El Partidazo del Jueves: Real Madrid vs Divina Seguros Joventut

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB

Este jueves el Real Madrid recibe al Divina Seguros Joventut, un equipo que disputa su último partido ya que es el conjunto que descansa en la jornada 34. El conjunto de Pablo Laso lucha por seguir en la primera posición de Liga Regular

1.- La lucha por el liderato del Real Madrid

La pasada jornada fue muy beneficiosa para el Real Madrid, que logró el triunfo en la pista del Tecnyconta Zaragoza, que se combinó con la derrota del Valencia Basket en la pista del MoraBanc Andorra y del Baskonia en casa ante Unicaja.

Estos resultados hacen que los de Pablo Laso tengan un balance de 23-7, por el 22-8 que tiene el Valencia Basket, el rival que tiene más cerca en la clasificación. Hay que destacar que ante los valencianos tiene ganado el basket-average.

Así pues, si ganan ante la Penya ya se asegurarían la primera posición del Playoff, ya que en caso de empate siempre superarían a los valencianos y FC Barcelona Lassa y Baskonia quedarían fuera de alcance.

Si Real Madrid pierde ante la Penya y el Valencia Basket gana los de Pablo Laso aún tendrían una oportunidad, aunque sería en Andorra, una de las pistas más complicadas de la Liga Endesa y ante un rival ante el que podrían medirse en cuartos de final del Playoff.

2.- El último partido del Divina Seguros Joventut

El calendario ha querido que el Divina Seguros Joventut sea el equipo que descanse en la última jornada de la Liga Regular, por lo que este partido ante el Real Madrid será el último de esta temporada, ya que los de Badalona tampoco participarán en el Playoff.

Esta pasada jornada la Penya disputó uno de sus mejores partidos de la temporada y se impuso al ICL Manresa por 100 a 66, lo que significó el obtener de forma matemática la salvación. Además, estos 100 puntos son la mejor anotación de la Penya esta temporada y la victoria más amplia de los cuatro últimos años.

A falta de este último partido el Divina Seguros Joventut acumula un balance de 11-20, unos resultados basados en su gran rendimiento como local, ya que en Badalona ha firmado un balance de 9-7, por el 2-13 que ha logrado en sus partidos como visitante.

Por último, destacar que el Divina Seguros Joventut finalizó la pasada temporada la Liga Regular con un balance de 13-21, aunque hay que destacar que se jugaban dos partidos más que en la actual. Terminaron en 13ª posición en una liga de 18 equipos.

3- Pablo Laso ante Diego Ocampo

Pablo Laso y Diego Ocampo se han medido en cuatro ocasiones y el resultado es de 3-1 favorable al actual entrenador del Real Madrid. Sus dos primeros duelos llegaron hace dos años cuando Ocampo estaba en Murcia y cada técnico ganó el partido que disputó como local.

El tercer partido sería en el derbi madrileño y el cuarto este mismo año, en ambas ocasiones con Pablo Laso y su Real Madrid jugando como visitante y en ambas ocasiones con resultados muy ajustados, aunque con victoria madridista.

4.- Álex Suárez, 100 partidos en la Liga Endesa

El ala-pívot del Real Madrid podría disputar este próximo jueves el partido 100 en su trayectoria en la Liga Endesa y el calendario ha querido que pueda hacerlo ante el Divina Seguros Joventut, precisamente el equipo en el que se formó y con el que debutó en la competición.

Álex Suárez debutó en la Liga Endesa en la temporada 2010-11, curiosamente en un partido que disputó la Penya en Menorca, precisamente la localidad donde nació el actual jugador del Real Madrid. Pepu Hernández le concedería los primeros 40 segundos en la competición, un equipo en el que había otros jugadores que siguen en la Liga Endesa como Jelínek, Llovet, Tomàs o Ventura.

Tras tres temporadas en el primer equipo de la Penya el Real Madrid le fichó en verano de 2015 aunque la pasada temporada sería cedido a las filas del RETAbet Bilbao Basket. Este año ha disputado 10 partidos en el primer equipo del Real Marid y por el momento ya ha sido campeón de la Copa del Rey, título que ganó su equipo el pasado mes de febrero en Vitoria.

En estos 99 partidos en la competición Suárez ha firmado una media de 3,8 puntos, 1,7 rebotes y 3,0 puntos de valoración. Su mejor actuación en un partido lo conseguía la pasada temporada en un partido en Bilbao precisamente ante el Divina Seguros Joventut, cuando conseguía 15 puntos, 5 rebotes y 18 de valoración.

5.- Precedentes del partido

El partido entre el Divina Seguros Joventut y el Real Madrid es uno de los más repetidos en la historia de la Liga Endesa, con 170. El Real Madrid ha logrado 125 victorias y el Divina Seguros Joventut 43, además de 2 empates.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en la etapa ACB el balance es también favorable al Real Madrid, que se impone por un total de 81-33.

En los partidos disputados únicamente en la pista del Real Madrid el resultado es también favorable al conjunto madridista por 74-13.

Hay que destacar por último que se han medido en 37 partidos de Playoff con un balance de 23 a 14 favorable al conjunto madridista.

6.- Las once derrotas consecutivas del Divina Seguros Joventut ante el Real Madrid

El Divina Seguros Joventut visita esta próxima jornada al Real Madrid, un equipo al que tratará de derrotar y romper así una racha de once derrotas consecutivas, siendo la última victoria de la Penya en Badalona en la Liga Regular de la temporada 2011-12.

Desde entonces han sido diez victorias consecutivas en Liga Regular a las que hay que sumar un triunfo hace dos años en la edición de la Copa del Rey disputada en Gran Canaria, en las semifinales del torneo.

7.- El Real Madrid puede igualar la mejor racha de la temporada

El conjunto de Pablo Laso lograba la pasada jornada en Zaragoza la séptima victoria consecutiva en esta Liga Regular, una racha que podría alargarse hasta las nueve seguidas si es capaz de ganar su próximo duelo como local ante el Divina Seguros Joventut y la última jornada en la pista del MoraBanc Andorra.

El Real Madrid no pierde en la Liga Endesa desde que lo hiciera en la pista del Rio Natura Monbus Obradoiro en la jornada 25. Si consigue cerrar esta racha lograría superar la mejor de esta Liga Regular que por el momento es del Herbalife Gran Canaria, que conseguía ocho victorias consecutivas.

8.- El partido especial de Alberto Abalde

El partido de este próximo jueves será una despedida para el alero del Divina Seguros Joventut ya que el pasado verano fichó por el Valencia Basket Club, que esta temporada le ha cedido a la Penya. Este podría ser su último partido con el equipo en el que se formó y con el que debutó en la Liga Endesa.

Alberto Abalde llegó en 2010 a Badalona para jugar en el equipo cadete de la Penya, disputando la temporada siguiente en el junior, además de dos temporadas y media en el CB Prat, equipo vinculado del Divina Seguros Joventut.

El debut del gallego llegaría en la temporada 2013-14, aunque ese año solo jugaría un encuentro, en casa ante el Valladolid; un partido en el que anotaría 5 puntos y capturaría 2 rebotes.

En total ha disputado 85 partidos con la Penya en la Liga Endesa, dos de ellos del Playoff de 2014-15, logrando una media de 7 puntos, 2,5 rebotes y 6,1 puntos de valoración.

Su mejor temporada en la competición es si ninguna duda la actual, en la que firma una media de prácticamente 10 de valoración por partido, con 18 partidos con 10 o más puntos de valoración, destacando los 26 (su mejor marca en Liga Endesa), que lograría en la pista del Real Betis Energía Plus, un día en el que anotó 20 puntos, que también es su mejor marca en la competición.

9.- Curiosidades del partido

– Albert Miralles coincidió durante dos temporadas con Pablo Laso en las filas del Gipuzkoa Basket.

– Sergi Vidal, uno de los jugadores más destacados del Divina Seguros Joventut, se medirá al Real Madrid, equipo en el que militó durante dos temporadas.

– Precisamente Sergi Vidal se reencontrará con Andrés Nocioni, dos jugadores que coincidieron durante cuatro temporadas en Vitoria.

– Precisamente ambos jugadores coincidieron en la grada del Fernando Buesa Arena el pasado domingo en el homenaje al doblete logrado por el Baskonia en 2002.

– Álex Suárez y Rudy Fernández se formaron y debutaron en la Liga Endesa con el Divina Seguros Joventut.

– La pasada jornada el base del Divina Seguros Joventut Albert Sàbat llegó a los 100 partidos en Liga Endesa.

– El Divina Seguros Joventut ha logrado esta temporada un balance de 2-13 en los partidos como visitante.

– Por su parte el Real Madrid ha firmado este año un balance de 14-1 como local, una única derrota ante el Herbalife Gran Canaria.

– Las 7 victorias del Real Madrid son la mejor racha de esta temporada del equipo y a solo una de igualar la mejor de la Liga Endesa que es del Herbalife Gran Canaria.

– La pasada jornada Real Madrid y Divina Seguros Joventut fueron los dos mejores equipos en anotación, con 98 y 100 puntos, respectivamente.

– La pasada jornada el base Albert Sàbat logró su mejor tope en asistencias (9) y su segunda mejor valoración en Liga Endesa (24).

– En los 6 últimos partidos de Liga Regular el pívot de la Penya Jerome Jordan ha firmado una media de 13 puntos, 5,8 rebotes y 18,6 de valoración.

– En la pasada jornada hasta cinco jugadores de la cantera de la Penya disputaron minutos en el partido: Vidal, Nogués, Ventura, Abalde y Dimitrijevic.

– El alero lituano Jonas Maciulis llega a este partido en su mejor momento de la temporada, con una media de 13 puntos, 6 rebotes y 17 de valoración en los dos últimos choques.

– En la jornada 17 estos dos equipos se midieron en Badalona con victoria del Real Madrid por 78 a 81, aunque la Penya dominó casi todo el partido y a la media parte tenía ventaja de 13 puntos.

– En este partido sería decisivo el papel del capitán del Real Madrid Felipe Reyes en los últimos minutos, finalizando con 18 puntos y 5 rebotes.

– Si el Real Madrid finaliza primero y el MoraBanc acaba octavo se repetiría en Playoff el choque de la jornada 34 y también el de la psada final de la Copa del Rey.

– Jaycee Carroll sigue siendo el mejor tirador de tiros libres de la Liga Endesa con un increíble 96% de acierto, con un 55 de 57.

– El capitán del Real Madrid Felipe Reyes es el mejor reboteador ofensivo de la competición con una media de 2,4 por choque.

– La Penya solo ha podido ganar uno de los doce últimos partidos como visitante que ha disputado. Lo hizo en la pista del Real Betis Energía Plus, donde el Real Madrid perdió el partido.

– Sergio Llull es el segundo mejor anotador de la Liga Endesa con una media de 16 puntos por partido.

– También hay que destacar que Sergio Llull es el cuarto en asistencias y Gustavo Ayón tercero en rebotes.

– Anthony Randolph se ha visto superado esta jornada por Pustovyi en el ranking de tapones y ahora es segundo.

– El pívot del Divina Seguros Joventut Jerome Jordan es el segundo jugador en mates por partido con una media de 1,4 por encuentro.

– El base de la Penya Albert Sàbat es el cuarto jugador que más triples anota por partido con una media de 2,3 por choque.

10- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Luka Doncic, joven jugador del Real Madrid, disputará su partido 75 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– Andrés Nocioni está a 6 asistencias de llegar a las 300 en su trayectoria en Liga Endesa.

– El capitán del Real Madrid Felipe Reyes está a 2 recuperaciones de alcanzar las 700 en la competición.

– Othello Hunter, pívot del Real Madrid, está a solo 2 minutos de los 1.000 en la Liga Endesa y a 4 puntos de valoración de los 500.

– Jeffery Taylor está a solo 5 puntos de valoración de llegar a los 250 en valoración en la Liga Endesa.

– Albert Sàbat necesita repartir 3 asistencias para llegar a las 200 en su trayectoria en la competición.

– Alberto Abalde necesita anotar 6 puntos para alcanzar los 600 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– El pívot del Divina Seguros Joventut Jerome Jordan está a 8 rebotes de los 200 en Liga Endesa.

Nota de prensa ACB · ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies