El partidazo del domingo: Unicaja Málaga vs Real Madrid

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Nota de prensa • Este próximo domingo se enfrentan en Málaga el Unicaja y el Real Madrid, un partido que podría repetirse en la próxima final de la Copa del Rey de Vitoria

1.- Buscando una final de Copa del Rey 12 años después

El Real Madrid se enfrentará al MoraBanc Andorra en los cuartos de final de la Copa del Rey y, en caso de ganar, se vería las caras en semifinales con el ganador del Baskonia-Iberostar Tenerife. Por su parte el Unicaja tratará de superar a un cabeza de serie, el FC Barcelona Lassa, esperando disputar las semifinales ante el ganador del Valencia Basket Club-Herbalife Gran Canaria.

Si ambos conjuntos superaran estas dos eliminatorias se verían las caras en una final de la Copa del Rey que tiene un precedente, en la edición de Zaragoza 2005.

Ese único precedente en una final terminó con el único título en la Copa del Rey del conjunto malagueño, que se imponía por 80 a 76, siendo Jorge Garbajosa el MVP. Únicamente un jugador repite en este partido: el capitán del Real Madrid Felipe Reyes, que disputaba su primera temporada en las filas del conjunto madrileño.

En esa final también había otro jugador que sigue en activo en la Liga Endesa y que también estará presente en la próxima edición de la Copa del Rey, el pívot del Iberostar Tenerife Fran Vázquez.

2.- Andrés Nocioni y su marca en los triples

Andrés Nocioni, jugador del Real Madrid, es el líder destacado de la Liga Endesa en porcentaje de tiros de tres puntos. El argentino lidera la clasificación con un espectacular 54%, gracias en parte al 5 de 7 que ha logrado en las dos últimas jornadas.

Si el internacional argentino es capaz de mantener este porcentaje se convertiría en el mejor tirador en la historia de la competición, superando el 53,1% de Chad Toppert y el 53% que firmó su actual compañero Jaycee Carroll la pasada temporada.

3.- Pablo Laso vs Joan Plaza, vigésimo primer enfrentamiento en la Liga Endesa

Pablo Laso y Joan Plaza se medirán otro partido más en la Liga Endesa. Se da la circunstancia que estos dos entrenadores han sido protagonistas de los cuatro últimos títulos de Liga Endesa conseguidos por el Real Madrid (2007 con Joan Plaza y 2013, 2015 y 2016 con Pablo Laso).

Hasta el momento ambos entrenadores se han medido en veinte ocasiones y los resultados arrojan varios datos muy destacables. El resultado es de 16-4 favorable a Laso.

Otro dato a resaltar es que en sus duelos siempre ha jugado el Real Madrid; ya fuera ante Gipuzkoa Basket, Baloncesto Sevilla, Zalgiris Kaunas o Unicaja. El técnico que dirigía al Real Madrid siempre se ha llevado la victoria, excepto en el tercer partido de las semifinales de hace tres temporadas y en un duelo de hace dos años en Liga Endesa.

Por último, destacar que las prórrogas han sido algo habitual en sus duelos, pues se han dado en cinco ocasiones: en un partido con Laso en el Gipuzkoa Basket y otro con Plaza en el Zalgiris, además de dos choques de hace tres años o en el duelo de dos años atrás en un choque disputado en Málaga.

4.- Los nueve partidos de Pablo Laso con Unicaja

Pablo Laso es uno de los jugadores más importantes de la historia de la Liga Endesa. El actual entrenador del Real Madrid ha sido uno de los bases más importantes de la competición y aún hoy es el líder en asistencias y recuperaciones de la historia de Liga Endesa.

La mayoría de los 623 partidos que llegó a disputar Laso en la Liga Endesa fueron con Laboral Kutxa Baskonia, Girona y Real Madrid, aunque también tuvo un breve paso por Lleida, Cáceres, Valladolid y también por el Unicaja, con el que llegaría a disputar 9 partidos en la temporada 98-99.

Fueron los 9 últimos de esa Liga Regular pero curiosamente el segundo lo disputó ante el Real Madrid, en el que además figuraban dos de sus actuales compañeros en la dirección del conjunto, Alberto Herreros y Alberto Angulo.

Esa temporada había empezado en Trieste, en la que fue su única experiencia como jugador lejos de la Liga Endesa. Con el conjunto italiano llegó a disputar un total de 18 partidos.

5.- Precedentes del partido

– Real Madrid y Unicaja se han enfrentado en 70 ocasiones y hasta el momento el balance favorece a los madridistas, que se imponen por 49 a 21.

– Los resultados en la pista del Unicaja están muy igualados, con un balance de 18-16 favorable al Real Madrid.

-De los últimos 10 enfrentamientos el Real Madrid se ha impuesto en 8 de ellos, perdiendo únicamente en un partido de Playoff Liga Endesa y en otro de la Liga Regular, ambos disputados en Málaga.

-Sólo en una ocasión ambos equipos superaron en un partido los 100 puntos. Fue hace justo 20 años, cuando Unicaja se imponía en Madrid por 102-104.

6- Los dos mejores equipos en asistencias de la Liga Endesa

El Real Madrid y el Unicaja son los dos equipos de la Liga Endesa que más asistencias reparten por partido, siendo el líder el conjunto de Pablo Laso y segundo el conjunto malagueño.

El Real Madrid es el único conjunto que supera las 19 asistencias por partido, con las casi 6 que da Sergio Llull. En cambio, en el Unicaja las asistencias están mucho más repartidas, con jugadores como Nedovic (3,9), Jamar Smith (2,8), Carlos Suárez (2,4), Alberto Díaz (2,3) o Oliver Lafayette (2,1).

7.- Una década del título de Plaza, Felipe y Llull

En pocos meses, exactamente el 24 de junio de 2007, se cumplirán diez años del título de Liga Endesa que obtuvo el Real Madrid ante el FC Barcelona en el Palau Blaugrana en el cuarto partido de aquella final; conjunto madridista dirigido por Joan Plaza.

El actual entrenador del Unicaja debutaba aquella temporada como primer entrenador en la Liga Endesa y en ese equipo había dos jugadores que siguen en el equipo blanco, Felipe Reyes y Sergio Llull.

El actual capitán madridista fue el MVP de esa final, firmando en el partido decisivo 21 puntos. Sergio Llull había llegado semanas antes al equipo y en la final solo jugó 3 segundos en el cuarto partido.

En el Real Madrid de Joan Plaza de aquella temporada destacaban también otros jugadores que siguen en la Liga Endesa como Álex Mumbrú y Axell Hervelle, ambos en el RETAbet Bilbao Basket, así como Blagota Sekulic, actualmente en el Montakit Fuenlabrada.

8.- Curiosidades del partido

– Joan Plaza estuvo en los inicios del alero Rudy Fernández como jugador profesional en la Liga Endesa.

– Dani Díez y Carlos Suárez son los dos jugadores del partido que han militado en ambos equipos.

– Jesús Mateo, actual entrenador asistente en el Real Madrid, dirigió al Unicaja en el pasado.

– Si el Real Madrid gana este partido conseguirá el triunfo número 50 en sus precedentes ante Unicaja.

– Si el conjunto de Pablo Laso gana este próximo partido se asegurará llegar a la Copa del Rey como líder, independientemente del resultado que obtenga el Iberostar Tenerife.

– El Unicaja disputará la próxima semana la Copa del Rey tras perderse la pasada edición de A Coruña.

– Ningún equipo ha anotado este año más triples en un partido que el Real Madrid, que consiguió 18 en la Jornada 13. Lo mismo pasa con el Unicaja y los tiros libres, pues alcanzaron los 35 en la décima.

– El capitán del Real Madrid Felipe Reyes es el líder de la Liga Endesa en el rebote ofensivo con una media de 2,5 por partido.

– Sergio Llull es el tercer jugador en asistencias de la competición, aunque muy cerca de la segunda plaza que ocupa su excompañero Facundo Campazzo.

– Andrés Nocioni es el líder de la Liga Endesa en porcentaje de triples, con un 54%, mientras que el malagueño Alberto Díaz ocupa la sexta posición con un 47%.

– El pívot del Real Madrid Anthony Randolph es el mejor en tapones con un promedio de 1,4 por choque.

– El Real Madrid es el mejor equipo ofensivo de la Liga Endesa y es también líder en asistencias, valoración, rebotes, tapones y es el que menos pérdidas acumula por partido.

– El Unicaja es el líder de la Liga Endesa en porcentaje de triples con un 39% de efectividad.

– El Unicaja ha disputado esta temporada 9 partidos como local obteniendo un balance de 7-2.

– Por su parte el Real Madrid ha jugado 9 partidos como visitante y ha logrado un balance positivo de 6-3.

– Tras dos derrotas seguidas el Real Madrid ha logrado ganar en las cuatro últimas jornadas.

– Por su parte el Unicaja cortó la racha de tres victorias consecutivas la pasada jornada con su derrota en la pista del Herbalife Gran Canaria.

– En las tres últimas temporadas el Real Madrid ha logrado ganar la Copa del Rey y lo ha hecho llegando tras ganar en las tres últimas jornadas.

– La victoria del Real Madrid en la pista del UCAM Murcia es el triunfo más amplio que lograr el equipo de Pablo Laso esta temporada a domicilio.

– Tras una mala racha en el tiro de tres puntos el alero Jaycee Carroll ha logrado 6 de 8 en las dos últimas jornadas.

– Tras fallar un tiro libre en la primera jornada Jaycee Carroll ha anotado 32 consecutivos.

– Alen Omic, último fichaje del Unicaja, se midió la pasada temporada al Real Madrid en la final de la Copa del Rey, cuando jugaba en el Herbalife Gran Canaria.

– En las dos últimas jornadas Sergio Llull promedia 17,5 puntos, 8,5 asistencias y 22,5 de valoración.

– La pasada jornada el pívot del Real Madrid Trey Thompkins disputó su segundo partido de esta Liga Endesa.

– Dejan Musli es uno de los jugadores más destacados del Unicaja y pasa por un buen momento de forma. En las cuatro últimas jornadas promedia 15,7 puntos, 3,2 rebotes y 14,5 de valoración.

– El Real Madrid ha superado al Unicaja en los cuatro últimos partidos que les ha medido a la Liga Endesa.

– La pasada temporada el Real Madrid se impuso al Unicaja en el Martín Carpena con 20 puntos de Jaycee Carroll.

9- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Alberto Díaz está a 11 minutos de llegar a los 2.000 en su trayectoria en la competición.

– Dani Díez, alero del Unicaja, está 17 minutos para llegar a los 2.500 minutos en Liga Endesa.

– El alero del Unicaja Adam Waczynski está a 12 puntos de llegar a sus primeros 1.000 en Liga Endesa.

– El base del Real Madrid Dontaye Draper está a 19 minutos de llegar a los 1.000 en Liga Endesa.

– Solo 6 asistencias separan al ala-pívot del Real Madrid Andrés Nocioni de llegar a las 300 en Liga Endesa.

– Solo 3 asistencias necesita Jonas Maciulis para alcanzar sus primeras 100 en la competición.

– Solo 2 puntos de valoración necesita Álex Suárez para llegar a los 300 puntos de valoración.

Nota de prensa liga Endesa – ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR