ACB

El partido canal+ deportes: Real Madrid vs FIATC Joventut

image

Os mostramos la información sobre el partido que disputarán este próximo domingo el Real Madrid y el FIATC Joventut, un partido que podrá seguirse en directo por Canal Plus Deportes a partir de las 19,30 horas

De este partido destacamos el duelo entre Pablo Laso y Salva Maldonado, el recuerdo de la última victoria de la Penya en Madrid en 2008 o los datos más curiosos.

1.- Los números de Augusto Lima

Augusto Lima volverá a enfrentarse esta temporada al FIATC Joventut, aunque lo hará por primera vez con la camiseta del Real Madrid. El pívot brasileño se midió al equipo verdinegro en la Jornada 14, en un partido disputado en Badalona y que finalizó con victoria local por 94 a 84.

El gran protagonista de ese partido fue el jugador brasileño, que finalizó con 19 puntos y 26 de valoración, su segunda mejor marca de la actual temporada. El ala-pívot firmó un 7 de 9 en tiros de campo y 5 de 6 en tiros libres.

La pasada jornada, en el partido ante el Dominion Bilbao Basket, el internacional brasileño firmaba su mejor actuación con el Real Madrid en la Liga Endesa, alcanzando por primera vez los 20 puntos de valoración. En las tres últimas temporadas Lima superó en 10 ocasiones los 25 de valoración en la competición.

 

2.- Las nueve derrotas consecutivas del FIATC Joventut frente al Real Madrid

El FIATC Joventut visita esta próxima jornada al Real Madrid, un equipo al que tratará de derrotar para romper así una racha de nueve derrotas consecutivas. La última victoria de la Penya se produjo en Badalona en la Liga Regular de la temporada 2011-12.

Desde entonces han sido ocho victorias consecutivas del equipo blanco en Liga Regular a las que hay que sumar un triunfo la pasada campaña en la edición de la Copa del Rey disputada en Gran Canaria, en las semifinales del torneo.

Destacar que los dos duelos de la pasada temporada en la Liga Regular fueron muy igualados y no se decidieron hasta los últimos segundos. Este año, el choque disputado en Badalona estuvo dominado por el Real Madrid en los tres primeros cuartos, aunque en el último parcial el FIATC Joventut remontó y se acercó mucho en el marcador.

3- Pablo Laso supera a Salva Maldonado por 10-6

Pablo Laso y Salva Maldonado se han medido en dieciséis ocasiones y el resultado es favorable al actual entrenador del Real Madrid, que se ha llevado diez partidos. En los primeros duelos el dominador fue Salva Maldonado, pero Laso ha ganado los nueve últimos choques de forma consecutiva, incluyendo los tres de la pasada temporada, dos en Liga Regular y uno en las semifinales de la Copa del Rey.

Anteriormente, con Laso en el Guipuzkoa Basket y Maldonado entre el Herbalife Gran Canaria y el Baloncesto Fuenlabrada, se vieron las caras en seis ocasiones y Maldonado sólo perdió en una ocasión.

 

4.- Rudy, Llull, Mallet y Felipe, únicos jugadores que estuvieron en 2008

El FIATC Joventut ha caído en las 9 últimas visitas a la pista del Real Madrid, 7 partidos de Liga Regular y otros 2 de Playoff. La última victoria de la Penya a domicilio ante los madridistas fue en la Liga Regular de la temporada 2007-08, un partido que correspondía a la Jornada 30.

Aquel encuentro finalizó con triunfo del FIATC Joventut por 93 a 101, un equipo dirigido entonces por Aíto García Reneses. El gran protagonista de ese choque fue Rudy Fernández, entonces jugador verdinegro, que anotó 30 puntos y finalizó con 34 de valoración.

Curiosamente, Rudy no fue el jugador más valorado, ya que otros dos integrantes del Real Madrid firmaron una estadística mejor, Felipe Reyes y Louis Bullock, con 37 y 38 puntos de valoración, respectivamente.

Además de Rudy y Felipe Reyes, ambos actuales jugadores del Real Madrid, también repetirán en este partido Demond Mallet, que brilló con 17 partidos y 21 de valoración, además de Sergio Llull que entonces no era ese jugador tan decisivo que es en la actualidad. Disputó 8 minutos y no pudo anotar ningún punto.

5.- Precedentes del partido

El partido entre el FIATC Joventut y el Real Madrid es uno de los más repetidos en la historia de la Liga Endesa, con 168 partidos disputados. El Real Madrid ha logrado 123 victorias y el FIATC Joventut 43, habiéndose producido además 2 empates.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en la etapa ACB el balance es también favorable al Real Madrid, que se impone por un total de 79-33.

En los partidos disputados en la pista del Real Madrid el resultado es también favorable al conjunto madridista por 73-13.

Hay que destacar por último que se han medido en 37 partidos de Playoff con un balance de 23 a 14 favorable al conjunto madridista.

6.- Los triples en el Real Madrid y el FIATC Joventut

El partido de este próximo domingo enfrentará a dos equipos que basan gran parte de su juego en el lanzamiento de tres puntos. El Real Madrid es, con diferencia, el conjunto que mejor tira de tres, con un 44% de acierto, 4 puntos por encima del segundo equipo, el Valencia Basket.

El FIATC Joventut ha bajado hasta la décima posición de este ranking, con un 35% de acierto. En los tres últimos encuentros ha firmado un bajo 19 de 76, un 25% de efectividad.

El conjunto verdinegro sí lidera el ranking de equipo que más triples lanza por encuentro, con una media de 28 por encuentro, aunque muy cerca de los que promedia el Montakit Fuenlabrada. El Real Madrid lanza una media de 24,1 en cada partido.

En el plano individual, estos dos equipos también tienen a jugadores muy destacados, especialmente el Real Madrid. Andrés Nocioni es el jugador con mejor porcentaje de la Liga Endesa, con un 52,2%, mientras que su compañero Jaycee Carroll es segundo con un 50,7% y también ocupa esta misma posición en el ranking de jugadores que más triples anotan, con una media de 2,4 por partido.

En el FIATC Joventut, el alero Brandon Paul es el sexto jugador que más triples anota con una media de 2,2 por choque. En porcentaje de triples, Alberto Abalde (5º), con un 47,3%, y Sergi Vidal (15º), con un 53%, también son dos de los destacados de la competición.

7.- La cantera del FIATC Joventut

Esta temporada, Salva Maldonado cuenta en el primer equipo con un total de cinco jugadores formados en la cantera del club de Badalona: Sergi Vidal, Albert Miralles, Nacho Llovet, Alberto Abalde y Albert Ventura.

Además hay que destacar que en algunos partidos, en ocasiones por culpa de las lesiones, el técnico de la Penya ha dado oportunidades a jugadores como José Ignacio Nogués y Zoran Nikolic, con diez y tres partidos jugados, respectivamente. También ha sido convocado esta temporada el joven base Agustí Sans.

La cantera del FIATC Joventut parece inagotable y en muchos de los equipos de la Liga Endesa encontramos a jugadores que han pasado por las categorías inferiores del club catalán. Hay un total de 20 jugadores de la Liga Endesa de esta temporada que han pasado por la cantera del conjunto de Badalona, algunos tan destacados como Mumbrú, Rudy, Raül López, Pau Ribas…

 

8.- El calendario del Real Madrid

El conjunto de Pablo Laso tiene un exigente calendario para lo que queda de Liga Regular. Además, el equipo madridista está inmerso en una dura eliminatoria de la Euroliga ante el Fenerbahce de Estambul.

Tras enfrentarse al FIATC Joventut, el Real Madrid viajará a Barcelona para medirse a un equipo con el que ha perdido en los tres enfrentamientos que ha tenido esta temporada, uno en Liga Regular y otros dos en el Top16 de la Euroliga.

Otro de los rivales que le quedan en la Liga Regular es el Laboral Kutxa Baskonia, curiosamente otro equipo ante el que también ha caído en los tres duelos de esta temporada, el choque de Liga Regular jugado en Vitoria y los dos partidos del Top16 de la Euroliga.

Otro duro encuentro en este final de la Liga Regular será la visita a Málaga para medirse a un Unicaja ante el que también ha caído esta temporada, en un duelo jugado en el Martín Carpena en las semifinales de la Supercopa Endesa. En Liga Regular, el Real Madrid se impuso como local aunque fue un partido muy igualado y resuelto con un marcador de 85 a 80.

9.- Curiosidades del partido

– Albert Miralles coincidió durante dos temporadas con Pablo Laso en las filas del Gipuzkoa Basket.

– Rudy Fernández y Demond Mallet coincidieron en la Penya, ganando los títulos de la Copa del Rey y la Uleb Cup en 2008.

– Sergi Vidal, uno de los jugadores más destacados del FIATC Joventut, se medirá al Real Madrid, equipo en el que militó durante dos temporadas.

– Precisamente, Sergi Vidal se reencontrará con Andrés Nocioni, dos jugadores que coincidieron durante cuatro temporadas en Vitoria.

– El FIATC Joventut ha ganado cuatro partidos a domicilio y dos han sido en sus salidas a Madrid, frente a Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes.

– El FIATC Joventut necesita una victoria para seguir con opciones de clasificarse para el Playoff. En estos momentos está a dos triunfos del octavo clasificado.

– Los dos máximos asistentes de la Liga Endesa son los dos bases del Real Madrid, Sergio Rodríguez y Sergio Llull.

– Gustavo Ayón y Willy Hernangómez son los dos mejores jugadores en porcentaje de tiro de 2 puntos, con un 72% y un 68%, respectivamente.

– El Real Madrid es el líder de la Liga Endesa en puntos por partido, mates, asistencias, valoración, en porcentaje de dos y tres puntos y en rebotes.

– El FIATC Joventut tratará de mejorar su acierto en tiros de dos puntos, un apartado en el que es último con un 47,3% de efectividad.

– El Real Madrid ha disputado esta temporada un total de 13 partidos como local, logrando un balance de 11-2.

– El FIATC Joventut también ha jugado 13 partidos como visitante logrando un balance negativo de 4-9.

– Goran Suton, ala-pívot del FIATC Joventut, llega a este partido tras firmar su mejor actuación del año, con 28 puntos de valoración.

– El FIATC Joventut únicamente ha ganado en una de sus cuatro últimas salidas, en la pista del Montakit Fuenlabrada.

– En los dos últimos partidos, el base Demond Mallet ha firmado tres triples en cada encuentro.

– En 4 de los últimos 5 partidos de la Liga Endesa, el joven Luka Doncic ha alcanzado un mínimo de 10 puntos de valoración.

– En los tres últimos partidos, Brandon Paul ha firmado 7,3 puntos y 1,7 de valoración, con un 22% en tiros de 2 y un 29% en triples.

– En la última victoria del Real Madrid, frente a Dominion Bilbao Basket, tres jugadores del equipo llegaron a los 20 de valoración, Ayón, Lima y Felipe Reyes.

– En esta segunda vuelta de la Liga Regular, el Real Madrid únicamente ha perdido un partido, en la pista del Iberostar Tenerife, firmando un balance de 9-1.

– Hasta 6 jugadores del Real Madrid superan los 10 puntos de valoración por partido en la Liga Regular.

– Aunque no ha disputado muchos minutos, hay que destacar los porcentajes de tiro de Trey Thompkins: 47% en triples, 64% en tiros de 2 puntos y un 100% en triples.

– Sergi Vidal, jugador del FIATC Joventut, ha alcanzado los 10 puntos de valoración en 21 de los 27 partidos de esta campaña.

– El partido de la primera vuelta entre estos dos equipos finalizó con triunfo del Real Madrid por 69 a 79.

– En este choque destacó por encima del resto la actuación de Felipe Reyes, con 16 puntos, 9 rebotes y 23 de valoración.

– En el FIATC Joventut, el mejor fue Nacho Llovet, que conseguía 18 puntos y 21 de valoración en apenas 19 minutos de juego.

10- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Rudy Fernández, jugador del Real Madrid, necesita 3 puntos para llegar a los 4.300 en Liga Endesa.

– Andrés Nocioni, ala-pívot del conjunto madridista, está a 2 puntos de valoración de los 3.400 en la competición.

– Sergio Rodríguez, base del Real Madrid, está a 5 rebotes de los 600 en la Liga Endesa.

– Una asistencia necesita el alero Jaycee Carroll para alcanzar las 250 en la competición.

– Si Sergio Llull logra 34 puntos de valoración llegaría a los 4.000 en su carrera en la Liga Endesa.

– Demond Mallet, base del FIATC Joventut, está a solo 2 puntos de valoración de los 1.000 en la Liga Endesa.

– El otro base de la Penya, Albert Sàbat, también puede alcanzar una cifra destacada de valoración, en este caso los 250 puntos, si logra 3 ante el Real Madrid.

– Si Sergi Vidal es titular este próximo domingo ante el Real Madrid lo habrá sido en 200 encuentros de la Liga Endesa.

– Algo parecido sucede con Albert Miralles, que si es titular ante el Real Madrid lo habrá sido en 100 partidos de la competición.

– Solo 4 puntos de valoración separan a Goran Suton de alcanzar los 600 en la Liga Endesa.

– El escolta canterano del FIATC Joventut Albert Ventura está a solo 3 puntos de sus primeros 500 en la competición.

Nota de prensa liga Endesa / ACB Photo/D.Grau




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR