El partidazo del Sábado: Valencia Basket – RETAbet Bilbao Basket

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Este próximo sábado el Valencia Basket recibe al Unicaja, en uno de los partidos más destacados de la jornada 11 de la Liga Endesa. Estos dos equipos están igualados en la clasificación con un balance de 6-3, un choque en el que se medirán dos de los mejores triplistas de la historia, Álex Mumbrú y Rafa Martínez

1.- Dos equipos igualados en la clasificación 

El partido entre el Valencia Basket y el RETAbet Bilbao Basket servirá para romper el empate entre ambos equipos en la clasificación. Estos dos equipos son, junto a MoraBanc Andorra y Unicaja, el grupo de cuatro conjuntos con un balance de 6-3, todos ellos ocupando posiciones que dan acceso al Playoff.

Para la disputa de la Copa del Rey no se tiene en cuenta los enfrentamientos entre los equipos empatados, sino la diferencia entre puntos anotados y puntos recibidos, algo que por el momento beneficia al conjunto de Pedro Martínez.

El Valencia Basket dispone de un +56 en el diferencial de puntos recibidos y anotados, con una importante ventaja sobre su rival de este sábado, que acumula un +26. El MoraBanc cierra el grupo siendo el único equipo con un balance negativo, -3.

2.- El emotivo partido de Carles Duran 

El entrenador del RETAbet Bilbao Basket vivirá un partido muy especial este sábado, ya que será el primero que le enfrente al Valencia Basket, equipo en el que estuvo las dos últimas temporadas, la primera de ellas como primer entrenador.

Carles Duran desarrolló toda su carrera en el Joventut, siendo técnico en categorías inferiores y primer entrenador muchos años del equipo vinculado, el Prat, además de ser ayudante de Aíto García Reneses, Pepu Hernández y Sito Alonso, precisamente el entrenador al que ha sustituido en Bilbao.

En 2014-15 dejaría Badalona rumbo a Valencia, para ser ayudante de Velimir Perasovic. En enero le sustituiría y dirigió al equipo durante toda esa temporada, disputando Copa del Rey, Eurocup y Playoff.

La pasada temporada seguía en Valencia, aunque en este caso como entrenador ayudante de Pedro Martínez. En su carrera en la competición ha dirigido un total de 33 partidos, con un balance positivo de 19 victorias y 14 derrotas, lo que se traduce en un 57,5% de triunfos.

3.- Dos de los tres mejores triplistas en activo de la Liga Endesa

Rafa Martínez conseguía la pasada jornada su mejor cifra de triples de la temporada, seis, que le permitieron además convertirse en histórico en este apartado estadístico, tras superar la cifra de 650 anotados en la Liga Endesa.

Hasta el momento solo otros dos jugadores en activo, Juan Carlos Navarro y Álex Mumbrú, habían superado esta cifra y por lo tanto se habían convertido en históricos. El próximo jugador que podría conseguirlodisputará también este partido: el base bilbaíno Javi Salgado.

4.- Pedro Martínez vs Carles Duran  

En la historia de la Liga Endesa solo encontramos un partido entre Pedro Martínez y Carles Duran, un choque de la jornada 30 de la temporada 2014-15, partidodisputado en la Fuente de San Luis.

Pedro Martínez dirigía al ICL Manresa, que se estaba jugando la permanencia en esas últimas jornadas, mientras que el Valencia Basket luchaba para tener la ventaja de campo en los cuartos de final del Playoff. Los valencianos se impusieron por un ajustado 84 a 81, un triunfo que les dejaba en la cuarta posición mientras que los manresanos quedaban últimos, aunque con idéntico balance que el penúltimo clasificado.

El mejor de los valencianos sería Vladimir Lucic, con 13 puntos y 20 de valoración, mientras que en ICL Manresa destacaron el hoy jugador del Real Betis Energía Plus Alfonso Sánchez y el actual alero del Maccabi DJ Seeley.

5.- Precedentes del partido 

Hasta el momento estos dos equipos se han visto las caras en 29 partidos de la Liga Endesa con un balance favorable al Valencia Basket de 18-11.

En los partidos disputados en Valencia el resultado es favorable al conjunto local por 10 a 4.

Hay que destacar que en 5 ocasiones estos dos equipos se han visto las caras en Playoff y el balance es favorable al Bilbao Basket por 3-2, aunque cada equipo se ha impuesto en una eliminatoria.

Si tenemos en cuenta los 10 últimos partidos de la Liga Endesa, el balance es de 7-3 favorable al Valencia Basket.

6.-  El histórico partido de la pasada temporada 

La pasada campaña fue histórica para el Valencia Basket, que conseguía la mejor racha de su historia en la Liga Endesa. Completó toda la primera vuelta de la Liga Regular sin conocer la derrota y ganó también el primer duelo de la segunda vuelta, precisamente ante los bilbaínos, el último de aquella extraordinaria racha, que se cerró con 18 triunfos consecutivos.

El choque de esa jornada 18 se resolvía de forma contundente a favor del Valencia Basket, que se impuso por 36 puntos de diferencia, siendo Guillem Vives el jugador más destacado del choque.

En la siguiente jornada, la 19º de la Liga Regular, llegaría la primera derrota de la temporada, tras perder en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante el Baskonia por 79 a 73. En esta increíble racha el único equipo al que superó en dos ocasiones en Liga Endesa fue el RETAbet Bilbao Basket.

7.- Viacheslav Kravtsov y su increíble porcentaje en tiros de 2 puntos 

El pívot ucraniano se incorporó al Valencia Basket en la jornada 6 de la Liga Regular, su segundo equipo en la Liga Endesa, tras disputar 21 partidos la pasada temporada con el Tecnyconta Zaragoza.

Viacheslav Kravtsov ha disputado cinco encuentros esta temporada, anotando 20 de los 23 lanzamientos de dos puntos, lo que significa un increíble 87%, lo que evidentemente le sitúa como el líder individual de la Liga Endesa en este apartado. Destacar su espectacular 9 de 10 en el choque disputado en Badalona.

En dos de los tres partidos de esta temporada ha firmado un 100% en tiros de dos puntos y en los otros tres solo falló un lanzamiento en cada encuentro, el último ante el Real Betis Energía Plus.

El 87% del jugador del Valencia Basket le colocaría como el mejor de la historia de la Liga Endesa. En la última década solo un jugador superó el 70% en tiros de 2 puntos, el actual pívot del Iberostar Tenerife Fran Vázquez.

8.- Curiosidades del partido 

– En este partido se verán las caras tres jugadores internacionales con Bélgica, Sam Van Rossom, Jonathan Tabu y Axel Hervelle.

– Viacheslav Kravtsov es el líder en porcentaje de 2 puntos y Pierre Oriola ocupa la tercera posición.

– Un quinteto de jugadores de este partido formado por Javi Salgado, Rafa Martínez, Fernando San Emeterio, Álex Mumbrú y Axel Hervelle acumularía un total de 2.395 partidos disputados en Liga Endesa.

–  Scott Bamforth es el tercer jugador más valorado de la competición solo superado por Ante Tomic y Edwin Jackson.

– Joan Sastre, alero del Valencia Basket, anotó el triple que la pasada temporada dejó fuera de Playoff al RETAbet Bilbao Basket en la jornada 34.

– Rafa Martínez, capitán del Valencia Basket, es el segundo jugador de la Liga Endesa en porcentaje de triples, con un 55% de acierto.

– Valencia Basket y RETAbet Bilbao Basket están separados únicamente por un punto en la clasificación de anotación, 736 para los valencianos y 735 para los bilbaínos.

– El Valencia Basket ha disputado 4 partidos como local en esta Liga Regular, logrando un balance positivo de 3-1.

– Por su parte el RETAbet Bilbao Basket ha disputado cuatro partidos como visitante con un balance igualado de 2-2.

– Entre Álex Mumbrú y Scott Bamforth acumulan más de 30 puntos anotados por partido y más de 35 de valoración

– Precisamente estos dos jugadores están en el Top4 de los mejores anotadores de la competición.

– Bojan Dubljevic se ha perdido las tres últimas jornadas de Liga Regular por un esguince.

– Javi Salgado y Axel Hervelle, dos de los veteranos del RETAbet Bilbao Basket, acumulan exactamente los mismos partidos en Liga Endesa, 416.

– Scott Bamforth ha anotado este año 35 de los 36 tiros libres que ha lanzado: un 97,2% de acierto.

– Saliendo siempre desde el banquillo el ala-pívot Pierre Oriola aporta 7,3 puntos y 2,7 rebotes.

– En los dos últimos partidos el pívot del conjunto bilbaíno Micheal Eric promedia unos espectaculares 18,0 puntos, 8,5 rebotes y 23,5 puntos de valoración.

– La pasada jornada Rafa Martínez alcanzó los 23 puntos, una cifra a la que no llegaba desde la jornada 29 de la temporada 2012-13.

– Pierre Oriola firma unos porcentajes increíble este año en tiros de campo: 67% en tiros de tres puntos y 74% en tiros de dos.

– RETAbet Bilbao Basket es un equipo de rachas esta temporada. Arrancó con cuatro victorias seguidas, luego encajó tres derrotas y en los dos últimos encuentros ha firmado dos triunfos.

– El Valencia Basket es el segundo mejor equipo en porcentaje de tiros de dos puntos y único junto al FC Barcelona Lassa que supera el 60% de acierto.

– Romain Sato, alero del Valencia Basket, disputará este sábado su partido 125 en la competición.

– En 10 de las 11 últimas visitas del equipo bilbaíno a Valencia en Liga Regular el triunfo ha sido para el equipo local.

– El Valencia Basket ha encajado dos de sus tres derrotas en las cuatro últimas jornadas y ambas en sus partidos como visitante: Fuenlabrada y Badalona.

– El RETAbet Bilbao Basket ha ganado sus dos últimos partidos y además lo ha hecho con mucha solvencia, por 15 y 13 puntos de diferencia.

9.- Marcas personales que pueden alcanzar algunos jugadores 

– Will Thomas, ala-pívot del Valencia Basket, está a solo 12 minutos de los 2.000 en la Liga Endesa, así como a 2 triples de los 50.

– Solo 3 puntos de valoración necesita el base francés Antoine Diot para llegar a los 400.

– Romain Sato está a solo 3 puntos de valoración de llegar a sus primeros 1.000 en la Liga Endesa.

– Guillem Vives, base del Valencia Basket, está a solo 3 recuperaciones de las 100 en la competición.

– Pierre Oriola, jugador del Valencia Basket, está a 7 rebotes de llegar a los 300 en Liga Endesa.

– El alero Fernando San Emeterio necesita solo 2 recuperaciones para llegar a las 400 en la competición.

– Joan Sastre, alero del Valencia Basket, está a solo 4 asistencias de las 200 en Liga Endesa.

– El base del conjunto bilbaíno Jonathan Tabu necesita solo 8 puntos para llegar a los 700 en Liga Endesa.

– Solo 2 recuperaciones necesita Javier Salgado para llegar a las 350 en su trayectoria en la competición.

– Solo tres triples necesita Álex Mumbrú para llegar a la increíble cifra de 800 anotados en Liga Endesa.

Nota de prensa liga Endesa

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR