El partidazo del Domingo: Baskonia vs Unicaja

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB

Este próximo domingo el Baskonia recibirá al Unicaja en un partido decisivo para conocer las posiciones de los equipos que disputarán el próximo Playoff por el título

1.- La lucha de ambos equipos por lograr la ventaja de campo en Playoff

El Unicaja necesita una victoria ante el Baskonia este próximo domingo, un triunfo que le acercaría mucho a su rival en la clasificación de la Liga Regular. Tras la victoria en Tenerife, el Baskonia acumula un balance de 21-8, dos victorias más que los malagueños, que han logrado hasta el momento un balance de 19-10.

Hay que tener en cuenta que estos dos equipos se midieron en la primera vuelta en Málaga y la victoria fue del equipo local por 10 puntos de diferencia, por lo que un nuevo triunfo malagueño le daría el basket average a favor ante los baskonistas y sería importante en hipotéticos triples empates, algo posible si tenemos en cuenta la gran igualdad que hay este año en la parte alta de la clasificación. Un triunfo malagueño le dejaría a solo una victoria de los vitorianos.

Tras este partido como local, el Baskonia disputará el siempre complicado derbi vasco ante el RETAbet Bilbao Basket y cerrará la Liga Regular en el Fernando Buesa Arena ante el Montakit Fuenlabrada.

Por su parte, el Unicaja tiene dos partidos consecutivos como visitante, en Vitoria y posteriormente en Murcia, para cerrar la Liga Regular en el derbi ante el Real Betis Energía Plus, que podría estar luchando por evitar la penúltima posición de la clasificación.

2.- Sito Alonso ante Joan Plaza

Este domingo se medirán dos entrenadores con un inicio similar en su trayectoria en la Liga Endesa. Joan Plaza empezó su carrera como ayudante en el Divina Seguros Joventut, al lado de entrenadores como Josep Maria Izquierdo, Manel Comas y Aíto García Reneses.

En la temporada 2005-06, Plaza ficha por el Real Madrid, para ser ayudante de Bozidar Maljkovic. Su sustituto en la Penya, como ayudante de Aíto García Reneses, sería el propio Sito Alonso, que estaría tres años como ayudante antes de coger las riendas del primer equipo.

En la primera temporada de Sito Alonso como entrenador de la Penya se enfrentaría a Joan Plaza en los cuartos de final del Playoff, un técnico que por entonces dirigía al Real Madrid. Esa eliminatoria de Playoff por el título finalizó con triunfo del Real Madrid de Plaza por 2-1.

Hasta el momento, estos dos entrenadores se han visto las caras en 17 partidos, entre Liga Endesa y Copa del Rey, con un resultado bastante favorable a Joan Plaza, que se impone por 11-6.

3.- El claro sabor local en el Unicaja – Baskonia

El Baskonia y el Unicaja se enfrentarán este próximo domingo en uno de los partidos más destacados de la jornada. Este duelo se ha convertido en las últimas dos décadas en uno de los grandes clásicos de la Liga Endesa, disputándose un total de 81 duelos, incluyendo dos finales del Playoff, con un resultados favorable a los vitorianos por un ajustado 44-37.

Sin ninguna duda, el dato más destacado en estos duelos es el claro sabor local que ha tenido en los últimos años. Desde el segundo partido de la Liga Regular de la temporada 2008-09 se han visto las caras en 19 partidos de la Liga Regular y sólo en tres ocasiones el triunfo fue para el equipo visitante, aunque curiosamente dos fueron la pasada campaña.

4.- Precedentes del partido

Estos dos equipos se han enfrentado en 83 ocasiones en la historia de la competición, con un balance de 44 a 39 favorable al Baskonia.

Solamente los dos primeros partidos se disputaron en la Liga Nacional, así pues este próximo domingo será el duelo 82 en Liga Endesa entre ambos conjuntos.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en Vitoria, el resultado es de 27 a 14 favorable al conjunto andaluz.

De los últimos 10 encuentros que les han enfrentado en Liga Endesa, el balance sería favorable al Unicaja, que se ha impuesto en 7 partidos.

5.- Nemanja Nedovic y los 20 puntos de valoración

El escolta está siendo una de las claves del Unicaja en una temporada en la que ya han logrado el título de la Eurocup, además de haber disputado la Copa del Rey y estar clasificados para el Playoff por el título.

Nemanja Nedovic, que ha tenido problemas físicos esta temporada y se ha perdido siete encuentros, es el máximo anotador de su equipo, con una media de 13 puntos, por encima de Dejan Musli y Jamar Smith. Además de ser el segundo en valoración, el serbio es el líder de su equipo en asistencias y en porcentaje de tiros de 2 puntos.

Además de sus buenos números, hay que tener en cuenta que un buen partido de Nedovic suele traducirse en una victoria del Unicaja, por lo menos es lo que ha pasado en esta Liga Regular. El base ha llegado a los 20 de valoración en siete ocasiones esta temporada, siete partidos que han finalizado con triunfo malagueño.

6.- Adam Hanga y los 18 puntos de valoración

El alero del Baskonia, como sucede con Nedovic en el Unicaja, está siendo uno de los grandes destacados de su equipo y sus grandes actuaciones también coinciden con las victorias del conjunto vitoriano.

En un total de nueve partidos el alero húngaro ha llegado por lo menos a los 18 puntos de valoración y en ocho de ellos los vitorianos han logrado el triunfo. La única derrota llegaría en el Palau Blaugrana ante el FC Barcelona Lassa y tras la disputa de una prórroga.

7.- La Liga Endesa de ambos conjuntos en el Fernando Buesa Arena

El duelo entre en Baskonia y el Unicaja en el Fernando Buesa Arena cuenta con dos precedentes históricos. En 2002, el Baskonia se impuso al conjunto malagueño en el tercer partido de la serie, encuentro disputado en Vitoria y que supuso el 0-3 en la final, lo que significaba el primero de sus títulos de la Liga Endesa.

De esa final solo hay tres jugadores que siguen en la Liga Endesa. Andrés Nocioni (Real Madrid), Carlos Cabezas (Real Betis Energía Plus) y Fran Vázquez (Iberostar Tenerife). En breve se cumplirán 15 años de ese primer título de liga del conjunto vitoriano.

Cuatro años después llegaría otro partido histórico y también, fue en el tercero de la serie de la final del Playoff. El Unicaja, que había ganado sus dos primeros encuentros como local, ganó el tercer choque en Vitoria y conseguía el que hasta ahora es su único título de Liga Endesa.

De esa histórica Liga Endesa del Unicaja solo siguen en activo en la competición Carlos Cabezas (Real Betis Energía Plus), Sergi Vidal (Divina Seguros Joventut) y Jordi Grimau (Movistar Estudiantes).

8.- El Baskonia esta temporada como local

El Baskonia está demostrando un gran nivel esta temporada en los partidos disputados ante sus aficionados, en el Fernando Buesa Arena. Han jugado un total de 14 partidos en la Liga Regular, con un excelente balance de 12-2, dos derrotas que han llegado ante Iberostar Tenerife y FC Barcelona Lassa.

En la Euroliga firmó un balance de 10-5 en la Liga Regular, mientras que en Playoff perdía el único duelo que disputó, en los cuartos de final en el tercer choque ante el CSKA de Moscú.

Así pues, su balance ha sido de 22 victorias por 8 derrotas, prácticamente un 75% de triunfos, algunos ante equipos del nivel del Real Madrid, FC Barcelona Lassa, Fenerbahçe, Darussafaka Dogus, Anadolu Efes, CSKA Moscú, Valencia Basket o Herbalife Gran Canaria, en Liga Endesa o Euroliga.

9.- Las curiosidades

– El Baskonia y Unicaja llegan a este partido tras haber ganado al mismo rival en su último duelo, el Iberostar Tenerife.

– Rafa Luz, base del Baskonia, regresa a Málaga para medirse al equipo en el que se formó y con el que debutó en Liga Endesa.

– Dejan Musli disputó sus primeros 8 partidos en la Liga Endesa con el Baskonia, en la temporada 2010-11.

– Dejan Musli, pívot del Unicaja, ha alcanzado los 13 puntos de valoración en todos los partidos disputados en la Liga Regular.

– La pasada temporada cada equipo se impuso en el duelo que jugaron a domicilio en la Liga Regular.

– En el partido de la primera vuelta, el Unicaja se impuso por 82 a 72, con una gran actuación de Kyle Fogg, con 19 puntos.

– El Unicaja es el líder de la Liga Endesa en asistencias y también en porcentaje de tiro de tres puntos.

– Nemanja Nedovic es el cuarto jugador en porcentaje de tiros de 2 puntos, con un 68,4% de acierto.

– El Unicaja ha disputado esta temporada 14 partidos como visitante y ha logrado un balance totalmente igualado, 7 victorias por 7 derrotas.

– Por su parte, el Baskonia ha jugado un total de 14 partidos como local firmando un balance positivo de 12-2.

– El Unicaja ha perdido en dos de sus tres últimas salidas, en las pistas del Valencia Basket y FC Barcelona Lassa.

– Las dos últimas temporadas en las que estos dos equipos no fueron cabezas de serie, Unicaja en 2016 y Baskonia en 2015, serían eliminados en los cuartos de final del Playoff.

– Los dos entrenadores de este partido iniciaron sus respectivas trayectorias como técnicos ayudantes en Badalona.

– El Unicaja ya ha jugado esta temporada en Vitoria, en los cuartos de final de la Copa del Rey, perdiendo ante el FC Barcelona Lassa.

– Hace apenas una semana el pívot Andrea Bargnani, ex número 1 del draft, dejaba el Baskonia.

– Adam Hanga es el quinto jugador en minutos disputados en la Liga Endesa. con una media de 28 por partido.

– Dejan Musli es el cuarto jugador de la Liga Endesa que anota más canastas de 2 puntos por partido, con una media de casi 5 por partido.

– Shane Larkin es el cuarto jugador de la competición que más tiros libres anota por partido, con casi cuatro de media.

– El Baskonia es el tercer mejor ataque de la Liga Endesa y la quinta mejor defensa de la competición.

– Unicaja es el sexto mejor ataque y curiosamente también tiene la sexta mejor defensa de la competición.

– Además, hay que destacar que el conjunto malagueño es el líder de la Liga Endesa en asistencias y en porcentaje de triples.

– El Baskonia es el líder de la competición en rebotes defensivos por partido y segundo el rebotes totales y tapones.

– En los cuatro últimos partidos de Liga Regular, el francés Rodrigue Beaubois ha alcanzado los 10 puntos, firmando una media de 14,7 por partido.

10.- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Adam Hanga, alero del Baskonia, está a solo 8 puntos de los 1.500 en la Liga Endesa.

– Tornike Shengelia necesita disputar solo 18 minutos para llegar a los 1.500 en su trayectoria en la competición.

– Kim Tillie, pívot francés del Baskonia, está a solo 4 puntos de valoración de llegar a los 1.500.

– Alberto Díaz, base del Unicaja, está a solo 4 puntos de llegar a sus primeros 500 en la Liga Endesa.

– Jamar Smith, escolta del Unicaja, necesita solo 2 triples para llegar a sus primeros 100 en la competición.

– Adam Waczynski necesita disputar 24 minutos para llegar a sus primeros 2.000 en la Liga Endesa, además de necesitar solo 6 puntos de valoración para llegar a los 900.

– Carlos Suárez, capitán del Unicaja, está a solo 1 rebote de llegar a los 1.800 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– Dejan Musli está a 5 minutos de los 1.500, a 6 rebotes de los 400 y a 4 asistencias de las 100 en Liga Endesa.

– El pívot del Unicaja Alen Omic está a solo 2 puntos de llegar a sus primeros 500 en la competición.

Nota de prensa ACB · ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR