El partidazo canal+ deportes: Montakit Fuenlabrada vs Real Madrid

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Os mostramos los datos más destacados del partido que disputarán este próximo domingo, a las 19,30 en Canal Plus Deportes, el Montakit Fuenlabrada y el Real Madrid. En este duelo Felipe Reyes igualará a partidos a Alberto Herreros, convirtiéndose en el cuarto jugador con más encuentros en la Liga Endesa. También destacamos el reencuentro entre Jota Cuspinera y Pablo Laso, las opciones de Copa del Rey del conjunto fuenlabreño o la buena racha de resultados del Real Madrid ante su rival

1.- Felipe Reyes será el 4º jugador con más partidos en Liga Endesa

El capitán del Real Madrid igualará esta próxima jornada a Alberto Herreros, en el ranking de jugadores con más partidos disputados en la Liga Endesa. Por delante de Felipe Reyes ya únicamente estarán Nacho Azofra, Nacho Rodríguez y el líder absoluto, Rafa Jofresa.

 

2- El 10-0 del Real Madrid ante el Montakit Fuenlabrada

El Real Madrid tratará de seguir con su gran racha de resultados frente al Montakit Fuenlabrada, un equipo al que ha superado en los últimos 10 partidos en los que se han enfrentado en Liga Regular.

La última victoria del Montakit Fuenlabrada frente al Real Madrid llegó en la Liga Regular de la temporada 2010-11, una campaña en la que ambos conjuntos se midieron además en los cuartos de final del Playoff.

3.- Precedentes del partido

Montakit Fuenlabrada y Real Madrid se han enfrentado en 42 ocasiones, con un balance de 36-6 favorable al conjunto madridista.

Si tenemos en cuenta los partidos disputados en Fuenlabrada el resultado es de 16-4 a favor del Real Madrid.

Hay que tener en cuenta que durante su etapa en Liga Endesa estos dos equipos se han medido en 8 ocasiones en partidos de Playoff, 8 partidos en los que siempre ha ganado el Real Madrid.

4.- El reencuentro entre Jota Cuspinera y Pablo Laso

Jota Cuspinera y Pablo Laso, entrenadores de Montakit Fuenlabrada y Real Madrid, se enfrentarán por primera vez en un partido oficial en la Liga Endesa. El duelo será especial ya que ambos coincidieron en las tres primeras campañas de Laso al frente del conjunto madridista.

Jota Cuspinera inició su carrera como técnico en el Movistar Estudiantes, siendo ayudante de Pepu Hernández y Luis Casimiro, además de ser responsable de cantera. Posteriormente vive una etapa en la Federación Española y en 2009 llega al Real Madrid, para ser ayudante Ettore Messina.

Junto al técnico italiano estuvo dos años, la segunda temporada también como ayudante de Lele Molin, que había sustituido a su compatriota en el banquillo blanco. En verano de 2011 empieza su trayectoria con Pablo Laso, con el que coincide tres temporadas, hasta finalizar la 2013-14.

Juntos conquistarían el título de la Copa del Rey en Barcelona ’12, y Málaga ’14, dos títulos de la Supercopa Endesa y la Liga Endesa en 2013, además de dos subcampeonatos de la Euroliga.

5.- Las opciones de Copa del Rey para el Montakit Fuenlabrada

La derrota le deja en una situación complicada, ya que tiene el peor average de los equipos con 7-8, y también le supera el UCAM entre los que vienen por debajo. El Montakit Fuenlabrada debe ganar sus dos partidos y esperar el fallo de al menos un rival, o cruzar mucho los dedos para salir beneficiado de empates y lograr una clasificación con una sola victoria más.

El calendario no es nada sencillo para el Montakit Fuenlabrada, ya que además de recibir esta jornada al Real Madrid en la siguiente, la última de la primera vuelta, deberá jugar en la pista del CAI Zaragoza.

A pesar de la dificultad, el Montakit Fuenlabrada luchará por tener opciones de estar en una fase final de la Copa del Rey, algo que no consigue desde la edición de Barcelona ’12. Anteriormente también estuvo en Málaga 2001 y en Valencia en 1999.

6.- Ayón, gran protagonista en la última victoria del Montakit Fuenlabrada

Gustavo Ayón, pívot del Real Madrid, será sin duda uno de los grandes protagonistas del duelo frente al Montakit Fuenlabrada que se celebrará este próximo domingo en el Fernando Martín.

El jugador mejicano debutó en la Liga Endesa con el conjunto fuenlabreño, disputando 3 partidos en la temporada 2008-09. Tras un año cedido regresó al equipo para jugar la temporada 2010-11, en la que fue el jugador revelación, y unos partidos de la temporada 2011-12, antes de emprender su aventura en la NBA.

En la temporada 2010-11, la única completa que disputó en la Liga Endesa con el Montakit Fuenlabrada, Ayón fue el gran protagonista del duelo que midió a ambos equipos en la Jornada 32, un encuentro disputado en el Fernando Martín de Fuenlabrada y que finalizó con victoria local, la última que ha logrado en Liga Endesa frente al Real Madrid.

El Montakit Fuenlabrada superó al Real Madrid por 88 a 79 y Ayón fue el gran protagonista con 19 puntos, 10 rebotes y 24 de valoración. Por el Real Madrid, dirigido entonces por Emanuele Molin, el más destacado fue Sergio Llull con 17 puntos y 27 de valoración.

7.- Ricardo Úriz y su sueño de Playoff

El Montakit Fuenlabrada ocupa en estos momentos la novena posición de la Liga Endesa, pero con las mismas victorias que los tres equipos que le preceden en la clasificación.

Si el Montakit Fuenlabrada consigue este año disputar el Playoff, uno de los jugadores del equipo, Ricardo Úriz, lograría algo que aún no ha conseguido en su carrera. El jugador nacido en Pamplona debutó en la Liga Endesa en la temporada 98-99 y desde entonces ha jugado en 6 equipos distintos, acumulando un total de 326 partidos, pero todos ellos de Liga Regular.

El base aún no ha disputado ningún partido de Playoff en su carrera en la Liga Endesa y es el jugador que acumula más encuentros disputados sin haber jugado nunca una eliminatoria por el título en la historia de la competición. En este Top10 también hay otro jugador en activo, el pívot del MoraBanc Andorra Daniel Clark.

 

8.- El mejor momento de Marko Popovic

El base del Montakit Fuenlabrada ha regresado esta temporada a la Liga Endesa, aunque lo ha hecho 12 años después de su primera experiencia. En la temporada 2003-04 jugó un total de 22 partidos en las filas del Valencia Basket, un equipo dirigido por Paco Olmos donde había jugadores como Rigaudeau, Tomasevic, Oberto, Luengo o Montecchia, además de un jugador que sigue en activo, el base del RETAbet.es GBC Pedro Llompart.

El internacional croata, tras dejar el Valencia Basket en el mes de febrero de 2004, inició una carrera que le llevó a jugar a su Croacia natal, pero también a Turquía, Lituania y Rusia. En todos los equipos donde ha jugado ha logrado algún título, destacando dos de Eurocup en 2011 con el Unics Kazan y la pasada campaña con el Khimki.

Sus primeros partidos en Fuenlabrada no fueron brillantes, con una media de 5,8 puntos y la misma cifra de valoración. Desde entonces, con la excepción de dos partidos en los que no anotó ningún punto, siempre ha superado los 10 puntos, destacando en las dos últimas jornadas.

En estos dos últimos choques firma una media de 27 puntos y 29,5 puntos de valoración. Especialmente brillante fue su último partido, con los 33 puntos en la pista del UCAM Murcia, lo que significa que iguala la mejor anotación de la temporada, que hasta la pasada jornada tenía en solitario Nico Richotti.

9.- Las curiosidades

– Gustavo Ayón y Jorge Sanz son los dos únicos jugadores que han militado en ambos equipos.

– Pablo Laso y Álex Urtasun coincidieron durante una temporada en el RETAbet.es GBC.

– El Montakit Fuenlabrada de este temporada cuenta con dos jugadores croatas (Popovic y Sobin) y dos serbios (Paunic y Stevic).

– Ricardo Úriz y Andrés Nocioni coincidieron en el Laboral Kutxa Baskonia hace exactamente 16 años.

– Sergio Llull y Álex Urtasun tienen exactamente la misma valoración por partido, 10,6 puntos.

– Marko Popovic es junto a Richotti el jugador que más puntos ha logrado anotar esta temporada en un partido de Liga Regular, 33 puntos.

– En las dos últimas jornadas el base Marko Popovic ha anotado la friolera de nueve triples.

– Gustavo Ayón es el tercer jugador de la Liga Endesa que más canastas de 2 puntos anota por partido, con una media de 4,8 por partido. Además lo hace con un 69,3% de acierto.

– El Montakit Fuenlabrada ha ganado los 4 últimos partidos que ha disputado en el Pabellón Fernando Martín.

– La pasada jornada Marko Popovic anotó 14 tiros libres, el mejor registro de este año. Además lo hizo sin fallar ninguno, algo que nadie hacía desde que lo consiguió Macijauskas en 2003.

– Ningún jugador ha logrado este año igualar las 14 asistencias que repartió Ricardo Úriz en la jornada 8.

– Sergio Rodríguez fue el único jugador que la pasada jornada logró un doble-doble, 11 puntos y 10 asistencias.

– Precisamente Sergio Rodríguez es el tercer mejor pasador de la Liga Endesa con una media de 5 asistencias por partido.

– Jaycee Carroll es el mejor tirador de tres puntos de la Liga Endesa, con un 52,2% de acierto.

– Josip Sobin, pívot del Montakit Fuenlabrada, es el segundo jugador que más faltas comete.

– El Real Madrid tiene el mejor ataque de la Liga Endesa y es el único que supera los 90 puntos por partido (91,6).

– El Real Madrid es también líder en mates, valoración, porcentaje de 2 puntos, rebotes defensivos, rebotes totales y asistencias.

– El Montakit Fuenlabrada ha disputado esta temporada 8 partidos como local consiguiendo un balance positivo de 6-2.

– Por su parte, el Real Madrid ha jugado 8 partidos como visitante y únicamente ha perdido un encuentro, en la pista del Laboral Kutxa Baskonia.

– Dos de las tres derrotas del Real Madrid en la Liga Regular han llegado en las tres últimas jornadas.

– La pasada jornada el Real Madrid logró 144 puntos de valoración, prácticamente el doble de los que firmó su rival, el Baloncesto Sevilla.

– En la victoria ante el Baloncesto Sevilla el conjunto de Pablo Laso superó el 60% de efectividad en tiros libres, tiros de 2 y de 3 puntos.

– Tras anotar 2 puntos en su debut, en el segundo partido de esta temporada KC Rivers anotó 21 puntos.

– En los 5 últimos partidos de Liga Endesa Jaycee Carroll ha superado los 10 puntos y los 10 de valoración.

10. – Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Álex Urtasun está a solo 8 rebotes de llegar a los 250 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– Ivan Paunic, alero del Montakit Fuenlabrada, está a solo 17 puntos de los 600 en la competición.

– Sergio Rodríguez, base del Real Madrid, está a 13 puntos de valoración de los 3.000 en Liga Endesa.

– Únicamente 4 rebotes separan a Willy Hernangómez de los 400 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– El alero lituano del Real Madrid Jonas Maciulis está a 4 triples de los 50 en la Liga Endesa.

Nota de prensa liga Endesa

Foto: realmadrid.com

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR