El partidazo de #0: Iberostar Tenerife vs Barcelona Lassa

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

El domingo el Iberostar Tenerife y el FC Barcelona Lassa jugarán un encuentro en lo alto de la tabla. Los tinerfeños se juegan ser cabeza de serie en el sorteo de Copa, mientras que los blaugrana acechan el liderato en solitario

1.- El Iberostar Tenerife ante su bestia negra

El FC Barcelona Lassa se ha convertido en el único equipo al que el Iberostar Tenerife aún no ha podido ganar en su trayectoria en la Liga Endesa. Se han enfrentado en 21 ocasiones y todos los enfrentamientos han terminado con triunfo azulgrana.

En Liga Endesa estos dos equipos se han medido hasta en 20 ocasiones y el resultado no puede ser más contundente a favor del FC Barcelona, que se ha impuesto en todos estos encuentros. Además, hay que sumarle la derrota en cuartos de final de la Copa del Rey celebrada en Málaga en 2014.

La segunda peor derrota de la historia de los tinerfeños en su trayectoria en la Liga Endesa fue precisamente ante el FC Barcelona en la temporada 1987-88, cuando caían en el Palau Blaugrana por 42 puntos. Exactamente esta diferencia fue la que obtuvo el conjunto azulgrana en el duelo de la Copa del Rey de Málaga en el año 2014.

2- El recuerdo del duelo en la Copa del Rey

En 2014, en la edición de la Copa del Rey disputada en Málaga, el FC Barcelona Lassa y el Iberostar Tenerife se enfrentaron en uno de los duelos de los cuartos de final.

El partido finalizó con una contundente victoria azulgrana, que se impuso por 42 puntos de diferencia, 102 a 60. Al descanso el partido ya estaba decidido, con victoria del equipo entonces dirigido por Xavi Pascual por 54 a 34.

Los tiros de tres puntos fueron una de las grandes claves del partido, con un espectacular 14 de 26 triples para los azulgranas, un 54% de efectividad, destacando el 3 de 4 de Juan Carlos Navarro. Los 12 jugadores que saltaron a la pista por parte catalana consiguieron anotar por lo menos una canasta de campo: un tiro de dos o de tres puntos.

3.- Dos posibles cabezas de serie

El Iberostar Tenerife también lucha por lograr esta condición de cabeza de serie y así evitar a los mejores clasificados en esta primera vuelta. Para conseguirlo debería ganar el partido ante el FC Barcelona. Si pierde también tiene serias posibilidades, aunque entonces debería perder en casa el Baskonia ante el RETAbet Bilbao Basket.

Esta pasada jornada el FC Barcelona Lassa confirmó su condición de cabeza de serie, algo que también ha conseguido el Real Madrid, siendo los dos únicos conjuntos que lo han logrado de forma matemática antes de la última jornada.

Además, el FC Barcelona Lassa se juega también el título de campeón de la primera vuelta de la Liga Regular, algo a lo que también optan el Real Madrid y el Valencia Basket.

Si gana el Real Madrid esa primera plaza está prácticamente asegurada ya que su basket-average es muy superior al de los azulgranas. En caso de derrota madridista en Badalona, el FC Barcelona Lassa sería primero ganando en Tenerife.

4.- Txus Vidorreta en la Copa del Rey con su cuarto equipo distinto

Txus Vidorreta, entrenador del Iberostar Tenerife, ha conseguido llevar a su equipo hasta la próxima edición de la Copa del Rey, un torneo que conoce perfectamente el técnico bilbaíno.

El técnico llevó por primera vez al RETAbet Bilbao Basket, el equipo en el que ha estado gran parte de su carrera, a la Copa del Rey. También lo hizo posteriormente con el Lucentum Alicante y con el Movistar Estudiantes, lo que significa que ha estado en el torneo con todos los equipos que ha dirigido en su carrera en la Liga Endesa.

Hay que destacar que otro entrenador, Sito Alonso, repite exactamente la misma situación que Vidorreta. Ha estado antes en la Copa del Rey con Divina Seguros Joventut, Gipuzkoa Basket y RETAbet Bilbao Basket y ahora lo estará con el Baskonia. Es decir, con todos los equipos dirigidos en su carrera.

Curiosamente un tercer entrenador, el técnico del Herbalife Gran Canaria Luis Casimiro, también lo hará en esta edición de la Copa del Rey con su cuarto equipo, ya que anteriormente lo conseguía con ICL Manresa, Valencia Basket y Movistar Estudiantes.

Hay que destacar por último que Txus Vidorreta disputará su cuarta Copa del Rey otra vez en Vitoria, donde ha estado en las dos últimas ediciones celebradas en la ciudad: 2008 y 2013.

5.- Fran Vázquez ante el FC Barcelona Lassa

El pívot aurinegro será uno de los grandes protagonistas en el partido que disputará su equipo ante el FC Barcelona Lassa, un equipo en el que militó durante seis temporadas: desde la 2006-07 hasta la 2011-12.

En estas seis campañas el jugador gallego disputaría un total de 255 partidos en la Liga Endesa, lo que le permitió convertirse en el máximo taponador de la historia azulgrana con 350 tapones, superando con claridad los 266 que había conseguido Roberto Dueñas.

Sin ninguna duda uno de los momentos más destacados de Fran Vázquez en el FC Barcelona Lassa sería justamente en una Copa del Rey, concretamente en la edición de Bilbao’10, cuando fue elegido MVP del torneo tras superar en la final al Real Madrid.

En estos seis años el pívot ha logrado ganar todos los títulos posibles, destacando tres títulos de Liga Endesa (2009, 2011 y 2012), tres títulos de la Copa del Rey (2007, 2010 y 2011), tres títulos de la Supercopa Endesa (2009, 2010 y 2011) y el título de la Euroliga de la temporada 2009-10.

6.- Davin White en los partidos como local

El veterano base-escolta del Iberostar Tenerife está firmando una gran temporada y con 11,1 puntos es el tercer mejor anotador de su equipo superado solo por el lesionado Javier Beirán y el canadiense Aaron Doornekamp. Además, acredita 9,4 puntos de valoración.

Hay que destacar que White ha rendido esta temporada aún mejor en los partidos que su equipo ha disputado como local. Sus grandes partidos los ha disputado este año en los choques jugados en Tenerife.

Además de firmar sus mejores partidos del año en casa, como el de la jornada 3 que le valió para ser el MVP, su media como local es de 15,1 puntos y 15,5 de valoración, mientras que como visitante firma 7,5 puntos y 4,0 puntos de valoración.

7.- El +99 de los dos equipos

Hay un dato muy curioso que se repite entre el FC Barcelona Lassa y el Iberostar Tenerife. Ambos conjuntos tienen exactamente el mismo basket-average general, +99 puntos, lo que significa que ambos equipos ganan por 6,6 puntos de promedio sus partidos.

Lo más curioso es que otro de los mejore equipos de esta Liga Regular, el Baskonia, también acumula exactamente el mismo basket-average que estos dos equipos: un +99.

El FC Barcelona Lassa acumula un balance de 12-3 mientras que el Iberostar Tenerife firma un 11-4, así que si los tinerfeños ganan el partido, aunque sea por un punto de diferencia, superarían a su rival en la clasificación de esta primera vuelta de la Liga Regular.

9- Fran Vázquez a 10 rebotes de convertirse en histórico en la Liga Endesa

El pívot del Iberostar Tenerife podría convertirse en histórico en el apartado de rebotes si consigue 10 ante el FC Barcelona Lassa. Además, ascendería una posición y se colocaría como el 12º en la historia de la Liga Endesa.

Hay que destacar que Vázquez ya es un jugador histórico en el apartado de tapones, una clasificación en la que además es el líder absoluto, tras superar la pasada temporada a Fernando Romay.

9- El factor Aleksandar Vezenkov

El jugador búlgaro del FC Barcelona Lassa logró la pasada jornada ante el Rio Natura Monbus Obradoiro un total de 13 puntos, la quinta ocasión en la que lograba superar la decena de puntos esta temporada.

En los nueve partidos en los que ha superado los 10 puntos en sus dos temporadas en la Liga Endesa su equipo ha logrado ganar.

10- Las curiosidades

– Fran Vázquez es el único jugador de este partido que ha vestido la camiseta de ambos conjuntos.

– Georgios Bogris fichó por el Panionios en 2012, justo el año en que dejaba el equipo el entrenador azulgrana Georgios Bartzokas.

– Durante dos temporadas coincidieron en el Panathinaikos los jugadores Bogris y Perperoglou.

– Rodrigo San Miguel y el ala-pívot Justin Doellman coincidieron en las filas del Valencia Basket.

– También coincidirían en Valencia el propio Justin Doellman y el jugador tinerfeño Will Hanley.

– El pívot del FC Barcelona Lassa Ante Tomic sigue siendo el líder en valoración de la Liga Endesa, con una media de 22,3 puntos de valoración.

– También Tomic destaca en rebotes, siendo el segundo jugador que más recupera por partido con 7,1.

– Javier Beirán, que yo no podrá volver a jugar esta temporada, ha sido el quinto más valorado en lo que ha podido disputar de esta Liga Regular con 17 puntos de media.

– A pesar de llevar varios partidos lesionados Beirán sigue siendo el líder de la Liga Endesa en minutos con más de 30 por partido.

– El FC Barcelona Lassa alcanzó la pasada jornada por primera vez esta temporada los 100 puntos en Liga Regular.

– El jugador del Iberostar Tenerife Marius Grigonis ha anotado en Liga Endesa más triples que canastas de dos puntos.

– Los 18 puntos de Juan Carlos Navarro de la pasada jornada son su mejor anotación de la temporada.

– En los cinco últimos partidos de Liga Regular Ante Tomic promedia unos espectaculares 16 puntos, 7,4 rebotes y 26 de valoración.

– El Iberostar Tenerife ha disputado hasta el momento 7 partidos como local firmando un balance de 6-1.

– La única derrota del Iberostar Tenerife fue ante el Unicaja y solo por un punto de diferencia.

– Las seis victorias del Iberostar Tenerife han llegado por más de 10 puntos de diferencia.

– El FC Barcelona Lassa ha disputado 7 partidos como visitante logrando un balance de 4-3.

– El FC Barcelona Lassa ganó en la última salida en Zaragoza, aunque había perdido en las dos anteriores en Andorra y Málaga.

11- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– El base Rodrigo San Miguel está a solo un rebote de alcanzar los 750 rebotes en la Liga Endesa.

– El ala-pívot Will Hanley necesita solo 8 puntos de valoración para llegar a los 750 en la competición.

– Si Fran Vázquez recupera 10 rebotes se convertirá en histórico en este apartado estadístico.

– Justin Doellman está a solo 6 asistencias de alcanzar las 400 en su trayectoria en la competición.

– Joey Dorsey está a solo 6 puntos de valoración de llegar a los 500 en su carrera en la Liga Endesa.

– El ala-pívot del FC Barcelona Lassa Víctor Claver está a dos puntos de valoración de los 1.400 en la competición.

– Si el escolta Brad Oleson disputa 27 minutos alcanzará los 7.000 disputados en la Liga Endesa.

– Si Aleksandar Vezenkov anota 15 puntos llegará a los 152 que logró en las 33 jornadas de la Liga Regular que disputó la pasada campaña.

Nota de prensa Liga Endesa / ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR