Dos meses y medio más tarde, conoceremos el MVP de la temporada NBA

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en NBA

La NBA suele acertar a la hora de innovar en aspectos del juego, reglamento, espectáculo, etc. por el bien del aficionado. La liga anunció el 1 de noviembre, nada más comenzar la temporada, que a finales de junio se celebraría una ceremonia en el canal de televisión TNT en el que se anunciarían todos los premios individuales del curso 2016/2017. Ya llegado el día, hoy 26 de junio dicha ceremonia empieza a las 03:00 (Movistar +) y la sensación que da es que llega tarde. Gentileza de fullbasket.es 

Los premios se refieren a la actuación de jugadores, entrenadores y ejecutivos durante la liga regular de 82 partidos, que tuvo lugar entre el 25 de octubre y 12 de abril. Es decir, hoy se dan unos premios de una temporada que terminó hace dos meses y medio. Si las finales de la NBA entre Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers ya las tenemos superadas, la temporada regular nos suena, como poco, algo lejano. Los triples dobles de Russell Westbrook, la irrupción de Nikola Jokic o el buen hacer de Eric Gordon saliendo desde el banquillo son más números que recuerdos de actuaciones y partidos específicos.

Además, esta gala que sirve para recordar la liga regular de la ya pasada temporada, cae después de que ya se haya empezado a preparar la temporada 2017/2018 con la celebración del Draft el 22 de junio y en plena planificación y en la misma semana en la que comienza el periodo de la agencia libre. Sería más lógico que ésta ceremonia se hubiese planeado para realizarla en el día del Draft, y dejar la selección de los jugadores universitarios para los días previos del comienzo de la agencia libre.

No nos va a venir mal el repaso que vamos a realizar sobre todos los premios y los finalistas para refrescar la memoria y recordar cómo fue la actuación histórica de cada jugador en una liga regular que por estadística, y por supuesto que también por juego, ha sido una de las mejores de los últimos tiempos. MVP, rookie, ejecutivo, sexto hombre, entrenador… Muchos premios que repartir en esta noche que la NBA la convertirá en un show televisivo. Hay que recordar que las votaciones se cerraron un día antes de que los Playoffs empezasen, por lo que el rendimiento de los jugadores en las eliminatorias no se tiene en cuenta a la hora de decidir el ganador de los premios.

MVP

Russel Westbrook y James Harden son los favoritos para llevarse el premio más prestigioso de todos por una temporada en la que ambos han batido récords y han jugado a un nivel superior al resto. Los plenos poderes que ha tenido el base de los Thunder le ha permitido campar a su anchas, pero sus numerazos fueron los responsables de que con un equipo de menos calibre que sus rivales del Este, OKC se clasificara en sexto lugar en la Conferencia Oeste.

James Harden y los Houston Rockets fue su rival en primera ronda de playoffs. Un Harden que reconvertido a base por Mike D´Antoni, ha mostrado su mejor juego en sus ocho años de carrera NBA, involucrando a todo el equipo a un juego vertiginoso aplicado desde la línea del perímetro. A pocos días de que terminase la temporada regular, en Full Basket abogábamos por un MVP compartido, algo improbable pero que reconocería la monstruosa temporada que han realizado los dos jugadores.

Por último, aunque Kawhi Leonard tenga menos opciones para ser el MVP porque su temporada ha sido “más humana”, eso no quita para reconocer la excelente temporada que ha hecho el jugador de los San Antonio Spurs. Ha sido el líder indiscutible de la franquicia en la pista y con los números que vemos en la imagen superior, ha dejado a su equipo en el segundo lugar de la Conferencia Oeste, y con un récord que en mi opinión es superior al nivel completo de la plantilla: 61 victorias y 21 derrotas. Una pena que su espectacular rendimiento en los Playoffs no se tenga en cuenta para este premio, porque creo que sería el ganador del MVP.

Rookie del año

Es uno de los premios más abiertos. Cada jugador tiene su argumentación para ser el mejor rookie del año, en una temporada en la que sólo Malcolm Brogdon ha destacado entre los jugadores elegidos en el Draft del 2016, ya que Dario Saric y Joel Embiid son del Draft del año 2014. El resto, como mucho, ha cumplido con el papel esperado.

El argumento a favor de Brogdon para ser rookie del año ha sido la sorpresa de aparición en la liga. A pesar de ser elegido en el número 36 del anterior Draft, Brogdon se ha convertido en el base titular de unos Milwaukee Bucks que fueron de menos a más y terminaron sextos en el Este.

Si fuera por los números de anotación, Joel Embiid se llevaría este premio de calle. Y no solo por eso. El impacto que ha tenido en la franquicia, en la ciudad de Philadelphia y en la liga ha sido espectacular. Pocos jugadores recuerdo que tuviesen un impacto inmediato tan fuerte como lo ha tenido Joel Embiid. ¿El aspecto negativo? Que no ha jugado ni la mitad de partidos. Tras estar dos temporadas fuera de las canchas, los médicos de Philadelphia no se quieren precipitar y correr riesgos, por lo que la máxima precaución ha evitado que la estrella de los Sixers jugase más encuentros.

Por último, Dario Saric parece ser el candidato al premio más lógico. No se ha perdido ningún partido, y los casi 13 puntos y 6 rebotes han servido para que los Sixers continuasen siendo competitivos a pesar de la baja de Embiid. Ha evolucionado en su juego durante la temporada, llegando a promediar 18 puntos y 7 rebotes en el mes de marzo.

Embiid y Saric han sido los partícipes del resurgir de Philadelphia, y junto a la incorporación de Markelle Fultz para la próxima temporada y la recuperación de Simmons, la ilusión desborda en la ciudad y en el Wells Fargo Center: ya se han vendido 14.000 abonos para la próxima temporada, récord de la franquicia a estas fechas y los que más de toda la liga.

Ejecutivo del año

Aunque no se han anunciado los finalistas de este premio, más o menos sabemos por dónde pueden ir los tiros. Bob Myers, de los Golden State Warriors, además de firmar a Kevin Durant, ha conseguido atraer a jugadores cobrando por debajo de lo que se merecen para que sean piezas clave en un equipo aspirante al título: David West, Zaza Pachulia, McGee… David Griffin, el ahora ya ex General Manager de los Cavs, supo reconducir las malas incorporaciones del verano y terminó la liga regular con Kyle Korver, Deron Williams, Andrew Bogut o Derrick Williams. Por último, Daryl Morey, de los Houston Rockets, primero consiguió a un entrenador (Mike D´Antoni), y después firmó a jugadores que fuesen acorde al estilo de juego que le gusta desarrollar al entrenador. Ryan Anderson, Eric Gordon o Lou Williams fueron como anillo al dedo al juego de D´Antoni.

Bob Myers ya ganó este premio en la temporada 2014/2015.

Sexto hombre del año

Los cañoneros de Houston frente a la experiencia y sabiduría de Golden State. Eric Gordon ha hecho la mejor temporada de su carrera saliendo desde el banquillo de los Rockets y siendo el líder anotador de la segunda unidad. Uno de sus rivales para este premio ha sido compañero de equipo durante media temporada. Lou Williams ya fue el referente anotador en su etapa de los Lakers, en el que era el apoyo de D´Angelo Russell en ataque y tuvieron tramos de varias semanas con un juego muy bueno. Ya en los Rockets, aunque sus números bajaron porque obviamente no tenía la misma importancia que en la franquicia angelina, fue la guinda del pastel en el estilo de juego propuesto por el entrenador.

En cuanto a la presencia de Andre Iguodala entre los finalistas a mejor sexto hombre del año, se resumen a su espectacular rendimiento en el periodo en el que estuvo de baja Kevin Durant. Warriors tuvo una mala semana después de dicha lesión que sucedió en Washington, e Iguodala fue el jugador participe a que la estabilidad volviese al equipo, en una época en la que Curry y Klay no estaban bien. Aportando en todas las facetas y tirando por encima del 50%, Iguodala salvó a los Warriors de una pequeña crisis.

Entrenador del año

La calidad de los entrenadores NBA va en aumento, y estos tres finalistas tienen sus razones para llevarse el premio, al igual que otros tantos como mínimo podían haber sido seleccionados para este premio. A Mike D´Antoni ya le hemos mencionado por dos cosas: suya ha sido la idea de mover a James Harden al puesto de base, mejorando mucho su rendimiento tanto individual como colectivo; por otro lado, el juego desarrollado por los Rockets ha sido la máxima expresión del baloncesto actual, limitando los tiros de media distancia y aprovechando al máximo la anotación desde el triple.

Este es uno de los muchos ejemplos que muestran la transformación del juego de los Houston Rockets esta temporada: evitar la media distancia, sacar lo máximo en la zona y explotar el tiro de tres puntos. Y Mike D´Antoni ha sido en gran parte responsable de esto.

A Popovich también lo hemos mencionado de manera indirecta. Hemos dicho que Kawhi Leonard ha liderado a su equipo a un récord quizás excesivo viendo uno a uno la calidad de cada jugador, y el cuerpo técnico dirigido por Gregg Popovich ha sido, y lleva siendo responsable durante muchos años. Sin embargo, y es una opinión personal, creo que este año no es el mejor para que Pops esté aquí: la dependencia de Kawhi Leonard en ataque no creo que sea del todo beneficiosa para el equipo y no ha encontrado un rol importante para Pau Gasol.

Por último, Erik Spoelstra ha sido el entrenador del equipo más cambiante de la temporada. De estar 10-24 a finales de año, a quedarse a las puertas de los playoffs con un balance final de 41 victorias y 41 derrotas. Cualquier otro equipo se hubiese puesto a hacer tanking para conseguir una buena elección, pero Spoelstra consiguió un cambio de rumbo total de la plantilla y de su rendimiento.

En esta final también podrían haber estado Brad Stevens (Boston Celtics, primeros del Este sin grandes estrellas a priori), Quin Snyder (fin de la reconstrucción de Utah Jazz) o Steve Kerr (acoplamiento perfecto de KD en Warriors).

Jugador más mejorado

PUNTOS REBOTES ASISTENCIAS TAPONES ROBOS MINUTOS
Giannis Antetokounmpo 15/16 16,9 7,7 4,3 1,4 1,2 35,3
Milwaukee Bucks 16/17 22,9 8,8 5,4 1,9 1,5 35,6
Rudy Gobert 15/16 9,1 11 1,5 2,2 0,7 31,7
Utah Jazz 16/17 14 12,8 1,2 2,6 0,6 33,9
Nikola Jokic 15/16 10 7 2,4 0,6 1 21,7
Denver Nuggets 16/17 16,7 9,8 4,9 0,8 0,8 27,9

En este premio los números y las estadísticas son un gran apoyo para ver la comparación entre la temporada anterior y la presente, y ver qué evolución ha habido. Sin embargo, no son el único indicador. Los tres han hecho temporadas espectaculares y han sido piezas muy importantes y jugadores clave en las aspiraciones de cada equipo. El griego Antetokounmpo ha hecho números de MVP y ha liderado a su equipo a los playoffs. Pero en su sentido más literal. Ha sido el mejor en puntos, rebotes, asistencias, robos de balón y tapones. Una barbaridad.

Rudy Gobert ha sido un jugador muy importante en un proyecto que ya ha cogido forma y ha vuelto a clasificarse para los playoffs. Su importancia la comprobamos cuando fue baja ante los Clippers en playoffs, y ha sido el referente interior de los Jazz tanto en ataque como en defensa.

Por último, en su segundo año en la NBA, el serbio Nikola Jokic ha sorprendido a la liga y a los aficionados con su alto rendimiento. El salto que ha dado ha permitido a los Nuggets luchar por entrar en los playoffs, controlando el juego y aportando en todas las facetas del juego. Un jugador, al igual que los otros dos, con mucho futuro.

Mejor defensor del año

Para este premio los números no son el aspecto importante. Si no decírselo a Kawhi Leonard, que con una estadística parecida ha ganado en las dos últimas temporadas este premio. El jugador de los Spurs rompió una hegemonía de los pívots en cuanto al premio del “Mejor Defensor del Año”. Antes de que lo ganase por primera vez Leonard en la temporada 2014-2015, la última vez que un jugador no interior se hizo con el premio fue en la temporada 2003/2004, de la mano de Ron Artest, actualmente Metta World Peace.

Cuando decimos que Kawhi Leonard es el actual líder de los Spurs, no es solo por su papel en ataque. En defensa, es prácticamente capaz de secar a cualquier jugador del perímetro, incluidos los 4 abiertos. Con un físico que le permite aguantar el contacto, pero a la vez tener una rapidez de piernas impresionante y unas manos que parecen Gadgetobrazos que le permite taponar y robar balones.

Los otros dos candidatos a este premio también son el sostén defensivo de sus respectivos equipos. Draymond Green es capaz de defender a cualquier jugador, y aunque parezca que su físico no le permite realizarlo, es un gran taponador por encima del aro. La comunicación en defensa es clave para que todos estén acorde a los movimientos defensivos, y Green cumple de sobra con el papel de mantener conectados a todos en defensa. Un gran líder y el único Warrior entre los finalistas a todos estos premios mencionados. Quizás este sea un gran factor a la hora de decidir el ganador.

Por último, Rudy Gobert. No solo es un gran taponador. Nos tenemos que fijar en todo lo que provoca el pívot francés en las penetraciones de los jugadores rivales y cómo influencia sus decisiones desviando los tiros o incluso haciendo que no tiren. Tenemos un gran taponador y candidato a defensor del año para muchas temporadas.

Una infinidad de premios más

Los mencionados son los premios tradicionales y más importantes, pero también se repartirán premios al mejor compañero de equipo, el jugador más deportivo y el que más ha ayudado a la comunidad, además de los quintetos defensivos, de rookies o el mejor de la temporada.

Además, la NBA ha añadido las “Fan Vote Awards”, premios que se decidirán por los votos de los aficionados. Mejor mate del año, mejor estilo de moda, mejor tapón, mejor canasta ganadora, actuación de la temporada o asistencia del año. Algunas de las jugadas que son finalistas las podéis ver en la lista de reproducción de Youtube creada por la NBA.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies