonia y CAI ganen los dos partidos, UCAM solo uno y Herbalife gane uno y remonte el diferenncial global.

Su calendario le ofrece un partido especialmente relevante contra el UCAM Murcia: ganar le asegura el Playoff, pero perder le puede obligar a vencer en la Jornada 34 ante un Baloncesto Sevilla que se podría estar jugando la vida.

Basket-average positivo con…: CAI Zaragoza (2-0), Dominion Bilbao (+3)
Basket-average negativo con…: Laboral Kutxa (-18), Valencia Basket (0-2), Iberostar Tenerife (-3)
Basket-average por decidir con…: UCAM Murcia (+7), Herbalife G. Canaria(*)
Calendario: UCAM MURCIA, B. Sevilla
Primera vuelta: 2-0

(*) Empate en el average. En caso de empate individual se comprueba el siguiente criterio, el average en el global de la liga. A 3 de mayo el FIATC Joventut tiene +8 por -12 del Herbalife Gran Canaria.

7. Laboral Kutxa Baskonia (17-15)
Será: 5º a fuera de Playoff

Con su derrota en la cancha del Movistar Estudiantes se despide de cualquier opción de ser cabeza de serie, si bien todavía podría llegar a ser quinto si gana los dos, hace lo propio el Herbalife Gran Canaria y pierden los dos el Valencia Basket y el FIATC Joventut. Cualquier otra combinación le deja como máximo sexto.

Se clasifica seguro si gana los dos encuentros, y en cambio se queda fuera si pierde ambos salvo esta carambola: que el UCAM Murcia pierda los dos, el Iberostar Tenerife caiga también en la Jornada 33, y el derrotado del Herbalife Gran Canaria – CAI Zaragoza ceda en la última jornada.

Si gana solo uno, se queda fuera con certeza si el UCAM Murcia gana los dos partidos, pero se clasifica si UCAM Murcia gana como mucho uno. Y es que ha perdido los dos encuentros ante el equipo dirigido por Ocampo…

En cuanto a su calendario, recibe al Real Madrid en el aplazado de la Jornada 33, sabiendo ya lo que han hecho sus rivales, lo que puede ser presión añadida o una gran oportunidad de aprovechar algún fallo. Si no ha resuelto su billete, tendrá que hacerlo en una cancha siempre complicada, la del Rio Natura Monbus Obradoiro, a quien visita en la Jornada 34.

Basket-average positivo con…: FIATC Joventut (+18), Herbalife Gran Canaria (+23), CAI Zaragoza (+17),
Basket-average negativo con…: Dominion Bilbao (-6), Valencia Basket (-9), Iberostar Tenerife (-25), UCAM Murcia (0-2)
Calendario: REAL MADRID, Rio Natura Monbus
Primera vuelta: 1-1

8. Herbalife Gran Canaria (17-15)
Será: 6º a fuera de Playoff

El Herbalife Gran Canaria sigue dependiendo de sí mismo para estar en el Playoff Liga Endesa, encarando ahora un partido absolutamente crucial contra el CAI Zaragoza en el Gran Canaria Arena. Si gana estará en el Playoff si se da alguno de estos casos: gana un partido el FIATC Joventut, lo pierde el UCAM Murcia o el Laboral Kutxa Baskonia, o cae el CAI en la Jornada 34. Solo un pleno de UCAM y Baskonia, doble derrota del FIATC Joventut y victoria del CAI en la Jornada 34 le dejaría fuera en caso de ganar este domingo.

Pero a la vez, si pierde los dos encuentros estará fuera de Playoff sin remisión. No le salva ninguna cuenta matemática.

Si cediera contra el CAI, seguiría teniendo bastantes opciones matemátivas en todo caso, si bien sería importante mantener el average, de momento muy favorable: +24 en el Príncipe Felipe en la primera vuelta.

El calendario le lleva a la cancha del Movistar Estudiantes en la Jornada 34, en un partido en que los colegiales no se jugarán nada. Eso sí, tampoco se jugaban nada contra el Laboral Kutxa y los vascos acabaron cediendo.

Basket-average positivo con…: Valencia Basket (+5)
Basket-average negativo con…: Laboral Kutxa (-23), Dominion Bilbao (0-2), UCAM Murcia (-8)
Basket-average por decidir con…: Iberostar Tenerife (+15), CAI Zaragoza (+24), FIATC Joventut (*)
Calendario: CAI ZARAGOZA, Movistar Estudiantes
Primera vuelta: 2-0

(*) Empate en el average. En caso de empate individual se comprueba el siguiente criterio, el average en el global de la liga. A 3 de mayo el FIATC Joventut tiene +8 por -12 del Herbalife Gran Canaria.

9. CAI Zaragoza (17-15)
Será: 5º a fuera de Playoff

Llega a la recta final dependiendo de sí mismo, con una auténtica final en la Jornada 33: visita al Herbalife Gran Canaria. Será un partido trascendental y si vence le dejaría en una gran posición de clasificarse.

Tal es así que solo se podría quedar fuera en dos carambolas: pierde en casa contra el Gipuzkoa Basket en la jornada 34, Laboral Kutxa Baskonia gana los dos, Herbalife gana en la jornada 34 y FIATC Joventut pierde los dos. Si además UCAM Murcia ganara los dos, el CAI también se clasificaría en el caso anterior si gana por 25 o más en Gran Canaria, remontando el average.

Tal es su situación que incluso podría llegar a entrar si pierde los dos partidos, si bien es una opción remota que pasaría por perder los dos partidos Laboral Kutxa Baskonia, que UCAM Murcia gane uno e Iberostar Tenerife no venza en los dos.

Basket-average positivo con…: UCAM Murcia (2-0)
Basket-average negativo con…: FIATC Joventut (0-2), Laboral Kutxa (-17), Valencia Basket (-5), Iberostar Tenerife (-10),
Basket-average por decidir con…: Herbalife Gran Canaria (-24)
Calendario: Herbalife Gran Canaria, GIPUZKOA BASKET
Primera vuelta: 1-1

10. UCAM Murcia (16-16)
Será: 6º a fuera de Playoff

Llega a las dos últimas jornadas con opciones reales de entrar en el Playoff Liga Endesa, e incluso podría llegar a alcanzar la sexta plaza. En su calendario, una ‘final’ contra el FIATC Joventut en Badalona en la Jornada 33, y luego recibir al Iberostar Tenerife en la 34.

El UCAM Murcia entrará en el Playoff ganando los dos partidos si el CAI Zaragoza gana o pierde los dos partidos (es decir, cualquier resultado menos una victoria y una derrota) y el Laboral Kutxa Baskonia gana como mucho uno. También podría valerle que incluso el Laboral Kutxa Baskonia gane sus dos encuentros, pierda ambos el Herbalife Gran Canaria y el FIATC Joventut caiga en la Jornada 34, remontando el UCAM Murcia en la 33 el -7 que arrastra de su duelo de la primera vuelta.

Por otro lado, si el UCAM Murcia ganara solo un encuentro solo podría clasificarse si perdieran los dos Laboral Kutxa Baskonia y Herbalife Gran Canaria y no los ganara el Iberostar Tenerife.

Basket-average positivo con…: Herbalife Gran Canaria (+8), Laboral Kutxa Baskonia (2-0)
Basket-average negativo con…: CAI Zaragoza (0-2)
Basket-average por decidir con…: Iberostar Tenerife (-6), FIATC Joventut (-7)
Calendario: Fiatc Joventut, IBEROSTAR TENERIFE
Primera vuelta:0-2

11. Iberostar Tenerife (15-17)
Será: 8º a fuera de Playoff

Sigue apurando sus opciones de clasificación para el Playoff Liga Endesa y aunque parte de una posición más retrasada, tiene opciones gracias a su excelente basket-average ante rivales directos.

Lógicamente toda opción de clasificarse pasa por ganar sus dos partidos, primero en casa contra el Montakit Fuenlabrada, y luego en la cancha del UCAM Murcia. De hacerlo, entraría si perdiera los dos partidos el Laboral Kutxa Baskonia y el derrotado del Herbalife Gran Canaria – CAI Zaragoza cayera en la última jornada.

Basket-average positivo con…: CAI Zaragoza (+10), FIATC Joventut (+3), Laboral Kutxa (+25)
Basket-average negativo con…: Herbalife Gran Canaria (-12)
Basket-average por decidir con…: UCAM Murcia (+6)
Calendario: MONTAKIT FUENLABRADA y Ucam Murcia
Primera vuelta: 1-3

ACB.COM / Pablo Malo de Molina @MalodeMolinaACB

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies