El Partidazo del sábado: Real Madrid vs Real Betis Energía Plus

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB

Este próximo sábado a las 19.00h se enfrentan el Real Madrid y el Real Betis Energía Plus, partido correspondiente a la Jornada 29 de la Liga Endesa. El partido se podrá ver por MD1 (55)

1.- Pablo Laso a por las 250 victorias en Liga Endesa

El entrenador del Real Madrid podría alcanzar este próximo sábado, en el duelo que disputará su equipo ante el Real Betis Energía Plus, la victoria 250 en su dilatada y exitosa trayectoria en la Liga Endesa.

La primera victoria de Pablo Laso en la Liga Endesa la conseguiría con el Valencia Basket en la temporada 2004-05, ante el Gran Canaria entonces entrenado por el actual técnico valenciano, Pedro Martínez.

De los entrenadores de la Liga Endesa que siguen en activo Pablo Laso únicamente está superado en victorias por Pedro Martínez (Valencia Basket Club), Salva Maldonado (Movistar Estudiantes) y Luis Casimiro (Herbalife Gran Canaria).

2.- Alejandro Martínez regresa a la Liga Endesa

Esta semana el Real Betis Energía Plus ha alcanzado a un acuerdo con Alejandro Martínez, técnico que sustituye a Zan Tabak. El nuevo entrenador del conjunto sevillano llega a Sevilla procedente de México, donde ha entrenado esta misma temporada a los Soles de Mexicali, logrando el subcampeonato de liga después de una disputada final.

Alejandro Martínez, de 50 años (23/05/1966), ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera en el baloncesto tinerfeño, pasando por todas las categorías de base desde que empezara a entrenar a un equipo de su colegio con sólo 13 años. Entre 1988 y 1990 ejerció de delegado y técnico ayudante en el Tenerife Amigos del Baloncesto, compartiendo banquillo con técnicos como Trifón Poch o el mítico Aleksander Gomelski.

Más de una década al frente de uno de los proyectos deportivos más elogiados del baloncesto español por su progresivo crecimiento, el nuevo técnico del Real Betis Energía Plus ascendió al equipo tinerfeño a la LEB Oro en su tercera temporada, la 06-07. Con él al mando, se mantuvo cinco campañas en la segunda categoría del baloncesto nacional antes de lograr el ascenso a la ACB en la 11-12.

Alejandro Martínez dejó el Iberostar Tenerife tras la cuarta jornada de la pasada temporada, llegando a disputar un total de 106 partidos, obteniendo un balance de 47 victorias y 59 derrotas. Destacar también su participación en la Copa del Rey de 2014 en Málaga, donde perdería en los cuartos de final ante el FC Barcelona.

3.- Pablo Laso vs Alejandro Martínez

Estos dos entrenadores se han enfrentado en siete ocasiones en la Liga Endesa, con un balance muy favorable al entrenador del Real Madrid, que se impone por un resultado de 6-1.

Curiosamente la única victoria de Alejandro Martínez llegaría en la pista del Real Madrid, el mismo escenario donde actuará este próximo sábado. El triunfo llegaría en la Liga Regular de la temporada 2012-13, cuando los tinerfeños se impusieron por un claro 83 a 96.

4.- El Real Betis Energía Plus acumula ocho derrotas seguidas en Madrid

El Real Betis Energía Plus acumula un total de ocho derrotas consecutivas en la pista del Real Madrid, una racha que se prolonga desde la temporada 2009-10, cuando los sevillanos se impusieron en el primer partido de la serie de cuartos de final del Playoff, aunque finalmente acabarían perdiendo esa eliminatoria por 2-1.

5.- Sergio Llull y Luka Doncic, dos de los jugadores que han repetido MVP

Luka Doncic, joven jugador de solo 18 años del Real Madrid, fue el jugador más destacado de la pasada jornada 28, logrando 15 puntos, 13 rebotes, 4 asistencias, 4 recuperaciones y 32 puntos de valoración.

El esloveno se convierte así el quinto jugador que esta temporada es capaz de ser el mejor de la jornada más de una vez, una clasificación liderada por su compañero Sergio Llull, que lo ha conseguido en tres ocasiones. Ante Tomic, Shane Larkin y Giorgi Shermadini son los tres otros jugadores que también han conseguido repetir esta temporada.

6.- Dos calendarios muy distintos

Al Real Betis Energía Plus y al Real Madrid les quedan seis partidos por disputar en esta Liga Regular, aunque con unos calendarios muy distintos. El conjunto sevillano debe medirse a cinco de los ocho equipos que están en posiciones de Playoff, además del Rio Natura Monbus Obradoiro, un conjunto con el que está empatado a ocho victorias.

Por su parte, el Real Madrid se medirá a cuatro equipos que están inmersos en la lucha por el descenso, además de otro equipo como el Movistar Estudiantes, que está a tres victorias del Playoff y a las mismas del decenso. El único equipo de Playoff al que debe medirse es el MoraBanc Andorra, que ocupa la octava plaza en estos momentos.

7.- Precedentes del partido

El Real Madrid y el Real Betis Energía Plus se han enfrentado hasta el momento en 63 ocasiones con un balance de 43 a 20 favorable al conjunto madridista.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en Madrid el balance es de 20 a 11, es decir, el Real Betis Energía Plus ha logrado más triunfos a domicilio que jugando como local.

Donde sí se impone el Real Betis Energía Plus es en Playoff, con una ajustada victoria por 6 a 5.

8.- Las 700 recuperaciones de Felipe Reyes

El capitán del Real Madrid está a solo tres recuperaciones de alcanzar las 700 en la Liga Endesa. Felipe Reyes es en estos momentos el jugador en activo con más recuperaciones, por delante de su compañero Rudy Fernández y de su excompañero Álex Mumbrú.

Felipe Reyes es el líder de los jugadores que están en activo en partidos jugados, rebotes y recuperaciones.

9.- Curiosidades del partido

– La pasada temporada el Real Madrid se impuso en Sevilla en un partido muy reñido, con un Gustavo Ayón protagonista, con 23 puntos y 35 de valoración.

– Trent Lockett ha alcanzado esta temporada los 30 puntos de valoración en dos ocasiones y en ambas ocasiones a domicilio, en Badalona y Fuenlabrada, dos partidos que terminaron con la victoria de su equipo.

– Precisamente Ayón viaja a una de las pistas donde mejores partidos ha disputado. Con Montakit Fuenlabrada en 2011 firmó el mejor partido de su carrera en la Liga Endesa, 43 puntos de valoración, claves para la victoria en la prórroga.

– Cate es el único jugador de estos dos equipos que ha vestido ambas camisetas, aunque nunca llegó a debutar en Liga Endesa con el Real Madrid.

– Andrés Nocioni logró en Sevilla su último título antes de iniciar su larga trayectoria en la NBA: la Copa del Rey de 2004.

– Bostjan Nachbar fue decisivo ante el Real Madrid en la Liga Endesa que ganó con el FC Barcelona Lassa en 2014, promediando en la final 12 puntos.

– El Real Madrid es el líder de la Liga Endesa en puntos por partido, en valoración y tapones, siendo además el que menos pérdidas acumula por partido.

– El Real Betis E Plus ha firmado exactamente el mismo balance jugando como local que como visitante, 4-9.

– El Real Madrid ha disputado esta temporada 13 partidos como local y únicamente ha perdido un encuentro, el que disputó ante el Herbalife Gran Canaria.

– El alero del Real Betis Energía Plus Trent Lockett es el jugador que recibe más tapones por encuentro.

– El capitán del Real Felipe Reyes es el segundo mejor reboteador ofensivo de la Liga Endesa.

– El Real Madrid es el equipo que ha logrado en más ocasiones dobles figuras en un partido. La pasada jornada lo conseguían Hunter y Doncic.

– Sergio Llull sigue siendo el segundo mejor anotador de la Liga Endesa con 16,5 puntos por partido, aunque lejos de los 22,4 de Edwin Jackson.

– El base Luka Doncic fue el MVP de la pasada jornada firmando una valoración de 32 puntos.

– Strahinja Milosevic firmó la pasada jornada su mejor anotación en la Liga Endesa, con 16 puntos.

– El Real Betis Energía Plus pasa por un momento de forma difícil, como lo demuestra su racha de 10 derrotas en los últimos 11 partidos.

– La pasada jornada Felipe Reyes se convirtió en el máximo anotador histórico del Real Madrid en Liga Endesa.

– Bostjan Nachbar no pudo participar en la última derrota de su equipo ante el RETAbet Bilbao Basket.

– En el partido de la primera vuelta saltó la sorpresa y el Real Betis Energía Plus se imponía por un ajustado 86 a 85.

– El Real Madrid ha ganado 26 de los 28 partidos que ha disputado esta temporada como local, lo que significa casi un 93% de victorias.

– Hasta 5 jugadores del Real Madrid superan los 10 puntos de valoración por partido. Destacar que Llull, Ayón y Doncic están además en el Top20 de la Liga Endesa.

– En el Real Betis Energía Plus el pívot Rasid Mahalbasic es el más valorado con una media de 13,4 puntos.

10- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– El base Dontaye Draper se encuentra solo a 7 puntos de llegar a los 250 en Liga Endesa.

– El jugador argentino del Real Madrid Andrés Nocioni está a 6 asistencias de alcanzar las 300 en la competición.

– Jonas Maciulis llegará a sus primeras 100 asistencias en la Liga Endesa si reparte 3 en este próximo partido.

– El alero del Real Madrid Jaycee Carroll está a solo 2 rebotes de llegar a los 700 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– El alero Jeffery Taylor podría llegar a los primeros 1.000 minutos si disputa 31 ante el Real Betis Energía Plus.

– Nikola Radicevic está a solo 5 rebotes de llegar a sus primeros 150 en la competición.

– Solo un punto separa al pívot Juanjo Triguero de llegar a los 2.000 puntos en su trayectoria en la Liga Endesa.

– Vojdan Stojanovski está a 10 puntos de alcanzar los 750 puntos de valoración en la competición.

Nota de prensa liga Endesa • ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies