El partidazo del sábado: Herbalife Gran Canaria vs Morabanc Andorra

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

El sábado el Herbalife Gran Canaria y el MoraBanc Andorra se miden en un duelo que podría repetirse en la próxima edición de la Copa del Rey, aunque podría darse únicamente en la gran final

1.- MoraBanc Andorra, a por su victoria 100 en la Liga Endesa 

El MoraBanc Andorra podría conseguir esta próxima jornada su victoria número 100 en la historia de la competición, una celebración que podría llegar tras uno de los mejores momentos del club tras clasificarse por segunda vez para la fase final de una Copa del Rey.

El conjunto andorrano podría alcanzar esa próxima jornada, en la pista del Herbalife Gran Canaria, la victoria 100 en su trayectoria en la competición. El primer triunfo llegó el 24 de septiembre de 1992 ante el Baskonia, un triunfo en el que destacó José Luis Llorente con 21 puntos y 34 de valoración.

2.- Solo victorias locales en los precedentes 

Herbalife Gran Canaria y MoraBanc Andorra se han enfrentado en siete ocasiones en la historia de la Liga Endesa: los dos primeros partidos hace más de dos décadas y los últimos cinco en estas últimas tres campañas.

El balance es de 4-3 favorable al MoraBanc Andorra,pero lo más curioso es que los siete partidos han finalizado con victorias del equipo que afrontaba el partido como local.

3.- Luis Casimiro ante Joan Peñarroya 

Luis Casimiro y Joan Peñarroya se han enfrentado hasta el momento en cinco ocasiones y por el momento se impone el entrenador del MoraBanc Andorra por un resultado de 3-2.

El primer duelo llegó con Casimiro en Fuenlabrada y los tres siguientes en su etapa en Sevilla, además del duelo de la primera vuelta de esta temporada. Los cinco partidos han finalizado con victoria local.

4.- Herbalife Gran Canaria y sus cuatro previas de la Copa del Rey 

La pasada jornada el MoraBanc Andorra consiguió el octavo billete para la Copa del Rey de Vitoria. Una jornada antes lo había conseguido el Herbalife Gran Canaria, con su victoria en la pista del RETAbet Bilbao Basket.

Dentro de cuatro jornadas llegará la Copa del Rey, un torneo en el que estos dos equipos solo podrían enfrentarse en una hipotética final. Esta será una de las ocho previas que se disputarán antes del torneo; es decir, duelos entre algunos de los ocho equipos clasificados.

Lo más curioso es que el Herbalife Gran Canaria disputará los cuatro partidos que tiene pendientes antes del torneo ante cuatro posibles rivales de la Copa del Rey. MoraBanc Andorra, Valencia Basket, Unicaja y Iberostar Tenerife serán los rivales del conjunto de Luis Casimiro antes del torneo del KO.

Para el MoraBanc Andorra el calendario tampoco serán nada fácil ya que además del Herbalife Gran Canaria también deberá medirse con el Baskonia, un equipo al que podría medirse en semifinales en el caso de ganar al Real Madrid en cuartos.

5.- Nunca faltan sus triples: Kyle Kuric ante David Walker

Esta próxima jornada habrá que estar muy atentos al duelo entre dos de los grandes tiradores que brillan esta temporada en la Liga Endesa: los aleros Kyle Kuric y David Walker.

Solo ellos dos han conseguido anotar por lo menos un triple en todos los partidos disputados en esta primeravuelta. Albert Sàbat, líder absoluto en el triple, se quedó en la tercera jornada sin anotar. Lo mismo que sucede con el máximo anotador de la competición, el francés Edwin Jackson, que se quedaría sin anotar desde los 6,75 en la cuarta jornada.

Kuric es 10º de la Liga Endesa en triples anotados con 2 por partido, mientras que Walker es el 13º con un promedio de 1,9 por choque.

6.- Los números de Giorgi Shermadini

El jugador georgiano está firmando una temporada espectacular, siendo el líder del MoraBanc Andorra, que por segunda vez en su historia ha logrado clasificarse para la Copa del Rey.

Shermadini debutaba hace tres años en la Liga Endesa con el Tecnyconta Zaragoza, equipo con el que disputó un total de 17 partidos, ya que sus grandes actuaciones le llevaron a fichar a media temporada por un club de Euroliga: el Olympiacos griego.

El pívot dejaría el equipo maño justo después de disputar la Copa del Rey de 2014, donde brillaría permitiendo a su equipo ganar el primer partido en esta competición; eliminaron en cuartos de final al equipo anfitrión, el Unicaja. En semifinales caía con claridad ante el Real Madrid, pero firmó un partidazo con 30 de valoración. En esa Copa firmó una media de 17 puntos, 5,5 rebotes y 24 puntos de valoración.

Algunos datos de Shermadini esta temporada: 

– El paso domingo logró ser elegido Jugador de la jornada, el segundo galardón de su carrera.

– Las dos mejores valoraciones de este año son suyas: 39 y 41 puntos. Curiosamente su equipo caía en ambos partidos.

– Es el jugador (con más de 50 partidos en Liga Endesa) con mejor valoración media en su carrera: 17,6 puntos.

– En todos los partidos disputados en la primera vuelta ha superado los 10 puntos de valoración.

– En las dos últimas jornadas ha firmado un 15 de 16 en tiros de campo, un 93,7% de efectividad.

– Ha logrado en 5 ocasiones dobles figuras en puntos y rebotes, siendo el líder absoluto de la Liga Endesa.

– Es también líder destacado en rebotes (8,0 por partido), líder en faltas recibidas (5,3), y también primero en rebotes defensivos (5,8 por choque).

7- Una victoria que puede valer doble 

A partir de la segunda vuelta ya hay que tener en cuenta los resultados entre los equipos logrados en la primera vuelta, por lo que para este enfrentamiento hay que destacar el choque que ambos disputaron en Andorra y que se cerró con triunfo local por 97 a 89.

Así pues, el Herbalife Gran Canaria tratará de superar estos 8 puntos, algo que si consigue le permitiría superar a su rival por dos victorias y tener además la ventaja en caso de empate.

Por el contrario, si el MoraBanc Andorra consigue ganar a domicilio al Herbalife Gran Canaria le empataría en la clasificación y ambos se quedarían con un balance de 10-7, aunque el MoraBanc Andorra superaría a su rival en la clasificación al haber ganado los dos duelos directos.

8- Los números del MoraBanc Andorra como visitante 

El MoraBanc Andorra ha sido el único equipo, junto al FC Barcelona Lassa y Real Madrid, capaz de ganar todos sus partidos como local en la primera vuelta de la Liga Regular, firmando un espectacular balance de 8-0.

Por el contrario, sus resultados como visitante no han sido nada positivos y únicamente ha podido lograr una victoria: en la pista del ICL Manresa en la octava jornada de la primera vuelta.

El MoraBanc Andorra ha firmado un balance de 1-7 como visitante, el peor de la Liga Endesa, aunque empatando con otros cinco equipos: Divina Seguros Joventut, ICL Manresa, Movistar Estudiantes, Tecnyconta Zaragoza y UCAM Murcia CB.

Como curiosidad hay que destacar que cinco de esas siete derrotas han sido muy claras y las dos que han sido ajustadas lo han sido en la misma pista, el WiZink Center  de Madrid, ante el Movistar Estudiantes (por dos puntos de diferencia) y el Real Madrid (por cuatro puntos).

Las otras cinco derrotas han sido en las pistas del Baskonia, Valencia Basket Club, Montakit Fuenlabrada, Tecnyconta Zaragoza e Iberostar Tenerife. Estas cinco derrotas han sido todas por más de 10 puntos de diferencia, siendo la peor en la Fuente de San Luis, donde caía por 26 puntos de diferencia.

9.- Curiosidades del partido

– Giorgi Shermadini fue el mejor jugador de la pasada jornada con 33 puntos de valoración.

– Sus grandes partidos en las últimas jornadas colocan a Shermadini como tercero en valoración, solo por detrás de Ante Tomic y Edwin Jackson.

– El partido de la primera vuelta entre ambos equipos fue el debut del MoraBanc Andorra en la competición, ya que había sido el equipo que había descansado en la primera jornada.

– MoraBanc Andorra y Herbalife Gran Canaria podrían volverse a enfrentar en la Copa del Rey, pero solo podría ser en la gran final.

– El MoraBanc tratará de mejor su balance como visitante que hasta el momento es de 1-7.

– El Herbalife Gran Canaria ha disputado ocho partidos como local con un balance de 5-3.

– Curiosamente los canarios han firmado el mismo balance como local que como visitante, 5-3.

– Tras perder los cuatro primeros partidos de la Liga Regular el Herbalife Gran Canaria ha ganado 10 de los 12 últimos encuentros.

– Las dos únicas derrotas del equipo canario han sido ante el Real Madrid y ante el FC Barcelona Lassa.

– Andrew Albicy sigue dominando con claridad el apartado de asistencias por partido con una media de 7,3 por partido.

– El Herbalife Gran Canaria es el segundo mejor ataque y la tercera mejor defensa de la Liga Endesa.

– El MoraBanc Andorra es el equipo de la competición que más mates firma por partido y también el que más faltas recibe.

– MoraBanc Andorra y Herbalife Gran Canaria promedian la misma valoración por partido, 96 puntos, siendo tercero y cuarto, respectivamente.

– El Herbalife Gran Canaria es el líder de la Liga Endesa en rebotes ofensivos y líder también en recuperaciones.

– En el partido de la primera vuelta entre ambos equipos el pívot Oliver Stevic firmó 26 de valoración, el mejor partido de toda su carrera en la Liga Endesa.

– La pasada jornada el base andorrano Guillem Colom anotó 7 puntos, su mejor anotación en la competición.

– Nacho Martín, jugador del MoraBanc Andorra, podría reaparecer tras su lesión enfrentándose a uno de sus ex equipos, el Herbalife Gran Canaria.

– Joan Peñarroya dejó como jugador el Manresa en 1997, justo el año antes de llegar Luis Casimiro al banquillo del equipo.

– En Badalona, en la temporada 2011-12, coincidieron Eulis Báez, Albert Oliver y David Jelínek.

– A pesar de perder en la pista del Herbalife Gran Canaria la temporada pasada, hay que destacar que el pívot del MoraBanc Andorra Shermadini firmó 21 puntos y 34 de valoración.

– En los dos últimos partidos en casa el Herbalife Gran Canaria ha superado al Baskonia y al Divina Seguros Joventut, por una diferencia media de 15,5 puntos.

10- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

–  El pívot del Herbalife Gran Canaria Richard Hendrix está a 26 minutos de los 1.500 en la Liga Endesa.

– Oliver Stevic disputará esta próxima jornada el partido 50 de su carrera en la Liga Endesa.

– Albert Oliver podría llegar a los 5.000 puntos de valoración si logra 7 ante el MoraBanc Andorra.

– Sasu Salin, alero del Herbalife Gran Canaria, está a 3 rebotes de los 150 en la competición.

– Eulis Báez solo necesita recuperar 5 rebotes para llegar a los 1.250 en la Liga Endesa.

– El escolta checo del MoraBanc Andorra David Jelínek está a 5 puntos de los 900 en su carrera en la competición.

– Thomas Schreiner está a 12 puntos de los 500 anotados en su trayectoria en la Liga Endesa.

– El capitán del MoraBanc Andorra, David Navarro, está a 7 puntos de los 800 y a 3 triples de los 50 en la competición.

– También necesita anotar 7 puntos para llegar a los 900 el pívot georgiano Shermadini.

Nota de prensa Liga Endesa / ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies