El Montakit Fuenlabrada sobrevive al huracán Jackson (103-97)

Nota de prensa • 39 puntos y 37 de valoración de Edwin Jackson, en otra actuación colosal, no le sirvieron al Movistar Estudiantes para llevarse el derbi contra un Montakit Fuenlabrada desatado en ataque (103-97). Cruz (27 pt, 30 val), Popovic (23 pt, 20 val) y O’Leary (15 pt, 22 val), el trío estelar fuenlabreño

El Montakit Fuenlabrada se llevó por 103-97 un derbi trepidante contra el Movistar Estudiantes, en un partido con fases para cada equipo, un final de infarto y dos estrellas: el francés Edwin Jackson, con 39 puntos para los visitantes, y el mexicano Paco Cruz, con 27 para el conjunto local.

En un derbi espectacular, que dominó el cuadro dcolegial en el primer cuarto jaleado por un imparable Jackson pero en el que el Montakit Fuenlabrada reaccionó a partir del segundo cuarto -pese a quedarse sin su entrenador José Ramón ‘Jota’ Cuspinera por doble técnica- y se apretó en los últimos instantes con victoria fuenlabreña.

Se llevó la décima victoria el Montakit, que acumula diez años y diez derbis sin perder en los cruces entre estudiantiles y fuenlabreños en el Fernando Martín; en un partido en el que brilló el estadounidense Ian O’Leary (15 puntos y 7 rebotes) y dio el toque de calidad el croata Marko Popovic, con 23 tantos.

Arrancaron mucho más atentos los colegiales, que se fueron 0-6 en un abrir y cerrar de ojos cuando Víctor Arteaga recogió un rebote bajo aro rival después de un fallo en el último tiro libre de Edgar Vicedo. Montakit Fuenlabrada ni defendía ni encontraba el camino en ataque, y con un 6-14, Cuspinera pidió tiempo muerto (min. 4).

No sirvió de mucho, porque el Movistar Estudiantes seguía siendo amo y señor del rebote (3-11 en este cuarto), defendía aceptablemente y era inapelable al ataque, lo que le permitía distanciarse aún más (15-27, min. 8), con un parcial liderado por Jackson (14 puntos para él en este cuarto) para cerrar el primer cuarto con un 18-31.

La dinámica parecía cambiar para el conjunto local, con rebotes del letón Rolands Smits y Chema González, cuando le pitaban al letón una falta en ataque al contraatacar y la protesta de ‘Jota’ Cuspinera le suponía dos técnicas y la consiguiente expulsión (23-31, min. 12).

No obstante, los locales seguían remando, con más intención en la defensa y con un bravo Chema González, que capturó 6 rebotes y brilló con junto a O’Leary, que añadió puntos a sus capturas (37-41, min. 17). Cuando llegaba el descanso, la diferencia a favor del Movistar Estu quedaba en un mínimo 44-46, virtud de la muñeca mágica de Jackson, que se fue al descanso con 23 puntos en su casillero.

O’Leary culminaba la remontada con un triple nada más se inauguraba la segunda mitad, al tiempo que se convertía en una sombra de Jackson en la defensa. Le secundaba el poste montenegrino Blagota Sekulic trabajándose las canastas en el poste bajo y la iniciativa se volvía naranja (57-52, min. 24).

El partido se volvía un correcalles en cuant Jackson encontraba la salida a la defensa y le seguía Vicedo, pero a todos ellos respondía el mexicano Paco Cruz con sus penetraciones y sus ‘bombas’ (65-64, min. 27).

Los colegiales se adelantaban con una canasta bajo aro de su nuevo fichaje, el checo Ondrej Balvin, y una bandeja de Jaime Fernández, pero dos genialidades del esloveno Luka Rupnik y un triple de Popovic dejaban a los locales por delante a falta del último parcial (73-72).

El frenesí naranja continuaba con una canasta del alero serbio Ivan Paunic y una bandeja de Rupnik tras robarle la cartera al base estadounidense Jamar Wilson y el partido enloquecía con carreras de un lado a otro, triples y réplicas, y la afición en ebullición cuando Popovic volvía a acertar desde el triple (88-82, min. 34).

Aunque aparecía Jackson para intentar rescatar al Movistar Estu, el Montakit Fuenlabrada ya tenía una ventaja razonable de ocho tantos (96-88, min. 37) y contaba con su antídoto mexicano al acierto del francés, un Paco Cruz que penetraba, soltaba la bomba, sumaba siempre 2+1 e incluso defendía al tirador colegial.

Pero un derbi tan interesante no podía terminar de forma plácida. El conjunto local intentaba alargar sus posesiones tanto que terminaba tirando forzado, y se aprovechaba Darío Brizuela para salir raudo al contraataque y dejar un 98-94 con 26,5 segundos por delante. Jackson, con un triple, ponía el 99-97 a 16 segundos del final.

Popovic no fallaba desde la línea de tiros libres (101-97), pero sí lo hacía Jackson en el triple, dejando al Movistar Estudiantes sin opciones de romper una mala racha de diez años en el Fernando Martín y permitiendo la décima victoria del Montakit Fuenlabrada en su casa contra los colegiales, una inyección de ánimo para afrontar el decisivo partido de Eurocup del próximo miércoles en Gran Canaria.

103 – Montakit Fuenlabrada (18+26+29+30): Hakanson, Cruz (27), Paunic (8), Wear (6), Sekulic (8) -equipo inicial-, Smits (4), Rupnik (9), Popovic (23), O’Leary (15), Hettsheimeir (3) y González.

97 – Movistar Estudiantes (31+15+26+25): Cook (3), Jackson (39), Vicedo (9), Arteaga (8), Savané (8) -equipo inicial-, Grimau (9), Suton, Balvin (6), Wilson (7), Fernández (4) y Brizuela (4).

Estadísticas

Contenidos EFE / ACB Photo / Emilio Cobos

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Unicaja no puede con Herbalife Gran Canaria (76-71)

Siguiente Artículo

El Rio Natura Monbus se lleva el duelo por todo lo bajo ante ICL Manresa (89-75)

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados