El partidazo del domingo: Real Madrid vs Valencia Basket

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

El domingo se enfrentarán los dos primeros clasificados de la Liga Regular, el Real Madrid y el Valencia Basket, equipos que están separados únicamente por un triunfo de diferencia

1.- Sam Van Rossom, 200 partidos en la Liga Endesa

El base del Valencia Basket celebrará esta próxima jornada el partido 200 en su carrera en la competición, en el duelo entre los dos primeros clasificados de la Liga Endesa: Real Madrid y Valencia Basket.

Sam Van Rossom debutó en la competición en la temporada 2010-11 en las filas del entonces denominado CAI Zaragoza, equipo en el que jugaría tres campañas. Posteriormente ficharía por el Valencia Basket, equipo en el que juega su cuarta temporada consecutiva.

Hay que destacar que la pasada temporada la pasó prácticamente toda lesionado, jugando únicamente en las siete primeras jornadas de Liga Regular. Este año ha vuelto a jugar y poco a poco vuelve a ser el jugador que destacó en sus primeros años en la competición. De hecho, en la última jornada firmó su mejor actuación en la actual Liga Regular con 13 puntos y 17 de valoración.

En estos 199 partidos en la Liga Endesa el base internacional con Bélgica ha firmado una media de 7,8 puntos, 3,1 asistencias, 2,6 rebotes y 9 puntos de valoración. Su mejor partido lo logró con el Valencia Basket en 2013 en Santiago de Compostela, cuando consiguió 17 puntos y 30 de valoración.

2.- Rudy Fernández, 350 partidos en Liga Endesa

El alero del Real Madrid alcanzará esta próxima jornada el partido 350 en su trayectoria en la competición en el partido ante el Valencia Basket. Hay que destacar que de esta cifra un total de 162 los ha disputado con el Real Madrid y 187 los hizo con la Penya.

Hay que destacar que sus primeros tres partidos los disputaría ante el mismo equipo, curiosamente su actual conjunto, el Real Madrid. Jugó solo un partido en la 2001-02 y en la 2002-03, en ambos casos ante el Real Madrid. En 2003-04 ya formó parte del primer equipo y curiosamente su primer choque de ese año también fue ante el Real Madrid.

Rudy Fernández jugaría hasta la temporada 2007-08 en las filas de la Penya, iniciando posteriormente su carrera en la NBA, donde jugaría con Portland Trail Blazers y Denver Nuggets. Juega su sexta temporada en el Real Madrid, aunque hay que destacar que una de esas temporadas fueron solo 9 partidos coincidiendo con el cierre patronal en la NBA.

En sus 349 partidos en la competición Rudy Fernández ha firmado una media de 13,1 puntos, 3,4 rebotes, 2,6 asistencias y 15,3 puntos de valoración. Su mejor partido lo firmaría en 2008 en Badalona en un partido ante el Menorca, cuando conseguía 35 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 42 de valoración.

3.- La igualdad en los últimos precedentes

Si tenemos en cuenta únicamente los duelos que ambos equipos han disputado las dos últimas temporadas en la Liga Endesa nos encontramos que siete de estos choques se han resuelto con diferencias iguales o inferiores a los seis puntos.

Entre estos siete partidos hay que destacar que dos incluso han llegado hasta la prórroga y también dos encuentros se han resuelto por una diferencia de un solo punto, con canastas en el último segundo.

4.- Pablo Laso vs Pedro Martínez

Estos dos entrenadores se han enfrentado ya en 22 partidos de la Liga Endesa, 18 de ellos correspondientes a la liga regular. Hasta el momento el balance es favorable al técnico del Real Madrid, que se ha impuesto 15 de estos 22 encuentros.
El primer duelo se produjo hace ya más de una década, cuando Pablo Laso dirigía al Valencia Basket Club y Pedro Martínez estaba en su primera etapa en el conjunto canario.
La pasada temporada Pedro Martínez lograba dos victorias ante Laso, una como local y otra como visitante, mientras que el entrenador del Real Madrid logró cuatro triunfos, dos en casa y dos a domicilio.

5.- Rafa Martínez, único jugador que supera el 50% en todos los tiros

El capitán del Valencia Basket es uno de los grandes tiradores de la Liga Endesa en los últimos años, destacando siempre en el tiro de tres puntos con porcentajes cercanos al 50% y superando en muchas ocasiones el 90% en tiros libres.

Esta temporada solo hay dos jugadores que superen el 50% en los tiros de tres puntos, el propio Rafa Martínez y el base del Unicaja Alberto Díaz. El jugador malagueño supera el 50% en triples, pero no consigue hacer lo mismo en tiros de 2 puntos, quedándose solo en un 39% de acierto.

Así pues Rafa Martínez es el único jugador que supera el 50% en todos los apartados del tiro: 53% en tiros de 3 puntos, un 52% en tiros de 2 y un 83% en el apartado de tiros libres.

El 52,8 es el mejor porcentaje de triples en la carrera de Rafa Martínez y si consiguiera finalizar así la Liga Regular se convertiría en el tercero mejor, sólo superado por Chad Toppert y Jaycee Carroll, uno de sus rivales en el partido de este próximo domingo.

6.- Precedentes del partido

– Hasta el momento estos dos equipos se han enfrentado en 67 partidos de Liga Endesa (entre Liga Regular y Playoff Liga Endesa), con un balance favorable a los madridistas de 45 a 22.

– En lo que respecta a los partidos disputados en Madrid, el resultado es muy favorable al Real Madrid, que se impone por 26-7.

– En partidos del Playoff Liga Endesa ambos conjuntos se han visto las caras en 16 partidos, con un 12-4 favorable al Real Madrid y cuatro eliminatorias que han finalizado con el mismo marcador, 3-1 a favor de los madridistas.

– Si tenemos en cuenta los diez últimos enfrentamientos entre ambos equipos en la Liga Endesa el balance es favorable al Real Madrid que se impone por un balance de 7-3.

7- Real Madrid-Valencia Basket y el color visitante

El Real Madrid recibe esta próxima jornada al Valencia Basket, el duelo entre los dos mejores clasificados de la Liga Endesa en esta liga regular. El choque ha tenido un claro color visitante en las últimas temporadas, con siete victorias visitantes en los últimos diez duelos entre ambos equipos.

8.- Una victoria por 19 puntos del Valencia Basket dejaría un empate total

El Real Madrid ha finalizado como líder de la Liga Regular tras la primera vuelta, con un balance de 13 victorias por 3 derrotas, un triunfo de ventaja sobre tres equipos: Valencia Basket, Iberostar Tenerife y FC Barcelona Lassa.

Si este próximo domingo el Valencia Basket es capaz de ganar a domicilio al Real Madrid, como ya consiguió la pasada Liga Regular, quedarían empatados en la clasificación, ambos con un balance de 13-4.

En la primera vuelta el Real Madrid se impuso en la Fuente de San Luis por 75-94, es decir, por 19 puntos. Si este resultado lo consiguiera repetir el Valencia Basket habría que irse al basket-average general.

En estos momentos el Real Madrid acumula +184 por +146 del Valencia Basket. Si lo madridistas perdieran por 19 puntos se quedarían con un +165 y el Valencia Basket también con este +165. Así pues, un triunfo por 19 puntos del Valencia Basket dejaría a estos dos equipos empatados a victorias, a derrotas, al basket-average particular y también al basket-average general.

9.- Curiosidades del partido

– Jaume Ponsarnau coincidirá en este partido con Felipe Reyes, Rudy Fernández y Sergio Llull, con los que ganó la medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos.

– La pasada temporada Pierre Oriola firmó uno de sus mejores partidos ante el Real Madrid, anotando 15 puntos.

– Rafa Martínez y Sergio Llull coincidieron hace años en la etapa en la que ambos estaban en Manresa.

– También coincidieron en las filas del Baskonia Fernando San Emeterio y Andrés Nocioni.

– Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, debutó como técnico en la Liga Endesa dirigiendo al conjunto valenciano.

– Sam Van Rossom logró la pasada jornada 17 puntos de valoración, su mejor partido de la actual temporada.

– Además de ser su mejor partido hay que destacar que la actuación de Van Rossom fue perfecta en el tiro, con un 100% en tiros de dos y tres puntos y en tiros libres.

– Guillem Vives y Álex Suárez coincidieron en categorías inferiores y en el primer equipo de la Penya.

– Real Madrid y Valencia Basket serán los dos próximos equipos que descansarán en la Liga Regular.

– Sergio Llull ya ha ascendido hasta la quinta posición en el ránking de anotación de la Liga Endesa con 14,4 puntos por partido.

– Sergio Llull también destaca en asistencias, siendo el cuarto con un promedio de 5,6 por choque.

– El mejor taponador de la Liga Endesa es el jugador del Real Madrid Anthony Randolph con una media de 1,3 por choque.

– Rafa Martínez es el mejor tirador de triples de las Liga Endesa, con un 52% de acierto.

– Los líderes en porcentaje de triples en el Real Madrid son Dontaye Draper, Andrés Nocioni y Trey Thompkins, todos ellos con un 50% pero con tiros insuficientes para salir en las estadísticas oficiales.

– Solo 20 rebotes separan a Felipe Reyes de convertirse en el mejor reboteador en la historia de la Liga Endesa.

– Únicamente Gustavo Ayón, Luka Doncic, Jaycee Carroll y Felipe Reyes han disputado todos los partidos de Liga Regular.

– Felipe Reyes es el líder de la competición en rebotes ofensivos, con una media de 2,6 por partido.

– El Real Madrid es el mejor equipo de la Liga Endesa en puntos por partido, asistencias, valoración y rebotes, siendo además el que menos pérdidas acumula por encuentro.

– Por su parte el Valencia Basket lidera la clasificación en el porcentaje de tiros libres, siendo además segundo en valoración, defensa y porcentaje de 2 puntos.

– En los dos últimos partidos, ante MoraBanc Andorra y Divina Seguros Joventut, el Real Madrid ha tenido que remontar importantes desventajas. Al descanso perdía por 11 puntos ante los andorranos y por 13 ante la Penya.

– Felipe Reyes ha superado los 10 puntos de valoración en los cinco últimos partidos de la Liga Regular.

– El Real Madrid es, junto al FC Barcelona Lassa y MoraBanc Andorra, los únicos equipos que han firmado un balance inmaculado como locales, 8-0.

– En las dos últimas temporadas el Real Madrid ha disputado un total de 31 partidos como local en la Liga Endesa, 23 la pasada temporada y 8 en la actual, con un balance de 29-2, dos únicas derrotas que han llegado ante el FC Barcelona Lassa y Valencia Basket.

– El Valencia Basket Club acumula un balance positivo como visitante de 5 victorias y 3 derrotas.

– El conjunto valenciano ha ganado 7 de los últimos 8 partidos disputados en la Liga Regular.

– La pasada jornada el ala-pívot del Valencia Basket Luke Sikma firmó su mejor partido de la actual temporada, con 13 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias, 4 robos y 25 de valoración.

– La pasada temporada ambos conjuntos se midieron en seis partidos de la Liga Regular y el resultado fue de 4-2 favorable al Real Madrid.

– En la primera vuelta el Real Madrid se impuso con claridad con una gran actuación de Sergio Llull, que firmó 18 puntos, 8 asistencias y 27 puntos de valoración.

10- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Andrés Nocioni está a solo 6 asistencias de alcanzar las 300 en su trayectoria en Liga Endesa.

– Solo 3 asistencias necesita el alero Jonas Maciulis para llegar a sus primeras 100 en la competición.

– Si Gustavo Ayón consigue un mate ante el Valencia Basket hará el número 100 en Liga Endesa.

– Jaycee Carroll está a solo 2 recuperaciones de las 200 en su trayectoria en la competición.

– El base francés Antoine Diot solo está a 3 minutos de sus primeros 1.000 en la competición.

– Guillem Vives está a 7 puntos de llegar a los 900 anotados en sus años en la Liga Endesa.

– El pívot del Valencia Basket Bojan Dubljevic está a solo 9 minutos de llegar a los 3.000 en Liga Endesa.

– Si Rafa Martínez consigue repartir 4 asistencias llegará a las 800 en su trayectoria en Liga Endesa.

Nota de prensa liga Endesa / ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies