CURIOSIDADES DE LAS SEMIFINALES DE LA LIGA ENDESA

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Os mostramos los datos más destacados de las semifinales de la Liga Endesa que arrancarán este próximo jueves, dos duelos que enfrentarán al Real Madrid-Valencia Basket y al FC Barcelona-Unicaja

1º, 2º, 3º y 5º SE MEDIRÁN EN UNA SEMIFINALES POR CUARTA OCASIÓN EN LA HISTORIA DE LA LIGA ENDESA

Por cuarta ocasión en la historia de la Liga Endesa se reunirán en las semifinales el primero, segundo, tercero y quinto de la Liga Regular. La última ocasión fue en 2010 y entonces ganó el título de Liga Endesa el Caja Laboral, que había sido 2º en la Liga Regular.

En la anterior ocasión, en el año 2000, también ganó el segundo clasificado, en ese caso el Real Madrid, y en la primera el campeón sería el FC Barcelona, que había sido el líder de la Liga Regular.

LOS PRECEDENTES DE LAS SEMIFINALES DE LA LIGA ENDESA

Real Madrid y Valencia Basket se han enfrentado en dos ocasiones en eliminatorias del Playoff Liga Endesa, la última de ellas hace ya ocho temporadas. Curiosamente las dos series fueron cuartos de final al mejor de cinco partidos y ambas finalizaron con el mismo resultado, 3-1 favorable al Real Madrid.

Las eliminatorias de Playoff entre estos dos equipos:
2006-07 Cuartos de final Real Madrid-Pamesa Valencia 3-1
1997-98 Cuartos de final Real Madrid-Pamesa Valencia 3-1

Pocas eliminatorias de Playoff Liga Endesa tienen más precedentes que la que enfrentará al FC Barcelona y Unicaja, dos conjuntos que se han medido en 29 partidos de Playoff Liga Endesa, con un claro balance favorable a los azulgranas, que se han impuesto en 22 partidos.

En lo que se refiere a eliminatorias el balance es aún más contundente, 8 a 0 favorable al FC Barcelona. Sus duelos empezaron con una gran igualdad, con cuatro eliminatorias resueltas con idéntico marcador, 3-2. Las últimas no han seguido con esta dinámica y el parcial en las cinco últimas es de 13 victorias por sólo una del Unicaja.

El último dato destacado es que ha habido tres eliminatorias de semifinales al mejor de cinco partidos y todas ellas se han resulto con el mismo marcador, 3-0 favorable al FC Barcelona.

Las eliminatorias de Playoff Liga Endesa entre estos dos equipos:
2010-11 Cuartos de final Regal FC Barcelona – Unicaja 2-0
2009-10 Semifinales Regal FC Barcelona – Unicaja 3-0
2008-09 Semifinales Regal FC Barcelona – Unicaja 2-1
2003-04 Semifinales FC Barcelona – Unicaja 3-0
2000-01 Semifinales FC Barcelona – Unicaja 3-0
1999-00 Cuartos de final FC Barcelona – Unicaja 3-2
1996-97 Cuartos de final FC Barcelona Banca Catalana – Unicaja 3-2
1994-95 Final FC Barcelona Banca Catalana – Unicaja 3-2

TODOS LOS SEMIFINALISTAS EN LA HISTORIA DE LA LIGA ENDESA

Sólo 14 equipos distintos han logrado clasificarse para la penúltima ronda del Playoff Liga Endesa, desde la temporada 1983-84 en la que empezó a disputarse eliminatorias por el título.

El FC Barcelona, con diez presencias consecutivas, y el Real Madrid con siete, son los dos otros grandes dominadores. El Valencia BC estará presente por cuarta ocasión mientras que el Unicaja/Baloncesto Málaga alcanzará su semifinal número 12.

LOS DUELOS EN LOS BANQUILLOS

Pablo Laso y Carles Duran se enfrentarán un mínimo de tres partidos en estas semifinales de la Liga Endesa. Hasta el momento sólo existe un precedente, el que les enfrentó en la segunda vuelta de la actual Liga Regular, un duelo que finalizó con victoria para el Real Madrid de Pablo Laso por 12 puntos de diferencia.

Xavi Pascual y Joan Plaza se han enfrentado en 18 ocasiones en la historia de la Liga Endesa y hasta ahora el balance es muy favorable al entrenador azulgrana, que se ha impuesto en 13 de estos partidos.

Hay que destacar que Xavi Pascual se ha impuesto de forma consecutiva en los cuatro últimos duelos, 3 en esta misma temporada, ya que además de la Liga Regular se vieron las caras en las semifinales de la Copa del Rey.

LA HISTORIA DE LAS SEMIFINALES AL MEJOR DE CINCO PARTIDOS

Tras un breve paréntesis de dos años, las semifinales del Playoff Liga Endesa volvían a disputarse hace cinco años con el formato 2-2-1, con un quinto partido en casa del equipo con mejores resultados en la Liga Regular.

Han sido 26 las temporadas que han seguido este formato, de las 31 que se han disputado hasta el momento, con un total de 52 eliminatorias que han dejado al FC Barcelona como el equipo que ha superado estos cruces en más oportunidades.

Los azulgranas han superado unas semifinales al mejor de cinco partidos en 20 ocasiones, frente a las 13 del Real Madrid o las 5 del FIATC y Laboral Kutxa Baskonia. Unicaja (3), Baloncesto Sevilla (2), La Bruixa d’Or Manresa (1), Valencia Basket (1), Movistar Estudiantes (1) y Dominion Bilbao Basket (1) son el resto de equipos que han logrado superar una semifinal disputada con este formato.

Si tenemos en cuenta estas 52 eliminatorias el resultado más repetido es el 3-0, en 16 ocasiones, pero seguido muy de cerca por el 3-2, que se ha dado en 15 semifinales. En estas series se han dado los seis resultados posibles, aunque sólo en una ocasión un equipo lograba imponerse por 0-3. Fue el FIATC Joventut que logró este resultado ante el Real Madrid en la temporada 1989-90.

En estas 52 semifinales el equipo con el factor cancha a favor ha dominado las eliminatorias, venciendo en 38 ocasiones. Sólo nueve equipos han logrado pasar a la gran final Liga Endesa con la desventaja del factor pista. El último en conseguirlo fue el FC Barcelona la pasada temporada cuando se impuso en el quinto partido al Valencia BC en la Fuente de San Luis.

RENDIMIENTO DE LOS EQUIPOS EN ELIMINATORIAS A CINCO PARTIDOS

El FC Barcelona es el equipo que mejor rendimiento tiene en semifinales y también en eliminatorias a cinco partidos. El conjunto azulgrana tiene casi un 80% de triunfos en eliminatorias al mejor de 5 partidos y únicamente ha perdido 4 de las 24 semifinales al mejor de 5 partidos que ha disputado en Liga Endesa.

Destacar también que el Real Madrid tiene un porcentaje cercano al 70% de triunfos en eliminatorias al mejor de 5 partidos y que Valencia Basket y Unicaja también han logrado superar eliminatorias de semifinales al mejor de 5 partidos.

LOS MISMOS SEMIFINALISTAS QUE LA PASADA TEMPORADA

Sólo en una ocasión en la historia de la Liga Endesa han coincidido estos cuatro mismos equipos y curiosamente fue la pasada temporada, aunque entonces el Real Madrid se midió al Unicaja y el FC Barcelona al Valencia Basket.

En muchas otras ocasiones han coincidido tres de estos cuatro equipos, especialmente FC Barcelona, Real Madrid y Unicaja, que lo han hecho en cuatro ocasiones. En otro caso falló el FC Barcelona y en otro más faltó el Real Madrid.

En estos precedentes con tres equipos el resultado no podría ser mejor para el FC Barcelona, que se ha impuesto en cinco de los seis precedentes. El que falta no fue para ninguno de estos tres equipos, lo ganó el Laboral Kutxa Baskonia en la temporada 2009-10.

XAVI PASCUAL PRESENTA UN 7-0 EN SEMIFINALES DE LIGA ENDESA

El entrenador del FC Barcelona disputará su octavo Playoff de la Liga Endesa de forma consecutiva y sus resultados son espectaculares. En las siete temporadas anteriores siempre ha estado en la final, logrando un total de cuatro títulos. En 2008, 2010 y 2013 sería subcampeón.

Así pues Xavi Pascual ha disputado hasta el momento la final en todas las temporadas en las que ha sido primer entrenador del FC Barcelona, lo que significa que presenta un balance de 7-0 en las semifinales de la Liga Endesa.

EN LA HISTORIA DE LA LIGA ENDESA SÓLO HAN GANADO EQUIPOS QUE HABÍAN FINALIZADO EN 1ª, 2ª, 3º 4ª Y 6ª POSICIÓN EN LIGA REGULAR

Ser campeón de Liga Regular no te asegura el título. Tampoco afrontar el Playoff Liga Endesa desde las últimas posiciones es sinónimo de renunciar a ganar la Liga. En los últimos años son varios los casos de equipos que, saliendo de una posición baja en la clasificación han logrado grandes resultados en el Playoff Liga Endesa.

Sin ninguna duda, el más significativo fue el de La Bruixa d’Or Manresa, que hace 17 años se adjudicó el título de la Liga Endesa superando el factor cancha en las tres eliminatorias. También es destacable el papel del FC Barcelona, que la pasada temporada fue campeón superando dos eliminatorias con el factor cancha en contra.

El último dato es que sólo ha habido campeones que finalizaran primeros, segundos, terceros, cuartos o sextos, así que el Valencia Basket en caso de ganar el título este año, sería el primero de la historia que lo consigue tras haber finalizado quinto en la primera fase.

PRIMERO CONTRA QUINTO, LO QUE DICE LA HISTORIA

Desde que se disputa la Liga Endesa con el mismo formato que en la actual temporada, 18 equipos y 34 jornadas, se han disputado un total de 5 eliminatorias entre el líder de la Liga Regular y el quinto clasificado de la primera fase.

Los resultados no podrían ser más contundentes a favor del primer clasificado de la Liga Regular, que se ha impuesto en las cinco semifinales, todas por 3-0 excepto una en la que el resultado fue de 3-1. Así pues en el total de estas eliminatorias 15 victorias para el líder de la Liga Regular y sólo una para el quinto clasificado.

Los duelos entre el primer y el quinto clasificado de la Liga Regular:
1997-98 TAU Cerámica FC Barcelona B. Catalana 3-0
1998-99 FC Barcelona Adecco Estudiantes 3-0
1999-00 FC Barcelona TAU Cerámica 3-1
2009-10 Regal FC Barcelona Unicaja 3-0
2012-13 Real Madrid CAI Zaragoza 3-0

SEGUNDO CONTRA TERCERO, LO QUE DICE LA HISTORIA

Desde que se juega la Liga Endesa con el mismo formato que en la actual temporada, 18 equipos y 34 jornadas, se han disputado un total de 12 eliminatorias entre el segundo y el tercer clasificado de la Liga Regular.

De estas doce eliminatorias nueve de ellas han finalizado con victoria del segundo clasificado. Hay que destacar que la última ocasión en la que se vieron las caras el segundo y tercer clasificado la victoria fue para el tercero, la pasada temporada, con el triunfo del FC Barcelona ante el Valencia Basket.

Los duelos entre el segundo y tercer clasificado de la Liga Regular:
1996-97 FC Barcelona Banca Catalana Estudiantes Argentaria 3-1
1998-99 Real Madrid Teka Caja San Fernando 1-3
1999-00 Real Madrid Adecco Estudiantes 3-2
2000-01 Real Madrid TAU Cerámica 3-2
2002-03 Pamesa Valencia Unicaja 3-2
2005-06 TAU Cerámica Winterthur FC Barcelona 3-0
2006-07 Real Madrid DKV Joventut 3-2
2007-08 DKV Joventut AXA FC Barcelona 0-2
2008-09 Regal FC Barcelona Unicaja 2-1
2009-10 Caja Laboral Real Madrid 3-2
2011-12 Real Madrid Caja Laboral 3-2
2013-14 Valencia Basket FC Barcelona 2-3

NOTA DE PRENSA LIGA ENDESA

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR