CURIOSIDADES DEL PARTIDO DE LA JORNADA EN LA LIGA ENDESA, EL IBEROSTAR TENERIFE VS. REAL MADRID

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Sergio Rodríguez vuelve a su lugar de nacimiento, Sekulic fue campeón de liga con el Real Madrid en el pasado, los blancos han ganado en las ocho últimas ocasiones, Sikma/Sekulic es la mejor pareja interior de la liga, Uriz está a cuatro asistencias de Carmelo, … estas y otras muchas curiosidades del partido de la jornada en la liga Endesa

1.- Sergio Rodríguez, gran protagonista del partido

El base del Real Madrid será uno de los grandes protagonistas en la visita del Real Madrid a la pista del Iberostar Tenerife. Sergio Rodríguez nació en Tenerife el 12 de junio de 1986, aunque ha desarrollado prácticamente toda su carrera fuera de las Islas Canarias.

Tras pasar por las categorías inferiores del Tenerife Baloncesto, equipo que nada tiene que ver con el Iberostar Tenerife, recaló en el centro de formación Siglo XXI, para posteriormente fichar por el Tuenti Móvil Estudiantes, militando en el equipo EBA y posteriormente en el primer equipo.

Tras una etapa de cuatro años en la NBA, repartida entre Blazers, Kings y Knicks, el base recalaba en el Real Madrid, conjunto con el que cumple su quinta temporada. Sin duda la pasada campaña fue una de las mejores en su carrera profesional, cuando recibió el MVP en la Supercopa Endesa, en la Euroliga y siendo además seleccionado para el Quinteto Ideal de la Liga Regular de la Liga Endesa.

 

2.- Blagota Sekulic, campeón de Liga Endesa con el Real Madrid

El pívot ha sido sin duda el fichaje estrella del Iberostar Tenerife para esta temporada. Sekulic jugó la pasada temporada con los tinerfeños hasta la disputa de la Copa del Rey, cuando su destacado papel le llevó a fichar por el Fenerbahçe Ülker.

En la temporada y media que estuvo con el Iberostar Tenerife Sekulic fue uno de los grandes destacados, especialmente la pasada campaña cuando promedio 17,6 puntos y 21,3 de valoración en las 18 primeras jornadas de la Liga Regular antes de viajar a Turquía.

Antes de recalar en el Iberostar Tenerife el balcánico militó un año en el UCAM Murcia, en su segunda experiencia en la Liga Endesa. La primera fue sin duda la más fructífera, ya que durante dos años (temporadas 2006-07 y 2007-08) defendió la camiseta del Real Madrid logrando el título de Liga Endesa, en la primera etapa de Joan Plaza en el conjunto madridista.

En esas dos temporadas también colaboró en el título de la ULEB Cup, coincidiendo en el equipo con dos jugadores con los que se enfrentará este próximo domingo, Felipe Reyes y Sergio Llull.

 

3.- El Real Madrid ha ganando los 8 partidos disputados en Tenerife

Iberostar Tenerife y Real Madrid se han enfrentado en 16 ocasiones, con un balance muy claro a favor del Real Madrid, que se impone por 15-1. Curiosamente la única victoria tinerfeña llegó en la temporada 2012-13 en la pista del Real Madrid, siendo uno de los pocos equipos que en estos últimos años ha superado a los madridistas a domicilio.

Así pues, los ocho partidos disputados en Tenerife han finalizado siempre con victoria del Real Madrid, aunque hay que destacar que en esta última etapa del Iberostar Tenerife en la Liga Endesa los duelos han sido mucho más igualados que en la primera etapa.

 

4.- Sikma-Sekulic, la mejor pareja interior de la Liga Endesa

El arranque de la temporada del Iberostar Tenerife ha dejado muy claro que el equipo de Alejandro Martínez tiene en su mejor arma la pareja interior formada por Luke Sikma y Blagota Sekulic.

Los dos jugadores interiores del equipo canario están teniendo un papel muy destacado y ocupan la segunda (Sikma) y tercera posición (Sekulic), en el ranking de valoración, ambos llegando a los 20 puntos de valoración media. El líder es Fran Vázquez (23,3) pero seguido de cerca por Sikma (22,3) y Sekulic (20,0).

Ninguna pareja interior en la Liga Endesa presenta unos números mejores que la que forman Sekulic y Sikma, aunque hay que destacar que Hervelle y Todorovic, jugador del Bilbao Basket, están realmente cerca.

 

5.- El Real Madrid como visitante

Esta semana el Real Madrid afronta su primer partido como visitante en la Liga Regular de esta temporada. En los último años el conjunto de Pablo Laso se ha mostrado prácticamente intratable, especialmente en estos dos últimos años, en los que únicamente encajó tres derrotas en 34 partidos. Especialmente destacable fueron sus resultados de la pasada temporada, perdiendo únicamente un choque, en el Palau Blaugrana, en los diecisiete desplazamientos en la Liga Regular.

Si tenemos en cuenta las seis últimas temporadas su progresión como equipo visitante ha sido constante, finalizando con el espectacular 16-1 de la temporada pasada. En estos 102 choques como visitante en estos seis años su balance ha sido de 73-29, lo que significa un 71,5 % de triunfos.

 

6- Felipe Reyes titular

La pasada jornada Felipe Reyes fue titular en el partido ante el FIATC Joventut, una situación poco habitual para el capitán del Real Madrid en las últimas temporadas, ya que desde la campaña 2010-11 el pívot no era titular en la Liga Endesa.

La última ocasión en la que Felipe Reyes había sido titular en un partido de la Liga Endesa fue en el cuarto duelo de semifinales de Playoff de la temporada 2010-11, con Emanuele Molin como entrenador.

Tras esa temporada llegó Pablo Laso al banquillo madridista y en los 133 primeros partidos del Real Madrid el capitán nunca había salido como titular hasta el pasado domingo ante la Penya.

Aún así durante su carrera Felipe Reyes ha sido en más del 50% titular en los partidos que ha disputado en la Liga Endesa, exactamente en 328 de los 600 choques en los que ha participado, exactamente un 54,6% de los encuentros.

 

7.- Ricardo Uriz, a cuatro asistencias de superar a Carmelo Cabrera

El base navarro tiene la oportunidad de conseguir un hito histórico en la trayectoria del Iberostar Tenerife en la Liga Endesa, en el choque que disputará este domingo ante el Real Madrid.

Ricardo Uriz acumula en estos momentos 307 asistencias en su trayectoria con el Iberostar Tenerife en la Liga Endesa, estando a sólo cuatro de superar a Carmelo Cabrera, que acumuló 310 en los años en los que estuvo con el conjunto tinerfeño en la Liga Endesa.

 

8.- Curiosidades del partido

– KC Rivers parece haberse adaptado rápidamente al Real Madrid, como demostró con sus cuatro triples en el último cuarto ante el FIATC Joventut. En estas tres jornadas acredita 9 de 13 desde los 6,75, un 70% de efectividad.

– Pablo Laso y Alejandro Martínez se han enfrentado en cuatro ocasiones, con un balance de 3-1 para el técnico del Real Madrid.

– El único triunfo del Iberostar Tenerife ante el Real Madrid fue en la pista madridista, en la jornada 25 de la temporada 2012-13.

– El Iberostar Tenerife acumula un balance de dos victorias y una derrota, aunque curiosamente los dos triunfos han llegado como visitante y la derrota como local.

– Blagota Sekulic coincidió con Felipe Reyes y Sergio Llull en su etapa en el Real Madrid.

– Javier Beirán, alero del Iberostar Tenerife, se formó en la cantera del Real Madrid, aunque nunca llegó a debutar con el primer equipo en Liga Endesa.

– Nicolás Richotti jugó durante una temporada con el Real Madrid, aunque lo hizo con el segundo equipo en la Liga LEB Plata.

– Los 96 puntos que anotó el Iberostar Tenerife en la primera jornada son la mejor anotación de un equipo este año en la Liga Endesa.

– Nadie ha superado hasta el momento los 13 triples anotados por el Real Madrid en la segunda jornada, cifra también igualada por el Gipuzkoa Basket.

– Luke Sikma es el máximo anotador de la Liga Endesa tras las tres primeras jornadas, con una media de 18 puntos por partido.

– Blagota Sekulic es, junto a Justin Doellman, el mejor reboteador defensivo de la Liga Endesa, con una media de 6 rebotes por partido.

– Nadie ha anotado más canastas de dos puntos que Luke Sikma, que firma una media de 7 por partido, con un 63% de efectividad.

– Iberostar Tenerife y Real Madrid son dos de los cinco equipos de la Liga Endesa que superan los 80 puntos por partido.

– Nadie reparte más asistencias en la Liga Endesa que el Iberostar Tenerife, que firma una media de 19,6 por partido.

– Otra de las armas del Iberostar Tenerife esta temporada es su acierto en los triples, ya que es el único conjunto de la Liga Endesa que alcanza el 60% de acierto.

– Si Andrés Nocioni es titular este próximo domingo lo habrá sido exactamente en 150 partidos en Liga Endesa.

– Precisamente Nocioni se muestra infalible este año desde la línea de tres puntos, ya que ha anotado los tres triples que ha lanzado.

– Gustavo Ayón, con sólo tres partidos de Liga Endesa jugados con el Real Madrid, ya es el más valorado del equipo con una media de 13,7 puntos por choque.

– Andrés Nocioni, KC Rivers y Sergio Rodríguez superan el 50% en tiros libres, dos y tres puntos.

– La pasada jornada Felipe Reyes celebraba sus 600 partidos mientras que Sekulic llega a los 150 en Liga Endesa.

– En las dos victorias del Iberostar Tenerife Sekulic ha promediado 23,5 de valoración, mientras que en la derrota se quedó en 13 de valoración.

– La única derrota del Iberostar Tenerife esta temporada llegó en el último segundo con una canasta del alero del CAI Zaragoza Jason Robinson.

9.- Marcas personales que pueden alcanzar los jugadores

– El base del Iberostar Tenerife Jaime Heras puede alcanzar esta jornada los 50 partidos en Liga Endesa.

– El alero del Iberostar Tenerife Saúl Blanco está a sólo 2 rebotes de llegar a los 700 en su trayectoria en la competición.

– Luke Sikma, una de las grandes estrellas del Iberostar Tenerife, está a sólo 9 puntos de los 400 en Liga Endesa.

– El pívot madridista Ianis Bourousis necesita 6 puntos para llegar a los 300 en la Liga Endesa.

– Jaycee Carroll, escolta del Real Madrid, necesita sólo un rebote para llegar a los 500 en su trayectoria en la competición.

– Rudy Fernández, alero del Real Madrid, está a sólo 6 puntos de valoración de los 4.500 en Liga Endesa.

NOTA DE PRENSA ACB LIGA ENDESA

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies