El Partidazo de la jornada: Barcelona Lassa vs Iberostar Tenerife

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB

El jueves el FC Barcelona Lassa recibirá al Iberostar Tenerife, un partido entre dos equipos que ya están clasificados para el Playoff por el título

1.- El Iberostar Tenerife y su racha ante el FC Barcelona Lassa

En la jornada 17 de esta temporada el Iberostar Tenerife rompía su maldición ante el FC Barcelona Lassa, equipo al que nunca había podido ganar tras 20 enfrentamientos en la Liga Endesa y un duelo en la Copa del Rey.

En la primera vuelta, en un partido disputado en Tenerife, por fin el conjunto local lograba vencer al conjunto azulgrana por 71 a 60. Lo que intentará esta jornada entre semana será ganar su primer partido en el Palau Blaugrana. Hasta el momento su balance es de 0-10 en los choques jugados en Barcelona.

2- Posible duelo en cuartos de final del Playoff

Si Liga Regular terminara hoy el FC Barcelona Lassa y el Iberostar Tenerife se enfrentarían en una eliminatoria de cuartos de final, ya que los azulgranas son terceros y los canarios ocupan la sexta posición.

La pasada jornada fue muy productiva para ambos conjuntos, ya que la victoria de los dos equipos se combinó con la derrota de rivales directos como son Baskonia y Valencia Basket.

En estos momentos el FC Barcelona Lassa acumula un balance de 21-9, por el 20-10 del Iberostar Tenerife. Teniendo en cuenta que en el partido de la primera vuelta ganó el conjunto de Txus Vidorreta si en este segundo choque también se impusiera se colocaría por delante de los azulgranas.

En la última jornada el Iberostar Tenerife se despedirá de la Liga Regular en casa ante el colista, el ICL Manresa, mientras que el FC Barcelona Lassa visita la pista del Rio Natura Monbus Obradoiro, que la pasada jornada lograba de forma matemática la permanencia.

El FC Barcelona Lassa necesita ganar estos dos últimos partidos para asegurar la ventaja de campo e incluso evitar al Real Madrid hasta una hipotética final del Playoff. Los azulgranas incluso aspiran a la primera posición, aunque es bastante complicado ya que además de ganar sus dos encuentros Real Madrid y Valencia Basket deberían perder los suyos.

Por su parte el Iberostar Tenerife necesita imperiosamente el triunfo ya que una derrota en el Palau Blaugrana le dejaría sin opciones de ser cabeza de serie. Tiene perdido el basket-average con todos los equipos con los que está luchando excepto con el Herbalife Gran Canaria (con el FC Barcelona Lassa se decidirá en este partido).

3.- Georgios Bartzokas vs Txus Vidorreta

El Iberostar tenerife superó al FC Barcelona Lassa en la primera vuelta de la Liga Regular por 71-60, en el que es el único enfrentamiento oficial hasta el momento entre Txus Vidorreta y Georgios Bartzokas.

El FC Barcelona Lassa jugó un gran segundo cuarto que le permitió irse con cuatro puntos de ventaja al descanso, aunque en la segunda parte únicamente pudo anotar 27 puntos, pagando sin duda el mal día desde la línea de tres puntos, con 4 de 19 (un 21% de efectividad).

El gran protagonista del Iberostar Tenerife sería el griego Georgios Bogris, autor de 16 puntos y 11 rebotes (7 ofensivos), para terminar con 24 puntos de valoración. También brillaron Doornekamp, White, Abromaitis y el exazulgrana Fran Vázquez.

4.- Iberostar Tenerife, la mejor defensa de la Liga Endesa

El Iberostar Tenerife es, con mucha diferencia, el mejor equipo defensivo de la competición, con más de 3 puntos de diferencia sobre el segundo clasificado, el Valencia Basket.

Su rival en este partido, el FC Barcelona, es el cuarto equipo de la Liga Endesa en el ranking defensivo, pero curiosamente también ocupa esta posición en la tabla de los mejores anotadores.

Como curiosidad hay que destacar que si cogemos esta última década todos los líderes defensivos de la Liga Endesa alcanzaron por lo menos las semifinales de la Liga Endesa, incluyendo al Herbalife Gran Canaria, que lo hizo en la temporada 2012-13.

5.- Fran Vázquez ante el FC Barcelona Lassa

El pívot del Iberostar Tenerife será uno de los grandes protagonistas en el partido que disputará su equipo ante el FC Barcelona Lassa, un equipo en el que el pívot militó durante seis temporadas, desde 2006-07 hasta 2011-12.

En estas seis campañas el jugador gallego disputaría un total de 255 partidos en la Liga Endesa, lo que le permitió convertirse en el máximo taponador de la historia azulgrana, con 350 ‘gorros’, superando con claridad los 266 que había conseguido Roberto Dueñas.

Sin ninguna duda uno de los momentos más destacados de Fran Vázquez en el FC Barcelona Lassa sería justamente en una Copa del Rey, concretamente en la edición de Bilbao’10, cuando era escogido MVP del torneo tras superar en la final al Real Madrid.

En estos seis años el pívot ha logrado ganar todos los títulos posibles, destacando tres títulos de Liga Endesa (2009, 2011 y 2012), tres títulos de la Copa del Rey (2007, 2010 y 2011), tres títulos de la Supercopa Endesa (2009, 2010 y 2011) y el título de la Euroliga de la temporada 2009-10.

6.- La mejor fase regular de Ante Tomic

El pívot del FC Barcelona Lassa está siendo el jugador más destacado de su equipo, con una media de 20,3 puntos de valoración que le colocan como el tercer jugador más valorado de la competición solo por detrás de Edwin Jackson (Movistar Estudiantes) y Giorgi Shermadini (MoraBanc Andorra).

Ante Tomic ha alcanzado los 20 de valoración esta temporada en 17 ocasiones y en cuatro de estos choques superó los 30 de valoración. Destacar que solo en tres partidos ha bajado de los 10 de valoración en esta Liga Regular.

Esta es la octava temporada del pívot croata en la Liga Endesa, las tres primeras en las filas del Real Madrid y las cinco últimas en el FC Barcelona Lassa. Sus números en esta Liga Regular, tantos en puntos como en valoración, son los mejores en su carrera en la competición.

La valoración de Tomic es la única en su carrera que alcanza los 20 puntos, superando la segunda mejor que justamente la conseguía la pasada temporada, cuando firmó 17,3 puntos.

7.- El reto para Aaron Doornekamp

El jugador del Iberostar Tenerife podría finalizar como el máximo triplista de la Liga Endesa, una lucha que le enfrentará a Marko Popovic (1º) y el alero Martynas Gecevicius (2º).

Aaron Doornekamp firma una media de 2,4 triples por encuentro, pero además lo hace con mejor porcentaje que los dos jugadores que le superan en este ranking. El internacional con Canadá disputa su primera temporada en la Liga Endesa, en la que ha logrado anotar 73 triples en 174 intentos.

Su mejor anotación desde la línea de 6,75 fue en la cuarta jornada en la pista del Divina Seguros Joventut, cuando firmó un increíble 8 de 9 en triples. Curiosamente esos 8 triples anotados son la mejor marca de un jugador esta temporada conjuntamente con Marko Popovic y Martynas Gecevicius.

8- Las curiosidades

– Fran Vázquez es el único jugador de este partido que ha vestido la camiseta de ambos conjuntos.

– Georgios Bogris fichó por el Panionios en 2012 justo el año que dejaba el equipo el entrenador azulgrana Georgios Bartzokas.

– Durante dos temporadas coincidieron en el Panathinaikos los jugadores Bogris y Perperoglou.

– Rodrigo San Miguel y el ala-pívot Justin Doellman coincidieron en las filas del Valencia Basket.

– También coincidió durante unos meses en Alicante el jugador Justin Doellman con el actual entrenador del Iberostar Tenerife, Txus Vidorreta.

– También coincidirían en Valencia el propio Justin Doellman y el jugador tinerfeño Will Hanley.

– Ambos equipos está separados únicamente por un partido en la clasificación de la Liga Regular por lo que un triunfo tinerfeño les igualaría en la tabla que dando el Iberostar Tenerife por tener a favor el basket-average.

– Ante Tomic es el tercer jugador más valorado de la Liga Endesa y también el máximo reboteador.

– Martynas Gecevicius es el tercer mejor jugador en porcentaje en tiros libres con un increíble 95% de acierto (54 de 57).

– Brad Oleson anotó la pasada jornada 12 puntos, su mejor anotación este año que ha logrado ya en cuatro ocasiones.

– A pesar de ocupar posiciones interiores, el joven Vezenkov (37) es el tercer mejor triplista de su equipo solo superado por Rice (40) y Eiksson (42).

– El FC Barcelona Lassa ha firmado un balance de 14-1 jugando esta temporada como local, con una única derrota ante RETAbet Bilbao Basket.

– El Iberostar Tenerife presenta esta temporada un balance positivo de 9-6 como visitante.

– El conjunto de Txus Vidorreta ha caído en las tres últimas salidas ante UCAM Murcia CB, MoraBanc Andorra y Unicaja.

– Los 17 puntos de valoración de Will Hanley de la pasada jornada son su segunda mejor valoración de la temporada.

– En este partido se reunirán hasta 5 exjugadores del ICL Manresa: Davin White, Rodrigo San Miguel, Marius Grigonis, Justin Doellman y Marcus Eriksson.

– La pasada jornada el Iberostar Tenerife ganó al RETAbet Bilbao Basket rompiendo así una racha de tres derrotas consecutivas.

– Por su parte el FC Barcelona Lassa acumula tres triunfos seguidos, a solo dos de su mejor racha de la actual Liga Regular.

– El FC Barcelona Lassa es el líder de la Liga Endesa en porcentaje de 2 puntos y segundo en el de triples.

– El Iberostar Tenerife es el mejor defensor de la Liga Endesa y es también tercero en porcentaje de triples.

– En el partido de la primera vuelta el Iberostar Tenerife alcanzó los 20 puntos en tres de los cuartos periodos, mientras que los azulgranas no llegaron a esta cifra en ninguno.

– El Iberostar Tenerife ha visita en 10 ocasiones el Palau Blaugrana y nunca ha podido ganar.

– La peor derrota en más de 25 años del Iberostar Tenerife en Liga Endesa son los 35 puntos por los que caía la pasada temporada en el Palau Blaugrana.

9- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Solo 4 rebotes necesita el ala-pívot Justin Doellman para llegar a los 400 en la Liga Endesa.

– El pívot azulgrana Moussa Diagné está a solo 21 minutos de los 1.500 en la competición.

– Stratos Perperoglou está a solo 9 puntos de llegar a los 500 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– El pívot azulgrana Ante Tomic está a 3 asistencias de alcanzar sus primeras 500 en la competición.

– El joven Aleksandar Vezenkov está a 4 puntos de valoración de llegar a los 500 en la competición.

– Si el jugador del Iberostar Tenerife Nicolás Richotti disputa 28 minutos llegará a los 3.500 jugados en la Liga Endesa.

– Will Hanley podría llegar a los 750 puntos en la competición si anota 9 en el Palau Blaugrana.

– El lituano del conjunto tinerfeño Marius Grigonis está a 5 puntos de los 700 en la competición.

– Fran Vázquez, mejor taponador de la historia de la Liga Endesa, está a solo 4 de los 700.

– El pívot del Iberostar Tenerife Georgios Bogris está a 4 puntos de llegar a los 750 en Liga Endesa.

Nota de prensa ACB · ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR