EL OTRO LADO DE LA COPA DEL REY EN GRAN CANARIA

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Copa del Rey 2015

Por Carlos Rodríguez (@carlosbaloncest)

Hace unas semanas se disputó la Copa del Rey en Gran Canaria, el ganador fue el Real Madrid,tuve la ocasión de representar a Piratas del Basket en este gran evento, ahora les contaré mis vivencias.

Gran Canaria recibía a los ocho mejores equipos de la ACB, estos fueros Real Madrid, FC Barcelona, Valencia Basket, DKV Joventut, Herbalife Gran Canaria, Unicaja Málaga, Bilbao Basket y CAI Zaragoza. Grandes equipos con grandes aficiones, aunque en este aspecto querría destacar a una afición, la de Laboral Kutxa, un equipo que no se clasifico para disputar dicho evento, pero donde el Gran Canaria Arena recibió a muchos de ellos. Esta competición esta muy mimada por la ACB, he de comentar que eran constante los mensajes, whatsap, y mucha información de los equipos y de las actividades. La isla de Gran Canaria, concretamente la ciudad de Las Palmas, albergo este evento coincidiendo con los carnavales, donde muchos aficionados pudieron disfrutar del baloncesto y una gran fiesta de carnaval.

Me desplazaba el Jueves por la mañana desde Tenerife a Las Palmas, llegaba al hotel colocaba todo y enseguida salía a la calle a ver el ambiente que se respiraba, a pesar de estar alejado de la Fan Zone, la gente paseaba por Triana con ganas de que llegará la tarde y comenzará el espectáculo. Una vez en el Gran Canaria Arena, una instalación deportiva espectacular poco ha de envidiar a muchas de NBA, me llegaba la primera sorpresa, la ubicación pues me habían puesto a pie de pista, detrás de los de TVE, Lalo, Oscar y Sergio. Reconozco que en ese momento parecía un niño pequeño, la ilusión y los nervios me comían, en ese momento observaba el gran trabajo de los voluntarios, un trabajo increíble, sin ellos no hubiera salido todo tan bien, reconozco haber sentido envidia, Under Armor los había vestido de los pies a la cabeza para dicho evento, a los periodistas, o mejor dicho a las personas acreditadas nos entregaron un pack de bienvenida que incluía camisa, guía, libreta, y algunas cosas más.

Tuve la ocasión de poder retransmitir varios partidos para PDR (Pasión Deportiva Radio) con Jacobo Correa, es verdad que alguna vez había tenido ocasión de hablar con ellos a través de Iván Méndez. Desde aquí agradecer que confiaran en mi para ayudar y pedir disculpas por mis fallos.

Si hubiera que sacar algún fallo a la instalación sería el frío que se pasaba a pie de pista, de resto la verdad que las comunicaciones, catering, entrega de declaraciones y demás cosas fueron muy acertadas.

Muchos aficionados estaban deseosos de poder disfrutar del sol, pero Gran Canaria estaba pasando una pequeña tormenta y a no ser que te desplazaras hacía el sur no se podía apreciar mucho el sol. Debido a este factor, el climatológico, la Fan Zone se tenía que suspender, y los partidos de la Minicopa se pasaban a jugar en CID. Este recinto deportivo es donde antiguamente jugaba el Herbalife Gran Canaria. La Minicopa es un gran torneo que me sorprendo gratamente, por la calidad de los propios niños como por el seguimiento, mucha gente en las gradas e incluso algunos partidos se pudieron ver por TV. Dentro de esta Minicopa es increíble ver como los grandes responsables y los equipos senior iban a ver y animar a sus filiales, el gran nombre de la copa fue el de Kareem Queely, un alero del Real Madrid con unas condiciones físicas increíbles, aunque el talento es para Lucas Muñoz, del Unicaja Málaga.

Avanzaban los días, pero la emoción no descendía todo lo contrario, aumentaba, es verdad que no puedes hacer mucho turismo pues la copa te quita mucho tiempo, el poco turismo que realice fue caminar por la Calle Triana y hablar con los aficionados que me iba encontrando.

Lo más característico fue ver como la figura de Sitapha Savané hacia vibrar al Gran Canaria Arena, fue y es todo un ídolo en Gran Canaria.

Ahora como final expondré algunas declaraciones de protagonistas de la copa, ya sea aficionados, jugadores, trabajadores, una mezcla de aquellas personas que disfrutaron de la copa. Muchas gracias a todos por las facilidades.

Carlos Jimenez (Unicaja Málaga):

“La copa se supera cada año, en cada edición crece el número de aficionados. Lastima el mal tiempo que, porque la Fan Zone era maravillosa y no se pudo disfrutar de ella al 100%. El mal tiempo traslado la competición al CID, el lugar también estaba muy bien, pero lo que se había preparado en la playa de Las Cantera era fabuloso”.

“La Minicopa es una gran experiencia y recuerdo para los más pequeños, y jugarla en un lugar como el CID es especial”. 

“El Gran Canaria Arena es una instalación muy moderna, con detalle a mejorar, se ha comentado que se ha pasado mucho frío, pero seguro que trabajaran en eso para hacer una instalación mejor”. 

“El buen ambiente entre las aficiones es lo que se tendría que ver siempre, unas aficiones muy sanas entre ellas. El ambiente que se vive en la copa es diferente y cada año mejora”:

“Yo he disfrutado de dos ediciones de la copa y del baloncesto en general, pueden dar ganar de querer volver al juego pero todo tiene su momento y yo disfruté mucho del mío”. 

Luke  Harangody (Jugador Valencia Basket)

¿Qué valoración hace sobre la Copa Endesa?
Es un torneo del que había oído hablar mucho, tenía muchas ganas de jugarla. Creo que competimos bien contra un equipo que fue finalista, nunca nos dimos por vencidos y al final su acierto les dio el triunfo.

¿Qué le ha parecido el ambiente en el Gran Canaria Arena? ¿Qué opina de la instalación?
Algunos jugadores americanos con los que había hablado me habían dicho que el ambiente de la Copa del Rey es comparable al March Madness de la NCAA y lo que me encontré estuvo a la altura de las expectativas creadas. El pabellón está muy bien, de lo más moderno que he visto en España hasta el momento.

¿Qué opinión se lleva de Gran Canaria? ¿Qué opinión tiene acerca de las actividades de la copa?
Apenas tuvimos tiempo de disfrutar de Gran Canaria, pero lo que poco que pude ver me gustó. Espero que cuando volvamos para el partido de Liga nos encontremos con el buen tiempo que me han dicho que hay siempre en Canarias.

¿Qué le ha parecido la Minicopa Endesa?
No tuvimos oportunidad de ver nada en directo porque empezó el día que volvimos a casa. Pero me parece una actividad muy interesante y un gran estímulo para los jóvenes.

Sitapha Savané era el gran protagonista, en cada partido o por su presencia en la instalación ¿Qué le ha parecido como han recibido al ex jugador gran canario?
No tuve opción de ver ese recibimiento en directo, pero Savané es un jugador muy respetado, no solo en Gran Canaria, en toda la Liga, y seguro que ese cariño es bien merecido

Nacho Llovet (Jugador DKV Joventut)

¿Qué valoración hace sobre la Copa Endesa?

Tenemos que estar contentos, aunque un poco tristes porque en la segunda parte contra el Real Madrid nos pasaron por arriba, a pesar de que en la primera parte controlamos el partido. Si lo pensamos fríamente tenemos que estar contento con el resultado. 

¿Qué le ha parecido el ambiente en el Gran Canaria Arena?  ¿Qué opinión tiene acerca de las actividades de la copa?

El ambiente es impresionante, sobre todo en la copa. Gran Canaria ha trabajado para tener una buena copa, la Fan Zone estaba muy bien, la pena que no se pudiera disfrutar todos los días por el tiempo.

¿Qué le ha parecido la Minicopa Endesa?

Una gran oportunidad para ver a todos los talentos que suben. Fue una pena para mi porque yo no pude disfrutarla nunca, en mis años coincidio con las pocas veces que la penya se ha perdido este evento donde los más pequeños aprenden mucho y de paso es una gran experiencia.

Sitapha Savané era el gran protagonista, en cada partido o por su presencia en la instalación ¿Qué le ha parecido como han recibido al ex jugador gran canario?

Tapa estuvo muchos allí, el fue capitán y una persona muy implicada. Para él fue un momento muy especial poder jugar contra su ex equipo y recibir el cariño de los aficionados, la verdad que me alegro mucho porque se lo merece. 

 

Maties Cerdá (Entrenador Superior. Palma de Mallorca)

“Para los enamorados del baloncesto, asistir como mínimo una vez a la Copa del Rey (El que lo pruebe repetirá) es un deber inalienable. No existe en Europa un evento que conjugue todo lo que la competición al K.O. Los mejores ocho equips de la liga ACB, puesto que en esta ocasión incluso el anfitrión alcanzó esa clasificación, se disputan el segundo título nacional, después de la super copa en pretemporada. El gran conocimiento entre ellos, puesto que mínimo ya han jugado una vez en contra, si no han coincidido en la comeptición europea o en la mencionada Super Copa, hace que no puedan especular y tengan que poner todo en la pista para sacar el partido. Por norma los partidos resultan bastante vistosos por lo atrevido de los planteamientos, pero en esta edición el espectaculo ha sido inmejorable. 

A los que estamos acostumbrados a asistir a la Copa del Rey, se celebre donde se celebre, no nos ha sorprendido el derroche de medios por parte de los equipos, quienes además, no han contado con enfermerias muy pobladas y hemos podido ver a todos los jugadores de todas las plantillas.

Mención especial, como no, para los 8 jugadores de las Islas Baleares, que han participado en esta edición, Suarez (Fiatc Joventut) y LLull (R. Madrid) de Menorca y Abrines (Barça), Rudy Fernandez (R. Madrid) y Llompart, Sastre, Tomás y Sergi Garcia (Cai) de Mallorca, lo que ha resultado un autentico record de participación en el evento además de en un partido de eliminatoria entre el Real Madrid y el Cai en la jornada del viernes en la primera eliminatoria de cuartos.

Como comentario simplemente decir que, he tenido la suerte de poder asistir a varias competiciones de este tipo, Final Four de Euroliga, Open Mc Donalds (NBA-Fiba), pero ninguna como la Copa del Rey. Esta edición en Gran Canaria, con un recinto espectacular para la disputa de partidos de gran afluencia, así como la organización de todos los momentos para el espectador que rodean los partidos, hace que la maoria ya estemos deseando que pase cuanto antes un año para volver a la siguiente. Lo único mejorable quizás el servicio de bar, aunque… lo importante estuvo muy bien.

La competición paralela a la de los mayores, la mini copa, respondió sin duda tambien a lo que se dice de ella. Las grandes estrellas de la ACB han participado en la mini copa y esta edición ha dado muestras de los jugadores que en unos años estarán en boca de todos y luchando por un puesto en la liga Endesa o quien sabe… en la NBA.

Las inclemencias metereologicas, tan malas como sorprendentes, desvirtuaron el montaje de la Fan Zone. Un lugar de ocio para todos los aficionados al baloncestto, donde ademas tenia que disputarse la mini copa y que hubiera hecho las delicias de todos.

Simplemente añadir que vale la pena que la organización siga apostando por sorprender a los asistentes con juegos de luz y espectáculo en la pista y que, a pesar de las preferencias por uno o otro equipo, quizás no estemos tan lejos de que los grandes se queden fuera de alguna de las proximas finales.

Porque no, en Coruña. Una ciudad sin ACB, pero que cuenta con un recinto multiusos que hara del evento en 2016 otro gran exito. Pero esto será en un año”.

 

Antonio Rodríguez (TVE, ex comentarista NBA en Digital +):

“Una Copa siempre es una Copa. A nivel social, todo lo que mueve, lo convierte ya en un evento en sí, por encima del meramente deportivo. Por ello los medios de comunicación, cuando llega tal competición, incluso aquellos que no suelen predisponer de muchos tiempo para el baloncesto, hacen un paréntesis para cubrirlo como se merece.

Gran Canaria tuvo mucho que ver en el éxito de esta edición. Los aficionados abarrotaron casi a diario el imponente recinto del Gran Canaria Arena. Y en gran parte hay que agradecérselo al público local. No es ningún secreto pensar que la accesibilidad a Las Palmas era mucho más limitada -por ser más caro el desplazamiento- que cualquier otra sede de la península. Aquí se rompía el hecho de “…vámonos, que nuestro equipo ha llegado a la final” por parte de muchos aficionados de los equipos clasificados. Respecto a otras ediciones, menos afición de los equipos no anfitriones. Sin embargo, no se notó en absoluto con el éxito de presencia y apoyo del aficionado de la isla. Por otro lado, se temía que tras la eliminación del “Granca” a las primeras de cambio, el recinto se convirtiera en un desierto. Media hora antes del primer choque de semifinales, justo la siguiente jornada tras la eliminación del Herbalife Gran Canaria, el pabellón estaba casi abarrotado. Y eso es muy de agradecer.

En el plano deportivo, no, no ha habido sorpresas. Pero sí muy buenos partidos en los cuartos. Todos los equipos dieron la cara y quien más, quien menos, pasó problemas para clasificarse. En ningún momento hubo un encuentro descafeinado. Bilbao Basket, CAI Zaragoza, Valencia Basket y Herbalife Gran Canaria disputaron, y mucho, los choques. En el caso de éstos últimos, decir que se encontraron con un Joventut en estado de mucha autoconfianza. Cuando vinieron mal dadas, su veteranía les aupó al triunfo. La decepción fue grande por el equipo local. Pero al menos, por lo que yo percibí, nadie lo llegó a catalogar de fracaso. No había en el ambiente una mentalidad quijotesca de “vamos a quedar campeones”. El aficionado y los medios, tuve la sensación según preguntaba esos días, que sí estaba muy ilusionado con llegar a semifinales y luego, ya verían. Locuras, las justas. Por ello hablo de decepción por su derrota en cuartos. Pero eran conscientes que podía suceder.

A falta de sorpresas, a la final llegaron los de “siempre” en los últimos años. Fue muy bonito ver dos equipos respondones, en la Penya y Unicaja, que se pusieron por delante en momentos importantes, que batallaron. Pero que al final Barcelona y Real Madrid, con parciales decisivos, de deshicieron de ellos. Y si no hay sorpresas, de lo que sería necio no hacer, es de disfrutar de los dos mejores. Llevo más de 30 años viendo finales de Copa. Y las de los últimos años han estado entre las mejores de siempre. Y eso lo producen dos enormes plantillas, con la suerte de poder disfrutar de jugadores que están haciendo historia (y bien que les recordaremos dentro de unos años). Cuando se retiren los Rudy, Chacho, Marcelinho, Tomic, Llull…o cuando esté establecido en la NBA un tipo como Mario Hezonja, cuando sea líder de la  Selección Española un tipo como Abrines, nos acordaremos muy mucho de finales como la disputada en Las Palmas. Y como broche, que se vuelve a decidir con una canasta casi sobre la bocina: la de Lorbek hace dos años para forzar la segunda prórroga, la de Llull, ahora la de Sergio Rodríguez…son finales mágicos.

La única pena fue la climatología y el poco uso de la fan zone (con el recinto de la miniCopa incluido) que se dio. Me consta que hubo mucho esfuerzo e ilusión detrás de todo aquello. Pero como no hay mal que por bien no venga, la final de la miniCopa se disputó de manera imponente en el Centro Insular, dando cabida a muchísimos espectadores y un ambiente extraordinario. Algo que al nuevo “jefe” de la ACB, Francisco Roca, le dejó muy impresionado. El espectáculo que se dio en la final, entre Real Madrid y Unicaja, será de los recuerdos que nos llevaremos de esa Copa”.

Como recuerdos serán las comidas en los restaurantes de la playa de Las Canteras, el congregar juntos nuevamente tantos periodistas, tantos amigos. Encontrarte por las calles gente del mundo del baloncesto…ese es el valor imperecedero de esta Copa. Lo que cuidó Las Palmas. Lo que disfrutamos todos.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies