El partidazo del sábado: Valencia Basket vs Herbalife Gran Canaria

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

El sábado se disputa un partido que se repetirá en los cuartos de final dela Copa del Rey, el Valencia Basket Club-Herbalife Gran Canaria

1.- El 10-1 favorable al Valencia Basket en los cinco últimos años 

Esta próxima jornada se enfrentarán el Valencia Basket y el Herbalife Gran Canaria, en uno de los partidos más destacados. El conjunto valenciano tratará de seguir con su gran racha de resultados de los últimos años ante el cuadro canario.

En las seis últimas temporadas estos dos equipos se han medido en once partidos, todos ellos correspondientes a la Liga Regular, con un diez a uno favorable al conjunto valenciano.

La pasada temporada el Valencia Basket se impuso con mucha contundencia en ambos partidos, ganando como local por 25 puntos de diferencia y también a domicilio por una ventaja final de 16 puntos.

El único triunfo canario en este último lustro lo obtuvo como local en la temporada 2014-2015 al ganar por un claro 90 a 76 con una destacada actuación de los aleros Sasu Salin y Kyle Kuric, 42 de valoración entre ambos.

2. – Rafa Martínez, 450 partidos en Liga Endesa

Rafa Martínez, capitán del Valencia Basket Club, disputará este próximo sábado el partido 450 en su trayectoria en la Liga Endesa.

El escolta se formó en Manresa, debutando con el primer equipo en la jornada 7 de la temporada 1999-00, un choque disputado en el Nou Congost ante el FC Barcelona en el que destacaba la presencia de Juan Carlos Navarro y Pau Gasol.

Tras varias cesiones el jugador jugaría en el primer equipo desde la temporada 2003-04 hasta la 2007-08, aunque en 2006-07 lo haría en la Liga LEB Oro. En 2008-09 llega al Valencia Basket, equipo con el que disputa su novena temporada en la competición, siendo el segundo máximo anotador y primero en triples en la historia del club.

En estos 449 partidos en la Liga Endesa Rafa Martínez ha firmado una media de 9,6 puntos, 1,9 rebotes, 1,8 asistencias y 9,6 puntos de valoración. Su mejor actuación individual son los 36 puntos de valoración que ha firmado en dos ocasiones, en la pista de Movistar Estudiantes en 2008-09 y en la del Rio Natura Monbus Obradoiro un año después, en ambas ocasiones con el Valencia Basket.

3.- Eulis Báez, 250 partidos en Liga Endesa

El capitán del Herbalife Gran Canaria celebrará esta próxima jornada el partido 250 en su trayectoria en la competición en el choque que disputará su equipo en la pista del Valencia Basket Club.

Eulis Báez llegó a España de la mano del Vic, conjunto con el que jugaría tres temporadas, en la LEB Plata, jugando otro año en LEB Oro con el León. Su debut en la Liga Endesa sería con el Valladolid en 2009-10, jugando dos temporadas en el equipo. Posteriormente jugaría un año en el Divina Joventut y actualmente cumple su quinta campaña en el Herbalife Gran Canaria.

En estos 249 partidos en la Liga Endesa el jugador dominicano ha firmado una media de 8,7 puntos, 5,0 rebotes y 10,7 puntos de valoración. Su mejor partido en la Liga Endesa lo firmaría ante el Menorca Bàsquet en enero de 2011, cuando lograba 18 puntos, 10 rebotes y 32 puntos de valoración.

4.- Bojan Dubljevic, 150 partidos en la Liga Endesa  

El pívot del Valencia Basket celebrará esta próxima jornada el partido 150 en su carrera en la competiciónen el duelo que disputará su equipo ante el Herbalife Gran Canaria en la Fuente de San Luis.

Bojan Dubljevic ha disputado todos los partidos con su actual equipo, al que llegó en la temporada 2012-13procedente del Buducnost. Hay que destacar que el jugador es internacional con la selección de Montenegro. Esta temporada ha alcanzado los 10 puntos de valoración en todos los partidos excepto en la última jornada en la pista del Real Madrid.

En estos 149 partidos Dubljevic ha firmado una media de 11,7 puntos 4,8 rebotes 0,8 asistencias y 12 puntos de valoración. Su mejor partido lo conseguía en el último duelo de semifinales de Playoff ante el Real Madrid, un choque en el que lograría 24 puntos, 8 rebotes y 31 puntos de valoración.

5.- El partido 50 entre ambos equipos en Liga Endesa 

El Herbalife Gran Canaria y el Valencia Basket se han medido en 49 ocasiones en la historia de la Liga Endesa, con un balance favorable al conjunto valenciano de 33 a 16.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos jugados en Valencia el resultado es también favorable al conjunto dirigido por Pedro Martínez, que se impone por 17-7.

Destacar que hasta el momento estos dos equipos nunca antes se han visto las caras en un partido de Playoff.

Si tenemos en cuenta los 10 últimos duelos de Liga Regular el balance es de 9-1 a favor del cuadro valenciano.

6.- El cara a cara entre Luis Casimiro y Pedro Martínez 

Hasta 21 partidos han disputado en la Liga Endesa Pedro Martínez y Luis Casimiro, duelos que les han llevado a jugar derbis madrileños, pero también partidos en equipos que ya no están en la competición como Girona, Granada, Valladolid o Alicante.

Hasta el momento es Pedro Martinez el entrenador que se impone en este cara a cara, con un marcador de 13-8. Hay que destacar que los cuatro últimos duelos entre ambos entrenadores han finalizado con victoria del equipo que jugaba como visitante.

7.- Una previa para la próxima edición de la Copa del Rey 

El sorteo de la Copa del Rey que se disputará el próximo mes de febrero en Vitoria quiso que estos dos equipos se vean las caras en uno de los cuartos de final. El ganador de este duelo se enfrentaría con el ganador del duelo entre el FC Barcelona Lassa y el Unicaja.

Hay que señalar también que estos dos equipos podrían verse las caras en la EuroCup si ambos superan el Top16, aunque en ningún caso podría ser en la eliminatoria de cuartos de final.

El duelo de la Copa del Rey asegura que ambos equipos se vean las caras en al menos tres ocasiones, algo que ya sucedió la pasada temporada, ya que estos dos equipos también se enfrentaron en los cuartos de final de la Copa del Rey.

El Valencia, como sucederá esta temporada, afrontó el duelo como cabeza de serie, aunque esto no fue suficiente para derrotar al equipo entonces dirigido por Aíto García Reneses.

El Herbalife Gran Canaria daría una de las sorpresas de esa Copa del Rey y además lograría también por primera ocasión superar las semifinales y acabaría perdiendo la gran final ante el Real Madrid en un partido muy ajustado.

8.- Marcados por el tercer cuarto 

El Valencia Basket y el Herbalife Gran Canaria llegan a este partido tras encajar claras derrotas la pasada jornada, los canarios en casa ante el MoraBanc Andorra y el cuadro valenciano en la pista del Real Madrid.

Ambos partidos tuvieron un punto en común, el tercer cuarto. El Herbalife Gran Canaria llegó al descanso perdiendo únicamente por 3 puntos de diferencia, 36 a 39. En el tercer cuarto el conjunto de Luis Casimiro encajó un parcial en contra de 9-23 que dejaría el partido totalmente sentenciado. En la segunda mitad el marcador fue de 28 a 51 a favor de los andorranos.

El Valencia Basket también acabaría perdiendo ante el Real Madrid, en el duelo entre los dos primeros clasificados de la Liga Regular. El equipo dirigido por Pedro Martínez también llegó con ventaja al descanso, concretamente con 7 puntos de ventaja (38 a 45), aunque el parcial de 26-8 del tercer cuarto dejó el choque muy favorable al actual líder de la Liga Endesa.

9.- Curiosidades del partido

– Pedro Martínez y Luis Casimiro, los dos entrenadores del partido, han dirigido a los dos equipos.

– También han militado en ambos equipos los jugadores del Herbalife Gran Canaria Albert Oliver y Pablo Aguilar.

– Guillem Vives y Albert Oliver coincidieron en la temporada 2012-13 en Badalona.

– Esta temporada Fernando San Emeterio y Albert Oliver han alcanzado los 500 partidos en la Liga Endesa.

– Luis Casimiro dirigió la pasada temporada cuando estaba en Sevilla al actual jugador del Valencia Basket Pierre Oriola.

– Entre Luis Casimiro y Pedro Martínez acumulan más de 1.300 partidos dirigidos en la Liga Endesa.

– En el partido de la primera vuelta el Valencia Basket se impuso por 75 a 84 destacando las actuaciones de Sikma y San Emeterio.

– El Herbalife Gran Canaria ha disputado 8 partidos como visitante esta temporada logrando un balance positivo de 5-3.

– Curiosamente el conjunto canario ha firmado mejores resultados como visitante (5-3) que como local (5-4).

– Por su parte el Valencia Basket Club ha firmado este año un balance de 7-1 como local, perdiendo únicamente un choque ante el Real Madrid.

– Una de las claves de la contundente derrota de la pasada jornada del Herbalife Gran Canaria fueron los 5 en 30 triples, solo un 17% de acierto.

– El Valencia Basket tiene la segunda mejor defensa de la Liga Endesa, encajando únicamente 75 puntos por partido.

– El Herbalife Gran Canaria es el líder de la Liga Endesa en rebote ofensivo, con una media de 12 por partido. También es líder en recuperaciones con 9,3 por choque.

–  El pívot ucraniano Viacheslav Kravtsov es el líder de la Liga Endesa en mates y segundo en porcentaje de tiros de dos puntos.

– Rafa Martínez es el líder absoluto en el porcentaje de triples con un 53% de efectividad.

– En los 6 últimos partidos Bo McCalebb ha alcanzado los 10 puntos y 10 de valoración.

– La pasada jornada Van Rossom celebró su partido 200 en Liga Endesa y únicamente pudo anotar 2 puntos, finalizando con un -1 de valoración.

– La derrota de la pasada jornada ante el MoraBanc Andorra rompió una racha de cinco victorias consecutivas del Herbalife Gran Canaria.

– Kyle Kuric anotó 2 triples la pasada jornada y ha anotado desde la línea de 6,75 en las 17 jornadas disputadas por su equipo.

– Hasta siete jugadores del Valencia Basket superan los 9 puntos de valoración media por partido.

– Kyle Kuric y Bo McCalebb son los dos únicos jugadores del Herbalife Gran Canaria que superan los 10 puntos y los 10 de valoración por partido.

10- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Antoine Diot, base del Valencia Basket, está a 17 puntos de los 500 en la Liga Endesa.

– Romain Sato, alero del Valencia Basket, está a 22 puntos de alcanzar los 1.000 en la competición.

– Rafa Martínez, capitán del Valencia Basket, está a 3 asistencias de las 800 en la Liga Endesa.

– El ala-pívot Luke Sikma está a 2 triples de llegar a los 50 en su trayectoria en la competición.

– Richard Hendrix, pívot del Herbalife Gran Canaria, está a 10 puntos de los 1.500 en Liga Endesa.

– Solo 3 puntos de valoración necesita Albert Oliver para llegar a los 5.000 de valoración en Liga Endesa.

Nota de prensa Liga Endesa / ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR