El partidazo del Sábado: Montakit Fuenlabrada vs Movistar Estudiantes

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Nota de prensa · Este próximo sábado se disputa un nuevo derbi madrileño que enfrentará al Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes, dos equipos separados únicamente por una victoria

1.- Dylan Page, 50 partidos en Liga Endesa

El ala-pívot del Movistar Estudiantes disputará, en la pista del Montakit Fuenlabrada este próximo sábado, el partido 50 en su corta trayectoria en la Liga Endesa, que se reparte entre el CB Granada y su actual equipo.

Dylan Page jugó en el CB Granada los 34 partidos de la Liga Regular de la temporada 2007-08, en la que coincidiría con el actual jugador del MoraBanc Andorra Nacho Martín. Sus medias en estos 49 partidos son de 11,8 puntos, 4,6 rebotes y 11,7 de valoración. A pesar de ser un jugador que actúa en posiciones interiores destaca su media de triples por encuentro, que es de casi dos triples por encuentro.

El jugador es líder en una curiosa clasificación en esta temporada. Es el jugador que ha regresado a la Liga Endesa este pasado verano tras estar más campañas alejado de esta competición, concretamente nueve temporadas.

2.- El 9-0 del Montakit Fuenlabrada ante Movistar Estudiantes

El Montakit Fuenlabrada tratará de seguir con la excelente racha de resultados que ha obtenido en los duelos que disputa en cada liga regular como local ante el Movistar Estudiantes en las últimas temporadas.

Desde la temporada 2006-07, cuando el conjunto estudiantil se impuso en el Fernando Martín por dos puntos de ventaja, el Montakit Fuenlabrada ha ganado todos los choques. Han sido nueve victorias consecutivas, aunque solo en el último duelo el marcador registró más de 10 puntos de ventaja para los fuenlabreños.

3.- Rafael Hettsheimeir ante su ‘primer equipo’

El pívot brasileño ha regresado a la Liga Endesa y la pasada jornada debutaba con el Montakit Fuenlabrada y curiosamente lo hacía ante su último equipo en la competición, el Unicaja.

El calendario ha querido que esta próxima jornada lo haga ante el Movistar Estudiantes, su primer equipo en la Liga Endesa, aunque curiosamente nunca disputaría un partido en la competición con el equipo estudiantil.

Rafael Hettsheimeir llegó a España de la mano del Vic de la LEB2 en verano del año 2005. Posteriormente ficharía por el Estudiantes que le cedería durante dos temporadas al Lleida.

En el verano de 2007 el brasileño jugó con la camiseta del Asefa Estudiantes la fase final del Circuito Sub20, coincidiendo en el equipo con jugadores que posteriormente llegaron al primer equipo estudiantilcomo Jayson Granger y Daniel Clark. El jugador,además, acabó proclamándose además campeón del torneo tras superar al Unicaja en el que brillaban sus compatriotas Prestes y Faverani, actual jugador del FC Barcelona Lassa.

Sus buenas temporadas en el entonces denominado CAI Zaragoza llamaron la atención del Real Madrid, equipo en el que jugaría en 2012-13, con el que se proclamaría campeón de la Liga Endesa y subcampeón de la Euroliga. En la siguiente campaña fichó por el Unicaja y en las dos últimas campañas ha jugado en el Bauru de su Brasil natal.

4.- El cara a cara entre Jota Cuspinera y Salva Maldonado

Estos dos entrenadores se reencuentran este próximo domingo en la Liga Endesa, con solo dos precedentes entre ambos en la historia de la competición. El primer choque fue la pasada temporada con Maldonado en la Penya, mientras que el segundo ha sido en la primera vuelta de esta temporada.

Los dos choques finalizaron con triunfo del equipo dirigido por Salva Maldonado, uno con la Penya y otro con el Movistar Estudiantes. La pasada temporada el choque se disputó en el Fernando Martín y el Divina Seguros Joventut se llevó el triunfo en un partido decidido en los últimos segundos.

5.- Precedentes del partido

Estos dos equipos se han enfrentado en 37 ocasiones en la historia de la Liga Endesa con un balance favorable de 20-17 al Movistar Estudiantes.

En los partidos disputados en Fuenlabrada el balance es favorable al equipo local que se impone por 11-7.

Si tenemos en cuenta únicamente los diez últimos partidos el balance es favorable al Montakit Fuenlabrada por 7-3.

Destacar por último que estos dos equipos nunca se han enfrentado en eliminatorias de Playoff.

6.- Posible debut de Ondrej Balvin

Esta semana el Movistar Estudiantes realizaba un importante cambio en su plantilla, con la salida del pívot francés Ali Traoré y la llegada del pívot checo Ondrej Balvin, cedido hasta final de temporada por el Bayern de Munich.

Balvin es un viejo conocido de la Liga Endesa ya que hasta este pasado verano estuvo defendiendo las filas del Real Betis Energía Plus, disputando un total de 142 partidos repartidos en seis temporadas.

Durante su carrera en la Liga Endesa el jugador firmó una media de 5,6 puntos, 5,0 rebotes y 8,5 puntos de valoración, destacando su gran papel en la pasada campaña, en la que logró 9,6 puntos, 7,4 rebotes y 14,5 puntos de valoración. Hay que destacar que finalizó como el 15º jugador más valorado de la competición y segundo en rebotes solo superado por el actual jugador de Unicaja Dejan Musli.

La mejor actuación de Balvin como jugador sevillano la firmaría en un campo muy especial, el del Real Madrid, un partido en el que logró 20 puntos, 7 rebotes y 31 de valoración. Destacar también que logró el MVP de la Jornada 26 y curiosamente lo hacía en un partido ante su actual equipo, el Movistar Estudiantes.

Una de las grandes cualidades del pívot checo es su facilidad para colgarse de los aros. En su gran actuación ante el Real Madrid Balvin logró 7 mates, estableciendo la mejor marca en la Liga Endesa desde la temporada 2007-08, cuando Ndong firmara 7. El jugador se quedó cerca del récord de mates de la Liga Endesa, en posesión de otro jugador de Estudiantes, el mítico alero Rickie Winslow, que consiguio 9 en un partido de la temporada 1991-92.

7.- El Montakit Fuenlabrada, a unos días de un partido histórico

Tras este derbi, el Montakit Fuenlabrada afrontará la próxima semana un partido que podría ser histórico, ya que se juega el pase a los cuartos de final de la Eurocup.

El calendario ha querido además que el billete se lo jueguen ante otro equipo de la Liga Endesa, el Herbalife Gran Canaria. El partido no podría ser más decisivo: el ganador avanzará y el perdedor quedará eliminado.

El Montakit Fuenlabrada ya ha superado este año al Herbalife Gran Canaria, en la segunda jornada del Top16 por un claro 85-75. Para pasar, los fuenlabreños deberían ganar ahora al conjunto canario a domicilio, con el recuerdo de lo sucedido en la quinta jornada de la Liga Endesa (111-60 para los amarillos).

Si el Montakit Fuenlabrada logra ganar a domicilio ante el Herbalife Gran Canaria se colaría en los cuartos de final de una competición europea, como ya hiciera en la temporada 2001-02 en la Copa Korac. Entonces sería eliminado por el Maroussi griego, ganando en la ida por dos puntos pero perdiendo por 10 en la pista griega. Esa fue la última temporada en la que se disputó la Copa Korac.

8.- Las curiosidades  

– Salva Maldonado, entrenador del Movistar Estudiantes, se medirá a uno de sus exequipos en la Liga Endesa.

–  También será especial el duelo para Jota Cuspinera, con más de una década trabajando en el club colegial.

– Jordi Grimau y Blagota Sekulic coincidieron durante una temporada en las filas del UCAM Murcia.

–  En este partido se verán las caras dos jugadores croatas, el base Marko Popovic y el pívot Goran Suton.

– Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes están separados únicamente por una victoria de diferencia.

– Si Movistar Estudiantes gana el partido superará a su rival en la clasificación gracias a su basket-average particular, aunque si gana Montakit Fuenlabrada, y lo hace por más de 12 puntos, superaría a su rival por dos triunfos más el basket-average.

–  En el partido de la primera vuelta destacó la actuación del base Jamar Wilson, con 21 puntos, su mejor actuación en Liga Endesa.

– En ese partido Edwin Jackson, mejor anotador de la Liga Endesa, se quedó en 12 puntos, su anotación más baja en la actual temporada.

– Edwin Jackson sigue siendo el máximo anotador de la Liga Endesa con 21,8 puntos por partido, 6,5 más que el segundo en este ranking.

–  Edwin Jackson es el segundo jugador que más tiros libres anota y el tercero en canastas de dos puntos por partido, además de sexto en triples.

– David Wear, ala-pívot del Montakit Fuenlabrada, es el tercer mejor jugador de la Liga Endesa en porcentaje de triples, rozando el 50% de acierto.

– El Movistar Estudiantes únicamente ha podido ganar uno de los ocho partidos que ha disputado lejos de casa.

– La única victoria del Movistar Estudiantes esta temporada como visitante la conseguía en la pista del Rio Natura Monbus Obradoiro.

– Desde entonces el conjunto estudiantil acumula un total de 6 derrotas en los partidos como visitante.

– Por su parte el Montakit Fuenlabrada ha jugado 9 choques como local y ha firmado un balance positivo de 5-4.

– El Montakit Fuenlabrada deberá superar su acierto en tiros libres, ya que es último de la Liga Endesa y el único equipo que no alcanza el 70% de acierto.

– El Movistar Estudiantes destaca en las recuperaciones siendo el segundo de la competición, aunque deberá mejor en rebotes, ya que es último.

– En el partido de la primera vuelta ante el Montakit Fuenlabrada el alero Edwin Jackson no anotó ningún triple; único partido en el que no lo ha logrado esta temporada.

– El ala-pívot del Movistar Estudiantes Dylan Page disputará esta jornada su partido 50 en la Liga Endesa.

– El alero del Montakit Fuenlabrada Francisco Cruz ha anotado un mínimo de 10 puntos en 6 de los 7 últimos partidos de Liga Regular.

– El jugador más valorado del Montakit Fuenlabradaesta temporada ha sido el pívot Moussa Diagné, que hace una semana regresaba al FC Barcelona Lassa.

– Edwin Jackson es el jugador más valorado de su equipo con 21,8 puntos por partido. El siguiente jugador es Sitapha Savané con 8,6, es decir, más de 13 puntos menos.

– En los 18 partidos que ha disputado esta temporada el joven Rolands Smits ha anotado 144 puntos, superando los 132 que anotó en toda la pasada Liga Regular.

9.- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Marko Popovic está a solo 7 puntos de los 600 de valoración en su trayectoria en Liga Endesa.

– David Wear está a solo 12 puntos de llegar a los 400 en su trayectoria en la competición.

– El pívot Rafael Hettsheimeir está a 2 triples de los 50 y a 2 canastas de 2 puntos de las 400.

– El base del Movistar Estudiantes Omar Cook está a 26 puntos de llegar a los 1.000 en Liga Endesa.

– Goran Suton necesita únicamente una asistencia de llegar a las 100 en la competición.

Nota de prensa Liga Endesa / ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR