El Partidazo del domingo: Real Madrid – Baskonia

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB

Este próximo domingo el Real Madrid recibe al Baskonia, un equipo entre dos equipos que están empatados en la clasificación. Estos dos conjuntos además se han clasificado para los cuartos de final del Playoff de la Euroliga

1.- El día más especial para Andrés Nocioni

El partido de este próximo domingo será uno de los más especiales en la carrera de Andrés Nocioni. El ala-pívot madridista comunicaba esta semana que se retirará del baloncesto en activo, y justamente su primer partido tras su anuncio será ante el equipo donde ha desarrollado gran parte de su carrera.

Andrés Nocioni aterrizó en el Baskonia en la temporada 1999-00, para jugar la siguiente campaña cedido en Manresa en la LEB Oro. Posteriormente volvía al Baskonia para jugar tres temporadas completas, convirtiéndose junto a su compatriota Scola en una de las grandes estrellas del equipo. Precisamente este mismo año podría superar a Scola en el ranking de los argentinos con más partidos disputados en la Liga Endesa.

Tras una larga trayectoria en la NBA regresaba a Vitoria en la temporada 2011-12, jugando tres temporadas más en el equipo alavés, antes de fichar por el Real Madrid, con el que este año completará su tercera temporada. Destaca su presencia en la temporada 2014-15 en la que ganaron todos los títulos en juego, incluyendo una Euroliga en la que él sería escogido MVP de la Final Four.

En su dilatada carrera como jugador profesional Andrés Nocioni habrá militado en 10 equipos distintos, 4 argentinos, 3 de la Liga Endesa y 3 en la NBA: Racing Avellaneda, Olimpia Venado Tuerto, Independiente General Pico, Baskonia, Bàsquet Manresa, Chicago Bulls, Sacramento Kings, Philadelphia 76ers, Peñarol y Real Madrid.

En su palmarés hay todo tipo de títulos de clubes y con la selección, entre los que destacamos 3 títulos de Liga Endesa (uno con Baskonia y dos con el Real Madrid), 5 Copas del Rey (dos con Baskonia y tres con el Real Madrid), una Euroliga, una Copa Intercontinental, una Supercopa Endesa y la medalla con Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas.

2- Precedentes del partido

En toda la historia de la competición (Liga Nacional y Liga Endesa) estos dos equipos se han enfrentado en 125 ocasiones, con un balance de 85 a 40 favorable al Real Madrid.

En los partidos disputados únicamente en la pista del Real Madrid el balance es favorable a los blancos, que dominan por 47 a 15.

Si tenemos en cuenta sólo sus enfrentamientos en la etapa ACB (desde 1983-84) su balance es de 66-39 a favor del Real Madrid, lo que significa que se han enfrentado exactamente en 105 ocasiones en la historia de la Liga Endesa.

Destacar también que estos dos equipos se han medido en 37 partidos de Playoff y aquí el balance sí que está mucho más igualado, con victoria madridista por 21 a 16.

Por último, señalar que si tenemos en cuenta sus diez últimos enfrentamientos el balance también sería favorable al Real Madrid, en esta ocasión por 7 victorias a 3.

3.- El Real Madrid firma un balance de 24-2 como local esta temporada

El Real Madrid está firmando una temporada increíble jugando como local. Ha disputado un total de 26 partidos (aunque entre este viernes y domingo disputará dos más) y su balance es espectacular: 24 victorias por solo 2 derrotas, lo que significa un 92% de triunfos.

Lo más curioso es que la única derrota como local llegó en la Euroliga pero fue precisamente ante un equipo de la Liga Endesa, el Baskonia, que se impuso por 87 a 91 en la tercera jornada.

En la Liga Endesa el balance del Real Madrid es de 11-1, con una única derrota que llegó ante el Herbalife Gran Canaria, el equipo que pasa por la mejor racha de victorias en la competición.

4.- Sito Alonso vs Pablo Laso

Pablo Laso y Sito Alonso se enfrentarán esta próxima jornada por decimoctava ocasión en sus respectivas trayectorias en la Liga Endesa. Hasta el momento el balance es favorable a Pablo Laso por un resultado de 10-7.

Hay que destacar que los tres primeros enfrentamientos fueron para Sito Alonso, en su etapa como entrenador del Divina Seguros Joventut. Esta temporada se han medido en cuatro ocasiones con dos victorias para cada técnico, aunque hay que destacar que tres de estos cuatro duelos se jugaron el Fernando Buesa de Vitoria, en Liga Endesa, Copa del Rey y Euroliga.

5.- Ilimane Diop, 100 partidos en Liga Endesa

Ilimane Diop, pívot del Baskonia alcanzará este próximo domingo, en la pista del Real Madrid, el partido 100 en su trayectoria en la Liga Endesa, todos ellos disputados con su actual equipo, el Baskonia.

El jugador internacional con España, que ha cumplido esta misma semana 22 años, debutó en la Liga Endesa en la temporada 2013-14, lo hizo con solo 18 años y curiosamente en un partido en la pista del Real Madrid, donde cumplirá esta semana su primer centenario de partidos en la competición. Ese debut fue con Scariolo en el banquillo y el pívot anotó 2 puntos y capturó 1 rebote en 8 minutos de juego.

En estos 99 partidos en la Liga Endesa Diop ha firmado una media de 3,1 puntos, 2,5 rebotes, 0,6 tapones y 3,5 puntos de valoración. Su mejor partido llegaría en su tercer partido en la competición, un duelo en la pista del Valladolid donde el pívot lograba 9 puntos, 5 rebotes, 2 tapones y 19 de valoración.

6.- Luka Doncic ante el Baskonia

Si hay un rival ante el que esté destacando Luka Doncic esta temporada ese es el Baskonia. El primer duelo llegó en la tercera jornada de la Euroliga, un choque disputado en la pista del Madrid y que finalizó con una ajustada victoria del conjunto vitoriano. A pesar de la derrota, Doncic fue el mejor de su equipo con 15 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 24 puntos de valoración.

El segundo duelo llegó en la Liga Regular de la Liga Endesa, duelo disputado en Vitoria y que también terminó con triunfo vitoriano con mucha claridad, 77 a 62. Este fue el partido más flojo de Doncic, con 12 puntos, pero aun así fue el máximo anotador de su equipo junto a Rudy Fernández.

En el tercer duelo Doncic explotó siendo la gran estrella de la victoria del Real Madrid en Vitoria en su segundo enfrentamiento de la Euroliga. Finalizó con 16 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias y 30 de valoración, además de una jugada individual en los últimos minutos que es sin duda una de las más espectaculares de la temporada.

El cuarto y hasta ahora último duelo también siguió el guion del anterior, victoria del Real Madrid y gran actuación del jugador esloveno. Fue en la Copa del Rey, en las semifinales y con Doncic aún con 17 años. El jugador terminó con 23 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 26 de valoración, los mejores números de todos los jugadores que estuvieron en este partido que se resolvía en la prórroga.

Destacar por último que si sumamos los cuatro partidos de esta temporada de Luka Doncic ante el Baskonia nos da una espectacular media de 16,5 puntos, 5,0 rebotes y 21,5 de valoración.

7- La racha del Real Madrid ante Baskonia en Liga Regular

Desde la jornada 32 de la temporada 2009-10 el Baskonia no ha sido capaz de ganar al Real Madrid en un partido a domicilio en la Liga Regular, acumulando un total de seis derrotas de forma consecutiva.

El Baskonia sí ha podido ganar varios partidos en la pista del Real Madrid durante esta etapa, en concreto tres, aunque no en la Liga Regular. En 2012 ganó un partido de Playoff y en las dos últimas temporadas ha conseguido dos victorias a domicilio en la Euroliga.

8- Las curiosidades

– Real Madrid y Baskonia están empatados con idéntico balance: 18 victorias y 7 derrotas.

– Habrá que tener muy en cuenta el basket-average entre ambos equipos. En la primera vuelta los vitorianos se impusieron por 15 puntos de ventaja.

– Pablo Laso es el jugador que más partidos ha disputado en la historia del Baskonia en la Liga Endesa.

– El Real Madrid ha perdido este año ante tres equipos con clubes de fútbol en primera división, como son el FC Barcelona Lassa, Real Betis Energía Plus y el propio Baskonia.

– Felipe Reyes debutó en la Liga Endesa en la temporada 1998-99 y lo hizo precisamente en el Fernando Buesa Arena de Vitoria.

– Los cinco últimos partidos de Liga Regular han finalizado con victoria del equipo que jugaba como local.

– Sito Alonso coincidió con Rudy Fernández en Badalona, aunque el técnico era entonces entrenador ayudante de Aíto García Reneses.

– En el primer duelo disputado entre ambos equipos esta temporada, en la tercera jornada de la Euroliga, el gran destacado por el Baskonia fue Johannes Voigtmann, autor de 18 puntos, 11 rebotes y 26 de valoración.

– En ese duelo el mejor por los madridistas sería el joven Luka Doncic, con 24 de valoración.

– Chase Budinger parece cada vez más asentado en la Liga Endesa. En las dos últimas jornadas promedia 13,0 puntos, 6,0 rebotes y 13,5 de valoración.

– El Real Madrid sigue siendo el líder en puntos de la Liga Endesa y en valoración, además de ser el que menos pérdidas acumula por encuentro.

– Por su parte el Baskonia es líder en rebotes y curiosamente el Real Madrid es el segundo.

– Muy curioso es el tema de tapones, ya que ambos equipos son líderes con los mismos: 72, una media de 2,88 por partido.

– Sergio Llull promedia 17,5 puntos de valoración por partido, el cuarto en este ránking en la Liga Endesa, siendo los mejores números de su carrera en la competición.

– Justo por detrás de Llull, en la quinta posición, se encuentra el base del Baskonia Shane Larkin.

– Sergio Llull ha ascendido hasta la segunda posición en anotación, pero tiene prácticamente imposible alcanzar al líder, Edwin Jackson.

– Jaycee Carroll es el segundo mejor jugador de tiros libres de la Liga Endesa, con un 95% de acierto, con un espectacular 47 de 49.

– Precisamente llega en un gran momento de forma Jaycee Carroll, que en los dos últimos choques promedia 21,0 puntos y 17,5 de valoración.

– Gustavo Ayón es el tercer mejor reboteador defensivo de la Liga Endesa y Felipe Reyes el segundo en ofensivos.

– En la última victoria del Real Madrid la pareja interior formada por Reyes y Ayón se combinó para firmar 37 puntos, 27 rebotes y 70 puntos de valoración.

– El Real Madrid acumula esta temporada un balance positivo como local en Liga Endesa de 11 a 1.

– Por su parte el Baskonia ha logrado ganar como vistante ocho de los trece partidos disputados.

– En los tres últimos partidos del Baskonia el ala-pívot Tornike Shengelia ha firmado una media de 14,0 puntos, 6,3 rebotes y 19,6 de valoración.

– Johannes Voigtmann llega a este partido tras firmar la pasada jornada su peor actuación en Liga Endesa, con su -3 de valoración.

– Estos dos equipos ocupan la primera y tercera posición en el ranking de anotación. El Real Madrid es líder con con 87,1 puntos y el Baskonia firma 84,4.

9- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– El base del Real Madrid Dontaye Draper está a solo 7 puntos de llegar a los 250 en la Liga Endesa.

– El ala-pívot del Real Madrid Andrés Nocioni está a solo 6 asistencias de las 300 en la competición.

– Si el alero Jonas Maciulis reparte 3 asistencias llegará a sus primeras 100 en la competición.

– El capitán del Real Madrid Felipe Reyes podría llegar a las 700 recuperaciones si logra 3.

– Solo un punto necesita Gustavo Ayón para llegar a los 1.500 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– El escolta madridista Jaycee Carroll necesita 3 rebotes para llegar a los 700 en la competición.

– Adam Hanga, alero del Baskonia, está a solo 6 asistencias de llegar a las 300 en la Liga Endesa.

– En su partido 100 en la Liga Endesa Diop podría llegar a los 250 rebotes si recupera 4.

– Si Kim Tillie logra 21 puntos de valoración alcanzará los 1.500 en su trayectoria en la competición.

– El base del Baskonia Rafa Luz está a solo 3 triples de llegar a sus primeros 100 en Liga Endesa.

Nota de prensa liga Endesa • ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies