El Partidazo de #0: MoraBanc Andorra – Real Madrid

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB

El Domingo 14 de mayo a las 18:00 horas se enfrentan el MoraBanc Andorra vs Real Madrid. Un capítulo anticipado a los Playoffs, ya que se enfrentan en cuartos de final

1.- La previa de los cuartos de final del Playoff

La victoria del Real Madrid ante el Divina Seguros Joventut y la del Valencia Basket en la pista del Movistar Estudiantes han dejado a estos dos equipos sin nada que jugarse en la última jornada.

Los resultados que obtenga en esta última jornada el Real Madrid o el MoraBanc Andorra no afectarán en la posición final de ambos equipos, ya que los de Laso finalizarán como campeones de la Liga Regular y el conjunto dirigido por Joan Peñarroya ya ha asegurado la octava plaza, la última que da acceso para el Playoff, a pesar de perder en Sevilla.

Así pues, antes de jugarse la última jornada de la Liga Regular, el duelo entre Real Madrid-MoraBanc Andorra es el único de los enfrentamientos confirmado para los cuartos de final del Playoff.

2- Andorra intentará repetir su histórica victoria ante el Real Madrid

Real Madrid y MoraBanc Andorra se han medido en once ocasiones en la historia de la Liga Endesa y el balance es muy favorable al conjunto madridista, que se ha impuesto en diez de estos once partidos.

La única victoria andorrana llegó precisamente en un mes de enero, aunque de esto hace exactamente 21 años. Fue en la jornada 22 de la temporada 1995-96 y la victoria se andorrana se produjo como local, por un ajustado 78 a 75.

En aquella victoria destacaron las actuaciones de Conner Henry y Chris McNealy, ante un Real Madrid en el que el actual entrenador, Pablo Laso, disputó los 40 minutos, destacando Joe Arlauckas y Zoran Savic.

3.- Pablo Laso ante Joan Peñarroya

Estos dos entrenadores únicamente se han medido en cinco ocasiones en la historia de la Liga Endesa, en los partidos de la Liga Regular de las tres últimas temporadas.

El balance es totalmente favorable a Pablo Laso, que se ha impuesto en esos cinco choques, además de en el de la última Copa del Rey.

4.- Precedentes del partido

Estos dos equipos se han medido en 12 ocasiones, con 11 partidos en la historia de la Liga Endesa y el choque de esta temporada en los cuartos de final de la Copa del Rey de Vitoria. El balance es muy claro a favor del Real Madrid que se ha impuesto en 11 de estos 12 encuentros.

Todos los partidos de Liga Endesa han sido en la fase regular y la única victoria andorrana fue como local y en la última temporada en la que estuvo el equipo en la máxima categoría en su primera etapa, en la temporada 1995-96.

5.- La espectacular temporada de Giorgi Shermadini

El pívot del MoraBanc Andorra está firmando una temporada increíble que le ha llevado a ser uno de los jugadores más destacados de la Liga Endesa y ser el líder de su equipo que ha logrado clasificarse para la Copa del Rey y también para las eliminatorias por el título.

Giorgi Shermadini es el segundo jugador más valorado de la Liga Endesa, solo superado por el escolta del Movistar Estudiantes, el escolta Edwin Jackson. Hay muchas marcas y registros logrados esa campaña por el pívot georgiano que repasamos:

– En 30 de los 31 partidos de esta temporada ha alcanzado por los menos 10 puntos de valoración.
– Ha superado en 5 ocasiones los 30 de valoración y en 2 los 40.
– Es el líder en dobles figuras, algo que ha conseguido en 6 ocasiones esta temporada.
– Es el tercer máximo anotador de la Liga Endesa solo superado por Edwin Jackson y Sergio Llull.
– Es el segundo jugador que más tiros libres anota por partido con 5 de media.
– Es también el segundo jugador que más faltas recibe por partido con 5,6 de promedio.
– Es el segundo jugador con mejor media de rebotes, con 7,4 por choque, solo por detrás de Ante Tomic.

6.- Joan Peñarroya, 100 partidos en la Liga Endesa

El técnico del MoraBanc Andorra dirigirá esta próxima jornada el partido 100 en su trayectoria como primer entrenador de la Liga Endesa, todo ellos con su actual equipo. Hasta el momento su balance es de 40 victorias y 59 derrotas.

Este año Peñarroya disputará su primer Playoff por el título, tras haber podido debutar también esta campaña en la Copa del Rey, donde se midió al Real Madrid, que también será su rival en estas eliminatorias por el título.

Tras debutar como entrenador con el Olesa dirigó también al CB Navàs, en ambos casos en la Liga EBA. Cogería las riendas del MoraBanc Andorra en LEB Plata en 2010-11, logrando el ascenso a la Liga Endesa en verano de 2014.

Como jugador Joan Peñarroya ha sido un histórico en la Liga Endesa, llegando a disputar un total de 436 partidos y anotando más de 3.500 puntos, repartidos en tres equipos: Manresa, León y Ourense, aunque la mayoría en el conjunto catalán, donde él se formó. Su momento más destacado sería el título de la Copa del Rey que logró en la edición de Murcia’96, cuando jugaba en Manresa.

7.- El MoraBanc Andorra regresa al Playoff 22 años después

El MoraBanc Andorra volverá a disputar un Playoff más de dos décadas después que lo hiciera por última vez en su trayectoria en la competición. Fue la primera ocasión en la que alcanzó los cuartos de final, aunque en otras dos ocasiones había disputado los octavos de final, cuando hace años también se disputaba esta eliminatoria.

Entonces (temp. 1994-95) el formato de Playoff era idéntico al actual, es decir, con tres eliminatorias de Playoff y los cuartos al mejor de 3 partidos, siendo semifinales y final al mejor de 5 encuentros.

Lo más curioso es que MoraBanc Andorra también fue octavo midiéndose entonces al primer clasificado, que sería el FC Barcelona, a la postre campeón de esa temporada. El resultado sería de 2-0 favorable a los azulgranas, en la liga que siempre será recordada por el triple que no entró de Mike Ansley.

Los dos partidos del primer Playoff del MoraBanc Andorra

8.- El Real Madrid busca la mejor racha de la actual Liga Regular

El conjunto de Pablo Laso lograba la pasada jornada ante el Divina Seguros Joventut la octava victoria consecutiva en esta Liga Regular, una racha que podría alargarse hasta la nueve seguidas si es capaz de ganar su próximo duelo como visitante en la pista del MoraBanc Andorra.

El Real Madrid no pierde en la Liga Endesa desde que lo hiciera en la pista del Rio Natura Monbus Obradoiro en la jornada 25. Si consigue cerrar esta racha lograría superar la mejor de esta Liga Regular que por el momento es del Herbalife Gran Canaria, que conseguía ocho victorias consecutivas.

9.- El Real Madrid y el título honorífico de la Liga Regular

El Real Madrid ha logrado el título de la Liga Regular, tras la última victoria del jueves ante el Divina Seguros Joventut. Destacar que el título en la primera fase no asegura ganar la Liga Endesa, como se demuestra que en dos de las tres últimas ediciones no ha coincidido el ganador de la fase regular con el del Playoff.

El Real Madrid ha conseguido además ganar la Liga Regular tras no haberlo podido hacer la pasada temporada, aunque hay que destacar que ya lo ha conseguido en cuatro de las cinco últimas ediciones.

10- Las curiosidades

– Álex Suárez y David Jelínek coincidieron en las categorías inferiores del Divina Seguros Joventut.

– David Jelínek también coincidió con el ahora madridista Andrés Nocioni en las filas del Baskonia.

– Los dos duelos de esta temporada entre ambos equipos finalizaron con victoria del Real Madrid en la prórroga.

– Estos dos equipos se han medido en dos ocasiones esta temporada, pero serán un mínimo de 5 y podrían ser 6 si el duelo de cuartos de final se alarga hasta el tercer choque.

– El duelo de esta jornada enfrentará a dos entrenadores que anteriormente han sido jugadores en la Liga Endesa: Joan Peñarroya y Pablo Laso.

– Estos dos equipos son, junto al Valencia Basket (14-1), los mejores como locales esta temporada, todos con solo una derrota ante su afición.

– El MoraBanc Andorra acumula un balance de 14-1 como local, a falta de este último partido en casa ante el Real Madrid.

– El Real Madrid ha firmado esta temporada un balance positivo jugando como visitante, 9-6.

– Giorgi Shermadini tiene la mejor marca individual de rebotes en un partido esta temporada con los 16 que logró en la 11ª jornada.

– Thanasis Antetokounmpo logró en la última jornada en Sevilla su mejor anotación en la Liga Endesa, con 19 puntos e igualó su mejor valoración (17).

– A pesar de gran temporada hay que destacar que Giorgi Shermadini se quedó en 6 puntos en la derrota ante el Real Betis Energía Plus, su peor anotación de la temporada.

– La única derrota como local del MoraBanc Andorra esta temporada ha sido ante el Baskonia.

– La última derrota como visitante del Real Madrid fue ante el Rio Natura Monbus Obradoiro en la jornada 25.

– Giorgi Shermadini es el segundo jugador más valorado, tercero en anotación y segundo en faltas recibidas, tiros libres anotados y rebotes defensivos.

– En este partido se medirán el segundo y el tercer mejor anotador de la Liga Endesa, Sergio Llull ante Giorgi Shermadini.

– Andrew Albicy es el segundo mejor pasador y uno de los dos únicos jugadores que esta temporada superan las 6 asistencias de media por partido.

– Precisamente Albicy llega a este partido tras firmar su peor actuación en la Liga Endesa, con los 0 puntos, 0 asistencias y -10 de valoración en 22 minutos.

– Prácticamente calcó su actuación David Jelínek, también con 0 puntos, 0 rebotes, 0 asistencias y -7 de valoración.

– Luka Doncic disputó ayer jueves ante el Divina Seguros Joventut su partido 75 en la Liga Endesa.

– Álex Suárez disputó la pasada jornada el partido 100 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– Sergio Llull superó en la última jornada los 30 puntos de valoración por tercera vez en esta temporada.

– La gran actuación de Llull ante el Divina Seguros Joventut le valió para ser el Jugador de la Jornada 33.

– Los 15 puntos anotados por Jeffrey Taylor la pasada jornada son su mejor anotación de la temporada.

– En el último partido de la jornada el capitán del Real Madrid Felipe Reyes se convertía en el jugador más valorado de la historia tras superar a Alberto Herreros.

11- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Andrés Nocioni está a 6 asistencias de llegar a las 300 en su trayectoria en Liga Endesa.

– El pívot del Real Madrid Gustavo Ayón está a 3 puntos de valoración de llegar a a los 2.300 en Liga Endesa.

– Giorgi Shermadini está a solo dos asistencias de llegar a las primeras 50 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– El base del MoraBanc Andorra Thomas Schreiner está a 3 recuperaciones de las 100 en la competición.

– El capitán del MoraBanc Andorra David Navarro está a solo 9 puntos de llegar a los 900 en la Liga Endesa.

– David Jelínek, alero del MoraBanc Andorra, está a solo 4 triples de los 150 anotados en la competición.

Nota de prensa ACB • ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies