ACB

EL PARTIDAZO MOVISTAR+: VALENCIA BASKET VS LABORAL KUTXA

image

Duelo de invictos el domingo en la Fonteta (19:30 horas, Canal+ Deportes). Valencia Basket y Laboral Kutxa Baskonia se enfrentan con el objetivo de mantener la imbatibilidad una jornada más

El regreso de Velimir Perasovic

El partido de este domingo será muy especial para Velimir Perasovic, técnico croata que volverá a jugar en la Fuente de San Luis frente al Valencia Basket, equipo al que dirigió hasta mediados de la pasada temporada.

Perasovic debutó como primer entrenador con el Baloncesto Sevilla y luego llegó su primera etapa en Vitoria y una temporada en el Movistar Estudiantes. Tras dirigir a la Cibona y al Efes Pilsen inició su etapa más larga en el Valencia Basket, equipo en el que estuvo desde mediados de la temporada 2011-12 hasta el pasado mes de enero.

En su palmarés hay que destacar el título de la Eurocup conseguido en la temporada 2013-14, pero también el subcampeonato de la Copa del Rey en 2012-13, llegando a dirigir un total de 119 partidos en Liga Endesa con el Valencia Basket. Será la primera visita desde que dejara el equipo la pasada temporada.

El primer duelo de San Emeterio ante el Laboral Kutxa Baskonia

Fernando San Emeterio se medirá por primera vez al Laboral Kutxa Baskonia desde que dejara el equipo este pasado verano. El alero estuvo durante siete temporadas en el conjunto vitoriano, llegando a disputar un total de 263 partidos en la Liga Endesa.

Durante estos siete años, San Emeterio completó un gran palmarés en el que destaca el título de la Liga Endesa conseguido en 2010, así como los títulos de la Supercopa Endesa y Copa del Rey en 2009.

San Emeterio, que llegó tras brillar en Girona, firmó grandes temporadas en Vitoria, especialmente la 2010-11 en la que sería escogido el MVP de la Liga Regular. Especialmente recordado será ese 2+1 ante el FC Barcelona en el último segundo del tercer partido de la final de 2010 que le valía el título a su equipo.

 

Destacar también que con su fichaje por el Valencia Basket Fernando San Emeterio se ha vuelto a reunir con Pedro Martínez, un técnico que le dirigió durante una temporada en Girona, en la 2007-08, justo antes de fichar por el Laboral Kutxa Baskonia.

Lo más curioso es que uno de los mejores partidos del Girona esa temporada fue en la Fuente de San Luis, con un Fernando San Emeterio espectacular, con 23 puntos y 28 de valoración, apoyando el partidazo de Marc Gasol, con 18 puntos, 14 rebotes, 4 recuperaciones, 3 asistencias y 44 de valoración.

Dos de los tres invictos de la Liga Endesa

El partido de este próximo domingo entre el Valencia Basket Club y el Laboral Kutxa Baskonia provocará que tras esta quinta jornada queden dos equipos invictos, en el caso de que el FC Barcelona Lassa sea capaz de ganar en la pista del MoraBanc Andorra.

El Laboral Kutxa Baskonia ya logró la pasada jornada reducir de cuatro a tres la lista de equipos invictos, con el triunfo que logró en el Fernando Buesa Arena ante el Herbalife Gran Canaria.

Hay que destacar que este arranque del Laboral Kutxa Baskonia es el mejor en muchos años y llega tras dos temporadas anteriores en las que acumulaba balance negativo tras estas cuatro primeras jornadas. Hay que remontarse seis años para encontrar al equipo vitoriano invicto tras estos primeros cuatro partidos.

Velmir Perasovic vs. Pedro Martínez

Estos dos entrenadores tienen algunos puntos en común durante su carrera como entrenadores en la Liga Endesa. El principal llegó en Vitoria, cuando Velimir Perasovic sustituyó a Pedro Martínez como técnico del conjunto vasco, en el mes de noviembre del año 2005.

Además hay que destacar que ambos entrenadores, además de haber dirigido al Valencia Basket, también tienen dos equipos más en común durante su carrera, el Movistar Estudiantes y el Baloncesto Sevilla, aunque fueron etapas cortas para ambos técnicos.

En su carrera en la Liga Endesa se han visto las caras en once ocasiones y por el momento se impone Velimir Perasovic por 7-4, un dominio cimentado en los duelos que tuvieron cuando Pedro Martínez dirigía al Herbalife Gran Canaria, cinco duelos que fueron favorables al entrenador croata.

El capitán del Valencia Basket está firmando un arranque espectacular de temporada que le está llevando a lograr su mejor media de puntos en los cinco últimos años. Los 13,8 puntos que está logrando son casi idénticos a los que consiguió en la Liga Regular de la temporada 2010-11.

Rafa Martínez ha logrado anotar un mínimo de 10 puntos en los cuatro partidos de la Liga Regular, siendo los 21 que firmó en la pista del Movistar Estudiantes su mejor marca de la temporada.

Como siempre ha sido habitual en su carrera está destacando en el lanzamiento de tres puntos, con una media de 3 por partido y un porcentaje superior al 50% de acierto, destacando también en los tiros libres con un porcentaje que roza el 90% de efectividad.

Ioannis Bourousis, el mejor tirador de la Liga Endesa

El pívot del Laboral Kutxa Baskonia se está convirtiendo en uno de los jugadores más destacados en este arranque de temporada y es tras Musli (25,3) y Tomic (25,0), el más valorado tras las cuatro primeras jornadas, con un promedio de 24,3 puntos por partido.

El internacional griego, que antes había tenido un breve paso por el FC Barcelona Lassa y las dos últimas temporadas militó en el Real Madrid es, sin ninguna duda, el jugador más acertado en el tiro en toda la Liga Endesa.

Su porcentaje de tres puntos es espectacular y más aún tratándose de un pívot. Ha firmado un 4 de 7, un 57%. En tiros de dos puntos el porcentaje es realmente increíble, con un 85%, 11 de 13, mientras que en los tiros libres es inmejorable, un 100%, con 16 de 16.

Ioannis Bourousis es líder en tiros libres, con idéntica estadística que Brandon Paul, mientras que en tiros de 2 puntos es segundo sólo superado por un espectacular Joan Sastre. En triples es séptimo, una clasificación que está liderada por el azulgrana Brad Oleson.

Además de estar acertadísimo en el tiro, está reboteando muy bien, con una media de 9,2 capturas, que le sitúan como el segundo mejor de la competición siendo sólo superado por el pívot de Herbalife Gran Canaria Alen Omic, que logra 9,5. También está brillando en la intimidación y ocupa el quinto lugar en el ranking de tapones.

Precedentes del partido

Hasta el momento estos dos equipos se han enfrentado en 60 ocasiones en la Liga Endesa, con un balance de 43 a 17 favorable al Laboral Kutxa Baskonia.

De estos partidos hay que destacar que un total de 28 se han disputado en Valencia y también el balance es favorable al conjunto vitoriano, en este caso por 18 a 12.

Además, estos dos equipos también se han medido en 9 partidos de Playoff, correspondientes a tres eliminatorias con un balance de 7-2 favorable al Laboral Kutxa Baskonia, que ha superado estas tres eliminatorias.

En los últimos 10 partidos que les han enfrentado en la Liga Endesa el balance es de 6-4 favorable al Laboral Kutxa Baskonia.

Por último señalar que de estos 10 últimos partidos en la Liga Endesa justo la mitad, cinco, han finalizado con victoria del equipo que jugaba como visitante.

Curiosidades del partido

– Ioannis Bourousis y Romain Sato coincidieron en las filas del FC Barcelona, aunque hace ya más de 10 años y en un Playoff donde apenas tuvieron oportunidades.

– Fernando San Emeterio es el único jugador de este partido que ha defendido la camiseta de ambos conjuntos.

– Bojan Dubljevic está firmando su mejor arranque en una temporada en la Liga Endesa y con 16,5 puntos es el jugador más valorado de su equipo.

– Ioannis Bourousis es el tercer jugador más valorado de la Liga Endesa y segundo mejor reboteador.

– El Laboral Kutxa Baskonia es el mejor equipo de la Liga Endesa en defensa, encajando sólo 66,5 puntos por partido.

– Impresionante acierto en los tiros libres del Valencia Basket, con 60 de 69, un porcentaje del 87% de acierto.

– El Laboral Kutxa Baskonia está por delante del Valencia Basket en la clasificación por su mejor basket average, +52 por el +41 del conjunto de Pedro Martínez.

– Ilimane Diop es, con 2 tapones de media, el jugador que más está intimidando en la Liga Endesa tras las cuatro primeras jornadas de Liga Regular.

– El escolta del Laboral Kutxa Baskonia Fabien Causeur promedia 2,2 recuperaciones por partido, la segunda mejor media de la Liga Endesa.

– El capitán del Valencia Basket Rafa Martínez es el segundo jugador de la competición que más triples anota, sólo por detrás de Waczynski.

– En la pasada jornada, Jordi Trias debutó con la camiseta del Valencia Basket en la Liga Endesa.

– En los tres últimos cuartos de la última victoria ante el Rio Natura Monbus Obradoiro el Valencia Basket anotó la misma cantidad de puntos, 20.

– Justin Hamilton se está convirtiendo en uno de los mejores debutantes de la Liga Endesa. Promedia 12 puntos y 4,5 rebotes.

– Hasta 6 jugadores del Valencia Basket firman esta temporada un mínimo de 10 puntos de valoración por partido (Martínez, Sikma, Hamilton, San Emeterio, Dubljevic y Vives).

– Entre los dos bases del Laboral Kutxa Baskonia, Mike James y Darius Adams, anotan 25 puntos por partido.

– Los dos últimos partidos entre ambos equipos disputados en Valencia finalizaron con triunfo local.

– La pasada temporada cada equipo se impuso en el partido que jugaba como local en la Liga Regular.

– En el último duelo, jugado en Vitoria, brilló la figura de Mike James, autor de 24 puntos.

Marcas personales que pueden alcanzar algunos jugadores

– Jon Stefansson, jugador del Valencia Basket, se encuentra a 5 puntos de llegar a los 1.500 en la Liga Endesa.

– Jordi Trias, ala-pívot del Valencia Basket, necesita 4 rebotes defensivos para llegar a los 1.000 en la competición.

– Sam Van Rossom está a 20 puntos de los 1.500 y a 4 asistencias de las 600 en la Liga Endesa.

– Vladimir Lucic necesita anotar 10 puntos para llegar a los primeros 500 en la Liga Endesa.

– Si Bojan Dubljevic es titular ante el Laboral Kutxa Baskonia lo habrá sido en 50 ocasiones en la Liga Endesa.

– Rafa Martínez, capitán del Valencia Basket, está a 8 asistencias de las 700 en la Liga Endesa.

– Fabien Causeur podría llegar a los 1.000 puntos en Liga Endesa si anota 31 en la pista del Valencia Basket.

– Ioannis Bourousis, pívot del Laboral Kutxa Baskonia, está a sólo 14 puntos de los 500 en Liga Endesa.

– Alberto Corbacho, uno de los mayores especialistas en el tiro de 3 puntos de la Liga Endesa, está a 4 de las 400 en Liga Endesa.

COMUNICACIÓN ACB
Foto: ACB Photo/I.Martín




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR