El Partidazo del Domingo: Montakit Fuenlabrada vs Real Madrid

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB

Este próximo domingo el Real Madrid visita la pista del Montakit Fuenlabrada, un duelo en el que Felipe Reyes podría convertirse en el tercer jugador con más partidos disputados en la historia de la Liga Endesa

1.- Felipe Reyes se convertirá en el tercer jugador en partido jugados

El capitán del Real Madrid se convertirá este próximo fin de semana, si juega algún minuto en la pista del Montakit Fuenlabrada, en el tercer jugador con más partidos en la historia de la Liga Endesa, igualando a Nacho Azofra, que en estos momentos es el tercero. La próxima temporada Reyes podría convertirse en el jugador con más partidos en la historia de la competición.

En el Top10 de los jugadores con más partidos están también otros dos jugadores en activo, Juan Carlos Navarro y Álex Mumbrú. Precisamente Navarro podría convertirse la próxima semana en el quinto jugador con más partidos disputados en la Liga Endesa igualando a Alberto Herreros.

2- El Real Madrid ha ganado 12 de sus 13 últimos precedentes en Liga Endesa

El Real Madrid tratará de seguir con su gran racha de resultados ante el Montakit Fuenlabrada, un equipo al que ha superado en 12 de los 13 últimos duelos que les ha enfrentado en Liga Regular.

La única victoria fuenlabreña ante el Real Madrid en este periodo la conseguía curiosamente en el último partido que disputó como local, la pasada temporada en la jornada 16 de la Liga Regular.

3.- Precedentes del partido

Montakit Fuenlabrada y Real Madrid se han enfrentado en 45 ocasiones, con un balance de 38-7 favorable al conjunto madridista.

Si tenemos en cuenta los partidos disputados en Fuenlabrada el resultado es de 16-5 a favor del Real Madrid.

Hay que tener en cuenta que durante su etapa en Liga Endesa estos dos equipos se han medido en 8 ocasiones en partidos de Playoff; 8 partidos en los que siempre ha ganado el Real Madrid.

4.- El reencuentro entre Jota Cuspinera y Pablo Laso

Jota Cuspinera y Pablo Laso, entrenadores del Montakit Fuenlabrada y Real Madrid, se volverán a enfrentar en la Liga Endesa. El duelo será especial ya que ambos coincidieron en las tres primeras campañas de Laso en el conjunto madridista.

Jota Cuspinera inició su carrera como técnico en el Movistar Estudiantes, siendo ayudante de Pepu Hernández y Luis Casimiro, además de ser responsable de cantera. Posteriormente llegaría una etapa en la Federación Española y en 2009 llega al Real Madrid, para ser ayudante Ettore Messina.

Junto al técnico italiano estuvo dos años, la segunda temporada también como ayudante de Lele Molin, que había sustituido a su compatriota Messina. En verano de 2011 empieza su trayectoria con Pablo Laso, con el que coincide tres temporadas, hasta finalizar la 2013-14.

Juntos conquistarían el título de la Copa del Rey en Barcelona ’12, y Málaga ’14, dos títulos de la Supercopa y la Liga Endesa en 2013, además de dos subcampeonatos de la Euroliga.

Estos dos técnicos se han visto las caras en cuatro partidos oficiales, con un 3-1 favorable a Pablo Laso, que, eso sí, perdía en su primer duelo directo, en la pasada Liga Regular. También hay un enfrentamiento en la edición de la Copa del Rey de la pasada temporada.

5.- El último partido de Marko Popovic

El Montakit Fuenlabrada logró una gran victoria la pasada jornada en la pista del ICL Manresa, un duelo en el que Marko Popovic fue el gran protagonista; especialmente en el último cuarto, en el que anotaría 19 puntos.

De estos 19 puntos, 15 llegaron gracias a 5 triples. En el total del partido anotaría 8 en 11 intentos, igualando la mejor marca del club que conseguía el histórico Velimir Perasovic, que también anotaba 8 triples en un partido ante el CB Granada, aunque con peor porcentaje.

La increíble cifra de 8 triples no es la primera que se consigue esta temporada en la Liga Endesa. De hecho, Popovic es ya el tercero en lograrlo, tras el alero del Tecnyconta Zaragoza Martynas Gecevicius y del jugador del Iberostar Tenerife Aaron Doornekamp.

En las tres últimas temporadas ningún jugador ha conseguido superar la barrera de los 8 triples, siendo ocho los jugadores que lo han conseguido. En la temporada 2013-14 Jacob Pullen conseguía 12 triples en un partido

6.- Las actuaciones de Sergio Llull ante el Montakit Fuenlabrada

El base del Real Madrid ha tenido grandes actuaciones en sus duelos ante el Montakit Fuenlabrada en las últimas temporadas. Además de firmar grandes partidos, Llull lograba en la jornada 17 de la temporada 2010-11 una canasta en el último segundo que supuso la victoria de su equipo, dejando además a su rival fuera de la Copa del Rey.

En ocho partidos, desde su debut con el Real Madrid en la Liga Endesa, Sergio Llull ha conseguido alcanzar en ocho ocasiones los 20 de valoración ante el Montakit Fuenlabrada, logrando un tope de 23 puntos y 27 de valoración.

7.- El recuerdo del partido de la pasada temporada

El partido de la pasada temporada será recordado por las increíbles marcas y récords históricos que conseguía el Real Madrid, que se impuso al Montakit Fuenlabrada por un marcador muy poco habitual: 129 a 81.

El conjunto de Pablo terminó el choque con una valoración de 179 puntos, 105 más de los que conseguía su rival. Esos 179 puntos son la mejor marca de la historia de la Liga Endesa, mejorando los 178 del FC Barcelona contra el CB Valladolid en la temporada 2013-14.

Los 129 puntos del Real Madrid igualaron la sexta mejor anotación histórica en era ACB (desde 1983), siendo el récord los 147 del FC Barcelona en 1987 frente al Cajabilbao. La mejor marca del Real Madrid. 132 en 1985 contra el Caja Álava.

Hacía 26 años que no se veían tantos puntos en la Liga Endesa. La última vez fue en septiembre de 1990, cuando consiguiera 131 el CB Zaragoza. Desde la disputa de partidos con cuatro periodos (2000 en adelante), el tope era de 122 puntos (Ricoh Manresa y CAI Zaragoza), en ambos casos con varias prórrogas.
En el global de la historia de la máxima categoría el récord sería de 149 puntos, conseguido por el Real Madrid un 28/02/1982 contra la Salle Barcelona (78-149).

8.- Blagota Sekulic ante el Real Madrid una década después

El pívot del Montakit Fuenlabrada se medirá esta semana al equipo con el que debutó en la Liga Endesa, hace exactamente una década. Sekulic es uno de los jugadores que en breve celebrará los diez años del título de Liga que conquistó con el Real Madrid, en 2006-07 tras superar al FC Barcelona en la gran final.

De ese equipo campeón de la Liga Endesa aún sigue esta temporada Joan Plaza (Unicaja), Sergio Llull y Felipe Reyes (Real Madrid), además de Axel Hervelle y Álex Mumbrú (RETAbet Bilbao Basket). Destacar también que hasta la pasada temporada seguía en la competición Raül López, ahora director deportivo del conjunto bilbaíno.

Ganar el título en tu primera temporada en la Liga Endesa es algo que han conseguido muchos jugadores, destacando en esta lista algunos que siguen en activo este año en la competición con Thompkins, Taylor, Maciulis, Draper o Nachbar.

9.- Las curiosidades

Gustavo Ayón, Blagota Sekulic y Rafael Hettsheimeir son los tres únicos jugadores de este partido que ha vestido la camiseta de ambos equipos.

– Blagota Sekulic y Rafael Hettsheimeir han sido además campeones de la Liga Endesa con el conjunto madridista, en 2007 y 2013, respectivamente.

– Duelo entre los dos jugadores mexicanos de la Liga Endesa, Gustavo Ayón y Paco Cruz.

– En el duelo de la Copa del Rey que enfrentó a ambos equipos la pasada temporada en A Coruña, el alero Ivan Paunic firmó 27 puntos.

– Dontaye Draper y Marko Popovic han sido directores de juego de la selección de Croacia.

– El mejor partido en la carrera de Ludde Hakanson fue la pasada temporada en la jornada 34 cuando militaba en Sevilla. Anotó 26 puntos, su tope en la competición.

– Jesús Mateo, entrenador ayudante de Pablo Laso, fue primer entrenador del Montakit Fuenlabrada.

– Sergio Llull llega a este partido tras ser el MVP de la pasada jornada de la Liga Regular.

– El Montakit Fuenlabrada está a solo un partido de la octava posición, la que da acceso al Playoff, que en estos momentos ocupa el MoraBanc Fuenlabrada.

– El Real Madrid es uno de los cuatro equipos que acumula 17 victorias, como Baskonia, FC Barcelona Lassa y Herbalife Gran Canaria.

– Jaycee Carroll, jugador del Real Madrid, es el segundo mejor jugador en los tiros libres, con un 95% de acierto.

– Anthony Randolph es el líder en tapones de la competición con una media de 1,1 por encuentro.

– El Real Madrid es el mejor ataque de la Liga Endesa y es también líder en valoración y es el equipo que menos pérdidas acumula por partido.

– El Montakit Fuenlabrada tiene que mejor su porcentaje de tiros libres, ya que con un 70% ocupa la última posición de la Liga Regular.

– El Montakit Fuenlabrada ha disputado este año 13 partidos como local con un balance positivo de 7-6.

– El Real Madrid ha jugado este año 12 partidos como visitante y su balance está totalmente igualado, 6-6.

– El Real Madrid ha perdido en sus tres últimas visitas en la Liga Endesa, ante Rio Natura Monbus Obradoiro, Iberostar Tenerife y Unicaja.

– El Montakit Fuenlabrada únicamente ha podido ganar uno de los tres últimos partidos que ha disputado como local, ante Tecnyconta Zaragoza. Ha caído ante Real Betis Energía Plus y Iberostar Tenerife.

– Hasta cinco jugadores del Real Madrid superan los 10 puntos de valoración por partido: Llull, Ayón, Doncic, Randolph y Felipe Reyes.

– Entre Sergio Llull y Jaycee Carroll lograron la pasada jornada ante el RETAbet Bilbao Basket 54 puntos y 14 triples.

– Los 12 jugadores del Real Madrid consiguieron anotar en el duelo de la pasada jornada ante los bilbaínos.

– Marko Popovic anotó la pasada jornada 30 puntos, su mejor anotación del año y a solo 6 de su tope en la Liga Endesa.

– El Real Madrid ha ganado en 5 de sus 6 últimas visitas a la pista del Montakit Fuenlabrada.

10. – Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– El base Marko Popovic está a 27 minutos de los 1.500 y a una recuperación de las 50 en Liga Endesa.

– Si Blagota Sekulic logra un tapón alcanzará los primeros 50 en su trayectoria en la competición.

– Dontaye Draper está a solo 7 puntos de llegar a los 250 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– Solo 6 asistencias separan al jugador del Real Madrid Andrés Nocioni de llegar a las 300 en Liga Endesa.

– El alero Jonas Maciulis está a 3 asistenicas de llegar a sus primeras 100 en la competición.

– Felipe Reyes está a 3 recuperaciones de las 700 en la Liga Endesa. Es el líder de los jugadores en activo en la competición.

– Gustavo Ayón está a 15 puntos de los 1.500 y a una asistencia de las 250 en la Liga Endesa.

– El alero del Real Madrid Jaycee Carroll está a solo 5 rebotes de llegar a los 700 en Liga Endesa.

Nota de prensa liga Endesa • foto: real Madrid

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies