El Partidazo del sábado: Herbalife Gran Canaria vs FC Barcelona Lassa

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB

Herbalife Gran Canaria y FC Barcelona Lassa se ven las caras el sábado (19:00h, Movistar Deportes 1), en un duelo de equilibrios y que reedita la final de la Supercopa Endesa

1.- La temporada empezó con la final de la Supercopa Endesa

Esta temporada arrancó con el duelo entre el Herbalife Gran Canaria y el FC Barcelona Lassa en la final de la Supercopa Endesa, el primero que enfrentaba a los dos entrenadores: Georgios Bartzokas y Luis Casimiro.

El favoritismo del FC Barcelona Lassa no se trasladó al partido, que tuvo un claro sabor canario desde el principio. El Herbalife Gran Canaria, que se fue al descanso con 11 puntos de ventaja, se impuso en los cuatro cuartos y al final por un contundente 79 a 59.

McCalebb y Báez fueron los dos jugadores más destacados de su equipo, ambos con 18 de valoración, aunque también tuvieron una aportación determinante el pívot Darko Planinic y los aleros Salin y Kuric. El norteamericano sería además el MVP del torneo, por esta actuación y también por la que firmó ante el Baskonia. Claver y Navarro, ambos con 12 puntos, fueron los mejores anotadores de los azulgranas.

2- La espectacular racha del Herbalife Gran Canaria

La contundente victoria del Herbalife Gran Canaria la pasada jornada en la pista del Tecnyconta Zaragoza supuso el séptimo triunfo de forma consecutiva de los canarios en Liga Regular.

Las siete victorias consecutivas del conjunto de Luis Casimiro es la mejor racha de cualquier equipo esta temporada en la Liga Endesa, superando las seis que habían conseguido el Iberostar Tenerife y el Real Madrid.

Además de la racha hay que destacar la calidad de estos triunfos, ya que ha superado en casa al Real Madrid (3º) y al Unicaja (7º), ganando además en la pista del Iberostar Tenerife (2º).

Destacar por último el gran momento por el que pasa el equipo, que queda reflejado en los marcadores de los cuatro últimos partidos, que ha ganado por una diferencia media de 29,2 puntos de ventaja, destacando los 45 por los que se impuso la última jornada en Zaragoza.

3.- Los precedentes

Este próximo sábado el Herbalife Gran Canaria y el FC Barcelona Lassa disputarán el partido número 53 en la historia entre ellos. Hasta el momento dominan los azulgranas por 37 a 16.

En la pista canaria se han disputado exactamente 25 partidos y la igualdad es casi total, con victoria mínima azulgrana por 13-12.

Además, hay que destacar que estos dos equipos se han medido en 9 partidos de Playoff, con un balance de 8-1 a favor del FC Barcelona Lassa.

De los últimos 10 partidos que ha medido a estos dos equipos en la Liga Endesa el balance es también favorable al FC Barcelona Lassa, en este caso por 9-1.

Esta temporada hay que que tener en cuenta que también se midieron en la Supercopa Endesa, con triunfo del Herbalife Gran Canaria, por lo que por el momento este año su balance es de 1-1.

4.- Luis Casimiro ante Giorgios Bartzokas

Estos dos entrenadores únicamente se han visto las caras en los dos duelos de esta temporada, el primero de ellos en la Supercopa Endesa y el segundo en la primera vuelta de la Liga Regular.

El cara a cara por el momento está igualado ya que Casimiro se imponía en el primer duelo de la Supercopa Endesa disputada en Vitoria y el técnico azulgrana lo hacía en el segundo choque disputado en el Palau Blaugrana.

El primer duelo acabó en una abultada victoria canaria, por 20 puntos de diferencia, mientras que el segundo fue azulgrana por solo un punto de diferencia con dos tiros libres anotados por Rice a solo un segundo del final del partido.

5.- Juan Carlos Navarro y la octava posición histórica en minutos

El capitán del FC Barcelona Lassa podría alcanzar esta próxima jornada la octava posición en el ranking de los jugadores con más minutos disputados en la Liga Endesa. En estos momentos el escolta azulgrana está a solo 14 minutos de José Ángel Arcega. El líder absoluto es Joan Creus, el único jugador de la historia que logró superar los 20.000 minutos en la competición.

6.- Dos jugadores formados en la cantera azulgrana

El Herbalife Gran Canaria cuenta con dos jugadores formados en la cantera azulgrana, los aleros Oriol Paulí y Xavi Rabaseda. Para Paulí es la tercera temporada, siendo el conjunto canario el único con el que ha disputado partidos en la Liga Endesa.

Por su parte Rabaseda debutó con el equipo azulgrana, estuvo cedido en el Montakit Fuenlabrada y luego pasó dos campañas en el primer equipo del FC Barcelona Lassa. Antes de llegar a Las Palmas disputó dos temporadas en el Movistar Estudiantes.

La cantera azulgrana aporta un buen número de jugadores a la Liga Endesa. Si tenemos en cuenta a todos los jugadores que ha militado alguna campaña en categorías inferiores del conjunto azulgrana y que este año han disputado minutos en la Liga Endesa nos encontramos un total de 16 jugadores.

7.- Los dos únicos equipos entre los cuatro primeros en ataque y en defensa

Herbalife Gran Canaria y FC Barcelona Lassa presentan este año un gran equilibrio entre su ataque y su defensa. Ambos equipos son los dos únicos que están entre los cuatro primeros en el ranking de los equipos que más puntos anotan y de los que menos reciben.

El conjunto de Luis Casimiro es el segundo mejor ataque, superando por unas décimas al Baskonia, siendo el tercer equipo que menos puntos recibe. Por su parte el FC Barcelona Lassa es el cuarto mejor ataque de la competición y también el cuarto mejor conjunto defensivo.

8.- Marcus Eriksson y su acierto en el tiro

El joven jugador del FC Barcelona Lassa conseguía la pasada jornada anotar 3 de los 4 lanzamientos triples que intentó en el partido ante el MoraBanc Andorra, un acierto que le ha permitido colocarse como el mejor tirador de tres puntos de la Liga Endesa, con un 49% de efectividad.

Marcus Eriksson no solo destaca en su lanzamiento de tres puntos. En los tiros de dos puntos su porcentaje sube hasta el 56%, con solo 12 tiros fallados en 27 intentos, mientras que en tiros libres únicamente ha fallado uno en toda la temporada, con un 92%.

9.- Las curiosidades

– Ambos equipos llegan en un gran momento a este partido. El FC Barcelona Lassa tras conseguir su mejor victoria de la temporada mientras que los canarios su segundo triunfo más amplio.

– Xavi Rabaseda y Oriol Paulí son los dos únicos jugadores que han vestido la camiseta de ambos equipos.

– Víctor Claver y Albert Oliver coincidieron hace casi una década en las filas del Valencia Basket.

– Duelo entre dos escoltas nacidos en Helsinki y compatriotas en la selección: Petteri Koponen y Sasu Salin.

– FC Barcelona Lassa y Herbalife Gran Canaria está empatados con 17 victorias, aunque los azulgranas tiene una derrota menos.

– El Herbalife Gran Canaria ha logrado la mejor anotación este año en Liga Regular (111 puntos), mientras que los azulgranas la mejor defensa en un encuentro (50 puntos).

– La mejor valoración de la pasada jornada la logró el Herbalife Gran Canaria (135 puntos) y también la de la temporaa (158 en la 5ª jornada).

– Ante Tomic, pívot del FC Barcelona Lassa, es el segundo mejor reboteador de la Liga Endesa solo superado por Giorgi Shermadini.

– Solo en un partido de la Liga Endesa esta temporada (ante el ICL Manresa en la jornada 25) Kyle Kuric no ha alogrado anotar por lo menos un triple.

– Herbalife Gran Canaria y FC Barcelona Lassa ocupan la tercera y cuarta posición en valoración, respectivamente.

– La última derrota del Herbalife Gran Canaria llegó en la jornada 19, en la pista del Valencia Basket Club.

– En la victoria de la semana pasada en Zaragoza los 11 jugadores del Herbalife Gran Canaria lograron anotar.

– Anotando solo tres tiros de campo en la pasada jornada Pablo Aguilar alcanzó los 23 de valoración.

– El Herbalife Gran Canaria ha disputado un total de 12 partidos como local firmando un balance de 8-4.

– El último equipo capaz de ganar en la pista del Herbalife Gran Canaria fue el MoraBanc Andorra, que se impuso por 26 puntos de diferencia en la jornada 18.

– Albert Oliver se convirtió en histórico en minutos la pasada jornada. Curiosamente acumula antes de esta jornada exactamente la cifra histórica, 12.000 minutos.

– El FC Barcelona Lassa tiene el balance totalmente igualado como visitante, con 6 victorias y 6 derrotas.

– El FC Barcelona Lassa es el líder de la Liga Endesa en porcentaje de tiro de 2 puntos y en rebotes defensivos.

– Darko Planinic ha logrado exactamente 250 puntos en su trayectoria en la Liga Endesa.

– Por su parte, el Herbalife Gran Canaria es el mejor de la competición en rebotes ofensivos y en recuperaciones.

– El FC Barcelona Lassa se ha impuesto en los tres últimos duelos en Liga Regular, uno de ellos en Gran Canaria.

– En el partido de la primera vuelta entre estos dos equipos el jugador más destacado fue el alero griego Stratos Perperoglou.

– En los cuatro últimos encuentros de Liga Endesa Víctor Claver ha logrado un mínimo de 12 puntos de valoración.

– El FC Barcelona Lassa se ha impuesto a domicilio en tres de las cuatro últimas visitas al Gran Canaria Arena.

10 – Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Richard Hendrix disputará esta próxima jornada el partido 75 en su trayectoria en la Liga Endesa, habiendo jugado anteriormente en Granada y en el Unicaja.

– Exactamente los mismos partidos, 75, disputará también su compañero de equipo Sasu Salin.

– El escolta finlandés está a 9 puntos de los 600 y a 14 puntos de valoración de los 500 en Liga Endesa.

– Si Oriol Paulí disputa 6 minutos este sábado alcanzará los 750 minutos en la Liga Endesa.

– El joven pívot del Herbalife Gran Canaria Anzejs Pasecniks está a 4 puntos de los 300 de valoración en Liga Endesa.

– Víctor Claver está a solo 3 puntos de los 1.400 y a 9 puntos de valoración de los 1.500 en la competición.

– Solo 10 rebotes separan al joven Aleksandar Vezenkov de alcanzar los 200 en la Liga Endesa.

Nota de prensa liga Endesa • ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies