ACB

El partidazo del Sábado: Unicaja Málaga vs Valencia Basket

127942_81_137781_81

Este próximo sábado el Unicaja recibe al Valencia Basket, un partido entre dos conjuntos que se encuentran igualados en la clasificación, ambos con un balance de 7-3

1.- Imposible más igualdad entre Valencia Basket y Unicaja

Esta próxima jornada el Unicaja recibe al Valencia Basket, en un duelo que en las últimas décadas se ha convertido en uno de los clásicos de la Liga Endesa. Hasta el momento, estos dos conjuntos se han visto las caras en 69 partidos y no podría haber más igualdad entre ellos, ya que el Valencia Basket se impone por la mínima, 35-34.

De estos 69 partidos hay que destacar que 18 corresponden a Playoff y en este tipo de encuentros el Unicaja se impone por 10-8, o lo que es lo mismo, ha vencido en 3 de las 5 eliminatorias por el título que han disputado.

2- El año pasado fue el último partido de Liga Regular y del Playoff

El Unicaja recibe esa próxima semana al Valencia Basket, un partido que se disputó en dos ocasiones la pasada temporada en el Martín Carpena, uno en Liga Regular y otro en el Playoff.

Lo más curioso es que estos dos encuentros fueron el último de la campaña en Málaga, tanto en Liga Regular (Jornada 33), como en el disputado menos de dos semanas después, en el segundo choque de los cuartos de final del Playoff, en ambos casos frente al Valencia Basket.

El último duelo de la Liga Regular fue favorable al Unicaja, que se impuso por 12 puntos de ventaja gracias al espectacular partido del ex valenciano Nemanja Nedovic, autor de 21 puntos.

Pocos días después llegaría el segundo partido de Playoff, que sería el último de la temporada del Unicaja, ya que tras perder el primer choque en Valencia cayó de forma contundente en el Martín Carpena por 59-88. Justin Hamilton, hoy jugador de los Brooklyn Nets, firmó el partido perfecto, con 5 de 5 en tiros de 2 puntos y 4 de 4 en triples (22 puntos).

3.- Dos de los favoritos de la EuroCup

Unicaja y Valencia Basket, además de medirse un mínimo de dos ocasiones en Liga Endesa, podrían también enfrentarse en la Copa del Rey y, también, en competición europea, ya que ambos son dos de los conjuntos favoritos en la EuroCup y están ya clasificados para la próxima fase de la competición.

Estos dos equipos podrían medirse en el Top16, si por ejemplo el Valencia Basket finaliza en la primera posición del grupo D, algo que es bastante posible, y el Unicaja termina cuarto del grupo C.

Valencia Basket es el equipo más laureado en esta competición, con los títulos conquistados en 2003, 2010 y 2014. El Unicaja, fijo en la Euroliga hasta esta temporada, no ha conquistado el título pero sí su entrenador, Joan Plaza, que lo ganó con el Real Madrid en 2007. Además hay que destacar que también fue finalista en 2011 con el antiguo Cajasol, perdiendo en la final ante el Unics Kazan.

En 2004, 2011 y 2015 estos dos equipos coincidieron en la Euroliga, aunque no llegaron a enfrentarse en ningún partido. Hay que destacar que el Unicaja también es uno de los actuales equipos de la Liga Endesa, junto a Valencia Basket, FC Barcelona Lassa, Real Madrid, Baskonia y Divina Seguros Joventut, que ha logrado un título europeo. En el caso de los malagueños fue la Copa Korac de 2000-01.

4.- Pedro Martínez vs Joan Plaza

Los dos entrenadores de este partido se han visto las caras en 21 partidos de la Liga Endesa, 16 de la Liga Regular y 5 de Playoff, los dos últimos de eliminatorias por el título de la pasada temporada.

El balance por el momento es muy favorable a Joan Plaza, que se ha impuesto en 14 de estos 21 duelos. La pasada temporada ambos técnicos se vieron las caras en 4 ocasiones, con un 3-1 favorable a Pedro Martínez.

5.- Unicaja, 1.200 partidos en la Liga Endesa

El Unicaja vivirá una jornada muy especial este próximo sábado, en el choque que disputará su equipo en casa ante el Valencia Basket. Este duelo significará el 1.200 en su trayectoria en la Liga Endesa, lo que le coloca como el sexto equipo con más partidos en la competición.

El conjunto malagueño debutó en la competición en la primera jornada de la temporada 1983-84, disputando su primer encuentro ante el Huesca, choque que finalizaría con victoria del equipo malagueño. El partido 1.000 del Unicaja tuvo lugar el 15 de mayo de 2011, en el Palau Blaugrana ante el FC Barcelona Lassa.

6.- Los dos mejores tiradores de tres puntos de la Liga Endesa

El partido de este próximo sábado enfrentará a los dos jugadores que mejor porcentaje en triples acumulan esta temporada, Rafa Martínez y Alberto Díaz, los dos únicos jugadores que superan el 55% de acierto.

El capitán del Valencia Basket ha anotado 24 de los 43 triples lanzados, lo que representa un 55,8% y le coloca como el mejor de la Liga Endesa. El segundo es el base canterano del Unicaja Alberto Díaz, que con 15 de 27 firma un 55,5% de efectividad.

Si alguno de estos dos jugadores es capaz de terminar la Liga Regular con este porcentaje, se convertiría en el mejor de las dos últimas décadas en la Liga Endesa, ya que hasta el momento los mejores han sido Chad Toppert y Jaycee Carroll, ambos superando el 53% de acierto.

7.- San Emeterio y sus topes en la Liga Endesa

El alero del Valencia Basket Fernando San Emeterio se medirá a uno de los equipos ante los que ha firmado alguna de las mejores marcas personales en su trayectoria en la Liga Endesa.

Ante los malagueños, San Emeterio firmó su mejor anotación, los 30 puntos que alcanzó en un partido en la temporada 2010-11. Curiosamente esa misma temporada, en el otro enfrentamiento de la Liga Regular, firmó la mejor valoración de su carrera, 38 puntos. La segunda mejor también fue ante los malagueños.

Por último hay que destacar que el segundo mejor partido con la camiseta del Valencia Basket fue precisamente ante los malagueños, cuando la pasada temporada firmó 24 puntos de valoración en el choque de la Liga Regular en la Fuente de San Luis. El primero fue frente al FC Barcelona Lassa en el Palau Blaugrana.

8- Las curiosidades

– Unicaja y Valencia Basket están empatados en la clasificación con un balance de 7-3.

– Los valencianos están por delante, cuartos, gracias al +78 por un +58 de los malagueños en el basket average.

– Oliver Lafayette, base del Unicaja, jugó en la temporada 2013-14 en las filas del Valencia Basket, con el que debutó en la Liga Endesa.

– Una lesión impedirá que el base Nemanja Nedovic se enfrente con el Valencia Basket, su primer equipo en la competición.

– Will Thomas regresa esta temporada a Málaga para medirse al equipo en el que militó las dos últimas temporadas.

– Carlos Suárez sigue con su espectacular momento de forma y en las cuatro últimas jornadas promedia 20,7 puntos de valoración.

– En las dos últimas victorias de Unicaja, frente a FC Barcelona Lassa e ICL Manresa, el pívot Dejan Musli ha firmado 14,5 puntos, 8,5 rebotes y 20,0 de valoración.

– Precisamente, Musli es el segundo reboteador de la competición con una media de 7,1 por encuentro.

– El pívot serbio es también el gran destacado en el porcentaje de dos puntos, liderando el ranking con una media de 5,5 canastas de dos por partido.

– Kyle Fogg, base del Unicaja, es el segundo jugador que más tiros libres anota por partido, con una media de 5,1, en gran parte por los 20 que anotó ante el FC Barcelona Lassa.

– Carlos Suárez sigue siendo infalible desde la línea de los tiros libres, con un increíble 28 de 28.

– Joan Plaza y Joan Sastre coincidieron en el pasado, en las filas del antiguo Cajasol sevillano.

– Si la Liga Regular finalizara hoy, estos dos equipos deberían enfrentarse en primera ronda del Playoff.

– La pasada temporada estos dos equipos se vieron las caras en cuatro ocasiones con un balance de 3-1 favorable al Valencia Basket.

– Ningún equipo ha logrado anotar más triples esta temporada que el Unicaja, que firmó 17 en la tercera jornada de la Liga Regular.

– Viacheslav Kravtsov sigue siendo el líder de la Liga Endesa en porcentaje de tiro de 2 puntos, con un 82% de acierto.

– El Unicaja ha disputado esta temporada cinco partidos como local logrando un balance favorable de 4-1.

– Por su parte, el Valencia Basket ha jugado cinco partidos como visitante consiguiendo un balance positivo de 3-2.

– Esas dos derrotas a domicilio han llegado en sus dos últimas salidas, en la pista del Montakit Fuenlabrada y Divina Seguros Joventut.

– Bojan Dubljevic se ha perdido las cuatro últimas jornadas de Liga Regular por una lesión.

– Unicaja es el conjunto de la competición con la segunda mejor valoración, con 97,8 puntos por partido.

– Valencia Basket y Unicaja ocupan la segunda y tercera posición en el ranking de porcentaje de tiros de dos puntos.

– Adam Waczynski, alero del Unicaja, logró la pasada jornada 17 puntos, su mejor anotación con el conjunto malagueño.

9- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Solo dos puntos de valoración necesita el base del Unicaja Alberto Díaz para llegar a los 500 de valoración en Liga Endesa.

– El otro base del Unicaja, Oliver Lafayette, está a solo un rebote de los 100 en la competición.

– Adam Waczynski está a 2 puntos de los 900 anotados y a 10 de valoración de los 750 en Liga Endesa.

– Solo 5 asistencias separan al ala-pívot Carlos Suárez de llegar a las 600 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– Dejan Musli, pívot del Unicaja, está a 5 puntos de llegar a los 600 en su trayectoria en la competición.

– Solo 4 recuperaciones necesita el capitán del Valencia Basket Rafa Martínez para llegar a las 350 en la Liga Endesa.

– El pívot del Valencia Basket Pierre Oriola podría llegar a los 300 rebotes si consigue recuperar 5 ante Unicaja.

– Si el alero del Valencia Basket Fernando San Emeterio recupera dos balones llegará a las 400 recuperaciones en Liga Endesa.

– Joan Sastre, alero del conjunto valenciano, está a 4 asistencias de las 200 en la competición.

– Si Luke Sikma es titular en el Martín Carpena lo habrá sido en 100 de los 111 partidos que habrá jugado en la competición.

Nota de prensa Liga Endesa / ACB Photo




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR